Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 17 de mayo de 2016

Fiesta en la cooperativa palmera Combate del Paraná


Fiesta en la cooperativa palmera Combate del ParanáPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 may.— Llegar hasta la cooperativa “Combate del Paraná”, siempre ha sido una grata visita, aun más por estos días cuando la alegría sobresale entre los frutos y las palmas. Es que como cada año, festejan con altos rendimientos el Día del Campesino cubano.

Hace a penas unas horas, con el nombre de “Bajo el sudor de tu frente” en un guateque gigante se presentaron talentos aficionados de la zona. Con gran acogida la obra dramatizada “El guajiro y los doce semillones”, con mensajes que refuerzan la identidad campesina, coros y repentistas, entre tonadas pusieron sabor a ese pedacito de campiña cubana.

Fiesta en la cooperativa palmera Combate del ParanáEn este 55 aniversario de la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), se reconocieron en esta cooperativa a campesinas destacadas como Damaris Reyes y Josefa Rodríguez mujeres que sobresalen en las producciones de diferentes cultivos. El agasajo llegó a cooperativistas como Yurisan Suárez con los mejores resultados en la atención al ganado caprino y al trabajador pecuario más sobresaliente Rodolfo de la Fe.    

Sin dudas cada 17 de mayo, crecen las motivaciones para los campesinos de la cooperativa Combate del Paraná y los de toda Cuba, porque son dueños de la tierra que trabajan y hacen de sus faenas en el campo algo imprescindible para sus vidas.

Los CDR y las redes sociales


Los CDR y las redes socialesPor Adis López González

Santiago de Cuba, 17 may.— Las redes sociales se erigen como espacios hasta de referencia para algunos medios de comunicación. Paulatinamente, los cederistas santiagueros se suman a ellos de diversas maneras, conscientes de que este también es un sitio de combate en defensa de la nación.

Los CDR y las redes socialesLos Comités de Defensa de la Revolución, asumen las redes sociales como espacios de intercambio desde el barrio. En intercambio con Raúl Capote, ex agente de la Seguridad del Estado Cubano, conversaban acerca de las ventajas del ciberespacio y sus plataformas, así como de sus vulnerabilidades.

Los CDR y las redes socialesLa importante organización de masas, afirma Capote, debe utilizar estas herramientas para generar contenidos desde barrios y repartos, y no estar a la defensiva o replicando. Recordaba, que el Líder Histórico de la Revolución, plantea que las redes sociales parecen espacios concebidos para Cuba, para hablar de nuestra cotidianidad, de lo que hacemos en cada cuadra.

Los CDR y las redes socialesRaúl Capote Fernández, ex agente de la Seguridad del Estado Cubano, narró algunas anécdotas, acerca de la constante manipulación de la que es objeto la isla y la Revolución Cubana, a través de diversas redes sociales, y afirmó que similar situación vive Venezuela, donde se intenta también subvertir el orden, con métodos como el denominado “golpe suave”.

Durante el encuentro, cederistas de los nueve municipios santiagueros asumieron la convocatoria a la “JORNADA BIEN CONECTADOS”, otra manera de celebrar el noventa cumpleaños de Fidel, en defensa de la Patria, desde todas las trincheras.

Osmaidel Pellicier, desde Santiago de Cuba a Rio de Janeiro


Osmaidel Pellicier, desde Santiago de Cuba a Rio de JaneiroPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 17 may.— El atletismo santiaguero tiene una larga cadena de triunfos y glorias en disimiles eventos y con figuras tan encumbradas como Ana Fidelia Quirot, Annier Garcia o Alberto Juantorena. En la actualidad un grupo de jóvenes escriben su propia historia rumbo a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, Osmaidel Pellicier es uno de ellos.

Pellicier integra el cuarteto cubano de relevos 4x400 que en el Campeonato Iberoamericano convocado para la urbe brasileña intentará incluirse dentro del evento más importante de este cuatrienio. 

P: El relevo largo cubano ha tenido en los últimos años un buen equipo en ustedes, rememórame primero los Juegos Centroamericanos en Veracruz 2014.

Osmaidel Pellicier, desde Santiago de Cuba a Rio de JaneiroOsmaidel: Fue una competición muy linda íbamos con el cartel de favoritos y con Venezuela como rival más fuerte, supimos hacer las cosas bien y ganamos la competencia. Hubo mucha presión y una disputa fuerte en el medallero general.

P: ¿Eso les permitió tener mejores condiciones para enfrentar el año 2015?

Osmaidel: Si. Ya estábamos más seguros de lo que podíamos hacer.

P: ¿Qué tiempo llevan juntos entrenado, cómo son las relaciones entre ustedes?

Osmaidel: Entrenando los 4 juntos desde el 2014 y las relaciones entre nosotros son las mejores.

P: Llegados los Panamericanos de Toronto, Canadá, ¿cuánta experiencia tenían acumulada para enfrentar esta etapa superior?

Osmaidel: En los Panamericanos ya teníamos algo de experiencia desde el Mundial de Moscú, el de relevos al año siguiente realizados en bahamas, los centroamericanos y el otro mundial de relevos el mismo año del panamericano.

P: Mencionaste el Mundial de Relevos de Bahamas, ¿que sucedió allí?

Osmaidel: Allí el resultado no fue bueno, se corrió 3.03s y quedamos 10mo; pensamos que fue por el poco tiempo que transcurrió al terminar una base de entrenamiento en la altura.

P: Antes competías también en los 400m individual, ¿qué sucedió para que te quedaras solamente con el relevo?

Osmaidel: Aun compito individual pero solo en Cuba; para competir en otros países de manera individual la Federación Cubana de Atletismo pide una marca que esta por debajo de los 45,50 s.

P: ¿En la presente competencia tienen posibilidades reales de clasificar?

Osmaidel: Si, nos sentimos bien.

P: ¿Es tu primera vez en clasificatorio para olimpiadas, qué aires se respiran entre esa elite tan importante del relevo?

Osmaidel: Si es mi primera vez en clasificatorios a una olimpiada; el ambiente es magnifico pero ya estoy algo acostumbrado a esto; ya casi conozco a todos los integrantes de los otros relevos y la verdad que es muy emocionante.

Aumentan y diversifican producciones locales de materiales para la construcción


Aumentan y diversifican producciones locales de materiales para la construcciónPor Adis López González

Santiago de Cuba, 17 may.— Hace dos años iniciaba un proyecto de colaboración internacional con Rusia, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. La Empresa de Producción de Materiales para la Construcción en Santiago de Cuba encontró entonces, posibilidades de contar con recursos que propiciarían mayores volúmenes productivos, diversificación en renglones del nomenclador nacional y mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Los beneficios se extenderían además, a la Universidad de Oriente, la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Dirección Provincial de Planificación Física y varias entidades del territorio.

Aumentan y diversifican producciones locales de materiales para la construcciónFinanciamiento, tecnología, atención y protección a los trabajadores, se patentizan en la ejecución de este convenio, que provee de mejores condiciones a los nueve municipios santiagueros, para enfrentar las vulnerabilidades del territorio en las acciones recuperativas, luego de las afectaciones ocasionadas por el huracán Sandy, la intensa sequía y la Aumentan y diversifican producciones locales de materiales para la construccióndesfavorable situación del fondo habitacional de la provincia, donde necesariamente debe tenerse en cuenta las características sismológicas de la región.

La ejecución del millón de dólares donado, impacta en el cuarenta porciento de las producciones de EPROMAC (Empresa de Producción de Materiales de la Construcción), equivalente a sesenta y cuatro renglones del nomenclador nacional, entre los que sobresalen el bloque de hormigón, el ladrillo de barro y las losetas hidráulicas, conocidas popularmente como mosaicos y rodapiés.

Aumentan y diversifican producciones locales de materiales para la construcciónElvio Crespo Serguera, director EPROMAC, en Santiago de cuba, afirma que la empresa también está en mejores condiciones para suministrar producciones que posibiliten la construcción de tanques y cisternas. Comenta, además, que ahora la gran industria, puede concentrarse en su objeto social estatal, en tanto las producciones locales pueden Aumentan y diversifican producciones locales de materiales para la construcciónasumir su función de contribuir a la modalidad de construcción por esfuerzo propio.

Las estrategias del Gobierno en la provincia y el Proyecto de Colaboración Internacional Ruso, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, colocan a la Empresa de Producción de Materiales de la construcción de Santiago de Cuba, en condiciones similares, y en algunos casos superiores, a las del Grupo Empresarial de la Construcción, en el territorio. El reto ahora es continuar acercando las ofertas al pueblo, con calidad y más bajos precios, hasta alcanzar la necesaria utarquía,

Celebra hoy Santiago de Cuba acto central por Día del Campesino


Celebra hoy Santiago de Cuba acto central por Día del CampesinoPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 17 may.— La provincia de Santiago de Cuba celebrará hoy el acto central por el Día del Campesino y el aniversario 57 de la Ley de Reforma Agraria, firmada el 17 de mayo de 1959 por el Líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Los santiagueros recibieron con alegría esa decisión de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) que  destacó la sistemática labor de los miembros de las organizaciones de base en torno al cumplimiento de los objetivos aprobados en su XI Congreso, en mayo del 2015.
  
También la celebración en el territorio es el reconocimiento a los resultados en la producción de alimentos asumida  como un compromiso con el pueblo, labor que aumentarán los campesinos en lo adelante como respuesta a los acuerdos del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba.
  
En la comunidad Vega de Limones, en el municipio montañoso de Tercer Frente unas 10 mil personas evocarán el aniversario 55 de la ANAP y del asesinato de Niceto Pérez, que cayó defendiendo los derechos de los trabajadores del campo en el municipio que hoy lleva su nombre en Guantánamo.
  
Luis Vinent, presidente de la organización en el territorio indómito, dijo a la ACN que ellos aportan casi el 80 por ciento de los productos agropecuarios comercializados en la provincia y tienen incidencia en las decisiones del Gobierno de mantener los precios bajos y pactados para beneficio del pueblo.
  
Aseveró que conocen las insuficiencias y no están cruzados de brazos, avanzan hacia empeños mayores en la productividad, calidad y diversificación de la oferta, ahora más estimulados por celebrar el Acto Nacional del Día del Campesino en predios santiagueros.   

Entregan reconocimientos a miembros destacados de la ANAP


Entregan reconocimientos a miembros destacados de la ANAPPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 17 may.— En vísperas de celebrar el Día del Campesino, y con la presencia de Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura y las principales autoridades de Santiago de Cuba, se reconoció la consagración de anapistas destacados de todo el país.

Entregan reconocimientos a miembros destacados de la ANAPRogelio Ortuzar Carreño, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios 26 de Julio del municipio pinareño de Consolación del Sur, dedicada a la siembra de tabaco, arroz y cultivos varios, recibió el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, entregado por Santiago Pérez Castellanos, miembro del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Agroalimentario.

Entregan reconocimientos a miembros destacados de la ANAPDurante el acto, se entregaron también otros reconocimientos: la Orden “17 de Mayo” a 5 campesinos, la Medalla “Romárico Cordero” a 6, la Distinción “Antero Regalado” a 12 y el Sello “Aniversario 55 de la ANAP”, recibido por 14 cuadros, entre ellos Lázaro Expósito Canto, Miembro de Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba.

Entregan reconocimientos a miembros destacados de la ANAPComo cierre, se efectuó la cancelación especial de un sello postal por el 55 aniversario de la ANAP, a cargo de Carlos Arsenio Valerino, presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba y Rafael Santiestéban, Presidente de la ANAP en la isla.

El 17 de Mayo se conmemora el aniversario 70 del asesinato del campesino Niceto Pérez García, el 57 de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria que dignificó a los hombres y mujeres del campo y representó el acontecimiento de avanzada que impulsó la fundación también un 17 de mayo, hace 55 años, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, heredera de las tradiciones de lucha del campesinado cubano y fruto de la obra de la Revolución.

Asamblea Pos Congreso de la UPEC en Santiago de Cuba


Asamblea Pos Congreso de la UPEC en Santiago de CubaPor Dairon O. Caballero Heredia

Santiago de Cuba, 17 may.— El gremio periodístico de la provincia Santiago de Cuba con sus expectativas, propuestas, opiniones y preocupaciones convertidas en una agenda abierta, se prepara para los debates de la asamblea pos congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), un espacio oportuno para el análisis de sus afiliados e invitados.

Al respecto, Lourdes Palau Vázquez, presidenta de la delegación provincial santiaguera manifestó que “la asamblea pos congreso es una mirada a los principales acuerdos y proyecciones derivadas del IX Congreso de la UPEC, celebrado en el 2013, relacionadas con la superación, la formación vocacional, la atención a los trabajadores de la prensa, la propia comunicación de la organización, su nueva imagen, el tratamiento a las situaciones materiales”.

La también periodista aprovechó la entrevista para destacar que “es una mirada general al quehacer no solo profesional sino integral de la UPEC, al vínculo con los afiliados y jubilados”. Y añadió que “todos esos son elementos básicos para el desempeño futuro de la organización que en estos momentos se encuentra a mitad de mandato, el cual concluye en el 2018”, acotó Lourdes Palau.

Reflexionar acerca de las funciones ideológicas del periodismo, de cómo hacerlo cada vez más fuerte a través de la crítica, veracidad y dignidad revolucionaria son aspectos que desde el I Congreso en 1963, se defienden como principios fundamentales, en una profesión “en la que se tiene tanto de periodista como de soldado”.

Desde entonces las asambleas en las delegaciones de base y provinciales previas a las citas congresistas constituyen tribunas para aunar esfuerzos a favor de “un mejor periodismo, para más revolución”, como se reafirmó en el VII Congreso de la UPEC, en 1999.

En este sentido Lourdes Palau Vázquez, al frente de los afiliados santiagueros a la organización periodística señaló que “la intención con esta asamblea es llegar a un X Congreso con una organización en movimiento, sin acciones y propuestas archivadas, con planes cumplidos, tratando de darle respuesta a los principales pronunciamientos que tuvieron los periodistas en el Congreso anterior”. 

De ahí que la importancia de estas asambleas pos congreso radique en la posibilidad que brinda de analizar cuánto se ha avanzado y lo que falta aún por hacer.

Realizan en Santiago de Cuba Jornada de lucha contra la hipertensión arterial


Realizan en Santiago de Cuba Jornada de lucha contra la hipertensión arterialPor Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 17 may.— Más de 184 estudiantes del tercer año de la carrera de medicina acudirán a las calles de esta ciudad desde horas tempranas de la mañana de hoy martes 17 de mayo, en saludo al día mundial de lucha contra la hipertensión.

La  Avenida Garzón, Ferreiro, Plaza de Marte, la Alameda y el Parque Céspedes son algunas de las principales  locaciones donde estudiantes y especialistas en Medicina General Integral atenderán a la población santiaguera, con chequeos de la tensión arterial y explicaciones precisas acerca de la prevención de esta enfermedad silenciosa y los daños que puede traer a nuestra salud.

Entre las causas fundamentales de la aparición de la hipertensión se encuentran el estrés constante, las enfermedades cardiacas, y del sistema endocrino.

¿Cómo prevenir la Hipertensión? Manteniendo adecuadas prácticas de vida: Limitar el consumo de sal excesiva en las comidas, acudir al médico de inmediato en caso de fuertes dolores de cabeza, o cuando estos se hacen muy frecuentes, cuando aparece dolor punzante en los ojos y enrojecimiento en ellos, chequearse periódicamente, al  menos una vez cada seis meses la tensión arterial y mantener un correcto uso de medicamentos y evitar el estrés.

Dos barridas en comienzo segunda etapa del Campeonato Provincial


Dos barridas en comienzo segunda etapa del Campeonato ProvincialPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 may.— Los equipos de Songo-La Maya y Mella lograron barridas sobre San Luís y Guamá, respectivamente, en el inicio de la II etapa del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, que comenzó el pasado sábado; mientras que II Frente inclinó la balanza a su favor 2-1 en la sub-serie que disputó con la representación de III Frente.

Varios jugadores convocados como refuerzo para las nóminas de los equipos clasificados tuvieron un destacado desempeño en estos compromisos del fin de semana; por otra parte sobresale el bateo de largo metraje que se hizo presente en el duelo Mella-Guamá pues se dispararon un total de seis cuadrangulares, repartidos a partes iguales en los tres desafíos celebrados.

En este sentido individualmente descollaron Dioelis Massó (San Luís) y Jorge Tamayo (Mella-refuerzo) con par de jonrones conectados.

He aquí los numeritos finales de las tres sub-series:

Mártires del II Frente (II Frente 2-III Frente 1).

III Frente 5-9-1
II Frente 3-7-2
Ganó Edisleidis Núñez (refuerzo) y perdió Osmeni Romero. Salvó Edisbel Agramonte (refuerzo).

III Frente 2-8-2
II Frente 9-12-4
Crédito para Yorlenis Álvarez y raya negativa para Yoilán Vargas (refuerzo).
Salvó Onelvis Godínez. Cuadrangular Dairon de los Santos (II Frente).

III Frente 0-3-3
II FRente 4-6-1
Victoria para Freiler Hidalgo y revés para Ismel Gómez.

José Maceo (Songo-La Maya 3-San Luís 0).

(KO 7 entradas)
San Luís 2-6-4
Songo-La Maya 12-14-0
Triunfo de Alejandro Bisset (refuerzo) y revés de Osvaldo Acuña.
Jonrón Dioelis Massó (San Luís)

(KO 7 entradas)
San Luís 5-9-2
Songo-La Maya 15-15 0
Por la puerta ancha Ever Nieves (refuerzo) y por la estrecha Ángel Luís Márquez.
Bambinazo Dioelis Massó (San Luís).

San Luís 0-5-1
Songo-La Maya 1-4-1
Celebró Osmeidis García y salió cabizbajo Wilfredo Almenares (refuerzo).

Mártires de Uvero (Mella 3-Guamá 0).

Mella 4-11-1
Guamá 3-10-2
Éxito para Ángel Luís Biset y fracaso para Bernardo Céspedes. Salvó Wilber Reyna (refuerzo).
Cuadrangulares de Roberto Noderol (Mella) y Ernesto Núñez (Mella).

Mella 6-6-2
Guamá 2-7-2
Airoso Yasmani Salinas y derrotado Gerluís Silva.
Cuatriesquinazos de Pedro Poll (Mella) y Jorge Tamayo (Mella-refuerzo).

Mella 13-15-2
Guamá 5-6-1
Triunfador Wilber Reyna (refuerzo) y vencido Pável Reyna.
Estacazos de Jorge Tamayo (Mella-refuerzo) y Alberto Del Toro ( Guamá).

Próximas sub-series: (comienzan hoy con juego sencillo).

1 de Mayo.
II Frente vs Mella.

Alberto Fernández Montes de Oca.
Guamá vs San Luís.

Por su parte en el Mártires del III Frente hoy no habrá juego entre Songo-La Maya y III Frente debido a la celebración en ese territorio del Día del Campesino. Estos equipos sólo disputarán el doble juego de mañana y dejarán un choque pendiente que sólo se jugaría posteriormente en caso de necesidad para definir el avance al play-off final.