Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 18 de agosto de 2012

Aumentan a mil 20 trasplantes de riñón en Santiago de Cuba

 Autor: Isabel Zaldívar Diéguez

Ya suman 1020 los trasplantados de riñón en esta provincia del sur del oriente cubano, desde 1974, cuando comenzó este proceder quirúrgico en el territorio, con una sobrevivencia del 80 %, resultado sólo comparable a los de países desarrollados.

En lo que va de año se han realizado 13 trasplantes renales por un equipo multidisciplinario del Hospital “Juan Bruno Zayas Alfonso” de esta ciudad, todos con donantes fallecidos y muy baja tasa de rechazo.

Este equipo atiende a los pacientes que se sirven de las salas de hemodiálisis en siete hospitales del territorio, además de las existentes en la provincia de Guantánamo y apoya a las de Granma.

Si bien restan pocos municipios santiagueros por disponer de salas con riñones artificiales, cabe resaltar que en el pasado mes de julio se inauguró la de Guamá, ubicado en plena Sierra Maestra, y distante a más de 75 kilómetros de la ciudad capital de la provincia.

En Santiago de Cuba suman 379 los pacientes dependientes de las hemodiálisis, tratamiento que se realizan en días alternos. Cada enfermo le cuesta al país anualmente 20 000 dólares por mantenerlo en diálisis.

Las dos primeras causas de la insuficiencia renal crónica son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, dolencias que cada vez aumentan debido a los hábitos de vida, debido a ello, aseguran los especialistas, en Cuba crece en un 10 % la cantidad de enfermos dependientes del tratamiento de hemodiálisis, y ya en el país se cuantifican  unos 2 700 pacientes de este tipo.

Particularmente soy de las enfermas renales, aunque no dependiente del riñón artificial, y lo que más puedo sugerirle a todos es la ingestión de mucha agua en sus diversas maneras de refrescos, caldos, etc,  la no ingestión de bebidas alcohólicas, y la alimentación lo más sana posible, sin muchos condimentos, y con prioridad de frutas y vegetales.

Se dice que los riñones son el filtro del organismo, si los maltratamos poco podrán depurar, y sobreviene lo que casi nadie quiere: el fin de la vida.

Defensa de antiterrorista cubano preso en EE.UU. presentará apelación

Autor : PL 

La defensa del antiterrorista cubano Gerardo Hernández Nordelo, prisionero en Estados Unidos, presentará el lunes ante la Corte Federal del Distrito de Miami, Florida, una nueva petición para que su condena sea revocada.

El abogado Martin Garbus presentará el 20 de agosto un recurso que apoya la figura jurídica denominada hábeas corpus, en la cual se exige el derecho de Hernández a comparecer ante un juez para que resuelva si su arresto fue legal, informó la página digital del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco.

Refiere el texto de 90 páginas que el Gobierno estadounidense incurrió en mala conducta al pagar millones de dólares a periodistas de Miami durante el juicio ocurrido en 1998, para influir negativamente en el resultado.

Si la jueza Joan Lenard no revoca la condena de Hernández, el recurso legal solicita la difusión de documentos oficiales que, a su juicio, demuestran la existencia de esos pagos.

Asimismo reclama la convocatoria a una audiencia pública donde denunciar lo que la defensa considera una operación ilegal y secreta de Washington.

El conocimiento de los pagos del gobierno a periodistas supuestamente "independientes" fue revelado por primera vez en un artículo del diario The Miami Herald, el 8 de septiembre de 2006, recordó el sitio digital.

De acuerdo con el documento, cada dólar de cada artículo, imagen, radio o televisión que se gastó en este programa secreto viola la integridad del juicio.

Hernández, junto a Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, conocidos mundialmente como Los Cinco, cumplen largas condenas en Estados Unidos por monitorear las acciones terroristas de grupos anticubanos asentados en el sur de Florida.

De ellos, Gerardo purga las condenas más severas, dos cadenas perpetuas y 15 años de privación de libertad

Numerosas personalidades internacionales, asociaciones civiles y representantes gubernamentales los han defendido y reclaman su liberación inmediata. En una lucha encabezada por el Comité y gracias a las múltiples solicitudes, amparadas en la Ley de Libertad de Información, se conoció que existe una profunda conexión entre el gobierno de Washington y los periodistas implicados.

Miles de páginas de contratos prueban que el Buró de Radiodifusión del Gobierno, la agencia que dirige a la ilegal Radio y TV Martí, empleó a un equipo de reporteros vinculados con el ala derecha de Miami.

También quedó al descubierto que se realizaron pagos por parte del gobierno de Estados Unidos por cerca de un millón de dólares a 27 periodistas. Se comprobó además, que los artículos publicados antes y durante el juicio, estaban siendo pagados en secreto por el demandante en el caso, el gobierno de Estados Unidos.

Esta explosiva información, desconocida en el momento del proceso, afirma el Comité, es una parte medular de todo el habeas corpus y de las apelaciones de los Cinco cubanos, porque si esto se hubiera conocido durante el juicio, no existe duda de que el mismo pudiera no haber tenido lugar en Miami.

 

Camilo Cienfuegos y la invasión a Occidente

Autor :Margarita Piedra Cesar 

El 18 de agosto de 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro a través de una orden militar emitida en esa fecha en la Sierra Maestra, le asignó al Comandante Camilo Cienfuegos la misión de conducir una columna guerrillera hasta la provincia de Pinar del Río, en cumplimiento del plan estratégico del Ejército Rebelde.

La columna invasora de Camilo fue denominada la Número DOS Antonio Maceo, en homenaje al Titán de Bronce, que durante la guerra independentista de 1895 había realizado la histórica hazaña de invadir el territorio pinareño con sus mambises orientales.

Según la orden militar firmada por Fidel, la Columna DOS Antonio Maceo partiría el 20 de agosto de 1958 desde El Salto, en la Sierra Maestra y su jefe, el Comandante Camilo Cienfuegos, tendría facultades para organizar unidades de combate rebeldes a lo largo del territorio.

Señala asimismo el documento que la Columna Invasora Antonio Maceo, “aunque tiene como objetivo primordial llevar la guerra liberadora hasta el occidente de la isla (…) batirá al enemigo cuántas ocasiones se presenten durante el trayecto, mientras que las armas que se ocupen serán preferentemente destinadas a las organizaciones de unidades locales”

La creación de las Columnas Invasoras DOS y OCHO, al mando de Camilo y el Che respectivamente, fueron posibles a partir de las armas capturadas y el incremento de la fuerza guerrillera durante la Ofensiva de Verano lanzada por el Ejército de la dictadura contra la Sierra Maestra y que fue derrotada a principios de agosto de 1958, tras 74 días de combates y victorias del Ejército Rebelde.

Tanto la Columna DOS, Antonio Maceo, como la OCHO, Ciro Redondo, cumplieron exitosamente la misión invasora encomendada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
 

Oro para Yarisley Silva en Liga de Atletismo en Suecia

Autor :AIN

La pertiguista cubana Yarisley Silva, subcampeona olímpica en Londres, ganó este viernes la medalla de oro en la Liga de Diamante de Atletismo en Estocolmo, Suecia.

Silva, también reina continental en Guadalajara 2011, sobrevoló la varilla a la altura de 4.70 metros, suficientes para aventajar a Silke Spieglburg (GER-4.55) y Fabiana Müller (BRA-4.55), reseñó el sitio web de la competencia.

Con esa formidable faena, la pinareña demostró su estabilidad en sus saltos y se ratificó entre las mejores especialistas del planeta.

Su coterránea, la discóbola Yarelis Barrios, cuarta en los recién finalizados Juegos Olímpicos, terminó este viernes en esa misma posición con 64.29 metros.

Barrios, monarca panamericana en la pasada cita mexicana 2011, consiguió ese disparo en su tercer intento y se vio aventajada por la titular olímpica Sandra Perkovic (CRO-68.77 metros), Dayra Pishchalnikova (RUS-66.85) y Nadine Müller (GER-65.07).

A continuación de Barrios se ubicaron Stephanie Brown-Trafton (USA-63.34 metros), Zaneta Glanc (POL-61.65), Melina Robert-Michon (FRA-59.95) y Heidi Schmidt (SWE-50.82).

Solidaridad con antiterroristas cubanos destaca en encuentro en Perú

Autor :PL

La solidaridad con cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos se hizo sentir con fuerza en esta ciudad del norte peruano, en la inauguración del XIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

El acto contó con la presencia de Adriana Pérez, esposa de uno de ellos, Gerardo Hernández. La invitada leyó un mensaje de su compañero, en nombre de los cinco prisioneros, con firme confianza en la victoria de la causa por su libertad.

En medio de aplausos y lemas por Cuba y los Cinco, como se les conoce internacionalmente, de los cientos de delegados participantes, Adriana Pérez dijo que la libertad de los luchadores contra el terrorismo, apresados hace casi 14 años, se logrará con el concurso de la solidaridad.

Tras expresar su reconocimiento al movimiento de solidaridad, dio lectura al mensaje de Gerardo, en nombre propio y de sus compañeros Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

"Cuenten ustedes con nosotros y con nuestra determinación de no defraudarlos, de no claudicar jamás y de mantenernos firmes en esta lucha, hasta la victoria siempre", expresa el mensaje.

El foro contó también con la presencia de Ileana Alfonso, hija de una de las víctimas del atentado terrorista contra un avión civil cubano que ocasionó 73 muertos en 1976, en Barbados.

El consejero de la Embajada de Cuba Pavel Díaz, al saludar el evento, indicó que los Cinco trabajaban en Estados Unidos para evitar nuevos crímenes como el de Barbados, cometidos por terroristas apoyados y protegidos por Estados Unidos.

Las invitadas cubanas fueron homenajeadas también por los anfitriones, como el presidente del comité organizador del encuentro, Elki Fiestas, y el coordinador nacional de las casas de Amistad Perú-Cuba, Francisco Valle.

Ambos felicitaron además al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, por su 86 cumpleaños el pasado 13 de agosto.

El alcalde del distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz, Raúl Cieza, en cuyo palacio municipal se realiza el encuentro, dio la bienvenida a delegados e invitados, y dijo acoger la reunión con fraternidad y por el común interés en el bienestar de los pueblos.

Niños de la Escuela de Líderes Escolares del municipio anfitrión declamaron poemas que elogian la dignidad y la valentía del pueblo cubano como ejemplo y la actitud siempre solidaria de la isla. En el acto, los alcaldes Raúl Cieza y el provincial de Chjiclayo, Roberto Torres, declararon Huésped Ilustre a la embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez.

El encuentro continuará mañana y tratará principalmente sobre la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y por la libertad de los Cinco.