Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 13 de noviembre de 2014

Santiago de Cuba con buen trabajo en la agricultura urbana


agricultura santiagueraPor Mariano Aldana Villalón
 
 Con toda justeza se puede afirmar que Songo-La Maya fue el municipio santiaguero que más avanzó de forma inobjetable entre el recorrido 66 y el actual que realiza el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana (GNAUS).

Resulta totalmente asombroso el paso mantenido por ese territorio en a penas 3 meses de trabajo de un recorrido a otro. Mucho se habla hoy de la entrega de sus gentes para borrar la mala imagen que venían arrastrando.

Así lo dio a conocer la doctora Esmeralda Acosta Morfi, quien en esta ocasión vino al frente de la evaluación que hiciera el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y suburbana a la provincia santiaguera.

El recorrido 67 del GNAUS se dividió este vez en dos momentos pues en los días 3 y 4 de octubre se evaluaron los municipios Segundo Frente y Palma Soriano para ver si mantenían su condición de referencia nacional.

Muy riguroso fue el examen. No escapó un solo detalle a los evaluadores del Grupo. Segundo Frente pudo revalidar su condición, no así Palma Soriano, territorio al que se le detectaron violaciones e incumplimientos de algunos subprogramas, como sucedió en la finca de semillas.

Definitivamente hubo más aciertos que desaciertos y ello permitió a la provincia cumplir las expectativas para con esta visita. Santiago de Cuba acumuló 143 puntos para ubicarse entre los punteros en el país.

Por el avance sostenido en este movimiento, el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana distinguió al Jardín de los Helechos con la cuarta corona de la excelencia y a la finca familiar La Fortaleza con la triple corona.

Igualmente el GNAUS reconoció el trabajo realizado en las 5 cooperativas de frutales que en pocos meses de trabajo ya exhiben resultados muy alagueños.

El Grupo recomendó potenciar el trabajo en el municipio Santiago de Cuba por su condición de piloto en la agricultura suburbana para que alcance la referencia nacional en la próxima evaluación que tendrá lugar en marzo del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario