Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 13 de noviembre de 2014

Fundación Caguayo dona restauración de obras al Centro de Estudios Maceístas

 Lidice DuanyPor Karina Sotomayor Otero
 
El 21 de septiembre del presente año, la Fundación Caguayo y el Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales acordaron en convenio de trabajo, la donación de la restauración de tres importantes obras de las artes plásticas cubanas. Recientemente, la instalación académica recibió en perfecto estado el busto de Antonio Maceo Grajales, y las pinturas de caballete tituladas “General José Maceo” y “La madre libertad”.

Lo cierto es que el paso del tiempo y el descuido del hombre dañaron significativamente este patrimonio que recrea en bronce, óleo, tela y cartón a la familia Maceo Grajales.

La pintura de caballete “La madre libertad”, de autor anónimo y confeccionada en el año 1942, evidenciaba suciedad total, rajaduras en la capa pictórica y tenía varias piezas desprendidas, entre otras afectaciones; mientras que la titulada “General José Maceo” de Manuel Mesa, realizada en el año 1939, reflejaba manchas, excreta de insectos en la capa pictórica y tenía dañado su marco. El bronce del busto de  Antonio Maceo, factura de Alberto Lescay,  lucía completamente descolorido.

Pero la suerte de estas obras resguardadas en el Centro de Estudios Maceístas cambió el 21 de septiembre de este año, pues la Fundación Caguayo y la casona académica pactaron revertir estas afectaciones. La restauración de las tres obras acumuló un monto de más de dos mil pesos convertibles cubanos (CUC) y fue donada en su totalidad a la instalación santiaguera.
De ahora en lo adelante la Fundación Caguayo y el Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales tendrán en común el cuidado de este patrimonio de las artes cubanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario