Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 4 de octubre de 2014

Bloqueo económico afecta al deporte en Santiago de Cuba

Bloqueo económico afecta al deporte en Santiago de CubaPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 4 oct.— Dificultades para la obtención de implementos, reparación de instalaciones y preparación física de los atletas, son algunas de las limitaciones del deporte en esta provincia, debido al bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba.

El Lic. Ernesto Torres Urgellés, Especialista en  Alto Rendimiento, de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en el territorio, señaló que la  medida frena la compra de materiales altamente costosos, como los trajes para natación, y el calzado especializado.
  
Mencionó las afectaciones en la alimentación y nutrición, y la adquisición de medicamentos usados como recuperantes de la carga física de los deportistas, y empleados también para tratar lesiones y patologías, que aunque no son limitantes para la práctica, es necesario atenderlas.
  
Dijo que, pese a las iniciativas de profesores de Educación Física, las Brigadas Técnicas Juveniles, y resultados de Fórum de Ciencia Técnica, el deporte en la base es impactado en la obtención de instrumentos para el control, medición y estudio morfo-funcional de los atletas, y de balones y cronómetros.
   
En las instalaciones deportivas, el bloqueo económico, comercial y financiero, imposibilita el uso óptimo de las luces, y en el caso del voleibol, la colocación de aditamentos que forman parte de sus reglas, como la varilla y la net, agregó.
  
Estas afectaciones condicionan que, en eventos internacionales, no se compita en iguales condiciones, frente a lo cual se han crecido los jugadores, gracias al trabajo del INDER y la voluntad política del Estado Cubano, de posicionar a la Isla en un lugar notable en el deporte mundial.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario