Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 31 de marzo de 2012

Reparación capital de fábrica de fósforos asegura mayor calidad en su producción

Autor : Sunell Guerrero Peña 

Para garantizar la calidad en su producción la Fábrica de Fósforos Paquito Borrero de Palma Soriano fue sometida a una reparación capital la máquina responsable de darle el acabado al fósforo. Esta Industria es la de mayor nivel productivo de las 5 fábricas de fósforo del país y tiene un plan de 45,2 millones de cajas este año.

La máquina presentaba desniveles en sus estructuras, ahora se estabilizó su funcionamiento, lo que asegura que no se caiga la cabeza del fósforo, gracias a la iniciativa de los innovadores del centro y la colaboración de empresas del sector del metalúrgico en el territorio.

Entre las principales aspiraciones del colectivo de la Paquito Borrero está la de poder distribuir este fósforo en nuestro municipio. Asunto pendiente porque la distribución se diseña nacionalmente. Sin hacer una gran inversión y con el apoyo de su Ministerio la Paquito Borrero Lavadí de Palma Soriano mejora la calidad y eficiencia de sus producciones.

El fósforo es el producto de la Industria Ligera que aún se mantiene dentro de la canasta básica.

Recorre festival del libro la serranía oriental

Autor : AIN 

Pobladores de comunidades serranas de la provincia de Santiago de Cuba, acogen por estos días el Festival del Libro en la Montaña, un encuentro que ratifica la lectura como opción de esparcimiento y crecimiento cultural.
 
La cita que deviene extensión de la Feria del Libro cubana, ha llegado ya a consejos populares de difícil acceso en los municipios de Palma Soriano, Segundo Frente y San Luis, en tanto prevé continuar este fin de semana por Songo-La Maya, hasta cerrar en Contramaestre, el tres de abril.
 
Ventas y presentaciones de títulos, intercambios con autores, y otras actividades culturales protagonizadas por artistas aficionados de cada territorio, contribuyen al desarrollo integral de la vida en la serranía oriental.
 
Brillan especialmente los pabellones infantiles, diseñados para atraer a los niños hacia la lectura desde la vinculación de la literatura con otras artes.
 
Teresa Melo, directora del Centro Provincial del Libro, expresó que el evento adquiere matices singulares según las peculiaridades socioculturales y geográficas de los sitios donde se realiza.
 
La escritora ganadora de varios premios como el Nicolás Guillén de poesía, considera que llevar el libro a los lugares más intrincados, es una manera de contribuir al cumplimiento de la función social de la literatura que es generar valores culturales.
 

Celebrarán en Santiago de Cuba encuentro de teatro Máscara de Caoba

Autor : Karina Sotomayor Otero 

Del 4 al 8 de abril los teatristas santiagueros y cubanos estarán de júbilo pues el Consejo de las Artes Escénicas convoca a participar en el Encuentro de Teatro “Máscara de Caoba”, que este año se dedica a las dos décadas del grupo estudio teatral Macubá y a los 25 años de fundación del Máscara.

Entre las agrupaciones que se incluirán en el programa se cuenta a “Guerrilla de Teatreros” (Granma); “Guiñol Pequeño Príncipe” (Granma); “Guiñol Los Zahoríes”; (Las Tunas); Guiñol Santiago; “Teatro del Viento” (Camagüey); “Gestus”, (Santiago de Cuba); “La Guerrilla del Golem”, (Santiago de Cuba); “Teatro Tuyo”, (Las Tunas); “Calibán Teatro”, (Santiago de Cuba); “Estudio Teatral Macubá”, (Santiago de Cuba); “A dos manos”, (Santiago de Cuba); “Teatro Primero”, (Ciego de Ávila); “Baká-Teatro”, (El Salvador); “Polichinela”, (Ciego de Ávila); “Conjunto Dramático de Camagüey y “Teatro Ríos”, (Guantánamo), entre otros.

Se realizarán paneles con temas como los 20 años de Estudio Teatral Macubá, igualmente se inaugurarán varias exposiciones como “Teatrando con Guash”, dedicada a Ramiro Herrero, “Todo mezclado en 20 años”, en honor a las dos décadas del Macubá y “Puro Teatro”, de Damián Rabilero.

Con la presentación del documental “Siempre el teatro, siempre”, de los realizadores Yunier Riquenes y Nasquicet Domínguez se honrará al siempre teatrista cubano Ramiro Herrero Beatón, recientemente fallecido. Se entregará la Placa Heredia al grupo Macubá; varias instituciones culturales del territorio rendirán tributo a este ícono cultural de toda Cuba.

Realizan pioneros acampada en saludo a los aniversarios de la OPJM y la UJC

Autor :Rosana Pascual De la Cruz 

Con la alegría, la euforia y la felicidad propias de la inocencia infantil, una representación de todos los pioneros llegaron hasta la sede de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia Santiago de Cuba. Desde allí, partirían hacia el campamento Asalto al Moncada en las inmediaciones del poblado Siboney, para protagonizar la acampada “Mi historia crecerá”, como parte de los festejos por el 4 de abril, día en que se celebran los aniversarios 50 y 51 de la UJC y la propia organización de pioneros José Martí respectivamente.

José Ángel Fernández Castañeda, pionero de noveno grado y jefe del puesto de mando provincial de la OPJM, comentó a Tvsantiago cómo tienen prevista tan especial actividad:

“Nos concentramos en el Bosque de los Héroes, desde allí nos trasladamos en una pequeña caminata hacia aquí, la sede de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Avenida Manduley, donde se recibieron todos los pioneros. Nos dirigimos hacia el campamento provincial Asalto al Moncada, en la carretera de Siboney.

Allí lo primero que vamos a hacer es una visita a la Granjita Siboney, luego, ya en el campamento, desarrollaremos diversas actividades con el objetivo de que los pioneros conozcan el sentido de esta acampada, que no es otro que el contacto directo con la naturaleza, para prepararnos para el futuro.

En cuánto lleguemos al campamento vamos a preparar el área con los medios naturales, realizaremos platos tradicionales de la comida cubana con frutas y vegetales. Tendremos una exhibición de habilidades particulares por parte de los pioneros, como los diferentes tipos de nudos y amarres, los fuegos, la orientación según los astros, las huellas de los animales y el viento. Ya en la noche tendremos el carnaval rústico con disfraces naturales, el festival de la canción y para finalizar vamos a amanecer alrededor de una gran fogata.

Todo esto celebrando los aniversarios de la UJC y la OPJM, y como muestra del espíritu de los pioneros exploradores cubanos.”

Simultáneamente la acampada se realizará en todos los municipios de Santiago de Cuba, así como caminatas y excursiones a sitios históricos, en compañía de combatientes de la Revolución.

Con la participación de padres y profesores guías, cuando la mañana los sorprenda celebrando alrededor de esa gran fogata, cada uno de estos pequeños, será un mejor pionero explorador.

 

Recibe Raúl a la Directora General de la OMS

Tomado de Granma Digital

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este viernes 30 de marzo, a la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, quien se encuentra de visita en nuestro país.

Raúl y Margaret Chan abordaron diversos temas relacionados con los excelentes vínculos de colaboración existentes entre Cuba y esa organización mundial.

En el encuentro participó además, la doctora Mirtha Rosés Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud. Por la parte cubana estuvieron presentes, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y el ministro de Salud, doctor Roberto Morales Ojeda.
 

Avispas siguen en combate

Por José R. Castillo Argüelles

El equipo de Santiago de Cuba, a pesar de encontrarse aún fuera del área de clasificación en la Zona Oriental de la 51 Serie Nacional de Beisbol, sigue separado apenas por un juego de diferencia de sus pares de Granma -ocupantes del cuarto escaño de la división- y sigue en batalla tras el sueño de la postemporada.

Ayer los pupilos de Alcides Sánchez iniciaron victoriosamente la sub-serie ante Artemisa al imponerse con estrecho marcador de 5 carreras por 4 en choque disputado en el estadio de la localidad de Bauta; sin embargo no pudieron descontar la ventaja granmense porque estos a su vez liquidaron a Mayabeque 9 x 2.

Un excelentísimo relevo largo del palmero Alberto Bicet (4-2) durante cuatro y un tercio de entrada en las que limitó el gasto ofensivo de sus adversarios a solamente tres inatrapables al tiempo que rubricó cuatro ceros consecutivos en el tramo final del encuentro, unido a una ofensiva de once cohetes entre los cuales se contaron un triple de Yander La O y un cuadrangular del veterano Rolando Meriño (noveno  que consigue en el certamen) fueron los pilares del triunfo indómito.

La derrota la cargó el abridor José Padrón (0-3) que se mantuvo en el box durante ocho entradas. El último capítulo lo lanzó Israel Sánchez. Por Santiago el juego lo inició Pedro Agüero, quien fue relevado por Bicet en el quinto episodio luego de dos outs.

Casi puede decirse que en lo adelante todas las victorias santiagueras tienen una importancia crucial porque el calendario sigue avanzando y un patinazo puede echar definitivamente por tierra las aspiraciones de volver al ruedo en la próxima edición de los play-off. En estos momentos no dependen solamente de sus propios resultados sino que tienen que articular un trayectoria triunfal con los eventuales tropiezos que se produzcan en el pelotón de vanguardia.

De todas formas aún restan cinco sub-series que les brindan margen para tratar de avanzar al cuarteto de vanguardia. De hecho tres de estos compromisos serán ante rivales de poco vuelo, tales los casos de Metropolitanos, Holguín y Mayabeque, lo cual, desde luego, no les garantiza un desenlace feliz pero es una opción ventajosa que no pueden desaprovechar bajo ningún concepto.

Los otros dos pleitos que les restan no ofrecen una perspectiva tan halagüeña pues tendrán que lidiar con tuneros y cienfuegueros en calidad de vsitantes.

Los demás resultados: Guantánamo 6-Pinar del Río 2, Camagüey 5-Industriales 2, Cienfuegos 9-Villa Clara 3, Metropolitanos 2-Las Tunas 7, Isla de la Juventud 5-Holguín 8, Mayabeque 2-Granma 9, Ciego de Ávila 1-Matanzas 11 (K.O. siete entradas).

Zona Occidental: Matanzas 47-32, Industriales 47-35 (1.5), Cienfuegos 44-35 (3), Sancti Spíritus 41-39 (6.5), Pinar del Río 40-43 (9), Artemisa 31-50 (17), Isla de la Juventud 30-49 (17), Metropolitanos 29-50 (18), Mayabeque 25-54 (22).

Zona Oriental: Ciego de Ávila 48-32, Villa Clara 47-32 (0.5), Las Tunas 47-32 (0.5), Granma 46-36 (3), Santiago de Cuba 43-35 (4), Guantánamo 38-40 (9), Holguín 38-41 (9.5), Camagüey 38-44 (11).