Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 16 de octubre de 2012

Softbol femenino santiaguero en pos de recuperar terreno perdido


Autor : José Raúl Castillo Argüelles 

 La provincia de Santiago de Cuba, que ostenta actualmente la condición de titular nacional del softbol varonil, cedió terreno en los últimos años en la rama femenina de este deporte pero ya encamina un sostenido trabajo que permita el regreso de las damas a los puestos de vanguardia en el país.

El Licenciado Vladimir Caballero Torres, Metodólogo Provincial de Softbol en Santiago de Cuba, a quien visitamos en su oficina en la Dirección Provincial de Deportes nos puso al corriente de la situación actual.

Inicialmente, nos caracterizó el momento que vive la disciplina en el presente con las siguientes palabras:¨Hace alrededor de cuatro años atrás nosotros estabamos en la élite del softbol; sin embargo posteriormente ocurrió de que la mayoría de las atletas de calidad que estaban en la categoría juvenil no pudieron continuar la Licenciatura o incorporarse al curso de la EPEF, además en esos años no hubo campeonato juvenil y todo ello provocó que el softbol femenino entrara en una etapa de decadencia.Ahora estamos en una etapa de recuperación, tratando de volver a los planos estelares¨.

Con respecto al trabajo en la base destacó:¨ Hemos efectuado recientmenete el Campeonato Provincial (f) en la ciudad de Palma Soriano durante los días 11 al 14 del presente mes, certamen del cual emergió como titular la representación del municipio sede con una categórica actuación en la que todos los juegos que disputaron los ganaron por la vía fulminante de  K. O. Cabe destacar que en la nómina palmera figuraron las integrantes de nuestro equipo nacional Diamela Puentes (torpedera) y Liannellis Gómez (segunda base); así como la ex-integrante del equipo Cuba, la receptora Dianellis Wanton¨.

En torno al evento y a las individualidades que sobresalieron nuestro interlocutor señaló: Compitieron en la convocatoria territorial los seleccionados de Palma Soriano, Mella y Santiago de Cuba, ya que Songo-La Maya estuvo ausente injustificadamente. Ëran, por tanto, sólo cuatro equipos previstos, de acuerdo a la cifra de participantes que nos fijó la Dirección Provincial de Deportes. Individualmente se destacaron Annie Espinosa,líder bateadora on promedio de 857 y líder en jits con 6, Dianellis Wanton líder en dobles con 2 e impulsadas con 12 y la atleta más valiosa del torneo, la lanzadora Alian Sánchez, líder en ganados y perdidos con 2-0.Como Mejor árbitro fue escogido Yordan Mesa de Palma Soriano y el mejor entrenador resultó Mariano Ramos de Palma Soriano¨.

¿Cuáles son los próximos retos en lo que resta del año? le preguntamos a Caballero y este nos responde: ¨En diciembre vamos para La Habana a buscar nuestra clasificación para el campeonato nacional del próximo año, será un clasificatorio que conederá una sola plaza y en el que estarán presents los equipos de Guantánamo, Las Tunas, Pinar del Río, Ciudad Habana y Santiago de Cuba.

¿Qué equipos ya cuentan con la credencial para el venidero campeonato nacional? es nuestra siguiente pregunta, a la cual contesta diectivo:¨ Los tres primeros puestos del pasado campeonato ya tiene plazas seguras, son ellos: Granma (titular vigente), Villa Clara y Holguín¨
 

Presente en la oficina en el momento del diálogo está Bernardo Acosta Hechavarría, ex-jugador de beisbol quien ya acumula un lustro como timonel del softbol en las categoría juvenil y de mayores y nuevamente recibe la encomienda de dirigir el equipo femenino indómito.

Hacia él nos volvemos para conocer sobre los planes de entrenamiento rumbo al clasificatorio en la capital:¨ Los entrenamientos comenzarán a partir de mañana en el terreno número 2 de la Ciudad Deportiva. Primeramente  trabajaremos con ocho atletas aquí en el terreno número 2 y el resto será en la EIDE donde están internadas las muchachitas de la categoría juvenil.Pretendemos reunir al equipo completo los fines de semana para forjar el trabajo en equipo y practicar las jugadas tácticas ofensivas y de la defensa¨.

Acerca de las perspectivas que tienen de lograr el anhelado cupo, Acosta responde: ¨Vamos con la visión de clasificar, esa es la mentalidad del deporte santiaguero.Nuestro equipo practicamente es juvenil y como ya se dijo hace dos años que no se compite en esa categoría.Pensamos que Ciudad Habana es el equipo con más posibilidades; sin embargo hay que tomar en cuenta que por esos días se efectuará un torneo en Venezuela para el que resultarán convocadas las jugadoras del equipo nacional y por tanto no podran competir algunas figuras del equipo capitalino lo cual nos favorece, Guantánamo tampoco podrá contar con sus dos lanzadoras del equipo nacional y eso aumenta nuestras posibilidades¨.

Pero ¿Santiago no se afectará también? le pregunto y Acosta afirma.¨ Efectivamente Santiago no dispondrá de la intermedista Lianellis Gómez ni de la torpedera Diamela Puentes,  pero ya tenemos en esas posiciones a jugadoras juveniles con perpectivas. Además contamos con tres lanzadoras juveniles que creemos que a este nivel pueden hacer bien el trabajo¨.

¿Cuales serían entonces las jugadoras de mayor experiencia que dispondían para esta cita? vuelvo a preguntar y nuestro interlocutor expresa: ¨La base del conjunto la formarían Daniellis Wanton (receptora), Yamil Castro (primera base), Yahaira Beltrán (tercera base) y Alián Sánchez (jardinera); completan el equipo jugadores de la categoría juvenil. El cuerpo de pitcheo está totalmente integrado por figuras juveniles¨.

Finalmente me interesé por conocer la fecha y la sede del próximo campeonato nacional. Acosta nos dijo:¨ El campeonato nacional se efectuará en el mes de marzo del 10 al 16 en Granma. Allí esperamos estar. Ya tenemos nuestro equipo de trabajo, nuestro plan de entrenamiento, los aseguramientos logísticos y un equipo de apoyo integrado por un fisioterapeuta, un médico y un psicólogo. De manera que de conjunto esperamos lograr un nivel competitivo que nos lleve a la conquista de la credencial en disputa, primer paso para recuperar las posiciones de vanguardia en el softbol femenino¨

Exponen ediciones de La Historia me Absolvera en Santiago de Cuba

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

 Una exposición de diferentes ediciones de “La Historia me Absolverá” se encuentra en el parque museo “Abel Santamaría”, de esta ciudad, en el mismo sitio donde hace 59 años el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunciara su histórico alegato de autodefensa durante la tercera y última sesión del juicio que se le hiciera a los asaltantes al cuartel Moncada.

Considerado entre los cuatro documentos políticos más importantes en la Historia de Cuba, junto a los Manifiestos del 10 de octubre de 1868 redactado por Carlos Manuel de Céspedes, el de Montecristi, escrito por José Martí, y el programa de la Joven Cuba elaborado por Antonio Guiteras, la Historia me Absolverá es esencia y condensación de todos estos documentos.

Entre los textos se pueden apreciar: el original de la primera edición publicada en la clandestinidad en 1954, la impresa por el sistema de Braille, una de bolsillo, y otras muchas de diferentes años,  además de ejemplares traducidos a varios idiomas.

También se puede apreciar una “edición anotada”, quiere decir, que consta  con apuntes de Fidel, lo que da la posibilidad de ceñirse a la realidad de aquel 16 de octubre de 1953.

La Historia me Absolverá 59 años después

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

Un día como hoy se cumplen 59 años del histórico alegato que hiciera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en la salita de estudio de las enfermeras, del otrora Hospital Civil “Saturnino Lora”, de Santiago de Cuba.

Visitar este sitio siempre me ha motivado. Está rodeado de niños y jóvenes que realizan actividades patrióticas, deportivas y docentes prácticamente durante todo el día. Poca edificación resta de lo que fuera aquel hospital que abarcaba una manzana.

Hoy es el Parque Museo “Abel Santamaría”, pero aquí  se encontraba el mencionado centro asistencial antes de 1959. Particularmente la salita de estudio de las enfermeras entró a la historia el 16 de octubre de 1953, cuando se decidió celebrar la tercera y última sesión del juicio a los asaltantes del cuartel Moncada, donde Fidel era el principal acusado, y toma su autodefensa.

La pretensión de la dictadura de Fulgencio Batista era silenciar a Fidel para sacarlo del proceso, que el pueblo no pudiera asistir a la sesión donde él fuera juzgado, que no escuchara sus palabras, porque en las vistas anteriores, en el Palacio de Justicia, el líder ya había hecho algunas declaraciones que no les convenía a la tiranía

Para lograr este propósito redujeron al mínimo el número de participantes en la salita de estudio de las enfermeras. Se encontraban 19 personas vinculadas al juicio, 3 magistrados y 6 periodistas en calidad de invitados porque no debían tomar notas ni fotos. El resto era una cifra imprecisa de soldados.

La incomodidad no fue obstáculo para que el joven abogado realizara su autodefensa denunciando su indignación por la matanza de sus compañeros y los grandes males del país que estimularon el alegato sin interrupción durante 2 horas y media.

Declaran testigos que el silencio fue absoluto. Todos escuchaban con mucha atención a Fidel que hizo un análisis muy detallado de toda la situación. Comenzó por las razones que lo llevaron a su autodefensa, cómo se preparó la acción del 26 de Julio, y delante de todos acusó directamente al gobierno de la ignominia que vivía Cuba.

Cerca de la una y media de la tarde concluyó el juicio. Fidel fue condenado a 15 años de presidio, pero su alegato entró en la historia.

Nacía así el programa de toda una revolución que 59 años después ha sido sobrecumplido y trasciende las fronteras.

Actualiza Cuba su Política Migratoria

Tomado de Granma Digital


Entrarán en vigor las modificaciones el 14 de enero de 2013

Como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.

Por tanto, a partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.

La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.

Es oportuno informar que paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales sin dudas, coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración.

En el día de hoy se publica en la Gaceta Oficial de la República el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, así como otras normas complementarias.

Información adicional a la población sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria del país, están disponibles en las oficinas y el correo de voz de la Dirección de Inmigración y Extranjería por el teléfono: 206 32 18, Portal del Ciudadano Cubano: www.ciudadano.cu y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: www.cubaminrex.cu.

Gaceta Oficial No.44, que contiene el DECRETO-LEY No. 302 MODIFICATIVO DE LA LEY No. 1312, “LEY DE MIGRACIÓN” DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 1976