Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 9 de febrero de 2012

Llaman en Dominicana respaldar liberación antiterroristas cubanos

Autor :PL

El reconocido jurista cubano Rodolfo Dávalos llamó a los dominicanos solidarios a respaldar con argumentos la demanda de liberación de cinco antiterroristas cubanos que sufren injusta prisión en Estados Unidos.

Durante una velada por este caso en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el embajador cubano Alexis Bandrich expuso sobre la trayectoria, profesión, edad y familia de los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Catedrático en derecho internacional de la Universidad de La Habana, Dávalos actualizó al auditorio que llenó un salón de la biblioteca Pedro Mir acerca de aspectos legales del caso, cuyo juicio en un tribunal de la ciudad estadounidense de Miami estuvo amañado desde sus inicios.

No es suficiente gritar libertad, sino conocer por qué deben ser liberados, porque las razones son las que atraen cada vez a más personas en el mundo, incluyendo a 10 premios Nobel, mandatarios y personalidades, indicó.

Una razón muy poderosa, dijo el abogado, es que sin pruebas de espionaje no hay espías y eso pasó con Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Este último se encuentra fuera de la cárcel desde octubre pasado, pero debe permanecer tres años en libertad supervisada, lo que es más peligroso para su vida que estar dentro de una prisión, alertó el letrado.

Apuntó que tampoco a los Cinco se les ocupó ningún documento clasificado ni buscaron información lesiva para la seguridad nacional estadounidense.

Solo siguieron de cerca -agregó- los movimientos de terroristas en Miami y avisaron de vuelos que violaron el espacio aéreo cubano en varias oportunidades.

Sin embargo, las autoridades norteamericanas sí ocultaron evidencia importante para el proceso judicial, aparte de violar los derechos humanos de los cinco cubanos que pasaron 17 meses en el hueco de las cárceles donde se encontraban antes de ser juzgados, señaló.

Desde que fueron condenados a algunos de ellos se les ha negado el derecho de recibir visitas de sus familiares.

Legalmente todo se ha hecho, puntualizó Dávalos, pero la solidaridad hace que a cada paso el Gobierno de Estados Unidos se encuentre con correos electrónicos que llenan los servidores de la Casa Blanca.

Se hace énfasis en que lo único justo es liberar a estos cubanos, cuyo único delito fue el de proteger a su país de las agresiones financiadas desde Estados Unidos.

Más de tres mil muertes y más de dos mil heridos, así como 122 mil millones de dólares en pérdidas ha costado a Cuba el terrorismo, denunció Dávalos.

Asistieron también al acto los embajadores Alfredo Murga, de Venezuela, Rosa Adilia Vizcaya, de Nicaragua, la cónsul general de Bolivia, María Teresa Lavayen, y diplomáticos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

De igual manera estuvieron presentes el coordinador de la Campaña de Solidaridad con Cuba, Francisco Payano, Fidel Santana y Virtudes Alvarez, del Frente Amplio.

Por una educación superior se proyectan los educadores de San Luis

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca

El primer lugar nacional en el Concurso Amigos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), iguales triunfos en el concurso Provincial de clases de la enseñanza primaria, en los concursos del Programa de Ahorro de Energía (PAEME) y de la Asociación Nacional de Sordos (ANSOC), están entre los méritos alcanzados por el sector de la Educación en San Luis durante 2011.

Aquí durante el año que concluyó se alcanzaron resultados que avalan la preparación de los docentes y la calidad de los educandos.

47 medallas en concursos de conocimientos provinciales y 8 en nacionales realzan el orgullo de los hacedores de las nuevas generaciones.

El municipio de San Luis cuenta con 537 master en Ciencias de la Educación, categoría científica que eleva el nivel de preparación de las clases en cada uno de los centros donde se garantiza además el ciento por ciento del personal docente.

En este territorio todos los graduados de noveno grado tuvieron asegurada continuidad de estudios en enseñanzas técnica y media superior.

También las sedes universitarias acreditadas durante 2011 por el Ministerio de Educación Superior, muestran mayor solidez y calidad de los graduados.

Perfeccionar el proceso docente educativo para elevar el nivel de conocimientos en los estudiantes, es la prioridad del sector de la Educación en San Luis para este año 2012.

Emboscada Alto Espinosa, nueva enseñanza para el Ejército Rebelde

Autor :Armando Fernández Martí

Una de las situaciones más peligrosas afrontadas por el núcleo inicial del Ejército Rebelde tras establecerse en la Sierra Maestra lo fue sin dudas, la emboscada a la que fue conducida el grupo por el traidor Eutimio Guerra  el 9 de febrero de 1957, hace hoy 50 años, en el lugar conocido por Altos de Espinosa, donde el ejército batistiano pretendía aniquilarlo.

Días antes, el 30 de enero, el campamento rebelde situado en Loma de Caracas, fue sometido a un intenso bombardeo de la aviación enemiga por delación del propio Eutimio, aunque afortunadamente, los guerrilleros pudieron escapar sin bajas, aunque dispersos por todo el monte aledaño en pequeños grupos.

Sin embargo, el primero de febrero ya estaban reunidos nuevamente los 30 compañeros que hasta ese momento integraban el Ejército Rebelde a los cuales se les unieron otros llegados como refuerzo desde Manzanillo con algunos alimentos, medicinas y vituallas, que fueron recibidos con alegría por los guerrilleros de más tiempo de permanencia en la montaña.

El nuevo campamento rebelde fue establecido en el lugar conocido por Altos de espinosa, sin sospechar que ya el traidor Eutimio Guerra había constatado con el ejército para que la guerrilla fuera sorprendida y atacada en ese lugar por las tropas al mando del sanguinario Capitán Casillas.

Un aspecto significativo resulta que en ese campamento el traidor había dormido junto al Comandante en Jefe noches antes del ataque, con la encomienda de asesinar a Fidel con una pistola 45 que le había suministrado el propio Casillas, sin embargo, no tuvo el valor de hacerlo por suerte para el Ejército Rebelde, la Revolución y Cuba.

Ese 9 de febrero de 1957 Fidel ordenó a sus hombres retirarse del Campamento de Altos de Espinosa hacia los lomeríos cercanos. Después de la una y 30 de la tarde comenzó el ataque del ejército sin que lograse el propósito de aniquilar al grupo guerrillero que otra vez se vio dividido para escapar del lugar. Sin embargo, hubo que lamentar la muerte de Julio Zenón Acosta, primer mártir del Ejército Rebelde y uno de los campesinos incorporados a la guerrilla desde el mismo inicio de la lucha.

Tres días después, el 12 de febrero, una parte de los guerrilleros, 18 en total, volvieron a reagruparse en el sitio denominado Derecha de Caridad, en espera de los restantes que se habían dispersado durante el ataque al Campamento de Altos de Espinosa. Ya en ese momento, Fidel tenía la confirmación de que el traidor era Eutimio Guerra, guía principal del grupo desde los primeros momentos y que se vendió al ejército de Batista a cambio de dinero y de grados militares en el mismo.

Che ciudadano de América y del mundo

Autor :Margarita Piedra Cesar

En virtud de los valiosos servicios prestados al país, el Gobierno Revolucionario de Cuba acordó concederle al Comandante Ernesto Guevara de la Serna la condición de "Ciudadano Cubano por Nacimiento", decisión que se hizo pública el 9 de febrero de 1959, hace hoy 53 años.

Ese acuerdo fue tomado por el Consejo de Ministros Cubano basándose en el Artículo 12 Inciso C de la Ley Fundamental de la República, el cual consideraba que son cubanos por nacimiento: "los extranjeros que hubiesen servido a la lucha armada contra la tiranía batistiana (...) en las filas del Ejército Rebelde durante dos años o más y hubiesen ostentado el grado de Comandante durante un año por lo menos"

Ernesto Guevara de la Serna "el Che" era de origen argentino y había acumulado tales derechos por sus méritos al servicio de Cuba, pues se unió al Movimiento 26 de Julio en Méjico a mediados de 1956, integró como médico le expedición del Granma, formó parte del grupo inicial del Ejército Rebelde que subió a la Sierra Maestra, fue el primer guerrillero ascendido al grado de Comandante; se le designó como jefe de la Columna 8, segunda constituida en las montañas, y realizó la invasión de Oriente a Las Villas donde fungió como jefe de todas las fuerzas revolucionarias que luchaban en ese territorio central de la Isla.

Al informársele por el Consejo de Ministros el 9 de febrero de 1959 el acuerdo que le concedía la ciudadanía cubana por nacimiento, el Che, con su modesta característica expresó que ese era un honor que no merecía pues él "sólo había luchado en Cuba como lo hubiera hecho en cualquier otro lugar del mundo, por la libertad de un pueblo"

Más allá de cualquier territorialidad, argentino o cubano, el Che demostró ser definitivamente un ciudadano de América y del mundo. Sus aportes a la lucha en África y su muerte en Bolivia por la libertad de ese pueblo así lo confirman para orgullo de Cuba que hace 53 años lo admitió como un hijo.

Factor Rh: un arma de doble filo para las embarazadas

Autor :David Basterrechea Gallego

La isoinmunización Rh es una causante importante de muerte perinatal, a pesar de las técnicas avanzadas de diagnóstico y el tratamiento adecuado de la misma, cuenta con una alta morbimortalidad, de ahí que su prevención continúe siendo una de las herramientas principales en su manejo.

En Santiago de Cuba se tiene implementado el estudio y seguimiento de las gestantes Rh D negativo, y no resulta despreciable el número de mujeres sensibilizadas y recién nacidos que desarrollan la enfermedad hemolítica del recién nacido.

Según la Doctora Niurka Alí Pérez, Especialista en Laboratorio Clínico, en nuestra provincia, a pesar de las ventajas y prioridad que tiene el Programa de Atención Materno Infantil, aún no se ha logrado dar adecuado cumplimiento a las normas establecidas. Entre el 2010 y octubre del pasado año se atendieron 1831 embarazadas Rh negativo, de ellas, 31 estaban sensibilizadas.

Si las mujeres en edad fértil conocieran los riesgos que conlleva ser Rh D negativo y ser sensibilizadas por exposición del antígeno D durante el embarazo, existiría la prevención y disminuiría la posibilidad de aparición de la enfermedad hemolítica del recién nacido.

Las consecuencias de la incompatibilidad sanguínea pueden ser irremediables si no se toman las medidas necesarias para resguardar la salud del bebé. Anemia aguda, ictericia, daño cerebral y paro cardíaco en el recién nacido son algunas de ellas. En casos extremos, puede hasta causar la muerte del feto.

De acuerdo con el tipo de sangre, cada persona tiene proteínas específicas en la superficie de los glóbulos rojos. Existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O. A su vez, cada uno se clasifica según la presencia de una proteína que determina el factor Rh. Si usted es portador de esa proteína es Rh positivo y si no la posee es Rh negativo.

“El problema durante el embarazo viene dado en aquellas mujeres cuyo factor sanguíneo es Rh negativo y el de su pareja es Rh positivo. Al suceder esto, el 50 porciento de la sangre del bebé  es Rh negativo y el otro 50 Rh positivo. Cuando el número de glóbulos rojos en el feto es muy bajo, el organismo trata de compensar la baja de hemoglobina y comienza a producir sangre en lugares donde normalmente no se produce, lo que se conoce como enfermedad hemolítica del recién nacido.” Explicó la Doctora Alí.

Por lo general, la incompatibilidad Rh no es un problema cuando se trata de un primer embarazo, pero, los anticuerpos Rh que se generan durante los siguientes pueden ser peligrosos para la madre y el bebé.

Actualmente existen opciones para minimizar los riesgos asociados con la incompatibilidad Rh. Tal es el caso de la Gammaglobulina Anti D, una vacuna que impide que el cuerpo de la madre genere anticuerpos peligrosos Rh que puedan causar complicaciones tanto en el recién nacido como en futuros embarazos.

La vacuna se administra con tres frecuencias durante el primer embarazo. La primera inyección se aplica alrededor de las 28 semanas de embarazo; la segunda, a las 34; y la última, a las 72 horas después del parto.

Santiago de Cuba, además de dar seguimiento a estas embarazadas, cuenta con el único centro dentro del sistema de salud cubano que produce la materia para producir la Gammaglobulina: el Banco Provincial de Sangre Renato Guitart Rosell.

Esta enfermedad se puede prevenir. Es necesario que cada mujer no está segura de qué factor Rh tiene y cree que está embarazada, es importante que comience con las consultas prenatales cuanto antes. Cuando la incompatibilidad Rh se detecta y trata temprano, usted puede concentrarse en cosas más importantes, como recibir a un bebé sano en su hogar.


Nota: Una mujer sensibilizada significa que tiene formado el anticuerpo que daña al niño.

Recibe Raúl a la Canciller de Colombia

Autor :Tomado de Granma Digital

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de ayer a la excelentísima señora María Ángela Holguín Cuéllar, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el encuentro, Raúl y la Canciller colombiana intercambiaron sobre el positivo estado de las relaciones bilaterales y abordaron otros temas del ámbito regional e internacional.

Estuvo presente además Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.