Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 13 de noviembre de 2014

Diversidad biológica: una realidad cambiante


diversidad biológicaPor Coral Vázquez Peña/ Foto Internet
 
La iniciativa de integración entre Cuba, república Dominicana y Haití, conocida como Corredor Biológico del Caribe, fue expuesta durante el Taller Regional de actualización de la estrategia nacional de biodiversidad.

Un evento al que asisten directivos, especialistas e investigadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Recursos Hidráulicos, guarda-bosques, Planificación Física y de la pesca de las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas.

Este encuentro participativo es una respuesta a la voluntad política de Cuba en busca de medidas y acciones que puedan emplearse para conservar la diversidad biológica por cuento su utilización es un componente del desarrollo económico y social sostenible.

La diversidad Biológica es un importante reto para el país y especialmente para el grupo nacional que atiende el tema en el empeño de lograr en los próximos años la inclusión en los planes de aquellos aspectos identificados como vacíos  además de buscar una verdadera integración y sinergia entre los planes de acción.

El estudio Nacional cubano para la diversidad biológica reconoce como amenazas el desarrollo urbano y del turismo, la minería y las construcciones  civiles.

También valora como aspectos negativos que precisan una atención constante el desconocimiento del valor económico de la diversidad biológica y la tala furtiva, así como la agudización de los riesgos naturales por efectos de los cambios globales, reflejados en los período de seca, lluvias intensas, las penetraciones del mar y la intensidad y frecuencia de los huracanas.

Como fortalezas se reconocen los estudios nacionales, el propio grupo nacional, la ejecución de  proyectos, la red de información  y la creación de colecciones científicas de referencias, entre otros.

Hasta el 13 del presente mes el hotel Sierra Mar, ubicado en Guamá, el municipio costero de la provincia de Santiago de Cuba es sede del Taller Oriental de actualización de la biodiversidad porque se encuentra en un contexto de diversidad a nivel de paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario