Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 17 de octubre de 2018

Santiago batalló pero sus propias debilidades lo sentenciaron

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 oct.— El viejo axioma beisbolero tomó cuerpo, tras el error llegó el jit, la marfilada  echó por tierra la impecable faena de Alberto Bicet y la sentencia cayó pesadamente sobre las Avispas de Santiago de Cuba, vencidas a domicilio con pizarra de 5 carreras por 2 por los Gallos de Sancti Spíritus que de esa forma se aseguraron entre los seis conjuntos que animarán la segunda etapa de la 58 Serie Nacional de Béisbol.

La persistente carencia defensiva que arrastró al seleccionado indómito durante la etapa clasificatoria (.962,  el más bajo entre todos los concursantes) volvió a manifestarse en la crucial batalla por el comodín y pesó decisivamente en el amargo desenlace que sepultó los sueños de clasificación.

El torpedero Ricardo Ramos en la novena entrada mudó en minutos de héroe a villano pues luego de un brillante lance defensivo tras el cual logró poner out en tercera base a Yunior Ibarra, quien había disparado doblete y trataba de avanzar atrevidamente a la antesala con el juego anudado en persistente empate 2-2 desde el cuarto episodio, falló con una dócil rolata de Orlando Acebey que habría significado el final del capítulo y permitió que momentos después Yunier Mendoza certificara la validez del viejo axioma beisbolero con metrallazo por la banda izquierda que puso delante a los Gallos 3 anotaciones por 2.

Tras boleto intencional a Fréderich Cepeda que vino a cuajar los ángulos el alto mando santiaguero optó por reemplazar a Bicet y el resultado no era difícil de anticipar, una vez más el bullpen quedó por debajo de lo esperado y relevista Carlos Font fue recibido con cohete hacia la banda derecha disparado por Dunieski Barroso que provocó las dos carreras que a modo de puntillazo le dieron perfil definitivo al desenlace.

Bicet (9-3) cumplió con creces su tarea pues pese a una decena de jits permitidos sólo una de las cinco carreras que le anotaron fue limpia, lo que deja en claro el peso específico de las grietas defensivas que por añadidura se articularon con la nulidad de la artillería santiaguera ante los envíos de Yoen Socarrás y Ángel Peña, quienes limitaron el gasto ofensivo local a sólo seis imparables, todos apuntados a la hoja de servicios del abridor.

Socarrás lanzó siete entradas y permitió apenas dos carreras sucias, mientras que Peña hizo un eficaz cierre que le valió para acreditarse el triunfo (3-1).

Así las cosas, Sancti Spíritus conquistó el pase a la segunda etapa del certamen, algo que lograrían horas después los Leones de Industriales al vencer a los Huracanes de Mayabeque en el Latinoamericano con pizarra de 5 carreras por 4.

Triplista cubano Díaz se viste de oro en Olímpicos de la Juventud

Por Manuel Asseff Blanco

La Habana, 17 oct.— El cubano Jordán Díaz conquistó la medalla de oro en el triple salto del atletismo correspondiente a la III edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, con sede en Buenos Aires, Argentina, hasta el próximo día 18.
  
Díaz, campeón mundial juvenil en Tampere, Finlandia, en julio último, clavó los pinchos en 17.04 metros en su primer intento de la segunda ronda, suficiente para ganar la competencia a pesar de fallar sus restantes tres tentativas.
  
El atleta de Cuba, si bien quedó 10 centímetros por debajo de lo conseguido en la primera fase, confirmó su gran superioridad con respecto a los 15 triplistas inscritos y ratificó los pronósticos que lo dieron como el máximo aspirante a la presea dorada en esa prueba.
  
Por si fuera poco la consecución del título, con su marca de 17.14 m del pasado día 13 hizo historia al romper el récord para ese tipo de certámenes, primacía de 16.37 m que estaba en poder de su compatriota Radamés Fabar, impuesta en Singapur 2010.
  
Completaron el podio de premiaciones, al promediar los mejores saltos de las dos etapas, el nigeriano Ineh Oritsemeyiwa, y Praveen Chithravel, de la India, que se adueñaron de los metales de plata y bronce, respectivamente.
  
En el caso del deportista oriundo de La Habana incorporó a su gran palmarés otro premio importante, en el que sobresale, además, la medalla de oro conquistada en el certamen universal de la categoría cadetes con escenario en Nairobi, Kenya, el pasado año.
  
Ahí impresionó con su récord mundial para esa categoría de 17.30 metros, y aunque en Tampere quedó por debajo de esa marca con 17.15 m, nadie duda de sus excelentes condiciones para reinar al más alto nivel en el triple salto.
  
Hasta el momento, la delegación de la mayor de las Antillas suma cuatro oros y dos bronces en esa cita olímpica de la juventud, incluidas tres coronas en el atletismo y una de la luchadora del estilo libre Milaymis de la Caridad Marín, de los 73 kilogramos.
   
En el deporte rey, igualmente subieron a lo más alto del podio Melany Matheus, en el lanzamiento del disco (1 kg) para féminas, y el saltador de longitud Lester Lescay.
 
Asimismo, Alegna Osorio, en el lanzamiento del martillo (3 kilos), y la judoca Nahomys Acosta (52), quedaron terceras en sus disciplinas.

Manolito, símbolo de nuestras raíces y hospitalidad

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 17 oct.— Desde 1972, fecha que se fundó el restaurante Santiago 1900, una escultura ha custodiado junto a su perro la entrada del recinto; Le nombran Manolito, ícono ya de este centro como bienvenida al visitante.

Los mayores cuentan que el artista autor de la obra se inspiró en un ser real que tuvo una vida larga de 101 años. Fue un esclavito urbano y la sonrisa que brinda eternizado por la mano de su creador, demuestra que ya no tenía ni amos ni cadenas. Pudo haber nacido en la penúltima década de la centuria del siglo XIX con el sello de nuestra identidad. Ya había emergido la cubanía. 

Se desconoce quien lo esculpió y de la época que data. Lo cierto es que ha llegado hasta nuestro tiempo sentado en el mismo lugar en un ambiente del Santiago de antaño que forma parte de la memoria ambiental de la ciudad con un decorado exquisito de espejos, jarrones, muebles que se adecuan a la arquitectura de la casona con puntal alto, escalera y patio interior.

La restauración de la figura estuvo a cargo de la escultora Caridad Ramos, quien con paciencia en su taller se dedicó en cuerpo y alma a no borrar la impronta del autor; incluso ella destaca que "Manolito" dejó un sello en sus saberes humanos y desde ese reconocimiento emergieron otros aspectos creativos en su labor.

Para que no se perdiera su historia, a partir del 2010, el colectivo de trabajadores junto a su administrador iniciaron lo que se ha convertido en una una tradición al pasar de los años: un homenaje al símbolo que perdura, al niño liberto con la sonrisa bella de la inocencia.

Tiene en su aval este sitio el escrito dejado por Fidel Castro cuando estuvo aquí el 8 de diciembre de 1973: "Me voy con la impresión de haber visitado el más bello y acogedor restaurant de Cuba por la amabilidad de sus trabajadores"… Y Manolito sigue ahí, como un símbolo de nuestras raíces y hospitalidad cubana.

Cultura Cubana, lo que nos distingue de los países del Caribe

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 17 oct.— Cuando apenas nos separan tres días para la conmemoración en toda la nación de un día tan significativo para los cubanos como lo es el Día de la Cultura cubana, vale reflexionar en torno a tan memorable fecha.

Instituido este día, por haberse producido un hecho de transcendental significado como lo fue entonar por primera vez las notas de una marcha patriótica que llama a vencer o morir, a 150 años de aquel memorable hecho, baste señalar que entre sus principales aspectos está el haberse convertido aquella marcha en nuestro Himno Nacional, cantado ante todo tipo de adversidades como expresión concreta del llamado a la unidad de todo el pueblo para defender al precio que sea necesario el legado de todos los patriotas independientemente de la época. 

Cultura para los cubanos tiene varios significados, así algunos la consideramos en su esencia como la suma de todos los valores materiales y espirituales acumulados desde el mismo inicio de la mezcla que se produjo entre nativos, españoles, africanos y otros grupos de residentes, devenido en génesis del cubano y su nacionalidad. Es por tanto, aquello que nos distingue en el mundo y en el Caribe.

Cultura es el conjunto de tradiciones culinarias de la ciudad y el campo, es saborear todo tipo de bebidas dulces y refrescantes en las horas de mayor calor del país, es el son, el bolero, la rumba, el sincretismo religioso, es respetar el legado histórico del que es heredero todo aquel que ha tenido el privilegio de nacer en esta isla.

Por todo ello, defender la cultura en tiempos actuales significa, demandar todos los días el cese de un bloqueo impuesto por la potencia imperialista mas grande del planeta por más de medio siglo que no consigue rendirnos, sino, unirnos en torno a la Revolución que comenzó Carlos Manuel de Céspedes un 10 de octubre del año 1868, y que el líder histórico Fidel Castro Ruz, concretó el primero de enero de 1959.

Muchos pudieran ser los ejemplos de daños ocasionados por el bloqueo a la cultura cubana, téngase en cuenta por solo citar algunos ejemplos la negación de visas para viajar a los Estados Unidos con motivo de asistir a intercambios de diversos tipos, como eventos científicos, se impide de forma sistemática la compra de medicamentos que servirían para devolver calidad de vida a niños, estas entre muchas evidencias bastan para valorar la importancia de la conmemoración del día de la cultura.

Hoy cuando somos un pueblo sin analfabetismo, con una democracia demostrada en la masiva participación de los cubanos que vivimos y los que no viven en la isla, del análisis del Proyecto de Constitución, se puede afirmar sin dudas, que el desarrollo sostenible de la cultura cubana está garantizado, pues somos nosotros quienes tenemos el derecho a decidir como queremos que sea nuestra Ley de leyes.Considero oportuno, puntualizar a las más nuevas generaciones de cubanos, que es un deber contribuir desde la creación a la potenciación de la defensa del carácter socialista e irrevocable de la Revolución como un valor indisoluble de la cultura cubana, de hoy y para todos los tiempos. Ser originales, sistemáticos y éticos marcará el destino de la cultura cubana pues para ello estamos instruidos y educados en la casa, en la familia y en un sistema educacional para como dijera nuestro héroe nacional, ser cultos es el único modo de ser libres.

Celebran el día de la fraternidad masónica en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 oct.— Octubre es el mes de la fraternidad para los masones, razones para que los de la ciudad de Palma Soriano se reunieron como cada año para dedicarlo especialmente a homenajear al padre de la patria, el insigne masón, Carlos Manuel de Céspedes y celebrar el día de la fraternidad palmera.

La Logia Francisca Muiña de Robaina acogió a la fraternidad palmera en un acto maravilloso donde se encontraban presentes además los hermanos y hermanas de las logias América No.5 ambas de la Orden Odd Fellows Independiente; la Sociedad Cultural José Martí; las logias masónicas Dos Ríos, José Martí y Capitulo Rosa Cruz Bayate No.108; por la Orden Odd Fellows Unidos; las logias Antonio Maceo y la Cámara de Rut María Cabrales, esta última portadora de la Bandera Fraternal de Palma Soriano la que entregó a la logia anfitriona.

Aunque se festeja  ahora en octubre la celebración del día de la fraternidad nació el día 7 de febrero en el año 1993 a propuesta de la hermana Isabel del Pino Núñez en un café fraternal en casa del hermano Alexis Juanes del Toro, dicha idea fue llevada por los presentes a sus logias como muestra de apoyo a la propuesta. En esas sesiones surgieron nuevas ideas como la creación de una bandera de la fraternidad la cual surge de la hermana Elena Estrada, por su parte el hermano Orestes Blanco realizó una convocatoria para la creación de la bandera y se creó un jurado compuesto por dos hermanos de las diferentes instituciones fraternales del municipio, además se presentaron 11 propuestas y por votación mayoritaria fue escogida la de Fausto Molina Cabrera.

Es justo y merecido el agradecimiento a todos los hermanos fraternales de esta ciudad por tan majestuosa y filantrópica obra la cual apoyaron en tiempos tan difíciles, donde era necesario más que nunca la unión y la solidaridad de los fraternales, además, reconocer a esos valerosos hombres y mujeres que legaron una bandera que tiene en su espíritu la unión inquebrantable de la fraternidad de Palma Soriano, no solo legaron la bandera, sino también el motivo de reunirse como tributo a Carlos Manuel de Céspedes el padre de la patria cubana, hecho este que ya constituye una tradición en esta ciudad.

Bancarios santiagueros con la satisfacción del deber cumplido

Por Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 17 oct.— Con el compromiso de contribuir al desarrollo económico del país, así como de elevar la calidad y la diversificación de los servicios para satisfacer las necesidades de los clientes, los trabajadores del sistema bancario de la provincia Santiago de Cuba, realizaron el chequeo de emulación en saludo al 58 Aniversario de la Nacionalización de la Banca de Cuba, como homenaje a su primer Presidente el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

El evento se realizó en el municipio Segundo Frente, lugar escogido por los resultados destacados en el servicio bancario nacional y fue la  Sucursal 8081 de este territorio, quien recibe la condición de vanguardia Provincial, seguido por los municipios de Contramaestre y Tercer Frente, por continuar perfeccionando la actividad bancaria, en aras de brindar un mejor servicio a la población y garantizar las acciones financieras que requiere actualmente el país.

Aquí se le entregó el sello de 5 años de servicio ininterrumpidos en el sector, a la trabajadora de la sucursal 8081 de Segundo Frente Miriam Sánchez Rodríguez, como también se reconocieron a otros que han mantenido una actitud disciplinada en el trabajo bancario.

Como parte de la actividad, los trabajadores bancarios de Santiago de Cuba, rindieron homenaje a los héroes y mártires del Frente Guerrillero, donde patentizaron el compromiso de continuar manteniendo en alto los principios de la Revolución cubana y dieron un recorrido por el complejo histórico de museos para conocer más sobre la historia de Cuba y los sucesos de la segunda etapa de la Guerra de Liberación Nacional.

Destaca Tumba Francesa La Caridad de Oriente como tesoro vivo de la cultura cubana

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 17 oct.— Ritmo y baile fluyen con la gracia de sus danzarines. La práctica enriquecida por la octava generación de practicantes, aviva sus raíces a quince años de su declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. El Grupo portador de tradiciones es un tesoro vivo de la cultura cubana. El espectáculo de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente es un clásico.

La Tumba tiene el matiz refinado de los franceses, el folclor cubano y haitiano, y el acento rítmico de los instrumentos africanos. Su patrón cadencioso y penetrante despierta energía. De los tambores, el canto y el cuerpo brota su capacidad para comunicar arte e historia. Como la definió el antropólogo Fernando Ortiz, en ella están los antecedentes del guaguancó y la rumba cubana.

Con su especial distinción dignifica el patrimonio cultural del país desde el siglo XIX y hoy constituyen un legado sus tradiciones culinarias, orales y socioculturales.

Actualmente desarrollan sus evoluciones en un inmueble de la calle Carnicería # 268 e/ Habana y Trinidad, en el Centro Histórico Urbano de Santiago de Cuba.

La Sociedad de Tumba Francesa “La Caridad de Oriente”, instituida el 24 de febrero de 1862, con 156 años, posee importantes

reconocimientos: la Bandera de la Ciudad Héroe, otorgada por la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Premio Nacional de la Cultura Comunitaria 2000 y el Premio Memoria Viva 2004.

El próximo tres de noviembre celebrará 15 años del título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

En la Jornada por el Día de la Cultura Cubana el reconocimiento a la Sociedad que nació en las plantaciones cafetaleras. Expresión, que imitó la cultura de los franceses, aglutinó a los esclavos o negros libres, cubanos y africanos, para legar una centenaria historia.

Toman posesión de su cargo nuevos fiscales del Oriente del país

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 17 oct.— Coincidiendo con la celebración de los 65 años del alegato de defensa La Historia me Absolverá, pronunciado por el joven abogado Fidel Castro Ruz, 18 fiscales de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo tomaron posesión de sus cargos en esta ciudad.
   
En su mayoría jóvenes, recibieron la toga y firmaron el nombramiento en acto representativo realizado en el antiguo cuartel Moncada, convertido en Ciudad Escolar 26 de julio, donde un numeroso grupo de asaltantes puso en marcha el motor de la Revoliución cubana.
 
La Licenciada Yisel Batista Hernández, del municipio santiaguero de San Luis, leyó el compromiso de ser
fieles defensores de la ley y dignos representantes de la ética y la profesionalidad en su actuar.
 
Destacó la responsabilidad asumida para continuar el legado del líder de la Revolución Cubana y las ideas de José Martí, así como también respetar la constitución, las leyes y demás disposiciones legales bajo los principios de la verdad y la justicia.
 
Geannie Hernández, del municipio de Palma Soriano, expresó a la ACN su aceptación del rol que asumen en la sociedad para enfrentar conductas negativas y delitos que puedan afectar la tranquilidad ciudadana.
 
Presidieron la firma de las actas Moraima Velázquez Romero, Fiscal Jefa de la provincia de Guantánamo, y Yoraida Núñez Bello, Jefa  en funciones de la Fiscalía en Santiago de Cuba.