Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Sancti Spíritus le pisa los talones a Las Tunas

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 21 nov.— El equipo de Sancti Spíritus mantuvo su paso triunfal este martes al vencer a domicilio a la representación de Villa Clara con pizarra de 2 carreras por 1, eslabonó su séptima victoria consecutiva y combinó su éxito con el tropiezo sufrido por Las Tunas en su partido con Holguín para esa forma colocarse a solo un juego de dar alcance a los Leñadores en la cima del campeonato.

Pese a conectar solo seis imparables ante la dupla Robelio Carrillo-Javier Mirabal los espirituanos lograron inclinar la balanza a su favor en la séptima entrada gracias a oportuno jit con las bases llenas disparado por Rodoleisi Moreno que llevó hasta la goma a Sergio Barthelemy y Geyser Cepeda con las dos carreras que colocaron definitivamente delante a los visitantes que hasta entonces arrastraban marcador adverso 0-1 desde el quinto episodio por sencillo impulsor de Yulexis La Rosa.

El dominio del pitcheo por ambos bandos matizó la jornada beisbolera en el Sandino. Los abridores Ángel Peña (SSP) y Robelio Carrillo (VCL) entablaron duelo que dejó sin carreras las cuatro primeras entradas y no fue sino en el cierre del quinto episodio cuando un boleto y sencillos de William Saavedra y Yulexis La Rosa provocaron la anotación que puso delante a los Azucareros y provocó la sustitución de Ángel Peña.

Carrillo por su parte avanzó hasta el sexto capítulo pero en ese tramo fue sustituido luego de sacar un out y conceder un boleto.  Javier Mirabal tomó las riendas y completó la entrada sin problemas pero en el séptimo permitió las dos carreras que decidieron el choque.

Los Gallos dependieron, tras el reemplazo de Ángel Peña, de un excelente desempeño de Pedro Álvarez mediante relevo intermedio de tres y dos tercios de entrada sin permitir jits y con ocho ponches propinados así como de un cierre igualmente efectivo de José Ángel García que lanzó el noveno con solo un jit permitido y par de ponches propinados.

Ganó Pedro Álvarez (8-3), perdió Javier Mirabal (3-5) y salvó José Ángel García (5).

La victoria espirituana se articuló con el tropiezo de los Leñadores de Las Tunas en el Calixto García al caer ante los Cachorros de Holguín con abultada diferencia de 11 carreras por 2.

Ganó de relevo Wilson Paredes (9-4) y perdió el abridor Yudier Rodríguez (6-5)

Holguín hizo tres racimos de tres carreras cada uno en los episodios tercero, cuarto y octavo, respectivamente, para desequilibarar totalmente el juego pues los visitantes apenas pudieron anotar dos veces en la parte alta del tercer capítulo por doblete de Yunieski Larduet que sacó del box al abridor Yudier Rodríguez y estacazo fuera de los límites disparado por Danel Castro ante un envío del relevista Wilson Paredes.

El ataque holguinero ante el pitcheo de los Leñadores sumó dieciséis incogibles y  tuvo como principales exponentes a Franklin Aballe (4-2, tres impulsadas) y Yunior Paumier (5-3, doblete, cuadrangular, dos remolcadas y dos anotadas). También botó la pelota por los ganadores Geidy Soler. El santiaguero Oscar Colás, refuerzo de los Cachorros, tuvo saldo de 4-2, impulsó una y anotó una).

La jornada se completó con el triunfo alcanzado por los Tigres de Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero al dominar a los Leones de Industriales por estrecha diferencia de 8-7.

Ganó el abridor Maikel Folch (5-4), perdió el relevista Elder Nodal (4-3) y salvó Vladimir García (1).

Fue un juego de profusión ofensiva pues ambos conjuntos se repartieron a partes iguales un total de treinta imparables, entre ellos un cuadrangular que suscribió el capitalino Stayler Hernández.

Por los rayados el mejor hombre en el ataque fue Raúl González (5-4, un doblete, dos impulsadas y dos anotadas), secundado por Orlando Lavandera (4-3, dos impulsadas y una anotada).

Subieron al box por los ganadores además de Folch, Miguel Lahera (permitió cuatro limpias en una entrada y un tercio), Leomil González y Vladimir García; en tanto por los perdedores lo hicieron David Mena, Elder Nodal, Javier Del Pino y Adrián Sosa.

Posiciones: Las Tunas 22-13 / Sancti Spíritus 21-14 / Ciego de Ávila 19-16 / Villa Clara 18-17 / Industriales 15-20 / Holguín 10-25.

Judo de Santiago de Cuba en la elite mundial

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 21 nov.— Santiago de Cuba es una potencia en el judo, así lo afirmó Rafael Manso Reyes Presidente de la Federación Cubana de ese deporte en una reciente visita a la EIDE “Capitán Orestes Acosta”.

“Esta provincia tiene para competir con La Habana por el primer lugar, tiene 5 atletas de perspectiva inmediata que ahora mismo se pueden ir al Cerro Pelado la escuela nacional. El judo santiaguero garantiza el relevo del judo cubano,” expresó el federativo.

Bajo la mirada de Diadenis Luna y otros experimentados profesores los más de 40 alumnos que estudian en las categorías escolares y juveniles alcanzaron integralmente el segundo lugar nacional.

En diálogo con el también Comisionado indagamos sobre la salud de los equipos cubanos. “En el mundial de Bakú ocupamos el octavo lugar por países, de 125 participantes. Con medallas de plata Iván Silva e Idalis Ortiz, un quinto lugar de Mailyn del Toro, santiaguera, y un séptimo lugar con Asley González.” 

“Recientemente el equipo participó en el Grand Prix de Cancún, México, comentó el especialista, donde ocupamos el tercer lugar con oro de Iván Silva e Idalis Ortiz, plata de Andy Granda y bronce de Kaliema Antomarchi, también santiaguera”,

Sobre los próximos compromisos dijo: “Estamos luchando para la clasificación Olímpica, para llevar el máximo de atletas a Tokio, pero antes tenemos el Panamericano de Lima. En el judo femenino tenemos un nuevo entrenador, el anterior nos pidió la liberación por problemas familiares y promovimos a la gloria deportiva Yordanis Arencibia” .

La tierra caliente continua su aporte al deporte de las inmovilizaciones de origen japonés.

Reinaugurado Gimnasio 26 de julio con nuevos servicios

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 21 nov.— El gimnasio de carnicería, nombrado ahora 26 de julio, recibe diariamente más de cien practicantes sistemáticos en los tres turnos de ejercicios que efectúan. La cuota mensual de 50 pesos o la diaria de 5, es altamente demandada.

La gimnasia aerobia musical en la planta alta es la más buscada por las mujeres, aunque muchas alternan con las pesas para el fortalecimiento. Los hombres en cambio, agilizan el proceso en la planta baja en el hércules que no tuvo sustituto dada la complejidad del aparato.

Las caminadoras aún esperan la necesaria climatización, un servicio selectivo que bien equilibraría las horas de aerobio.

Los profesores que prestan servicio en este combinado trabajaron intensamente durante cuatro meses para devolver la vida a la sauna y al resto de las áreas.  

El ahora Gimnasio de Cultura Física 26 de julio es un espacio bien demandando por el pueblo santiaguero.

Dra. Nancy Nàpoles Smith, paradigma en su profesión

Este 21 de noviembre se conmemora el día mundial de la EPOC (Enfermedades  Pulmonares Obstructivas Crónicas)

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 21 nov.— Para Nancy Nápoles sus pacientes integran de hecho, su núcleo familiar. En la la jornada mundial de la EPOC, a ella va dedicada esta crónica por su consagración  en el tratamiento de estas enfermedades y las restantes de las vías respiratorias, en nuestro país y en particular en la región oriental.

El asma bronquial y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) entre otras han aumentado. Esta última tiene que ver directamente con el hábito de fumar, que sigue creciendo en todo el orbe; de modo que cada vez se le considera como una epidemia silente, según el criterio compartido por el Dr. Joaquín López González jefe del servicio de neumología del hospital General Dr. Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba.

Esta definición es uno de los motivos por los cuales la Nápoles, destaca cada momento la necesidad de que se utilice en mayor medida la medicina natural y tradicional conjuntamente con la fisioterapia respiratoria, en aras de reducir los costos en medicamentos y recursos, que resultan muy caros para el país.

Otros conceptos de su agenda de trabajo y en sus charlas son: no al tabaquismo, ventilación de la casa a diario, tener plantas en los hogares como una buena opción, practicar deporte al aire libre pero no en horas de máximo tránsito y por último aprender a respirar correctamente.

También la neumóloga aboga por aplicar otras técnicas como la bioimpedancia, lo que resulta novedoso aunque en la provincia no se cuente con todos los equipos; por eso es primordial instruir en una eficaz respiración y una dieta apropiada.

El camino de la santiaguera no solo se remite al presente muy activo porque todavía sus años no limitan ni su agilidad ni su pericia como en los primeros instantes de su quehacer; cada miércoles se le ve en la sala  de Neumología del hospital Dr. Juan Bruno Sayas, diligente y rápida como profesora consultante. Su presencia impone respeto al personal incluyendo médicos, técnicos y enfermeras; para los enfermos simboliza un libro de sabiduría con sus consejos y diagnóstico. Excelente ojo clínico, frase del argot profesional.

En su haber se le acredita el mantenimiento del campamento para niños asmáticos “Che Guevara” que funciona cada verano en el seminternado Renato Guitart. Pequeños y adolescentes de los municipios reciben instrucciones y herramientas acerca de cómo enfrentar ese padecimiento.

Ese año se inauguró en la playa Caletón Blanco y vale enfatizar que es el único en el país, pasando por alto los escollos materiales que han tenido que vencer. Pero cada vez está vigente como legítima misión altruista. Se aprende a convivir con el padecimiento a través de ejercicios, clases teóricas de autocontrol  y entretenimiento, que combina yoga, pedagogía y juegos. Se subraya que no requieren ningún tipo de medicamentos.

Ellos regresan a sus hogares, listos incluso, para prestar auxilios a otros niños que en determinado momento sufran la crisis asmática, porque ya saben qué hacer. Se tiene garantizado lo necesario para mantenerlos internos durante 15 días, incluso, hasta un mes, según se requiera. En ese tiempo los menores se adaptan fuera de la tutela familiar, alejados de acciones no favorecedoras que puedan existir en sus casas; se rigen por normas de conducta y horarios de vida con el fin de que asuman nuevos hábitos diarios. De hecho constituye toda una tesis para la categoría académica de doctorado.

La especialista de segundo grado con un grupo multidisciplinario lleva de la mano el proyecto para la calidad de vida, que desde su surgimiento en 1987, la experiencia ha permitido rehabilitar a más de tres mil asmáticos, bajo el lema "Aprender a respirar es aprender a vivir”.

También la profesora auxiliar de Medicina Interna es reconocida por el jarabe de la doctora Nápoles que fue una garantía en las farmacias. Al decir de los santiagueros “volaba cuando se vendía” por lo efectivo que era. Y como destaca esta patriarca todo con medicina natural.

Su historia se inició cuando con solo 15 añitos se trasladó a La Habana para trabajar como doméstica y ayudar así a su familia. Allí se integró a la lucha clandestina participando en la repartición de proclamas revolucionarias cerca de la Estación de Policía No. 1 de La Habana Vieja, mientras estudiaba en el Colegio de Enfermería. Al graduarse volvió al terruño, iniciando su labor en la sala de niños tuberculosos del hospital Ambrosio Grillo; en aquel entonces deseaba ser pediatra aunque soñaba desde niña con el magisterio.

En este hospital continuó sus estudios cuando la escuela de medicina hizo su apertura en la ciudad para graduarse como médico en 1969, ante la carencia de tisiólogos y su experiencia en el campo, le otorgaron la residencia directa en Neumología. Pertenece a la primera graduación de la escuela de medicina de Santiago de Cuba.

Su labor se extiende a otros espacios, además de las aulas, hospitales, congresos y talleres; es cotidiano verla de visitas los hogares de los enfermos y de vez en vez en el área de rehabilitación Lidia Almenares en el parque Abel Santamaría, que funciona lunes, miércoles y viernes; gracias a la cual muchas personas ya no toman medicamentos durante las crisis, sino que les basta con los ejercicios físicos. Es su fundadora.

Y para no olvidar su definida militancia en el mejoramiento humano como buena pedagoga y médico asevera: calidad de vida significa hábitos saludables diarios en todas partes porque la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) dificulta lo esencial de ser: la respiración. Los tipos principales son la bronquitis crónica y el enfisema. Su causa principal es la exposición prolongada a sustancias que irritan y dañan los pulmones, en general, el humo del cigarrillo. Y no dejar en el tintero la contaminación ambiental, polvo y vapores químicos. A proteger nuestra Madre Naturaleza.

Así va por la vida con mirada penetrante y palabras fuertes cuando la asalta una explosión de carácter. Luego viene la sonrisa rápida y confidencial; amiga de los amigos y solidaria por antonomasia. El tiempo no la ha doblegado.

Esta mujer impresionante y rigurosa, se ha propuesto dar todo de sí al servicio del pueblo santiaguero convencida de que con el trato al paciente y su disciplina se confirma un excelente profesional de la salud.

Más de medio siglo de dedicación expresa lo que representa “la doctora” como cariñosamente se le nombra no obstante de su carácter fuerte que con el paso del tiempo ha generado más opiniones de cariño que en contra porque todo buen hacer siempre tiene su sombra. Según algunos “no tiene pelos en la lengua para decir las verdades” y sus gestos deciden la manera de custodiar sus convicciones como la buena guerrera que ya va por los 80 años de edad.

Torrefactora café comprometida con el encargo estatal

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 21 nov.— Al cierre del mes de octubre la Unidad Económica de Base (UEB) Torrefactora Santiago, perteneciente a la Empresa de Torrefacción y Comercialización Cuba-Café, tenía 191 toneladas atrasadas de su plan de producción anual, provocado por daños en los equipos.

Yuri García González, director de la entidad de subordinación nacional afirmó que actualmente el colectivo está enfrascado en disminuir esa cifra, aunque “no se ha perjudicado la entrega de la canasta básica familiar. La Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y no Alimenticios (EMPA) ha recibido periódicamente las producciones pactadas porque la política de Cuba-Café es producir en calidad de adelanto, además de recibir la ayuda de otras unidades del país.

La UEB Torrefactora Santiago es la única que a nivel nacional cuenta con una estructura de aseguramiento de transporte con la que presta servicios a las torrefactoras Holguín y Camagüey. Equipos pesados, rastras, camiones y otros medios se emplean para la distribución a las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), Caracol, Cimex, Hoteles de las cadenas Cubanacan e Islazul, entre otros.

El nivel de operatividad y responsabilidad es grande porque tenemos que distribuir la canasta familiar de Camagüey, Holguín, las Tunas, Granma (los municipios de Bayamo, Jiguaní y Guisa), Guantánamo y Santiago de Cuba, comentó además García González.

Actualmente la empresa trabaja en la implementación del sistema integrado de gestión ambiental y en la distribución de la canasta básica familiar del mes de diciembre, así como en la producción del café de enero.

Implementan reordenamiento y nuevos servicios de salud en Santiago

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 21 nov.— En Santiago de Cuba, la atención primaria de salud posee cuarenta y dos policlínicos y la secundaria se brinda en 17 hospitales. La remodelación de servicios y la reapertura de muchos de ellos, se revierten hoy en beneficio tanto para el personal que trabaja en el sector de la salud, como en la calidad de la atención médica a pacientes y familiares.

En el kilómetro veintiuno y medio de la Carretera Central, Melgarejo, El Cobre, una imponente edificación representa al sistema de salud. Para algunos, se inició su construcción en 1936, para otros en el 39, pero lo que sí se conoce con exactitud, es que el Hospital Dr. Ambrosio Grillo Portuondo comenzó a prestar servicios desde 1945. Más de 136 mil kilómetros cuadrados de confortable estructura arquitectónica, y más de 39 mil construidos, que paulatinamente se han ido rehabilitando. Las inversiones recientes, propician el aumento de su capacidad hasta cuatrocientos diez camas, mejor distribución y por tanto mayor calidad de la atención médica.

La institución posee uno de los cuatro servicios regionales de Rehabilitación Hospitalaria de larga estadía existentes en el país, desde Guantánamo hasta Camagüey, con dieciséis servicios, entre los que destaca el tratamiento y la rehabilitación de suelo pélvico, en el equipo

Mogna Lisa. Más del 97 % de los pacientes se han rehabilitado y se trabaja para aumentar la capacidad de ingreso hasta 80 camas.

Las salas de Ortopedia y Terapia Intensiva, han sido beneficiadas con la importante remodelación que implementa el Hospital Clínico Quirúrgico, rediseñado ya casi en su totalidad. Colectivo Moral hace una década, hoy se muestra estructuralmente superior y con mayor calidad en la atención.

Y el servicio de salud no sólo se amplía y reestructura, sino, que insiste en llegar a todas partes, por lejana o difícil de acceder. Para Moisés Lores Matos, Delegado de la Circunscripción 228 del Consejo Popular “El Cobre” el mayor anhelo de esta población en “El Pajuil”, es una realidad.

Así lo afirmó el Dr. Yoendri Castellanos Castillo, Especialista en MGI y Drtr. del Policlínico Luis Ramírez Torres, del poblado El Cobre. Según el médico santiaguero, hacía más de 21 años este planteamiento se reiteraba en las asambleas del Delegado de Poder Popular, y ahora poseen un Consultorio Médico, donde vive la Doctora, con las condiciones necesarias para brindar atención médica 24 horas y vivir con su familia, decorosamente.

La provincia posee cuarenta y dos policlínicos y mil 48 equipos de salud, distribuidos en los nueve municipios. 54 mil 584 pacientes se benefician hoy con la reapertura del servicio de ultrasonidos en el Policlínico 28 de septiembre, con el mayor número de gestantes atendidos en esta categoría de la atención primaria, en una ubicación que asume el litoral santiaguero, con tecnología de punta y la ventaja de un equipo que puede realizar estudios genéticos mediante ultrasonidos Dopler.

El Hospital Clínico Quirúrgico Saturnino Lora también recibe los beneficios del importante programa inversionista que se realiza en el sector.

El servicio de Cardiología, posee equipos de avanzada para la atención cardiológica integral, mejores condiciones y mayor números de camas para el servicio a pacientes graves, propiciando más de 1425 ingresos, la implantación de más de un centenar de marcapasos, steins, más de mil estudios de coronariografías y centenares de angioplastias.

Y esta es la aspiración, que todos los servicios muestren la limpieza, organización y tecnología que el personal médico necesita y la indispensable atención personalizada que merecen pacientes y familiares.

Interviene Fidel en el X Congreso Obrero

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 21 nov.— Entre el 18 y el 23 de noviembre de 1959, en La Habana, tuvo lugar el Décimo Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores de Cuba, con la asistencia de unos 3 mil delegados de todo el país, quienes apoyaron la defensa de la Revolución cubana, que ya desde los primeros momentos del triunfo había tomado varias medidas de beneficio para la clase obrera.

Sin embargo, en el transcurso del evento elementos derechistas y simpatizantes de Eusebio Mujal, quien había usurpado la secretaría de la organización después del golpe de estado de Fulgencio Batista, pretendieron crear divisiones dentro de organismo proletario, alegando que los comunistas se adueñarían de la dirección del movimiento obrero para arrebatarle los derechos e intereses de los trabajadores.

En ese sentido, el 21 de noviembre de 1959, se produjeron manifestaciones sectarias en el Congreso haciendo circular volantes desprestigiando a los comunistas, entre ellos a Lázaro Peña González, fundador de la CTC, por lo que el Comandante en Jefe Fidel Castro en una magistral intervención en el plenario criticó la postura anticomunista de algunos elementos que le hacían el juego a los enemigos de la Revolución.

Fidel, que en esos momentos era el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, encauzó de nuevo al movimiento sindical por el camino de la unidad, llamó a sacudir la mata hasta la raíz y, con la certeza de que los trabajadores siempre le comprenderían, planteó que debían ser los propios obreros los encargados de sancionar cualquier acto de deslealtad.

“No me comprenderá un pillo, no me comprenderá un farsante, no me comprenderá un descarado simulador, pero los trabajadores verdaderos (…) esos nos comprenderán siempre en cualquier lugar y en cualquier circunstancia que le hablemos”, dijo Fidel.

Durante la clausura del Décimo Congreso de la CTC el 23 de noviembre de 1959 los delegados eligieron al nuevo secretariado de la organización obrera encabezado por Lázaro Peña González como Secretario General, quien además de ser fundador de ese organismo sindical en enero de 1939, se mantuvo al frente del mismo hasta el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, teniendo que posteriormente marchar al exilio.

Durante el Onceno Congreso celebrado dos años después, el 26 de noviembre de 1961, se acordó cambiar el nombre de Confederación de Trabajadores de Cuba revolucionaria por el de Central de Trabajadores de Cuba, la gloriosa CTC que agrupa hoy a todos los obreros del país con su principal logro, la unidad en torno a la Revolución.

Pastores por la Paz, visitantes distinguidos de Santiago de Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 21 nov.— La Asamblea municipal del Poder Popular aquí reconoció como Visitante Distinguido a la XXIX Caravana de Pastores por la Paz, en reverencia a su sostenido bregar en la solidaridad con Cuba y contra el bloqueo.

Al cuarto día de su estancia en la ciudad, los activistas sostuvieron un intercambio con autoridades de la provincia, en el cual conocieron acerca de las características del sistema electoral cubano, a las puertas de sustanciales transformaciones con la consulta popular de la reforma constitucional.

Como parte de ese encuentro, fue entregado ese reconocimiento a la más joven integrante de esa cruzada fraternal, la niña de ocho años María Amanda Barios, y al más longevo, con 86, Jack Arthur Wedman.

Durante este martes, los caravanistas recibieron una pormenorizada explicación sobre el funcionamiento del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), por su director, el doctor Bladimir Moreno, quien abordó las peculiaridades de los movimientos telúricos en Cuba.

El científico se refirió a las misiones de esa institución desde su surgimiento en 1992 y en particular de la red nacional de estaciones sismológicas que abarcan la casi totalidad del territorio nacional y mantienen un sistemático monitoreo de esos fenómenos para la información oportuna a las autoridades y la población.

Moreno aludió a la colaboración internacional sostenida por el Cenais y en especial con expertos estadounidenses, quienes aportan conocimientos en una ventajosa interacción a partir de zonas geográficas de común interés, liderados fundamentalmente por el Servicio Geológico de aquella nación.

Durante el lunes, los representantes religiosos de Estados Unidos conocieron el emblemático poblado de El Cobre, a unos 22 kilómetros de esta urbe, donde un valioso patrimonio atrae visitantes cubanos y extranjeros con su Santuario de la Virgen de la Caridad, el Monumento al Cimarrón y la antigua mina.

En la tarde, sostuieron un encuentro interreligioso con budistas, cristianos, islámicos, judíos y creyentes de las vertientes de origen africano.