Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 29 de abril de 2017

Controlan calidad del agua en laboratorio de análisis físico-químico y microbiológico de Santiago

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 29 abr.— Toda el agua de Santiago de Cuba confluye en este sitio. Manos experimentadas observan, comparan, registran, calculan dureza, buscan residuos minerales o bacterias. La seguridad sanitaria de todos los santiagueros, también se resguarda en este sitio.

Desde 2006, el laboratorio de análisis Físico-químico y microbiológico de las aguas, es parte del sistema de Recursos Hidráulicos de Santiago de Cuba.

Apenas quince trabajadores, aseguran la calidad de las aguas para el abasto a la población y la inocuidad los vertimientos residuales para el medio ambiente.

La intensificación de la sequía en Santiago de Cuba, ha generado un aumento exponencial del muestreo en los últimos tres años hasta recibir alrededor de 400 muestras en la ciudad cabecera y más de 500 en la provincia.

Fuentes de abasto agotadas y la búsqueda de alternativas para garantizar el servicio de agua a los santiagueros, demandan un monitoreo constante.

De los embalses y pozos se reciben las muestras, antes de potabilizar y distribuir.

Treinta y tres análisis que incluyen medición de ph, aluminio, cobre, hierro, sodio, sulfato, zinc, Escherichia coli, entre otros, realizados a partir de métodos y parámetros certificados internacionalmente, ofrecen resultados confiables para la caracterización de las aguas y las toma de decisiones oportunas sobre su tratamiento y empleo.

Diseñados inicialmente para brindar servicio a cinco empresas hidráulicas de la provincia, este laboratorio ha aumentado su alcance con clientes como la Industria Láctea, el Porcino o las instituciones de Salud Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario