Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 17 de abril de 2013

Emplazarán obras escultóricas en nuevos asentamientos santiagueros

Del 15 al 30 de abril en Santiago de Cuba se desarrolla el encuentro de escultura ambiental en acero con el objetivo de mejorar la imagen visual de la ciudad a través de

nuevas propuestas escultóricas en su espacio natural

Acto y ceremonia militar por el Día del Miliciano


Expertos dirigirán en Cuba nueva mirada a manejo de zonas costeras

Autor: PL

Expertos de nueve países dirigirán una nueva mirada al manejo integrado de las zonas costeras durante la VI Conferencia Internacional que se desarrollará aquí en mayo próximo, auspiciada por la Universidad de Oriente.

La directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras de ese centro de estudios, Ofelia Pérez, confirmó la participación de estudiosos de Brasil, México, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Puerto Rico, España y Cuba.

Enfatizó Pérez en que la huella devastadora del huracán Sandy, seis meses atrás, llamará la atención del evento, cuyo tema fundamental será la integración para la sostenibilidad de los ecosistemas costeros ante el cambio climático.

Entre los asuntos que se debatirán la directora del Cemzoc apuntó las energías renovables en estos entornos, la polución, el derecho marítimo, pesquería y maricultura, transporte y puertos, planificación, ordenamiento territorial y educación medioambiental.

Durante la Conferencia se efectuará un taller nacional de egresados de la maestría en manejo integrado de zonas costeras, con el fin de la actualización científica y el intercambio sistemático, así como la creación de una red de esos profesionales.

El Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, la Organización Pro Naturaleza de Cuba, el Instituto Internacional de los Océanos y el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad figuran entre las entidades coauspiciadoras.


En homenaje a Martí, inauguran exposición de bonsáis

Autor: AIN

Inspirados por el profundo amor que profesó el Apóstol de la independencia de Cuba hacia la naturaleza, jóvenes santiagueros inauguraron hoy la exposición de bonsáis Bosque Martiano, en esta ciudad.

La muestra, auspiciada por la Sociedad Cultural José Martí y la Sociedad de Aficionados a la Botánica Juan Tomás Roig, de Santiago de Cuba, está integrada por una docena de ejemplares que el Maestro describió en su Diario de Campaña y otras obras donde admiró las maravillas de la Isla.

El tamarindo, el roble, la güira y el framboyán figuran entre las especies que han sido cultivadas, con el empleo de varios estilos como el Seki-joju (sobre roca), el Tsukami-yose (de troncos múltiples) y el Neagari (raíces expuestas).

Yasmani Castro, miembro de la junta directiva de la Sociedad Cultural en esta urbe, destacó el significado que tiene esta exposición, especialmente para la juventud, al recordar el legado botánico de Martí, a través del bonsái.

Apuntó que la organización se ha volcado hacia el rescate de los bosques y jardines martianos, como forma educativa y amena de inculcar en las nuevas generaciones el respeto y cuidado hacia la riqueza herbaria.

Agregó que resulta muy positivo este tipo de encuentros, donde los cultivadores intercambian criterios en torno a la práctica del antológico arte, originado en China hace unos dos mil años.

Con la realización de certámenes, como la Bienal Nacional Bonsái Habana y otros festivales, se revela en Cuba la existencia de una cultura creciente en torno a esa técnica, aplicada a una planta ornamental para impedir su crecimiento, mediante el corte de raíces y la poda de ramas.

Maduro asegura respeto a voluntad popular en Venezuela

Tomado de Granma Digital

Caracas.— Una tensa situación vive hoy Venezuela luego del llamado del líder opositor Henrique Capriles al desacato de la voluntad popular expresada en las urnas el pasado domingo, desconociendo los resultados electorales, y que ha derivado en actos violentos. Ante ello, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que respetará la voluntad popular, y que frente a esta situación la respuesta será seguir trabajando para garantizar el funcionamiento del país, precisa PL.

Maduro añadió que el Gobierno y el pueblo revolucionario derrotaron el golpe de Estado promovido por la derecha, pero advirtió que esos sectores continuarán en sus intentos de desestabilización. En la inauguración de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) en el estado Miranda, denunció la violencia promovida por la derecha y aseveró que forma parte de un plan con financiamiento de Estados Unidos.

Maduro dijo que la oposición organizó ese plan para atacar sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), CDI, urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la red Mercados de Alimentos y a la "gente en la calle solo por ser revolucionaria". Asimismo, agresiones a medios de comunicación como Venezolana de Televisión y TeleSur. Maduro condenó los ataques a las residencias de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; del dirigente William Izarra y de su hijo, Andrés Izarra, exministro de Comunicación e Información.

Tampoco autorizó la marcha convocada por la oposición hasta la sede del CNE. Refiriéndose a Capriles, dijo que "se ha portado fuera del margen de la Constitución y tiene que responder por los muertos que hoy estamos velando. Ha actuado peor que Carmona" (presidente de facto durante el golpe de Estado del 2002). En una reunión con integrantes de Petróleos de Venezuela, subrayó que no traiciona a su pueblo estrechando pactos con la burguesía, y destacó que si la derecha sigue con la violencia en el país, radicalizará la Revolución.

NO SE PERMITIRÁ "NI UN MILÍMETRO DE DESESTABILIZACIÓN"

El ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, enfatizó que los organismos de seguridad del Estado actuarán de forma contundente contra los grupos que están ejecutando acciones violentas, que hasta el momento han dejado siete fallecidos y 61 heridos. Reverol dijo que no permitirán "ni un milímetro de desestabilización" y que se ejercerá "la autoridad legítima que nos confiere la Constitución, con debido respeto a los derechos humanos".

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega, acotó que tal como lo reseña la Carta Magna, Venezuela se constituye en un Estado de Derecho y que todos los venezolanos están obligados a cumplir la Constitución. Ortega dijo que hasta el momento, Capriles "no ha acudido ante el CNE a intentar ningún recurso ni acción administrativa pidiendo sus derechos, o argumentando cuáles son los elementos que considera deben ser revisados por el ente rector". La Fiscal informó que 135 personas han sido detenidas.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, responsabilizó a Capriles por incitar a la violencia tras su derrota electoral. El canciller Elías Jaua dijo que la oposición dejó de ser democrática y se convirtió en fascista. En un encuentro con representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, Jaua agregó que la inmensa mayoría de la comunidad internacional reconoció el dictamen del CNE, pero lamentó las excepciones de gobiernos y organismos internacionales que han mostrado injerencia en los asuntos internos, precisa PL.

Tras un intenso debate entre los chavistas y la oposición en la Asamblea Nacional, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, informó que solicitará una investigación contra Capriles por los hechos del lunes, y denunció que a la oposición solo le importa alcanzar el poder mientras relega a un segundo plano a los venezolanos, por lo cual quiere repetir un escenario similar al golpe de Estado del 2002. Cabello convocó a una vigilia en todas las plazas Bolívar.

REACCIONES EN EL EXTERIOR

El presidente boliviano, Evo Morales, consideró que el cuestionamiento de EE.UU. al resultado de las elecciones en Venezuela es una vía para provocar la inestabilidad en el país a fin de justificar un golpe de Estado y una intervención. Morales denunció la injerencia del país norteño en los asuntos internos de América Latina y cuestionó la autoridad moral de la Casa Blanca para dudar de los resultados electorales en el mundo.

Desde Washington el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, consideró "difícil de entender" la decisión del CNE de declarar vencedor a Maduro sin atender las demandas de recuento de votos pedido por la derecha y respaldado por EE.UU., la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA). Precisamente, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se declaró el lunes a favor de realizar un recuento total, pero el martes manifestó su "respeto a las decisiones adoptadas por las autoridades competentes".

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió que las elecciones libres y democráticas en Venezuela deben ser respetadas y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) no tolerará un golpe de Estado, así lo informó el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, quien insistió además en que "Ecuador confía en los informes presentados por organismos internacionales que aseguran transparencia y confiabilidad del sistema electoral".

AVN notifica que este país propuso a los miembros de UNASUR acudir al acto de juramentación de Maduro como presidente de Venezuela, previsto para el viernes 19 de abril. Hasta el momento han confirmado su asistencia los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica; así como el presidente de la Duma (Cámara Baja) de Rusia, Serguéi Narishkin. El MERCOSUR también destacó la transparencia de las elecciones en Venezuela.

Boxeo por Equipos, Guantánamo contundente de nuevo

La escuadra de Guantánamo logró su segunda victoria en el recién iniciado primer segmento clasificatorio del Torneo Nacional de Boxeo por Equipos -Zonal Oriental- que se celebra en esta ciudad de Santiago de Cuba al imponerse categóricamente a la representación de Holguín tras ganar nueve de las diez peleas disputadas, resultado que les permitió adjudicarse el cartel 57 puntos por 23 y ubicarse al frente de la puntuación por provincias con un total de 114 unidades.

El único combate en el que cedieron los peleadores de la tierra bañada por el río Guaso fue el que disputaron en el peso mosca Luís Correoso y Yusmel Aguilar, ganado por el primero 29 puntos por 19.

Los éxitos guantanameros los alcanzaron el minimosca Yunier Hechavarría por K.O Técnico en el primer asalto a costa de Tyaniel Peña, en los 56 kilos Marcos Forestal 19-6 frente a Kenyer Almaguer, en la división ligera Iván Oñate 13-6 sobre Maikel Columbié, en los ligero welters Jorge Moirán por estrecho margen de 10-9 ante Pablo de la Cruz y en la división welter Yoelkis Labañino dominó 13-5 a Waldemar Díaz.

Luego se sumaron a esa cosecha victoriosa el mediano Héctor Boloy al fulminar por K.O Técnico en el primer asalto a Rafael Santos, el semipesado Georkis Barrientos ganador 17-13 frente a Carlos Pérez, el completo Frank Sánchez mediante rápido desenlace por la vía de K.O Técnico en el primer asalto a costa de Yojasner Zaldívar y el superpesado Reinier Castillo, quien propinó también K.O. Técnico en el primer asalto del combate que sostuvo con Esmel Ramírez.

La escuadra holguinera solamente ha ganado dos peleas en sus dos primeras presentaciones y apenas acumula 46 puntos. Hoy serán rivales de Granma en tanto Guantánamo cruzará guantes con Santiago de Cuba que hoy tuvo fecha libre.

En el segundo cartel de este martes los elencos de Las Tunas y Granma terminaron abrazados a 40 puntos por bando al ganar -cada uno- cinco de las diez peleas efectuadas.

Los granmenses en su debut -habían descansado en la fecha inicial- comenzaron con la celebración del triunfo logrado por su minimosca Alejandro Delgado, victimario 80-66 de Alejandro Montero en una pelea donde como muestran los dígitos el golpe válido estuvo a la orden del día.

Sin embargo, los tuneros inclinaron peligrosamente la balanza al llevarse cuatro victorias consecutivas: Reytel Rodríguez aventajó 15-10 a Juan carrión en el peso mosca, Roiler Pascual 4-2 a Yaniel Bes Aldana en los 56 kilos, Annier Corrales 25-14 sobre Yosdel Fernández en los 60 kilos y Jorge Luís Sánchez al propinar K.O. Técnico en el tercer asalto a Pablo Santiesteban en la división ligero welter.

El welter granmense Omar Capote interrumpió el festejo en la esquina tunera al doblegar 17-14 a Yoanki Urrutia pero minutos después la alegría regresó al bando rojo cuando el tunero Humberto Guerra se adjudicó 22-16 su combate ante Luís Verdecia.

Así las cosas, llegó el contraataque granmense en la divisiones mayores que resultó en triunfos del semipesado Geovanis Reyes sobre Maidel Vázquez, del pesado Abdiel Martínez a costa de Leodanis Téllez y del supercompleto Yoandris Maceo frente a Yubisel Chacón, en los tres casos desenlaces por la vía del K.O Técnico en el rpimer asalto.

Ahora Las Tunas totaliza 63 puntos, en tanto Granma acumuló sus primeras 40 unidades.

Santiago de Cuba que descansó hoy tiene 57 puntos.

Hoy la jornada de asueto corresponde a Las Tunas.