Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 16 de octubre de 2012

La Historia me Absolverá 59 años después

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

Un día como hoy se cumplen 59 años del histórico alegato que hiciera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en la salita de estudio de las enfermeras, del otrora Hospital Civil “Saturnino Lora”, de Santiago de Cuba.

Visitar este sitio siempre me ha motivado. Está rodeado de niños y jóvenes que realizan actividades patrióticas, deportivas y docentes prácticamente durante todo el día. Poca edificación resta de lo que fuera aquel hospital que abarcaba una manzana.

Hoy es el Parque Museo “Abel Santamaría”, pero aquí  se encontraba el mencionado centro asistencial antes de 1959. Particularmente la salita de estudio de las enfermeras entró a la historia el 16 de octubre de 1953, cuando se decidió celebrar la tercera y última sesión del juicio a los asaltantes del cuartel Moncada, donde Fidel era el principal acusado, y toma su autodefensa.

La pretensión de la dictadura de Fulgencio Batista era silenciar a Fidel para sacarlo del proceso, que el pueblo no pudiera asistir a la sesión donde él fuera juzgado, que no escuchara sus palabras, porque en las vistas anteriores, en el Palacio de Justicia, el líder ya había hecho algunas declaraciones que no les convenía a la tiranía

Para lograr este propósito redujeron al mínimo el número de participantes en la salita de estudio de las enfermeras. Se encontraban 19 personas vinculadas al juicio, 3 magistrados y 6 periodistas en calidad de invitados porque no debían tomar notas ni fotos. El resto era una cifra imprecisa de soldados.

La incomodidad no fue obstáculo para que el joven abogado realizara su autodefensa denunciando su indignación por la matanza de sus compañeros y los grandes males del país que estimularon el alegato sin interrupción durante 2 horas y media.

Declaran testigos que el silencio fue absoluto. Todos escuchaban con mucha atención a Fidel que hizo un análisis muy detallado de toda la situación. Comenzó por las razones que lo llevaron a su autodefensa, cómo se preparó la acción del 26 de Julio, y delante de todos acusó directamente al gobierno de la ignominia que vivía Cuba.

Cerca de la una y media de la tarde concluyó el juicio. Fidel fue condenado a 15 años de presidio, pero su alegato entró en la historia.

Nacía así el programa de toda una revolución que 59 años después ha sido sobrecumplido y trasciende las fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario