Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Implementan reordenamiento y nuevos servicios de salud en Santiago

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 21 nov.— En Santiago de Cuba, la atención primaria de salud posee cuarenta y dos policlínicos y la secundaria se brinda en 17 hospitales. La remodelación de servicios y la reapertura de muchos de ellos, se revierten hoy en beneficio tanto para el personal que trabaja en el sector de la salud, como en la calidad de la atención médica a pacientes y familiares.

En el kilómetro veintiuno y medio de la Carretera Central, Melgarejo, El Cobre, una imponente edificación representa al sistema de salud. Para algunos, se inició su construcción en 1936, para otros en el 39, pero lo que sí se conoce con exactitud, es que el Hospital Dr. Ambrosio Grillo Portuondo comenzó a prestar servicios desde 1945. Más de 136 mil kilómetros cuadrados de confortable estructura arquitectónica, y más de 39 mil construidos, que paulatinamente se han ido rehabilitando. Las inversiones recientes, propician el aumento de su capacidad hasta cuatrocientos diez camas, mejor distribución y por tanto mayor calidad de la atención médica.

La institución posee uno de los cuatro servicios regionales de Rehabilitación Hospitalaria de larga estadía existentes en el país, desde Guantánamo hasta Camagüey, con dieciséis servicios, entre los que destaca el tratamiento y la rehabilitación de suelo pélvico, en el equipo

Mogna Lisa. Más del 97 % de los pacientes se han rehabilitado y se trabaja para aumentar la capacidad de ingreso hasta 80 camas.

Las salas de Ortopedia y Terapia Intensiva, han sido beneficiadas con la importante remodelación que implementa el Hospital Clínico Quirúrgico, rediseñado ya casi en su totalidad. Colectivo Moral hace una década, hoy se muestra estructuralmente superior y con mayor calidad en la atención.

Y el servicio de salud no sólo se amplía y reestructura, sino, que insiste en llegar a todas partes, por lejana o difícil de acceder. Para Moisés Lores Matos, Delegado de la Circunscripción 228 del Consejo Popular “El Cobre” el mayor anhelo de esta población en “El Pajuil”, es una realidad.

Así lo afirmó el Dr. Yoendri Castellanos Castillo, Especialista en MGI y Drtr. del Policlínico Luis Ramírez Torres, del poblado El Cobre. Según el médico santiaguero, hacía más de 21 años este planteamiento se reiteraba en las asambleas del Delegado de Poder Popular, y ahora poseen un Consultorio Médico, donde vive la Doctora, con las condiciones necesarias para brindar atención médica 24 horas y vivir con su familia, decorosamente.

La provincia posee cuarenta y dos policlínicos y mil 48 equipos de salud, distribuidos en los nueve municipios. 54 mil 584 pacientes se benefician hoy con la reapertura del servicio de ultrasonidos en el Policlínico 28 de septiembre, con el mayor número de gestantes atendidos en esta categoría de la atención primaria, en una ubicación que asume el litoral santiaguero, con tecnología de punta y la ventaja de un equipo que puede realizar estudios genéticos mediante ultrasonidos Dopler.

El Hospital Clínico Quirúrgico Saturnino Lora también recibe los beneficios del importante programa inversionista que se realiza en el sector.

El servicio de Cardiología, posee equipos de avanzada para la atención cardiológica integral, mejores condiciones y mayor números de camas para el servicio a pacientes graves, propiciando más de 1425 ingresos, la implantación de más de un centenar de marcapasos, steins, más de mil estudios de coronariografías y centenares de angioplastias.

Y esta es la aspiración, que todos los servicios muestren la limpieza, organización y tecnología que el personal médico necesita y la indispensable atención personalizada que merecen pacientes y familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario