Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 4 de octubre de 2014

El Che y los innovadores


El Che y los innovadoresPor Coral Vázquez Peña 

Cada año la Jornada Nacional del Innovador en homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Guevara

Santiago de Cuba, 4 oct.— El décimo mes del año apenas comenzó y con él se agiganta en la memoria histórica de cubanas y cubanos la figura de Ernesto Che Guevara, el hombre cuya paradigmática figura inspira a quienes hacen suyo su legado.

Hoy me refiero a esas mujeres y a esos hombres que desde el inicio mismo del triunfo revolucionario no se amilanaron y durante todos estos años con su ingenio han sacado adelante a nuestro país bloqueado y amenazado.

Para que se tenga una mejor comprensión del quehacer en este sentido: antes de enero de 1959 aunque Cuba gozaba de fama mundial  por su tabaco y ron, era una nación

de monocultivo. La agricultura cañera se hacía de forma manual mientras la industria azucarera se apoyaba en las ramas mecánica y química. Lo que se traduce en que éramos un país con escaso desarrollo de la ciencia y la técnica, no sólo en esas ramas sino en otras también.

Fue precisamente la Revolución triunfante la que propició del desarrollo de la propia industria azucarera así como de la metalurgia, minería, pesca, turismo, termo-energía, farmacéutica, ligera y construcciones entre otras. Además de nuevas industrias, fábricas y servicios para satisfacer las demandas y las necesidades de la población.

Más otras situaciones tendría entonces que enfrentar la dirección de la Revolución: el éxodo de profesionales y técnicos hacia los Estados Unidos so pena de paralizar al país por falta de personal calificado y el inicio del bloqueo económico contra la mayor de Las Antillas. Y como consecuencia de él, la suspensión de entrada de piezas y agregados de repuesto para un equipamiento de tecnología norteamericana fundamentalmente. Fue entonces cuando la inteligencia y la voluntad de la clase obrera cubana se dispuso a enfrentar el reto para que ninguna fábrica cerrara ni un servicio dejara de funcionar.

Desde su surgimiento, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, ANIR se distingue por la iniciativa creadora y el impacto económico y social de los trabajadores que contribuyen con su talento al ahorro de recursos materiales, financieros, humanos, la sustitución de importaciones, diversificación de exportaciones y producción de alimentos.

El movimiento de innovadores y racionalizadores es una fuerza que cobra cada día un mayor protagonismo en la búsqueda de soluciones a dificultades que presentan equipos tecnológicos y máquinas dedicadas a sectores de la producción y los servicios.

Como nunca antes, los miembros de los Comités de Innovadores y Racionalizadores, consolidan hoy sus compromisos precisamente por las severas restricciones causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y la crisis mundial que afecta a todos de una u otra forma.

Por eso existen razones más que justificadas para celebrar cada año la Jornada Nacional del Innovador en homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Guevara, quien consideró vital el aporte de los trabajadores para solucionar dificultades de la economía nacional. Por eso cuando apenas comienza el décimo mes del año se agiganta el pensamiento innovador del Che, Presidente de Honor de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores de Cuba, ANIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario