Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 4 de octubre de 2014

Avispas y Cachorros en el Calixto García


Avispas y Cachorros en el Calixto GarcíaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 oct.— Los equipos de Santiago de Cuba y Holguín iniciarán hoy en el estadio Calixto García un sub-serie que tiene como ingrediente atractivo el hecho de que ambos conjuntos vienen de barrer a sus respectivos oponentes en los compromisos recién finalizados: las huestes de Larduet le pasaron la escoba a los Huracanes de Mayabeque gracias a una reanimada ofensiva, mientras los pupilos de Bartutis desmelenaron a los Leones de Industriales a fuerza de un pitcheo adormecedor.

Si analizamos los acumulados colectivos de ambos planteles en bateo y pitcheo veremos que los rojinegros ostentan una mejor ofensiva como lo demuestra su promedio de 294 frente al muy inferior 200 que exhiben los nororientales; que es, por más señas, el más bajo entre todos los participantes.

Desde el punto de vista del slugging también la balanza se inclina a los visitantes con coeficiente de 414 y cosecha de 17 dobletes, 4 triples e igual número de cuadrangulares; rendimiento que marca una sustantiva diferencia con los dígitos logrados por los locales: 252 de slugging acumulado de 7 dobles, 2 triples y 1 cuadrangular, cifras que los ubican en la última posición en esta casilla.

Además,los indómitos han anotado 44 carreras y han fletado 39 corredores hacia la goma en tanto los holguineros han logrado pisar el pentágono en tan sólo 20 oportunidades y apenas han impulsado 17 corredores.

En contraste los anfitriones están encumbrados en el promedio de efectividad colectiva de sus serpentineros con un excelente índice de 2.25 que es el segundo mejor del campeonato, sólo aventajado por Industriales que ostenta 1.85; lo cual supera el 3.08 de las Avipas, aunque como pueden notar este último no es nada censurable pues califica con el octavo mejor desempeño entre los dieciséis equipos inmersos en la justa.

Adicionalmente, según mi parecer, el pitcheo santiaguero llega en mejores condiciones a este duelo porque tiene absolutamente descansados a sus dos principales abridores: el derecho Alberto Bisset, quien podría asumir la tarea de hoy y Danny Betancourt quien ya debe de haber cumplido el término de su sanción (tres juegos) y podría volver a la rotación del conjunto. Además, con buen descanso está el zurdo Edialbert Valentín

En el caso de Holguín Yusmel Velázquez que tiró 8.2 entradas el jueves estaría imposibilitado de volver a la lomita frente a los indómitos (no tengo en número exacto de lanzamientos que empleó) y a no dudar es una carta de triunfo que podría escapar a las opciones de Bartutis. También con algo de carga encima está Carlos Santiesteban que cubrió seis entradas el miércoles. Si estará en plenitud para ir a la línea de fuego Ernesto Hernández.

Pese a este somero análisis el pronóstico que parece más confiable es un 2-1 para cualquiera de los dos equipos, en dependencia de como le salgan las cosas en el terreno.

Posiciones: Ciego de Ávila 7-2 / Industriales y Matanzas 6-3 / Sancti Spíritus y Granma 5-3 / Las Tunas, Artemisa, Isla de la Juventud y Villa Clara 5-4 / Guantánamo, Cienfuegos, Holguín y Santiago de Cuba 4-5 / Pinar del Río 3-6 / Camagüey 2-7 / Mayabeque 1-8.

La jornada beisbolera de hoy se completa con los siguientes duelos: GRA-PRI, SSP-ART, LTU-IJV, GTM-CFG, MAY-VCL, MTZ-CAV e IND-CMG, los segundos en calidad de home club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario