Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 13 de noviembre de 2014

Santiago de Cuba más segura ante huracanes

 presentan programas informaticos contra huracanes en Santiago de CubaPresentan en la provincia  nuevos productos informáticos para detectar formación de fenómenos hidrometeorológicos.

Por Israel Hernández Planas
 
 Varios productos informáticos obtenidos por el Instituto Nacional de Meteorología serán puestos a disposición de las provincias afectadas por el huracán Sandy con el fin de fortalecer el Sistema de Alerta Temprana (SAT), habilitado para hacerle frente a la formación de fenómenos naturales tales como los ciclones tropicales.

Gracias a estos productos aseguran los especialistas que será en breve un hecho el conocer con antelación suficiente la formación y trayectoria de un huracán con sólo saber las condiciones de su gestación y el entorno de nuestro país. Ese es el objetivo de ingenieros y especialistas de meteorología que en conjunto con las autoridades de la Defensa Civil y personal del Instituto Nacional de   Recursos Hidráulicos proponen como parte del fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana que funge en nuestro país para el conocimiento de los fenómenos hidrometeorológicos y su desarrollo.

Así se dio a conocer en un Taller donde los principales actores del SAT debatieron sobre cómo obtener con precisión los datos de los fenómenos y así adoptar con celeridad y  antelación suficiente las medidas de protección para la población y los recursos.

Desde software para radares de tecnología satelital hasta el soporte comunicativo entre entidades decisivas en un evento climatológico, serán parte ahora del equipamiento provincial para que meteorólogos, las autoridades locales y otros especialistas conozcan las variables que indiquen la formación desde un ciclón hasta un incendio forestal.

Además quedarán habilitados los Centro Meteorológicos provinciales con equipos lectores de variables climáticas altamente calificados, tecnología de punta que garantizará conocer muchos datos sobre las condiciones climatólogicas, como la nubosidad o la temperatura del mar, no sólo en el área del Caribe sino también en otras regiones.

El Sistema de Alerta temprana en Cuba es una acción loable que consta de cuatro etapas: La vigilancia hidrometeorológica, la apreciación del riesgo y conforme a ello la toma de decisiones, el aviso, y la protección. Es este  un algoritmo altamente valorado por organismos internacionales como la Organización Meteorológica Mundial, que han pedido difundir la experiencia cubana en otros países de la región. Sin embargo la voluntad política es la base perfecta para que el SAT tenga toda la eficacia que requiere. De ahí que Cuba sea un patrón a seguir en al implementación de tal mecanismo garante, a fin de cuentas, de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario