Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de noviembre de 2018

Las Tunas sigue en racha y se despega

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 10 nov.— Una excelente apertura del refuerzo mayabequense Yadián Martínez que dejó sin carreras y ocho improductivos jits a los Azucareros de Villa Clara durante siete y dos tercios de entrada fue piedra angular de la sexta victoria consecutiva alcanzada por los Leñadores de Las Tunas para completar así su segunda barrida en línea y aumentar a cuatro juegos la ventaja de que gozan en el primer lugar del campeonato.

Los tuneros tomaron ventaja en la primera mitad del juego ante el abridor Misael Villa al marcarle una carrera en la parte baja del tercer capítulo por sencillo impulsor de Danel Castro y luego ampliaron el margen en el cuarto tramo por estacazo con uno a bordo disparado por Denis Peña.

A la altura del séptimo episodio los pupilos de Pablo Civil agregaron su última anotación cuando ya ocupaba la lomita el relevista Daniel Conde, quien admitió otro oportuno jit de Danel Castro que llevó hasta la goma a Yunieski Larduet, en circulación por boleto y adelantado a posición anotadora por imparable de Leonis Figueredo.

Las huestes de Eduardo Parte esquivaron la lechada en la novena entrada al anotar dos veces pero se quedaron cortos y cayó el telón para consagrar el triunfo local con pizarra de 4 anotaciones por 2.

Yurién Vizcaíno disparó jit con bases llenas (jits de Miranda y Zamora unidos a boleto a Carlos Benítez) ante un envío del relevista Yosbel Alarcón y produjo las únicas carreras de los perdedores.

El triunfo a la cuenta de Yadián Martínez (3-0) y el fracaso al expediente de Misael Villa (0-2). Salvó Armando Dueñas (1), autor del out veintisiete.

Los Leñadores siguen en medio de racha triunfal que los ha separado a cuatro juegos de su más cercano seguidor, Villa Clara, por lo que las alarmas se han activado anunciando una posible escapada en momentos en que el calendario se acerca al punto medio de esta segunda fase rumbo a los play-off.

Con la vista fija en la zona de clasificación que dará derecho a las series semifinales los equipos concursantes tratan de encontrar espacio en ese anhelado ámbito, en estos momentos ocupado por las nóminas de Las Tunas, Villa Clara, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila.

Los Gallos cedieron de nuevo ante los Leones de Industriales que los pintaron de blanco 5 x 0 con un impresionante Erlis Casanova que los dejó en escasos cinco imparables.

El abridor zurdo de los espirituanos, Yamichel Pérez, se enfrascó en duelo de pitcheo con Casanova y mantuvo la pizarra sin anotaciones durante las cuatro primeras entradas pero en el quinto tramo un fly de sacrificio de Oscar Valdés propició la primera carrera del juego y puso delante a los capitalinos.

En el sexto los discípulos de Anglada dieron el golpe definitivo con un racimo de cuatro carreras que puso los dígitos del saldo final.

Yamichel explotó en esa entrada tras permitir tres incogibles que le dieron la segunda carrera del encuentro a los vencedores y dejó a dos corredores en circulación, quienes anotaron posteriormente cuando un pitcheo del apagafuegos Yanieski Duardo fue rechazado por encima de la cerca por Michael González para completar el ramillete.

El éxito para Erlis Casanova (1-1) y el revés para Yamichel Pérez (6-5).

El tropiezo de los Gallos se combinó con la victoria de los Tires de Ciego de Ávila a costa de los Cachorros de Holguín con pizarra de 6 carreras por 2 y ahora espirituanos y avileños están a cuatro juegos de diferencia de Las Tunas pero los primeros se adueñan del tercer peldaño porque barierron a los rayados en el compromiso bilateral.

El estelar Lázaro Blanco guió la victoria avileña con pitcheo de ocho entradas completas, cinco indiscutibles y par de carreras limpias que fraguaron justamente en el octavo capítulo por oportuno doblete de Yordan Manduley que propulsó a Leandro Aguilera (jit) y Aníbal Vaillant (boleto).

Los Tigres habían tomado la delantera en el tercer episodio por sencillo de Alexander Jiménez que activó dos veces la registradora y luego añadieron otras tres en el sexto, la primera por sencillo de Humberto Morales que decretó la salida del box del abridor y perdedor Wilson Paredes y las otras dos a consecuencia de sendos jits de Orlando Lavandera y Alexander Jiménez frente al relevista Rafael Sánchez. Las tres carreras de ese capítulo también fueron a la hoja de servicios de Paredes.

El puntillazo lo clavaron los rayados en el séptimo por sencillo impulsor del santiaguero Edilse Silva tras un doblete de Jefferon Delgado, ambas conexiones ante el relevista Yuniel Suárez, penúltimo de los serpentineros utilizados por los Cachorros. Completó el encuentro Yoidel Castañeda.

Ganó Lázaro Blanco (3-0) y perdió Wilson Paredes (8-3).

Posiciones: Las Tunas 19-8 / Villa Clara 15-12 / Sancti Spíritus 14-13 / Ciego de Ávila 14-13 / Industriales 12-15 / Holguín 7-20.

La vecina de “Los Hoyos” en Primera Persona

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 10 nov.— En Primera Persona, el espacio que el Noticiero Cultural de Cuba dedicado a la entrevista, invitó recientemente a la actriz Fátima Patterson. Durante el diálogo se redescubrió una mujer que con fuertes raíces en lo popular tiene éxito y aceptación del público y todo esto lo traduce en sencillez.

Desde las palabras de presentación de Magda Resik, acerté la identificación de la entrevistada, al mismo tiempo pensé: bueno cualquier santiaguero lo habría hecho, pero no es así: hay que vivir en el mundo de la cultura para descubrirle desde los anuncios. Merecido Premio Nacional de Teatro 2017 y con una historia de raíces que llevan hasta el popular barrio “Los Hoyos”.

La misma sensación asiste al verle en pantalla que en vivo: Fátima Patterson es un personaje real del Caribe y asume este riesgo como el único camino para lograr su leyenda personal: “El nacer en Los Hoyos fue la conexión perfecta en mi vida. Allí dormía y amanecía con el folklor del Cabildo Carabalí Izuama, los pregoneros, la conga y los toques de la Tumba Francesa “La Caridad de Oriente”. Desde mis orígenes soy portadora de una cultura diversa”, aseguraba la actriz desde el espacio “En primera persona” del Noticiero Cultural de Cuba.

La Resik le mencionó el término “oralidad” para hilvanar el diálogo que fluye siempre hacia lo terrenal cuando de Fátima se trata, para la vecina de “Los Hoyos” fue dar luz verde a la sabiduría: “Yo digo no a la desmemoria y creo que el transmitir conocimientos de generación en generación es revivir el código de la memoria histórica de la Humanidad... ”

Se reconoce como mujer común, humilde y es desde la escena y cualquier tribuna, la voz de los no visibilizados. Por este rumbo levanta banderas y con fuerzas, su grupo, el Estudio Teatral Macubá fundado hace más de veinticinco años.

Sin temor al daño, continuaba Resik, el Macubá tuvo una formación pedagógica, en este momento fue cuando el diálogo alcanzó más apertura, si destaco, que quien desde Santiago dirige a la compañía “Madre tierra”, cursa oportunamente la Universidad: “Macubá nació como

alivio y respuesta a las inquietudes que tenía desde que integraba el Cabildo Teatral Santiago. Ellos se apropiaron de las raíces que traía conmigo y los retoños nacieron con frutos. Macubá recrea el mundo de “Los Hoyos”, a los hombres y mujeres sencillas y de eso dan fe las obras “Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color” y “Mundo de Muertos”

La entrevista llegaba a su fin pidiendo respuesta breve a por qué las artes escénicas fue la decisión de vida: ”Nací para ser actriz, está en mis genes. Cada vez que subo al escenario, me proyecto en cada joven que despunta y así renazco”.

A quien pocas veces se maquilla el rostro y el alma para hablar temas cotidianos y otros polémicos, la Asociación Hermanos Saíz, recientemente le entregó el premio “Maestro de Juventudes”, el reconocimiento más importante que otorga esta organización.

Quizás como Fátima muchos teatristas en Cuba confían y viven por el teatro legítimo; otros se conforman con las puestas facilistas y voltean el rostro a los desafíos que cada día impone el crear ante los duros obstáculos de los falsos directivos. Para muchos santiagueros y cubanos, este encuentro en Primera Persona fue una buena y oportuna conversación, como las que siempre reserva el Noticiero Cultura de Cuba.

El parque Céspedes, corazón de la ciudad

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 10 nov.— Alrededor del parque Céspedes nacieron leyendas y hechos imprescindibles en la historia de esta ciudad, otrora capital de Oriente.

De una explanada de tierra surgió, rodeado de viviendas con techo de guano, paredes de adobe y cuje, de los pobladores ilustres de la villa, la iglesia y el ayuntamiento a la usanza de las ciudades españoles por aquel entonces. Tuvo muchas denominaciones al paso del tiempo hasta su nombre actual: Parque Carlos Manuel de Céspedes, corazón de la ciudad.

Su fundación data de 1515. La historia demuestra que en el primer asentamiento no pudo concretarse su levantamiento en la villa, a la orilla del río Parada ya que los vecinos iniciales no soportaron las convivencias por las hormigas existentes que imposibilitaban la vida cotidiana.

En 1522, con la conversión de villa en ciudad, se le denominó plaza de la catedral. Se terminó su construcción el siglo XVI con el objetivo de emplearla como Plaza de Armas, para que los soldados españoles realizaran los ejercicios y desfiles militares. Según las ordenanzas de las leyes de Indias se diseñó rectangular y que fuera en el mismo centro como las ciudades mediterráneas, a pesar de que Santiago de Cuba estuviera a la orilla del mar. Posteriormente se le llamó Plaza de la Reina Isabel o Isabel la Católica en homenaje a la Reina de España.

Hoy representa el corazón del centro histórico  y un lugar donde se reúnen los más disímiles tipos de personas: ancianos, estudiantes, niños, turistas. Imágenes únicas del Caribe con su Catedral aledaña, el Hotel Casa Granda, la sede del gobierno municipal, la antigua casa de Diego Velázquez, la casa del té y calles que desembocan en gran orgía citadina.

Todo este núcleo fue declarado Monumento Nacional.

Durante la época colonial, fue protagonista de las fiestas mayores desde las procesiones católicas de fechas marcadas como las del Día de Santiago Apóstol, Santa Cristina y Santa Ana, hasta los famosos mamarrachos, nuestros carnavales, estamparon tradiciones en este sitio vital pueblerino.

A principios de la centuria del XX, el entonces alcalde, el patriota Emilio Bacardí, acogió la preciosa idea de izar la bandera a las 12 de la noche del 31 de diciembre; la primera vez que se hizo fue en 1902, convocados los santiagueros al parque, donde con abrazos, besos, saludos, y los mejores votos se recibía al nuevo. Año tras año se continuó y llegó la primera leyenda: si la bandera flotaba con buen aire el año sería próspero. Aun los mayores observan ese momento para ver la bandera al viento.

En esta época nació la banda municipal de conciertos y sus retretas los fines de semana; instantes de compromisos a los que no se podía faltar. Hoy la vieja orquesta sigue presente con sus notas musicales, acompañando a quienes se sientan o van a disfrutar de las veladas vespertinas “cespedianas”.

Su parte central posee un monumento, erigido en 1953, que rinde tributo de recordación, al Padre de la Patria cubana, Carlos Manuel de Céspedes. Su aspecto actual, de sobria expresión neoclásica, se integra de manera perfecta a la arquitectura que lo circunda, es obra del eminente arquitecto y urbanista santiaguero Carlos Segrera Fernández quien también fuera el artífice del centenario hotel Casa Granda y el otrora Club San Carlos, hoy sala de conciertos Esteban Salas en los altos y galería de artes Oriente en la parte baja.
  
Los viejos recuerdan que el parque Céspedes era cita especial dominguera para los jóvenes: las muchachas paseaban dando vueltas contrarias a los varones; enamorados y aventureros se hacían notar con estilos impredecibles.

El pulso de la ciudad se coge en sus bancos, se discuten y se resuelven los problemas más agudos de la política internacional y los asuntos caseros se tratan como si se estuviera en las mejores familias. Y la usanza de encuentros de amor continúa como el día originario. 

El primero de enero de 1959, desde el balcón del ayuntamiento, Fidel Castro anunció la victoria del Ejército Rebelde, la lucha larga y llena de vicisitudes pero que ahora sí los mambises habían entrado a Santiago, no como el recuerdo triste del siglo XIX cuando los yanquis  boicotearon la victoria del Ejército Libertador. Horas cruciales que el parque trascendió.

Y como colofón de su protagonismo, el primero de enero de 1984, Fidel, en gesto de gratitud, dio a conocer 2 títulos únicos en el país para la urbe: Ciudad Héroe de la República de Cuba y Orden Antonio Maceo, expuestos frente a la antigua plaza mayor, donde se erige el monumento del patricio bayamés, Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, rodeado de Ficus o Laurel de la India.