Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de abril de 2012

Metropolitanos siembra angustia en Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

El equipo de Metropolitanos volvió a meter en aprietos a su similar de Santiago de Cuba al encajarle una nueva derrota, esta vez en el partido de cierre de la sub-serie que ambos disputaron en el estadio Guillermón Moncada, apoyado en el desplome del pitcheo indómito en las postrimerías del encuentro que finalizó 8 carreras por 7La victoria se la acreditó Reinier Montano (1-0), mientras que el fracaso fue al expediente del curveador Osmel Cintra (0-5). Hubo punto por juego salvado en favor de José Pablo Cuesta (3).

En el choque botó la pelota Joaquín Carbonell.

Santiago de Cuba dominó el encuentro hasta el séptimo episodio que cerró con ventaja de siete carreras por una, merced a una ofensiva que aportó dos anotaciones en el segundo capítulo, otras dos en el cuarto y tres más en la parte baja del denominado inning de la suerte;  sin embargo Metropolitanos logró un racimo letal en la apertura del octavo y tomó una delantera definitiva de 8 carreras por 7.

El zurdo Denny Alá trabajo en forma eficiente las siete primeras entradas en las cuales admitió una sola carrera a los visitantes pero llegó el infortunado séptimo episodio en el que fue reemplazado después de un out y sobrevino la paupérrima actuación de los relevistas Alberto Bicet (cuatro limpias en dos tercios trabajados), Pedro Agüero (una limpia en un tercio), Edialbert Valentín (una limpia sin poder sacar outs) y Osmel Cintra (una limpia sin sacar outs), este último responsable de la carrera que le dio la victoria a los capitalinos y por lo tanto  ahora tiene en su expediente el negativo saldo de (0-5).

El desfile de lanzadores santiagueros lo completaron Carlos González (una entrada) y Carlos Portuondo (dos tercios).

Ahora el conjunto que dirige Alcides Sánchez permanece en su cuartel general del Guillermón Moncada para recibir la visita de sus pares holguineros mientras Granma se irá al descanso.

Sin dudas, una buena oportunidad para tratar de ascender al cuarto lugar de la zona.

Demás resultados: Pinar del Río 7-Mayabeque 0, Holguín 3-Matanzas 8, Las Tunas 3-Cienfuegos 7, Ciego de Ávila 3-Villa Clara 0, Sancti Spíritus 8-Camagüey 1, Isla de la Juventud 1-Guantánamo 5, Granma 7-Industriales 9.

Zona Occidental: Matanzas 50-34, Industriales 50-37 (1.5), Cienfuegos 48-36 (2), Sancti Spíritus 44-39 (5.5), Pinar del Río 42-46 (10), Isla de la Juventud 33-51 (17), Metropolitanos 33-51 (17), Artemisa 32-52 (18), Mayabeque 27-57 (23).

Zona Oriental: Ciego de Ávila 50-35, Villa Clara 49-35 (0.5), Las Tunas 48-36 (1.5), Granma 48-39 (3), Santiago de Cuba 46-38 (3.5), Guantánamo 41-42 (8), Holguín 40-44 (9.5), Camagüey 39-48 (12).

 

Abril es clave para azucareros de Santiago de Cuba

Por AIN

En aras de alcanzar sus planes productivos, los azucareros de Santiago de Cuba intentan sobreponerse en el presente mes a las afectaciones provocadas por las lluvias, y sobrecumplir las cifras de la zafra pasada.
 
Aselio Sánchez, director de la Empresa Azucarera Provincial, declaró a la prensa local que en la anterior campaña se lograron más de 78 mil toneladas del endulzante, cifra que hoy debe concretarse en el territorio.
 
Pese a dificultades como roturas de combinadas y alzadoras -unido al déficit de la materia prima-, el rendimiento industrial sigue muy favorable con un 11.22 por ciento (sacarosa extraída por unidad de caña), lo que permite lograr más azúcar con menos materia prima.
 
