Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 13 de agosto de 2019

Santiagueros evocan a Fidel por su cumpleaños 93

Por Aída Quintero Dip

Santiago de Cuba, 13 ago.— Con expresiones de amor y respeto los santiagueros rinden hoy homenaje y evocan al eterno líder Fidel Castro, por el aniversario 93 del nacimiento del excepcional hijo de Cuba que hizo y condujo una Revolución más grande que nosotros mismos y legó una gigantesca obra en beneficio de su pueblo.
  
Su recuerdo está más vivo que nunca en la tierra heroica y rebelde por la que sentía un especial cariño, y que su gente le reciprocó con la confianza de un padre, hermano o amigo en el Parque Céspedes, en la Ciudad Escolar 26 de Julio, en el balcón del antiguo Ayuntamiento, o sencillamente en cada calle y en cada casa.
  
Nadie olvida que en esta ciudad de épica tuvo su Moncada, esa madrugada gloriosa del 26 de julio de 1953 en que el cielo fue tomado por asalto; y su 30 de Noviembre, el día en que la urbe se alzó vestida, por primera vez, del verde olivo de la sierra y la esperanza para apoyar el desembarco del Yate Granma.
  
La misma que estremeció a los cubanos con su Primero de Enero en el propio corazón de la urbe, para proclamar el triunfo de una Revolución a la que enseñó a cuidar como la niña de los ojos, para que ningún enemigo prepotente y soberbio pudiera dañarla ni arrebatarle la libertad.
 
Se evoca este 13 de agosto su vínculo extraordinario con esta ciudad brava y hospitalaria, donde vino a estudiar desde niño, sintió el apoyo incondicional de Frank País y los luchadores clandestinos en los días de la guerra, y le inspiraron y tendieron los brazos para mantener bien alta la espada, en su empeño de constructor de la Patria nueva.
 
A su regazo venía una y otra vez a celebrar victorias, recordar la historia y a sus mártires, reflexionar sobre medulares temas de la política exterior y de situaciones internas como lo hace un padre con sus hijos e hijas; o denunciar, en complicidad, maniobras del enemigo que no se conformó nunca ante la osadía de Fidel y los cubanos.
  
Se mantiene en la memoria colectiva lo ocurrido el primero de enero de 1984, cuando le entregó el Título Honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo, por simbolizar el heroísmo de un pueblo y de una nación;  ni su conmovedora frase de Gracias Santiago, que caló profundamente en la gente.
 
Palmo a palmo en este pedacito de Cuba conocen bien de la grandeza de Fidel, el hombre que puso luces en el corazón de los cubanos para que aprendieran a leer y escribir y para que aprendieran también a defender sus conquistas hasta con las uñas si fuera necesario.
 
Testimonios abundan de que sembró amor a manos llenas, lo siente una mujer sencilla que se llama Meida; también Zeyda, quien fuera miembro del Consejo de Estado y él siempre le ponía la mano en el hombro y le decía santiaguerita con mucho cariño, o el locutor Noel, el cual cumplió todas sus órdenes el Primero de Enero porque "Santiago ha sido el baluarte más firme de la Revolución".
 
Y esta tierra que hoy celebra con los sueños cumplidos el cumpleaños 93 de Fidel, siente el privilegio adicional de custodiar sus cenizas y rendirle honores todos los días, con la certeza de que se continúa la marcha con lealtad indetenible tras su ejemplo, levantando un monumento a su mayor legado: la unidad.
 
Hoy se rememoran sus visionarias palabras porque el Comandante en Jefe había vaticinado en la clausura del Cuarto Congreso del Partido Comunista de Cuba en la histórica plaza santiaguera “(…) los hombres pueden morir, ¡pero las ideas no morirán jamás!
 
Ya lo dijo el cantor de la hermana Venezuela, Alí Primera: Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Fidel seguirá latiendo a nuestro lado y al frente como el guerrero invicto de todas las batallas, vivo en el alma de la Patria, en el corazón de Santiago.

Rendirá hoy tributo a Fidel Brigada Venceremos

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 13 ago.— Integrantes del 50 Contingente de la Brigada de Solidaridad Venceremos que visita Cuba, rendirán tributo hoy al líder histórico de la Revolución Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, a 93 años de su natalicio.
  
En horas tempranas de la mañana los brigadistas depositarán flores frescas ante el monolito que atesora sus cenizas y visitarán,  además, los monumentos a José Martí, Héroe Nacional, Carlos Manuel de Céspedes,  Padre de la Patria y de Mariana Grajales, Madre de todos los cubanos.
   
Emanuel  Pardilla, del Bronx en Nueva York, es profesor de preuniversitario y se identificó como un comunista de pensamiento izquierdista, a la vez que destacó la vigencia del  legado del líder revolucionario y su convicción de que nada es imposible cuando se defienden causas justas.
  
Afirmó que la visita de Fidel al sur del Bronx, en octubre de 1995, fue todo un suceso y su recuerdo late entre sus habitantes porque fue al encuentro de lo que más amo por encima de todo, el pueblo, y es su orgullo al participar en el homenaje que tributan los cubanos en esta jornada.
  
Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), reafirmó que desde 1969  éste fue el primer grupo de solidaridad por un proyecto ideado por  Fidel  Castro y que viajan hace 50 años a la Isla, desafiando leyes y regulaciones del gobierno de los Estados Unidos.
   
La Venceremos participó, también, en la velada cultural esperando el aniversario del natalicio de Fidel preparada por  jóvenes santiagueros y en horas de la noche, desde el aeropuerto de Santiago de Cuba, regresarán a los Estados Unidos.

Avispas de Santiago barrieron a Indios de Guantánamo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 ago.— Con KO en siete entradas y pizarra de 10 carreras por cero el equipo de Santiago de Cuba completó este lunes la categórica barrida que le propinó a Guantánamo en la sub-serie de apertura de la 59 Serie Nacional de Béisbol, compromiso en el que sumaron treinta carreras al tiempo que su pitcheo no permitió ninguna a los rivales.

En consecuencia el saldo de este contundente estreno dejó a las Avispas con números envidiables: promedio de bateo colectivo de .456 (41-90), efectividad de sus lanzadores de 0.00 y whip de 0.95; así como desempeño colectivo de la defensa para .978, resultado de solo dos errores en los tres encuentros.

La despedida a las huestes guantanameras fue otra muestra del robusto comienzo de la ofensiva que esta vez acumuló diecisiete imparables en los siete capítulos que duró el encuentro y al compás de ese ataque llevaron a la pizarra la letal secuencia de dos carreras en la primera entrada, tres en la segunda, una en la tercera, tres más en la cuarta y finalmente el puntillazo en la séptima.

Todas las carreras fueron limpias y se repartieron en los expedientes de los lanzadores Frank Navarro (5), Jorge Sánchez (1), Orlandis Martínez (1), Reidel Moreira (2) y Yeudis Reyes (1). También pasaron por el box los visitantes Lander Moreira y Luís Enrique Castillo con actuaciones fugaces y pálidas.

Por Santiago de Cuba tejieron la blanqueada Ulfrido García (cinco entradas, dos jits permitidos), Osmedi García (una entrada sin jits) y Adrián Ramírez (una entrada, par de jits).

Ganó Ulfrido García (1-0) y perdió Frank Navarro (0-1).

Los principales pilares ofensivos en el bando ganador fueron el enmascarado Alexander Llanes, quien se apuntó de 4-4, impulsó una y anotó una y el designado Dennis Alá cuyo balance fue de 4-2, tres remolcadas y una anotada.

A partir de mañana Santiago de Cuba será anfitrión de Las Tunas.

Otros resultados de la fecha fueron estos: Granma 6-Pinar del Río 5 (jonrón de Yulián Milán y eficaz relevo de Carlos Santana matizaron el triunfo), Matanzas 4-Isla de la Juventud 13 (Eliseo Rojas abanderó el ataque ganador con saldo de 5-3, un cuadrangular y cuatro remolques al tiempo que Miguel Ángel Lastra aportó excelente relevo largo ganador de seis entradas y apenas un jit), Ciego de Ávila 3-Industriales 13 (Lisbán Correa botó la pelota con dos a bordo y Elder Nodal archivó el crédito).

La jornada se completó con estos desenlaces: Camagüey 9-Mayabeque 2 (La otra barrida que pudo consumarse. Pedro Smith y Leonel Moa sacaron la pelota del parque y Frank Madan suscribió buen trabajo monticular), Artemisa 8-Cienfuegos 6 (Lian Camilo Rodríguez 4-3 y Mosisés Esquerré 5-3 y par de empujadas llevaron la voz cantante con el madero), Villa Clara 3-Las Tunas 5 (Yordanis Alarcón y Denis Peña firmaron estacazos locales y José Adiel Moreno aportó una excelente apertura), Sancti Spíritus 9-Holguín 8 (batalla que se prolongó once entradas en la que brilló a la ofnsiva el veterano Fréderich Cepeda al producir de 3-3, par de jonrones y cuatro carreras remolcadas).

Hoy es día de descanso y traslado y mañana comenzarán nuevas sub-series.

Ron Santiago S.A, nueva empresa mixta para aumentar las ventas a nivel global

Por Alianet Beltrán Álvarez

La Habana, 13 ago.— El ron cubano en la categoría de premium representa actualmente alrededor del nueve por ciento de este tipo de bebida en el mundo, por lo que el objetivo principal de la empresa mixta Ron Santiago S.A., constituida, es elevar bastante esa cifra, informó Luca Cesarano, director general de la entidad.
     
Estamos interesados –dijo- tanto Cuba Ron como la firma británica Diageo, en explotar la oportunidad de hacer crecer las ventas del Ron Santiago de Cuba a nivel global, porque creemos en la capacidad del producto de demostrar su valor.
     
La tendencia de los consumidores en Europa, uno de los principales mercados, es a tener acceso a bebidas de buena calidad, y en tal descripción se incluye el ron cubano con un líquido fabuloso y una historia tan importante como la de la ciudad que lo nombra, explicó.
     
Juan González Escalona, presidente de la corporación Cuba Ron, resaltó que el verdadero valor agregado del ron cubano lo representa esa cultura de producción acumulada por 155 años, la cual la industria ronera promueve e incentiva.
      
Al crear una nueva empresa, en este campo, se sigue la estrategia de avalar y reconocer el trabajo arduo de los productores, quienes tienen una misión clara de que, en un país donde se importa casi todo para confeccionar una botella de la bebida, lo más importante es la calidad que ellos le impregnan, refirió.
     
Se continuará premuimizando con próximas asociaciones y nuevas empresas mixtas, para que se logre en todo el mundo un reconocimiento auténtico de lo cubano, agregó el Presidente de Cuba Ron.
     
Para la creación de Ron Santiago S.A., Diageo ha tomado las precauciones necesarias con el fin de cumplir con las regulaciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a la Isla, tales como el no operar con ninguna sucursal de la firma en el país norteño ni contratar a ciudadanos norteamericanos.
    
Aun así, González Escalona refirió que cuando, en algún punto, cesen las restricciones y el mercado de Estados Unidos esté disponible, la empresa estará lista para vender allí el Ron Santiago.
     
Ron Santiago S.A. constituye la cuarta empresa con capital extranjero en la que tiene participación a partes iguales la corporación Cuba Ron S.A. perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria y la segunda dedicada a la comercialización de ron ligero cubano.

Rinden homenaje a Fidel trabajadores de servicios de la agroindustria azucarera

Por Mariano Aldana Villalón
           
Santiago de Cuba, 13 ago.— Las actividades por los 20 años de servicios a la agroindustria azucarera de Santiago de Cuba se iniciaron con el homenaje a nuestro Fidel por su cumpleaños 93, justo donde reposan sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) de servicios a la agroindustria azucarera ha asumido durante las últimas dos décadas la atención de forma permanente a los que laboran en el área industrial, los vinculados a la actividad agrícola y a los puestos claves de las fábricas de azúcar, y también a los que realizan actividades de apoyo.

Los servicios brindados por ESAZUCAR aseguran el funcionamiento de toda la organización azucarera en sus inmuebles, llevando al trabajador técnico, agrícola e industrial de la mano hacia los servicios asociados y básicos.

De ahí que se desprenda el interés por garantizar un mejor aprovechamiento de la jornada laboral, contribuyendo al incremento de la productividad. En pocas palabras la UEB es el soporte y vitalidad del proceso de perfeccionamiento de la agroindustria azucarera, un sector con significativas potencialidades.

Es bueno significar que hoy ESAZUCAR abarca una amplia gama de servicios. Servicios de alimentación, de hospedaje, producciones agropecuarias, talleres para el transporte ligero y de pasajeros y servicios de recreación en Casa del Trabajador Azucarero.

En el sencillo, pero emotivo acto por los 20 de años de existencia de ESAZUCAR se reconoció que se ha avanzado, pero aún falta mucho por andar. Se hicieron públicos nuevos compromisos, que en esencia exigirán de mayores esfuerzos.

Figuran entre ellos el marcado interés de distinguir los servicios que se destinan a las diferentes áreas de la compleja cadena agroindustrial, velar de manera constante por la satisfacción de los trabajadores azucareros con altos estándares y lograr que no exista un local sin las condiciones adecuadas para el desempeño de sus funciones.

Fieles al ejemplo del General de las Cañas, Jesús Menéndez, defensores del ideario martiano y continuadores de las enseñanzas de Fidel, los trabajadores de ESAZUCAR, ya se alistan para ser más eficientes en la zafra 2019–2020.