Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 4 de octubre de 2014

Octubre y su carga para los cubanos


Octubre y su carga para los cubanosPor Noris  Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 4 oct.— Octubre llega con su carga de patriotismo y de otros sentimientos que los cubanos llevamos en la mente y en el corazón. Fue un 10 de octubre de 1868, que en La Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, dio la libertad a sus esclavos y los conminó a lucha por la independencia de Cuba.

Le siguieron otros octubres, y el pueblo cubano, continuó la marcha y las múltiples batallas. Para muchos de los que vivimos en este país, este décimo mes del año, tiene su carga de tragedia. Algunos hechos lo reafirman, sin llegar a ser pesimistas.

En 1959, en pleno triunfo revolucionario, toda Cuba recibía una triste noticia: Camilo Cienfuegos, el Héroe de Yaguajay, desapareció, salió a cumplir una misión en Camagüey, y de regreso a la capital, el avión en que viajaba, no llegó a su destino. Era el 28 de octubre. Toda Cuba lo lloró y cada año, al cumplirse la fecha, niños, jóvenes, hombres y mujeres de este país, acuden a llevarle flores al mar y a los ríos.

En 1962, los cubanos estuvimos en pie de guerra. La etapa es conocida como la Crisis de Octubre. Estuvimos abocados a una guerra nuclear, que para felicidad de todos, detuvo su curso. Los estudiosos del tema, han analizado y escrito sobre esa situación.

En 1963, se produce una nueva situación crítica, esta vez de carácter climatológica para los orientales, el Ciclón Flora, azotó con todas sus fuerzas y en su trayectoria, dejó pérdidas humanas y económicas. Fidel estuvo al lado de su pueblo. Todos lo vimos en un tanque, desafiando la furia de la naturaleza.

Quién no recuerda el año 1967, cuando se confirmó la noticia de que el Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara, nuestro Che, había caído en Bolivia.

Y qué decir, del 6 de octubre de 1976, cuando los terroristas hicieron explotar en pleno vuelo, al avión con 73 personas, entre ellos, el equipo cubano de esgrima, que regresaba triunfador de una competencia internacional.

Pero como siempre, los cubanos nos mantenemos de pie, y ahí está el ejemplo de nuestros 5 Héroes, que lucharon para que hechos como este no se repitan.

Otra vez octubre, pero del año 2012, una nueva tragedia para los orientales y en especial para los que vivimos en el sur del oriente cubano, que sufrimos la noche más larga, aquel día 25. El ciclón Sandy, de gran intensidad, se ensañó con los santiagueros. La ciudad quedó sin árboles, la mayoría de las casas perdieron sus techos. Era algo nunca visto.

Fue una ciudad arrasada. El espectáculo causaba terror. Muchos pensaron que jamás os recuperaríamos, pero los hombres y mujeres de esta tierra, con su férrea voluntad, como ave fénix, se levantaron de sus cenizas y,  junto a hermanos de otras provincias, cambiaron el panorama y hoy la ciudad se renueva.

Sólo meses nos separan del aniversario 500 de la fundación de la villa y de los 62 años del asalto al Cuartel Moncada, el Santiago Rebelde, Hospitalario y Heroico, trabaja y se esfuerza para llegar a las efemérides con nuevos triunfos. Otros aires soplan en el territorio. Nuevas viviendas se levantan, la ciudad se embellece, porque ¡Santiago es Santiago!.

Bloqueo económico afecta al deporte en Santiago de Cuba

Bloqueo económico afecta al deporte en Santiago de CubaPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 4 oct.— Dificultades para la obtención de implementos, reparación de instalaciones y preparación física de los atletas, son algunas de las limitaciones del deporte en esta provincia, debido al bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba.

El Lic. Ernesto Torres Urgellés, Especialista en  Alto Rendimiento, de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en el territorio, señaló que la  medida frena la compra de materiales altamente costosos, como los trajes para natación, y el calzado especializado.
  
Mencionó las afectaciones en la alimentación y nutrición, y la adquisición de medicamentos usados como recuperantes de la carga física de los deportistas, y empleados también para tratar lesiones y patologías, que aunque no son limitantes para la práctica, es necesario atenderlas.
  
Dijo que, pese a las iniciativas de profesores de Educación Física, las Brigadas Técnicas Juveniles, y resultados de Fórum de Ciencia Técnica, el deporte en la base es impactado en la obtención de instrumentos para el control, medición y estudio morfo-funcional de los atletas, y de balones y cronómetros.
   
En las instalaciones deportivas, el bloqueo económico, comercial y financiero, imposibilita el uso óptimo de las luces, y en el caso del voleibol, la colocación de aditamentos que forman parte de sus reglas, como la varilla y la net, agregó.
  
Estas afectaciones condicionan que, en eventos internacionales, no se compita en iguales condiciones, frente a lo cual se han crecido los jugadores, gracias al trabajo del INDER y la voluntad política del Estado Cubano, de posicionar a la Isla en un lugar notable en el deporte mundial.   

El Che y los innovadores


El Che y los innovadoresPor Coral Vázquez Peña 

Cada año la Jornada Nacional del Innovador en homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Guevara

Santiago de Cuba, 4 oct.— El décimo mes del año apenas comenzó y con él se agiganta en la memoria histórica de cubanas y cubanos la figura de Ernesto Che Guevara, el hombre cuya paradigmática figura inspira a quienes hacen suyo su legado.

Hoy me refiero a esas mujeres y a esos hombres que desde el inicio mismo del triunfo revolucionario no se amilanaron y durante todos estos años con su ingenio han sacado adelante a nuestro país bloqueado y amenazado.

Para que se tenga una mejor comprensión del quehacer en este sentido: antes de enero de 1959 aunque Cuba gozaba de fama mundial  por su tabaco y ron, era una nación

de monocultivo. La agricultura cañera se hacía de forma manual mientras la industria azucarera se apoyaba en las ramas mecánica y química. Lo que se traduce en que éramos un país con escaso desarrollo de la ciencia y la técnica, no sólo en esas ramas sino en otras también.

Fue precisamente la Revolución triunfante la que propició del desarrollo de la propia industria azucarera así como de la metalurgia, minería, pesca, turismo, termo-energía, farmacéutica, ligera y construcciones entre otras. Además de nuevas industrias, fábricas y servicios para satisfacer las demandas y las necesidades de la población.

Más otras situaciones tendría entonces que enfrentar la dirección de la Revolución: el éxodo de profesionales y técnicos hacia los Estados Unidos so pena de paralizar al país por falta de personal calificado y el inicio del bloqueo económico contra la mayor de Las Antillas. Y como consecuencia de él, la suspensión de entrada de piezas y agregados de repuesto para un equipamiento de tecnología norteamericana fundamentalmente. Fue entonces cuando la inteligencia y la voluntad de la clase obrera cubana se dispuso a enfrentar el reto para que ninguna fábrica cerrara ni un servicio dejara de funcionar.

Desde su surgimiento, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, ANIR se distingue por la iniciativa creadora y el impacto económico y social de los trabajadores que contribuyen con su talento al ahorro de recursos materiales, financieros, humanos, la sustitución de importaciones, diversificación de exportaciones y producción de alimentos.

El movimiento de innovadores y racionalizadores es una fuerza que cobra cada día un mayor protagonismo en la búsqueda de soluciones a dificultades que presentan equipos tecnológicos y máquinas dedicadas a sectores de la producción y los servicios.

Como nunca antes, los miembros de los Comités de Innovadores y Racionalizadores, consolidan hoy sus compromisos precisamente por las severas restricciones causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y la crisis mundial que afecta a todos de una u otra forma.

Por eso existen razones más que justificadas para celebrar cada año la Jornada Nacional del Innovador en homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Guevara, quien consideró vital el aporte de los trabajadores para solucionar dificultades de la economía nacional. Por eso cuando apenas comienza el décimo mes del año se agiganta el pensamiento innovador del Che, Presidente de Honor de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores de Cuba, ANIR.

Embajador de Indonesia contra extraterritorialidad del bloqueo a Cuba


Embajador de Indonesia contra extraterritorialidad del bloqueo a Cuba    Por PL

Santiago de Cuba, 4 oct .— El embajador de Indonesia, Teiseran F. Cornelis, fustigó aquí la extraterritorialidad del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y consideró que dificulta la ampliación del mercado hacia países tan distantes como el suyo.

El diplomático reiteró la condena de esa nación a la irracional medida y su adhesión a las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que expresan ese rechazo mundial y han sido aprobadas casi por unanimidad en ese foro y de forma consecutiva en los últimos 22 años.

Cornelis manifestó el interés porque empresarios indonesios incrementen sus vínculos en países latinoamericanos, cuyas economías están en crecimiento y su población representa un amplio mercado, lo cual podría ayudar a diversificar un espectro centrado principalmente en Europa y Estados Unidos.

Se refirió a los nexos con Cuba en la educación, el comercio y la biotecnología, así como en los deportes, fundamentalmente en el boxeo con entrenadores que preparan a atletas de su país.

Dijo el Embajador que los indonesios agradecen la ayuda prestada por Cuba tras desastres naturales que los afectaron y manifestó su admiración por el envío de personal sanitario a países africanos para combatir el mortal flagelo del ébola.

Apuntó que cinco estudiantes de su nación se preparan en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana y afirmó que esa presencia en esa y otras universidades podría ampliarse en el futuro.

Cornelis, quien representa también a Indonesia en Las Bahamas, Jamaica, Haití y República Dominicana, impartió una conferencia sobre la historia, la cultura y la realidad de ese país a estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente durante su tercera visita a esta ciudad.

Constata Ramiro Valdés importantes inversiones en Santiago de Cuba


Constata Ramiro Valdés importantes inversiones en Santiago de CubaTexto y Foto Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 4 oct.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, constató la marcha del programa de ejecución de viviendas, las obras del sistema de Recursos Hidráulicos, el Vial Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet, y otras importantes in­versiones que tienen lugar en este territorio.

Ante la importancia que entraña la construcción de más de 2 600 casas en el actual año, el también miembro del Buró Político del Partido inició la jornada en el asentamiento que con 250 moradas de tecnología Sandino, se levanta para damnificados del huracán Sandy en la zona de Playa Mar Verde.

Interesado por la organización del trabajo, la atención a la fuerza procedente de Las Tu­nas, Guantánamo y esta ciudad, insistió en el cumplimiento del cronograma de terminación, “pues una obra tan necesaria tiene que ser co­mo la Invasión que hicimos con Camilo y el Che: sin dormir, con los guardias atrás, pero pa’ lante”.

De manera especial indagó acerca de la calidad, y al detectar deficiencias en los elementos prefabricados se dirigió de inmediato a la planta que fabrica las piezas, donde tras criticar fuertemente las insuficiencias allí constatadas, señaló que “por respeto a quienes habitarán las viviendas se impone hacer las cosas bien”.

Totalmente diferente resultó el ambiente en el primero de los siete tramos, en que para su materialización está divido el vial que enlazará la Plaza Antonio Maceo y el cementerio Santa Ifigenia. Junto al personal de Etecsa, la Em­presa Eléctrica y la ECOING-5, de La Habana, apoyaban brigadas de la comunidad.

En medio del saludo de los vecinos para Fidel y Raúl, Madelín Méndez Díaz, presidenta del Consejo Popular Mariana Grajales, explicó al Comandante de la Revolución la participación popular en la recogida de escombros, la ayuda al personal de la vivienda, y la atención a los constructores con agua, café o caldosa.

Ante la crítica situación provocada en el abasto de agua a esta ciudad por la sequía predominante en la cabecera del Río Cauto, Val­dés Menéndez se dirigió junto a la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hi­dráulicos, Inés María Chapman, a la presa Go­ta Blan­ca, localizada en el municipio de Pal­ma So­riano.

En ese sitio, la delegada del INRH en el territorio, Janet Triana Cobo, detalló la experiencia aplicada para aliviar mediante una estación flotante de bombeo, el déficit de entrada de agua a esta ciudad y Palma Soriano, así como la aplicación de ciclos de abasto a la población.
“El agua que no tenemos es la que botamos con el nuevo acueducto”, dijo el Vice­pre­si­dente cubano, antes de que Norberto Marey, di­rector de la Empresa de Acueducto y Al­can­tarillado Aguas Santiago, precisara que, efectivamente, a pesar de las medidas, el derroche persiste tanto en el sector residencial como en el estatal.

Acompañado en todo momento por el primer secretario del Partido en la provincia, Lá­zaro Expósito Canto, y el presidente del órgano de gobierno, Reinaldo García Zapata, Val­dés Menéndez examinó también la marcha del alcantarillado de la barriada de San Pedrito, el avance de la carretera Granma, y las obras de­dicadas al aniversario 62 de la gesta moncadista y los 500 años de esta villa.

Los héroes de nuestra época


Reflexión de FidelPor Fidel Castro Ruz

Mucho hay que decir de estos tiempos difíciles para la humanidad. Hoy, sin embargo, es un día de especial interés para nosotros y quizá también para mu­chas personas.

A lo largo de nuestra breve historia revolucionaria, desde el golpe artero del 10 de marzo de 1952 promovido por el imperio contra nuestro pequeño país, no pocas veces nos vimos en la necesidad de tomar importantes decisiones.

Cuando ya no quedaba alternativa alguna, otros jóvenes, de cualquier otra nación en nuestra compleja situación, hacían o se proponían hacer lo mismo que nosotros, aunque en el caso particular de Cuba el azar, como tantas veces en la historia, jugó un papel decisivo.

A partir del drama creado en nuestro país por Estados Unidos en aquella fecha, sin otro objetivo que frenar el riesgo de limitados avances sociales que pudieran alentar futuros de cambios radicales en la propiedad yanki en que había sido convertida Cuba, se engendró nuestra Revo­lución Socialista.

La Segunda Guerra Mundial, finalizada en 1945, consolidó el poder de Estados Unidos como principal potencia económica y militar, y convirtió ese país —cuyo territorio estaba distante de los campos de batalla— en el más poderoso del planeta.

La aplastante victoria de 1959, podemos afirmarlo sin sombra de chovinismo, se convirtió en ejemplo de lo que una pequeña nación, luchando por sí misma, puede hacer también por los demás.

Los países latinoamericanos, con un mínimo de honrosas excepciones, se lanzaron tras las migajas ofrecidas por Estados Unidos; por ejemplo, la cuota azucarera de Cuba, que durante casi un siglo y medio abasteció a ese país en sus años críticos, fue repartida entre productores ansiosos de mercados en el mundo.

El ilustre general norteamericano que presidía entonces ese país, Dwight D. Eisenhower, había dirigido las tropas coaligadas en la guerra en que liberaron, a pesar de contar con poderosos medios, solo una pequeña parte de la Europa ocupada por los nazis. El sustituto del presidente Roosevelt, Harry S. Truman, resultó ser el conservador tradicional que en Estados Unidos suele asumir tales responsabilidades políticas en los años difíciles.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas —que constituyó hasta fines del pasado siglo XX, la más grandiosa nación de la historia en la lucha contra la explotación despiadada de los seres humanos— fue disuelta y sustituida por una Federación que redujo la superficie de aquel gran Estado multinacional en no menos de cinco millones 500 mil kilómetros cuadrados.

Algo, sin embargo, no pudo ser disuelto: el espíritu heroico del pueblo ruso, que unido a sus hermanos del resto de la URSS ha sido capaz de preservar una fuerza tan poderosa que junto a la República Popular China y países como Brasil, India y Sudáfrica, constituyen un grupo con el poder necesario para frenar el intento de recolonizar el planeta.

Dos ejemplos ilustrativos de estas realidades los vivimos en la República Popular de Angola. Cuba, como otros mu­chos países socialistas y movimientos de liberación, colaboró con ella y con otros que luchaban contra el dominio portugués en África. Este se ejercía de forma administrativa directa con el apoyo de sus aliados.

La solidaridad con Angola era uno de los puntos esenciales del Movimiento de Países No Alineados y del Campo So­cialista. La independencia de ese país se hizo inevitable y era aceptada por la co­munidad mundial.

El Estado racista de Sudáfrica y el Go­bierno corrupto del antiguo Congo Belga, con el apoyo de aliados europeos, se preparaban esmeradamente para la conquista y el reparto de Angola. Cuba, que desde hacía años cooperaba con la lucha de ese pueblo, recibió la solicitud de Agostinho Neto para el entrenamiento de sus fuerzas armadas que, instaladas en Luanda, la capital del país, debían estar listas para su toma de posesión oficialmente establecida para el 11 de noviembre de 1975. Los soviéticos, fieles a sus compromisos, les habían suministrado equipos militares y esperaban solo el día de la independencia para enviar a los instructores. Cuba, por su parte, acordó el envío de los instructores solicitados por Neto.

El régimen racista de Sudáfrica, condenado y despreciado por la opinión mundial, decide adelantar sus planes y envía fuerzas motorizadas en vehículos blindados, dotados de potente artillería que, tras un avance de cientos de kilómetros a partir de su frontera, atacó el primer campamento de instrucción, donde varios instructores cubanos murieron en heroica resistencia. Tras varios días de combates sostenidos por aquellos valerosos instructores junto a los angolanos, lograron detener el avance de los sudafricanos hacia Luanda, la capital de Angola, adonde había sido enviado por aire un batallón de Tropas Especiales del Ministerio del Interior, transportado desde La Habana en los viejos aviones Britannia de nuestra línea aérea.

Así comenzó aquella épica lucha en aquel país de África negra, tiranizado por los racistas blancos, en la que batallones de infantería motorizada y brigadas de tanques, artillería blindada y medios adecuados de lucha, rechazaron a las fuerzas racistas de Sudáfrica y las obligaron a retroceder hasta la misma frontera de donde habían partido.

No fue únicamente ese año 1975 la etapa más peligrosa de aquella contienda. Esta tuvo lugar, aproximadamente 12 años más tarde, en el sur de Angola.

Así lo que parecía el fin de la aventura racista en el sur de Angola era solo el comienzo, pero al menos habían podido comprender que aquellas fuerzas revolucionarias de cubanos blancos, mulatos y negros, junto a los soldados angolanos, eran capaces de hacer tragar el polvo de la derrota a los supuestamente invencibles racistas. Tal vez confiaron entonces en su tecnología, sus riquezas y el apoyo del imperio dominante.

Aunque no fuese nunca nuestra intención, la actitud soberana de nuestro país no dejaba de tener contradicciones con la propia URSS, que tanto hizo por nosotros en días

realmente difíciles, cuando el corte de los suministros de combustible a Cuba desde Estados Unidos nos habría llevado a un prolongado y costoso conflicto con la poderosa potencia del Norte. De­sa­parecido ese peligro o no, el dilema era decidirse a ser libres o resignarse a ser esclavos del poderoso imperio vecino.

En situación tan complicada como el acceso de Angola a la independencia, en lucha frontal contra el neocolonialismo, era imposible que no surgieran diferencias en algunos aspectos de los que po­dían derivarse consecuencias graves para los objetivos trazados, que en el caso de Cuba, como parte en esa lucha, tenía el derecho y el deber de conducirla al éxito. Siempre que a nuestro juicio cualquier aspecto de nuestra política internacional podía chocar con la política estratégica de la URSS, hacíamos lo posible por evitarlo. Los objetivos comunes exigían de cada cual el respeto a los méritos y experiencias de cada uno de ellos. La modestia no está reñida con el análisis serio de la complejidad e importancia de cada situación, aunque en nuestra política siempre fuimos muy estrictos con todo lo que se refería a la solidaridad con la Unión Soviética.

En momentos decisivos de la lucha en Angola contra el imperialismo y el racismo se produjo una de esas contradicciones, que se derivó de nuestra participación directa en aquella contienda y del hecho de que nuestras fuerzas no solo luchaban, sino que también instruían cada año a miles de combatientes angolanos, a los cuales apoyábamos en su lucha contra las fuerzas pro yankis y pro racistas de Sudáfrica. Un militar soviético era el asesor del gobierno y planificaba el empleo de las fuerzas angolanas.

Discrepábamos, sin embargo, en un punto y por cierto importante: la reiterada frecuencia con que se defendía el criterio erróneo de emplear en aquel país las tropas angolanas mejor entrenadas a casi mil quinientos kilómetros de distancia de Luanda, la capital, por la concepción propia de otro tipo de guerra, nada parecida a la de carácter subversivo y guerrillera de los contrarrevolucionarios angolanos. En realidad no existía una capital de la UNITA, ni Savimbi tenía un punto donde resistir, se trataba de un señuelo de la Sudáfrica racista que servía solo para atraer hacia allí las mejores y más suministradas tropas angolanas para golpearlas a su antojo. Nos oponíamos por tanto a tal concepto que más de una vez se aplicó, hasta la última en la que se demandó golpear al enemigo con nuestras propias fuerzas lo que dio lugar a la batalla de Cuito Cuanavale. Diré que aquel prolongado enfrentamiento militar contra el ejército sudafricano se produjo a raíz de la última ofensiva contra la supuesta “capital de Savimbi” —en un lejano rincón de la frontera de Angola, Sudáfrica y la Namibia ocupada—, hacia donde las valientes fuerzas angolanas, partiendo de Cuito Cuanavale, antigua base militar desactivada de la OTAN, aunque bien equipadas con los más nuevos carros blindados, tanques y otros medios de combate, iniciaban su marcha de cientos de kilómetros hacia la supuesta capital contrarrevolucionaria. Nuestros audaces pilotos de combate los apoyaban con los Mig-23 cuando estaban todavía dentro de su radio de acción.

Cuando rebasaban aquellos límites, el enemigo golpeaba fuertemente a los valerosos soldados de las FAPLA con sus aviones de combate, su artillería pesada y sus bien equipadas fuerzas terrestres, ocasionando cuantiosas bajas en muertos y heridos. Pero esta vez se dirigían, en su persecución de las golpeadas brigadas angolanas, hacia la antigua base militar de la OTAN.

Las unidades angolanas retrocedían en un frente de varios kilómetros de ancho con brechas de kilómetros de separación entre ellas. Dada la gravedad de las pérdidas y el peligro que podía derivarse de ellas, con seguridad se produciría la solicitud habitual del asesoramiento al Presidente de Angola para que apelara al apoyo cubano, y así ocurrió. La respuesta firme esta vez fue que tal solicitud se aceptaría solo si todas las fuerzas y medios de combate angolanos en el Frente Sur se subordinaban al mando militar cubano. El resultado inmediato fue que se aceptaba aquella condición.

Con rapidez se movilizaron las fuerzas en función de la batalla de Cuito Cuanavale, donde los invasores sudafricanos y sus armas sofisticadas se estrellaron contra las unidades blindadas, la artillería convencional y los Mig-23 tripulados por los audaces pilotos de nuestra aviación. La artillería, tanques y otros medios angolanos ubicados en aquel punto que carecían de personal fueron puestos en disposición combativa por personal cubano. Los tanques angolanos que en su retirada no podían vencer el obstáculo del caudaloso río Queve, al Este de la antigua base de la OTAN —cuyo puente había sido destruido semanas antes por un avión sudafricano sin piloto, cargado de explosivos— fueron enterrados y rodeados de minas antipersonal y antitanques. Las tropas sudafricanas que avanzaban se toparon a poca distancia con una barrera infranqueable contra la cual se estrellaron. De esa forma con un mínimo de bajas y ventajosas condiciones, las fuerzas sudafricanas fueron contundentemente derrotadas en aquel territorio angolano.

Pero la lucha no había concluido, el imperialismo con la complicidad de Israel había convertido a Sudáfrica en un país nuclear. A nuestro ejército le tocaba por segunda vez el riesgo de convertirse en un blanco de tal arma. Pero ese punto, con todos los elementos de juicio pertinentes, está por elaborarse y tal vez se pueda escribir en los meses venideros.

¿Qué sucesos ocurrieron anoche que dieron lugar a este prolongado análisis? Dos hechos, a mi juicio, de especial trascendencia:
La partida de la primera Brigada Mé­dica Cubana hacia África a luchar contra el Ébola.

El brutal asesinato en Caracas, Vene­zuela, del joven diputado revolucionario Robert Serra.

Ambos hechos reflejan el espíritu heroico y la capacidad de los procesos revolucionarios que tienen lugar en la Patria de José Martí y en la cuna de la libertad de América, la Venezuela heroica de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

¡Cuántas asombrosas lecciones encierran estos acontecimientos! Apenas las palabras alcanzan para expresar el valor moral de tales hechos, ocurridos casi simultáneamente.

No podría jamás creer que el crimen del joven diputado venezolano sea obra de la casualidad. Sería tan increí­ble, y de tal modo ajustado a la práctica de los peores organismos yankis de inteligencia, que la verdadera casualidad fuera que el repugnante hecho no hubiera sido realizado intencionalmente, más aún cuando se ajusta absolutamente a lo previsto y anunciado por los enemigos de la Revolución Venezolana.

De todas formas me parece absolutamente correcta la posición de las autoridades venezolanas de plantear la necesidad de investigar cuidadosamente el carácter del crimen. El pueblo, sin embargo, expresa conmovido su profunda convicción sobre la naturaleza del brutal hecho de sangre.

El envío de la primera Brigada Médica a Sierra Leona, señalado como uno de los puntos de mayor presencia de la cruel epidemia de Ébola, es un ejemplo del cual un país puede enorgullecerse, pues no es posible alcanzar en este instante un sitial de mayor honor y gloria. Si nadie tuvo la menor duda de que los cientos de miles de combatientes que fueron a An­gola y a otros países de África o América, prestaron a la humanidad un ejemplo que no podrá borrarse nunca de la historia humana; menos dudaría que la acción heroica del ejército de batas blancas ocupará un altísimo lugar de honor en esa historia.

No serán los fabricantes de armas letales los que alcancen merecido honor. Ojalá el ejemplo de los cubanos que marchan al África prenda también en la mente y el corazón de otros médicos en el mundo, especialmente de aquellos que poseen más recursos, practiquen una religión u otra, o la convicción más profunda del deber de la solidaridad humana.

Es dura la tarea de los que marchan al combate contra el Ébola y por la supervivencia de otros seres humanos, aun al riesgo de su propia vida. No por ello debemos dejar de hacer lo imposible por garantizarle, a los que tales deberes cumplan, el máximo de seguridad en las ta­reas que desempeñen y en las medidas a tomar para protegerlos a ellos y a nuestro propio pueblo, de esta u otras enfermedades y epidemias.

El personal que marcha al África nos está protegiendo también a los que aquí quedamos, porque lo peor que puede ocurrir es que tal epidemia u otras peores se extiendan por nuestro continente, o en el seno del pueblo de cualquier país del mundo, donde un niño, una madre o un ser humano pueda morir. Hay suficientes médicos en el planeta para que nadie tenga que morir por falta de asistencia. Es lo que deseo expresar.

¡Honor y gloria para nuestros valerosos combatientes por la salud y la vida!

¡Honor y gloria para el joven revolucionario venezolano Robert Serra junto a la compañera María Herrera!

Estas ideas las escribí el dos de octubre cuando supe ambas noticias, pero preferí esperar un día más para que la opinión internacional se informara bien y pedirle a Granma que lo publicara el sábado.
Firma de Fidel



Fidel Castro Ruz
Octubre 2 de 20148 y 47 p.m.

Avispas y Cachorros en el Calixto García


Avispas y Cachorros en el Calixto GarcíaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 oct.— Los equipos de Santiago de Cuba y Holguín iniciarán hoy en el estadio Calixto García un sub-serie que tiene como ingrediente atractivo el hecho de que ambos conjuntos vienen de barrer a sus respectivos oponentes en los compromisos recién finalizados: las huestes de Larduet le pasaron la escoba a los Huracanes de Mayabeque gracias a una reanimada ofensiva, mientras los pupilos de Bartutis desmelenaron a los Leones de Industriales a fuerza de un pitcheo adormecedor.

Si analizamos los acumulados colectivos de ambos planteles en bateo y pitcheo veremos que los rojinegros ostentan una mejor ofensiva como lo demuestra su promedio de 294 frente al muy inferior 200 que exhiben los nororientales; que es, por más señas, el más bajo entre todos los participantes.

Desde el punto de vista del slugging también la balanza se inclina a los visitantes con coeficiente de 414 y cosecha de 17 dobletes, 4 triples e igual número de cuadrangulares; rendimiento que marca una sustantiva diferencia con los dígitos logrados por los locales: 252 de slugging acumulado de 7 dobles, 2 triples y 1 cuadrangular, cifras que los ubican en la última posición en esta casilla.

Además,los indómitos han anotado 44 carreras y han fletado 39 corredores hacia la goma en tanto los holguineros han logrado pisar el pentágono en tan sólo 20 oportunidades y apenas han impulsado 17 corredores.

En contraste los anfitriones están encumbrados en el promedio de efectividad colectiva de sus serpentineros con un excelente índice de 2.25 que es el segundo mejor del campeonato, sólo aventajado por Industriales que ostenta 1.85; lo cual supera el 3.08 de las Avipas, aunque como pueden notar este último no es nada censurable pues califica con el octavo mejor desempeño entre los dieciséis equipos inmersos en la justa.

Adicionalmente, según mi parecer, el pitcheo santiaguero llega en mejores condiciones a este duelo porque tiene absolutamente descansados a sus dos principales abridores: el derecho Alberto Bisset, quien podría asumir la tarea de hoy y Danny Betancourt quien ya debe de haber cumplido el término de su sanción (tres juegos) y podría volver a la rotación del conjunto. Además, con buen descanso está el zurdo Edialbert Valentín

En el caso de Holguín Yusmel Velázquez que tiró 8.2 entradas el jueves estaría imposibilitado de volver a la lomita frente a los indómitos (no tengo en número exacto de lanzamientos que empleó) y a no dudar es una carta de triunfo que podría escapar a las opciones de Bartutis. También con algo de carga encima está Carlos Santiesteban que cubrió seis entradas el miércoles. Si estará en plenitud para ir a la línea de fuego Ernesto Hernández.

Pese a este somero análisis el pronóstico que parece más confiable es un 2-1 para cualquiera de los dos equipos, en dependencia de como le salgan las cosas en el terreno.

Posiciones: Ciego de Ávila 7-2 / Industriales y Matanzas 6-3 / Sancti Spíritus y Granma 5-3 / Las Tunas, Artemisa, Isla de la Juventud y Villa Clara 5-4 / Guantánamo, Cienfuegos, Holguín y Santiago de Cuba 4-5 / Pinar del Río 3-6 / Camagüey 2-7 / Mayabeque 1-8.

La jornada beisbolera de hoy se completa con los siguientes duelos: GRA-PRI, SSP-ART, LTU-IJV, GTM-CFG, MAY-VCL, MTZ-CAV e IND-CMG, los segundos en calidad de home club.