Agregó el directivo que el propósito de los trabajadores del sector es llegar a cuatro mil 300 toneladas por encima de lo alcanzado en 2011.
 
Asimismo, destacó entre las acciones positivas la modernización de las centrífugas en el central Julio Antonio Mella, del municipio de igual nombre, lo que favorece la mejor elaboración del azúcar refino.
 
De mil toneladas previstas diariamente del dulce producto, Santiago de Cuba elabora 900 como promedio y en ello han incidido el tiempo perdido: 28 por ciento debido a lluvias y 16 por ciento por problemas relacionados con la esfera agrícola, según la versión digital del diario local Sierra Maestra.
 
Añade que queda caña para respaldar el compromiso de la provincia, mientras los centrales América Libre, de Contramaestre, y Julio Antonio Mella, se disputan ser los primeros del territorio en cumplir su plan.
 
Hasta el momento, Sancti Spíritus se mantiene en el primer lugar de la zafra, Camagüey va segundo; Cienfuegos tercero; Ciego de Ávila en la cuarta posición y Santiago de Cuba batalla por mantenerse en la quinta plaza, según informes oficiales.

El Día Mundial de la Salud por un envejecimiento saludable

Por Isabel Zaldívar Diéguez

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, dedicado esta vez al envejecimiento saludable, teniendo en cuenta que en el mundo el número de personas de 60 años y más se ha incrementado muy rápido.

En el 2010 se ratificó la tendencia a un envejecimiento creciente en el archipiélago cubano, y los especialistas estiman que dentro de dos décadas un 30% de los habitantes sobrepasarán los 60 años. La Oficina Nacional de Estadísticas informó que más de dos de los 11,2 millones de cubanos se encuentran en la tercera edad, lo que demuestra el envejecimiento de la población.

Actualmente Cuba tiene 1 551 ancianos centenarios, de ellos 151 son de Santiago de Cuba. Conocí a dos de ellos  que viven en el centro de la ciudad cabecera: José Castellanos, con 104 años y Josefa Estrada, quien recién llegó al siglo. El haber trabajado mucho en faenas duras e inestables y emigrar de intrincados parajes campesinos, son elementos comunes en los dos. Se agregan la alegría de "estar vivos y con salud" y su gusto por las fiestas.

Conversar con José fue para mí muy reconfortante, tiene el don de hablar en rima, es un repentista nato. No hubo interrogante mía que no fuera contestada con una décima y hasta con música, entre risas. De su juventud en el barrio de San Leandro, de Palma Soriano, recuerda las fiestas, su guitarra y los muchos secretos de mujeres que le pertenecieron. A su decir, "se enamoró de una trigueña y se casó con una blanca, y siendo la tierra buena, la misma yuca se arranca". No vale contar los hijos, nietos, tataranietos…porque "esa sería una historia muy larga". Actualmente ve mucha televisión, porque la magia de una operación de cataratas le devolvió la vista". 
 
Laguna Blanca es hoy un gran plan Viandero de la provincia ubicado en el municipio de Contramaestre. De allí, del barrio de Altagracia, salió Josefa para la ciudad de Santiago de Cuba, ya entrada en años. Si bien me refirió los tantos trabajos y cantidades de lavados y planchados de "ropa ajena", no puede dejar de sonreír con picardía al recordar "las farras de hasta una semana en el barrio". Cuenta que comenzaba la alegría en una casa del vecindario y los días y las noches se unían con ella y sus hijas cantando, tocando su tambor y bailando, que es lo que más le gusta. Agrega que  el festejo se iba corriendo de casa en casa hasta que llegaba a la de ella, que era la última. El momento más reciente que no olvidará nunca, fue la celebración de sus cien años, una sorpresa que le dio su larga familia de siete hijos, "con hijos y más hijos". Sin embargo recuerda con amargura una traición de su esposo que le dejó como secuela  "no creer nunca en ningún hombre, porque bailar y gozar con respeto no hiere a nadie".



