Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 13 de noviembre de 2014

Santiago de Cuba con buen trabajo en la agricultura urbana


agricultura santiagueraPor Mariano Aldana Villalón
 
 Con toda justeza se puede afirmar que Songo-La Maya fue el municipio santiaguero que más avanzó de forma inobjetable entre el recorrido 66 y el actual que realiza el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana (GNAUS).

Resulta totalmente asombroso el paso mantenido por ese territorio en a penas 3 meses de trabajo de un recorrido a otro. Mucho se habla hoy de la entrega de sus gentes para borrar la mala imagen que venían arrastrando.

Así lo dio a conocer la doctora Esmeralda Acosta Morfi, quien en esta ocasión vino al frente de la evaluación que hiciera el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y suburbana a la provincia santiaguera.

El recorrido 67 del GNAUS se dividió este vez en dos momentos pues en los días 3 y 4 de octubre se evaluaron los municipios Segundo Frente y Palma Soriano para ver si mantenían su condición de referencia nacional.

Muy riguroso fue el examen. No escapó un solo detalle a los evaluadores del Grupo. Segundo Frente pudo revalidar su condición, no así Palma Soriano, territorio al que se le detectaron violaciones e incumplimientos de algunos subprogramas, como sucedió en la finca de semillas.

Definitivamente hubo más aciertos que desaciertos y ello permitió a la provincia cumplir las expectativas para con esta visita. Santiago de Cuba acumuló 143 puntos para ubicarse entre los punteros en el país.

Por el avance sostenido en este movimiento, el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana distinguió al Jardín de los Helechos con la cuarta corona de la excelencia y a la finca familiar La Fortaleza con la triple corona.

Igualmente el GNAUS reconoció el trabajo realizado en las 5 cooperativas de frutales que en pocos meses de trabajo ya exhiben resultados muy alagueños.

El Grupo recomendó potenciar el trabajo en el municipio Santiago de Cuba por su condición de piloto en la agricultura suburbana para que alcance la referencia nacional en la próxima evaluación que tendrá lugar en marzo del próximo año.

Terminó en San Luis recolección de café Arábigo


estudiantes recogen cafPor Grisell Pupo Montes de Oca
 
Desde el pasado mes de agosto inició en San Luis la recogida de café. En una primera etapa fueron acopiadas alrededor de 75 mil latas del grano.

Ahora en todas las zonas, la fuerza está inmersa en la recolección del café robusta. Hasta la fecha se han entregado unas 5 mil latas. Es esta una campaña menor que la anterior (arábiga) y debe concluir el venidero mes con la entrega de más de 70mil latas, según lo pactado.

Los caficultores sanluiseros pretenden superar la entrega del año anterior, en unas 40 toneladas más.
Pero aquí ya se prepara la campaña venidera, para ello existen 33 viveros y según las atenciones que reciben, se pronostica que entre los meses de marzo y abril del próximo año, existan posturas listas para sembrarse.

La Empresa Agropecuaria de San Luis proyecta (como una de las metas del Programa de Desarrollo del sector cafetalero en el territorio), que dentro de cuatro años (2018), estén renovadas todas las áreas de café; unas 200 hectáreas.

En este municipio, uno de los mejores productores cafetaleros de la Provincia santiaguera, la mitad de las estructuras están insertadas en el Movimiento de los 100 quintales de café oro por caballería que tiene como objetivo aumentar los rendimientos agrícolas con el fin de eliminar las importaciones del cerezo y satisfacer con producción local la demanda del país.

La producción cafetalera constituye uno de los dos renglones más importantes de la economía sanluisera, por eso es compromiso moral de sus hacedores cumplirla con eficiencia.

Diversidad biológica: una realidad cambiante


diversidad biológicaPor Coral Vázquez Peña/ Foto Internet
 
La iniciativa de integración entre Cuba, república Dominicana y Haití, conocida como Corredor Biológico del Caribe, fue expuesta durante el Taller Regional de actualización de la estrategia nacional de biodiversidad.

Un evento al que asisten directivos, especialistas e investigadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Recursos Hidráulicos, guarda-bosques, Planificación Física y de la pesca de las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas.

Este encuentro participativo es una respuesta a la voluntad política de Cuba en busca de medidas y acciones que puedan emplearse para conservar la diversidad biológica por cuento su utilización es un componente del desarrollo económico y social sostenible.

La diversidad Biológica es un importante reto para el país y especialmente para el grupo nacional que atiende el tema en el empeño de lograr en los próximos años la inclusión en los planes de aquellos aspectos identificados como vacíos  además de buscar una verdadera integración y sinergia entre los planes de acción.

El estudio Nacional cubano para la diversidad biológica reconoce como amenazas el desarrollo urbano y del turismo, la minería y las construcciones  civiles.

También valora como aspectos negativos que precisan una atención constante el desconocimiento del valor económico de la diversidad biológica y la tala furtiva, así como la agudización de los riesgos naturales por efectos de los cambios globales, reflejados en los período de seca, lluvias intensas, las penetraciones del mar y la intensidad y frecuencia de los huracanas.

Como fortalezas se reconocen los estudios nacionales, el propio grupo nacional, la ejecución de  proyectos, la red de información  y la creación de colecciones científicas de referencias, entre otros.

Hasta el 13 del presente mes el hotel Sierra Mar, ubicado en Guamá, el municipio costero de la provincia de Santiago de Cuba es sede del Taller Oriental de actualización de la biodiversidad porque se encuentra en un contexto de diversidad a nivel de paisaje.

Santiago de Cuba más segura ante huracanes

 presentan programas informaticos contra huracanes en Santiago de CubaPresentan en la provincia  nuevos productos informáticos para detectar formación de fenómenos hidrometeorológicos.

Por Israel Hernández Planas
 
 Varios productos informáticos obtenidos por el Instituto Nacional de Meteorología serán puestos a disposición de las provincias afectadas por el huracán Sandy con el fin de fortalecer el Sistema de Alerta Temprana (SAT), habilitado para hacerle frente a la formación de fenómenos naturales tales como los ciclones tropicales.

Gracias a estos productos aseguran los especialistas que será en breve un hecho el conocer con antelación suficiente la formación y trayectoria de un huracán con sólo saber las condiciones de su gestación y el entorno de nuestro país. Ese es el objetivo de ingenieros y especialistas de meteorología que en conjunto con las autoridades de la Defensa Civil y personal del Instituto Nacional de   Recursos Hidráulicos proponen como parte del fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana que funge en nuestro país para el conocimiento de los fenómenos hidrometeorológicos y su desarrollo.

Así se dio a conocer en un Taller donde los principales actores del SAT debatieron sobre cómo obtener con precisión los datos de los fenómenos y así adoptar con celeridad y  antelación suficiente las medidas de protección para la población y los recursos.

Desde software para radares de tecnología satelital hasta el soporte comunicativo entre entidades decisivas en un evento climatológico, serán parte ahora del equipamiento provincial para que meteorólogos, las autoridades locales y otros especialistas conozcan las variables que indiquen la formación desde un ciclón hasta un incendio forestal.

Además quedarán habilitados los Centro Meteorológicos provinciales con equipos lectores de variables climáticas altamente calificados, tecnología de punta que garantizará conocer muchos datos sobre las condiciones climatólogicas, como la nubosidad o la temperatura del mar, no sólo en el área del Caribe sino también en otras regiones.

El Sistema de Alerta temprana en Cuba es una acción loable que consta de cuatro etapas: La vigilancia hidrometeorológica, la apreciación del riesgo y conforme a ello la toma de decisiones, el aviso, y la protección. Es este  un algoritmo altamente valorado por organismos internacionales como la Organización Meteorológica Mundial, que han pedido difundir la experiencia cubana en otros países de la región. Sin embargo la voluntad política es la base perfecta para que el SAT tenga toda la eficacia que requiere. De ahí que Cuba sea un patrón a seguir en al implementación de tal mecanismo garante, a fin de cuentas, de la vida.

Fundación Caguayo dona restauración de obras al Centro de Estudios Maceístas

 Lidice DuanyPor Karina Sotomayor Otero
 
El 21 de septiembre del presente año, la Fundación Caguayo y el Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales acordaron en convenio de trabajo, la donación de la restauración de tres importantes obras de las artes plásticas cubanas. Recientemente, la instalación académica recibió en perfecto estado el busto de Antonio Maceo Grajales, y las pinturas de caballete tituladas “General José Maceo” y “La madre libertad”.

Lo cierto es que el paso del tiempo y el descuido del hombre dañaron significativamente este patrimonio que recrea en bronce, óleo, tela y cartón a la familia Maceo Grajales.

La pintura de caballete “La madre libertad”, de autor anónimo y confeccionada en el año 1942, evidenciaba suciedad total, rajaduras en la capa pictórica y tenía varias piezas desprendidas, entre otras afectaciones; mientras que la titulada “General José Maceo” de Manuel Mesa, realizada en el año 1939, reflejaba manchas, excreta de insectos en la capa pictórica y tenía dañado su marco. El bronce del busto de  Antonio Maceo, factura de Alberto Lescay,  lucía completamente descolorido.

Pero la suerte de estas obras resguardadas en el Centro de Estudios Maceístas cambió el 21 de septiembre de este año, pues la Fundación Caguayo y la casona académica pactaron revertir estas afectaciones. La restauración de las tres obras acumuló un monto de más de dos mil pesos convertibles cubanos (CUC) y fue donada en su totalidad a la instalación santiaguera.
De ahora en lo adelante la Fundación Caguayo y el Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales tendrán en común el cuidado de este patrimonio de las artes cubanas.