CUBASOLAR a las puertas de un encuentro

Por Coral Vázquez Peña

"Energía, Medio Ambiente y desarrollo sostenible" es el título de la muestra que se expone en el Salón permanente de la ciencia en esta ciudad del oriente cubano.

Dedicada a la fuentes renovables de energía la exposición pone a consideración de científicos, trabajadores del sector de la ciencia, investigadores, estudiantes y pueblo en general el quehacer de la Organización No Gubernamental CUBASOLAR en el país y la provincia de Santiago de Cuba durante sus más de 20 años de existencia.

Hasta el día 20 del actual mes los interesados podrán visitar la exposición y participar en las conferencias que impartirán especialistas vinculados a CUBASOLAR, las cuales estarán relacionadas con las fuentes alternativas de energía, el agua y la seguridad alimentaria.

La inauguración de la exhibición es el preámbulo del Décimo Taller Internacional de energía, Medio Ambiente y desarrollo sostenible que entre el 23 y el 27 de marzo de 2012 se efectuará en el municipio Guamá de la provincia santiaguera.

Según dijo el Doctor Vladimir Díaz Denis, Presidente de CUBASOLAR en la provincia de Santiago de Cuba, el evento se realiza en Guamá por las potencialidades energéticas que tiene ese municipio santiaguero desde el punto de vista de fuentes renovables y que junto a Bartolomé Masó de la provincia Granma deben convertirse en los primeros del país en que toda la energía que consuman sea a partir de las fuentes renovables.

Asimismo dijo que anunció el evento tendrá  representación de naciones como Estados Unidos y Alemania que defienden el uso de las fuentes renovables “y lo hacen a partir de las experiencias que la mayor de Las Antillas ha ido desarrollando”.

"La celebración del Encuentro es además, una respuesta concreta al Sexto Congreso del Partido en cuyos lineamientos de trabajo se plantea la necesidad de potenciar el desarrollo de las fuentes renovables y en tal sentido una de las cuestiones que promueve CUBASOLAR es la educación de la población con vistas a que participe directamente en el desarrollo de las fuentes alternativas", explicó el Presidente de CUBASOLAR en Santiago de Cuba y entendamos "que si nosotros desarrollamos las fuentes renovables el mundo será sostenible"

El Décimo Taller Internacional de energía, Medio Ambiente y desarrollo sostenible se efectúa en Santiago de Cuba porque fue en esta provincia donde surgió CUBASOLAR, es de los territorios que más avanza en el trabajo de las fuentes renovables de energía y en la que el quehacer de CUBASOLAR ha tenido mejores resultados a partir de las evaluaciones que ha realizado la Junta directiva nacional.

En el municipio costero de la provincia de Santiago de Cuba, Guamá se desarrollan diversos proyectos, entre ellos de solarización, con la utilización de la  hidroenergía y de una central fotovoltaica en Ocujal del Turquino, todo lo cual permitirá mejorar notablemente la calidad de vida de los pobladores y servicios como la telefonía.

"Otra de las razones por la que se efectúa el evento en Santiago de Cuba es por la existencia en este territorio del Centro de Investigaciones de Energía Solar, la primera institución que desarrolló en Cuba el uso de las fuentes renovables y hoy cuenta con un recurso humano muy bien preparado en el tema y con un impacto positivo en la Sociedad, como es el caso de la comunidad serrana Santamaría del Loreto que lleva más de 20 años electrificada con celdas fotovoltaicas" apuntó el Doctor Vladimir Díaz Denis, Presidente de CUBASOLAR en esta provincia sur-oriental cubana.

"Hoy en la provincia  más de 100 consultorio del médico de la familia están electrificados con energía solar, unas 200 escuelas ubicadas en apartados parajes de la geografía serrana tienen sistemas fotovoltaicos al igual que muchas salas de video", agregó Díaz Denis y afirmó "la hidroenergía es también otro programa que también se plantea desarrollar en la provincia"   
"Energía, Medio Ambiente y desarrollo sostenible" es el título de la muestra que se expone en el Salón permanente de la ciencia en esta ciudad del oriente cubano.

Dedicada a la fuentes renovables de energía la exposición pone a consideración de científicos, trabajadores del sector de la ciencia, investigadores, estudiantes y pueblo en general el quehacer de la Organización No Gubernamental CUBASOLAR en el país y la provincia de Santiago de Cuba durante sus más de 20 años de existencia.

Hasta el día 20 del actual mes los interesados podrán visitar la exposición y participar en las conferencias que impartirán especialistas vinculados a CUBASOLAR, las cuales estarán relacionadas con las fuentes alternativas de energía, el agua y la seguridad alimentaria.

La inauguración de la exhibición es el preámbulo del Décimo Taller Internacional de energía, Medio Ambiente y desarrollo sostenible que entre el 23 y el 27 de marzo de 2012 se efectuará en el municipio Guamá de la provincia santiaguera.

Según dijo el Doctor Vladimir Díaz Denis, Presidente de CUBASOLAR en la provincia de Santiago de Cuba, el evento se realiza en Guamá por las potencialidades energéticas que tiene ese municipio santiaguero desde el punto de vista de fuentes renovables y que junto a Bartolomé Masó de la provincia Granma deben convertirse en los primeros del país en que toda la energía que consuman sea a partir de las fuentes renovables.

Asimismo dijo que anunció el evento tendrá  representación de naciones como Estados Unidos y Alemania que defienden el uso de las fuentes renovables “y lo hacen a partir de las experiencias que la mayor de Las Antillas ha ido desarrollando”.

"La celebración del Encuentro es además, una respuesta concreta al Sexto Congreso del Partido en cuyos lineamientos de trabajo se plantea la necesidad de potenciar el desarrollo de las fuentes renovables y en tal sentido una de las cuestiones que promueve CUBASOLAR es la educación de la población con vistas a que participe directamente en el desarrollo de las fuentes alternativas", explicó el Presidente de CUBASOLAR en Santiago de Cuba y entendamos "que si nosotros desarrollamos las fuentes renovables el mundo será sostenible"

El Décimo Taller Internacional de energía, Medio Ambiente y desarrollo sostenible se efectúa en Santiago de Cuba porque fue en esta provincia donde surgió CUBASOLAR, es de los territorios que más avanza en el trabajo de las fuentes renovables de energía y en la que el quehacer de CUBASOLAR ha tenido mejores resultados a partir de las evaluaciones que ha realizado la Junta directiva nacional.

En el municipio costero de la provincia de Santiago de Cuba, Guamá se desarrollan diversos proyectos, entre ellos de solarización, con la utilización de la  hidroenergía y de una central fotovoltaica en Ocujal del Turquino, todo lo cual permitirá mejorar notablemente la calidad de vida de los pobladores y servicios como la telefonía.

"Otra de las razones por la que se efectúa el evento en Santiago de Cuba es por la existencia en este territorio del Centro de Investigaciones de Energía Solar, la primera institución que desarrolló en Cuba el uso de las fuentes renovables y hoy cuenta con un recurso humano muy bien preparado en el tema y con un impacto positivo en la Sociedad, como es el caso de la comunidad serrana Santamaría del Loreto que lleva más de 20 años electrificada con celdas fotovoltaicas" apuntó el Doctor Vladimir Díaz Denis, Presidente de CUBASOLAR en esta provincia sur-oriental cubana.

"Hoy en la provincia  más de 100 consultorio del médico de la familia están electrificados con energía solar, unas 200 escuelas ubicadas en apartados parajes de la geografía serrana tienen sistemas fotovoltaicos al igual que muchas salas de video", agregó Díaz Denis y afirmó "la hidroenergía es también otro programa que también se plantea desarrollar en la provincia"