Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 3 de febrero de 2015

Obtienen palmeros Premio Ismaelillo


Obtienen palmeros Premio IsmaelilloPor Rosalina Tamayo Arañó y Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 feb.— A estudiar y difundir la obra de José Martí se han dedicado muchas instituciones y palmeros, pero en esta labor hay quienes por encima del deber, con su obra, lo han convertido en un placer.

Razones para que por primera vez en la “Tierra del Cauto” y con motivo del aniversario 162 del natalicio de José Martí fuera entregado el “Premio Ismaelillo”, por parte del Movimiento Juvenil Martiano con la aprobación del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas .

En emotivo acto recibieron este reconocimiento el programa “Juntos otra vez “de Radio Baraguá por promover sistemáticamente por mucho tiempo la vida y obra del Maestro; el Telecentro Palma TV con su espacio “Para contar la Historia” por divulgar de manera especial temas dedicados a la ruta martiana y el profesor Alexis Pompa por más de 25 años al frente del trabajo político-ideológico del sector de la Educación en Palma Soriano.

La maestra de primaria Marbelis Salazar con más de 40 años al frente de la Cátedra Martiana de la escuela Juan Sigas Varó fue otra de las estimuladas. Nos comentó que siente la inmensa satisfacción de que las jóvenes generaciones que han pasado y pasan por sus manos han podido beber del pensamiento del apóstol y aprender de sus enseñanzas.  

El intelectual Juan Carlos Roldán, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, nos decía que a través de sus poemas, textos y esculturas siempre ha reflejado la vida de Martí y al estar al frente de la Sociedad cultural que lidera el quehacer a favor de la obra martiana en conjunto con todos los que en el municipio se dedican a ello, promueven concursos, talleres, propician espacios para que los estudiosos de la obra martiana alcancen una divulgación mayor.

Quien ha estado al frente por más de 15 años del festival de lectura con logros significativos en la difusión de las enseñanzas de Martí, Emilio Macias, especialista en literatura, otro de los premiados, nos afirma que ha sido un orgullo para él recibir tal estímulo y constituye un motivo más para continuar con este trabajo. 

Los premiados afirman que les enorgullecen ser los primeros palmeros en recibir el “Ismaelillo” y seguirán manteniendo viva la obra del más universal de los cubanos .

El bloqueo a Cuba y la CELAC


El bloqueo a Cuba y la CELACPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 3 feb.— Durante la recién celebrada Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, celebrada en  Costa Rica entre el 28 y 29 de enero pasado, varios de los mandatarios de la región se refirieron en sus discursos al criminal bloqueo económico contra Cuba y llamaron a Estados Unidos que levantara el mismo, al igual que lo hizo la Declaración final del encuentro aprobada en Costa Rica, el 29 de enero de 2015 por los 33 países participantes.

Y hoy 3 de febrero se están cumpliendo 53 años de que en esta fecha pero de 1962, Estados Unidos estableciera de forma oficial su bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, cuando el entonces Presidente de ese país, John F. Kennedy, firmara la Proclama Presidencial 34-47 ordenando al Secretario del Tesoro promulgar todas la medidas y regulaciones, prohibiendo las importaciones y exportaciones desde o hacia la isla caribeña.

Ya antes de esta fecha, venían ejecutándose por parte de Estados Unidos algunas acciones propias del bloqueo, como fue la suspensión de la cuota azucarera que debía exportar Cuba hacia ese país, medida que se estableció a partir de la aprobación por el Gobierno Revolucionario el 17 de mayo de 1959 de la Ley de Reforma Agraria, que afectó los grandes intereses norteamericanos vinculados a ese sector en la isla.

También como respuesta a las agresiones económicas entre agosto y septiembre de 1960, Cuba nacionalizó la totalidad de las industrias que poseía Estados Unidos en el país caribeño, incluidas los más importantes bancos norteamericanos que tenían filiales en la pequeña nación antillana.

En los 53 años transcurridos desde que Estados Unidos estableció oficialmente el bloqueo económico a Cuba, el 3 de febrero de 1962, la criminal y genocida medida contra el pueblo cubano, se ha visto incrementada año tras año, y reforzada incluso con leyes  extraterritoriales como la Torricelli y la Helms-Burton, que afecta a terceros países que tengan relaciones económicas con Cuba.

Puede decirse, que la mayoría de los once millones 162 mil 326 cubanos que habitan hoy la pequeña isla del Caribe, nacieron y han vivido bajo las crueles medidas establecidas por el bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba, cuyo objetivo ha sido el de rendir por hambre y necesidad a los hijos de la heroica nación latinoamericana.

Pero 53 años después de oficializarse el bloqueo, el pueblo de Cuba ha soportado y resistido con heroísmo la genocida agresión norteamericana, hecho este que hace más grande ante los ojos del mundo a la mayor de Las Antillas, como acaban de demostrarlo los 33 países de América Latina y el Caribe que se reunieron en Costa Rica, llamando a Estados Unidos para que acabe ya con esa criminal medida violadora de todos los derechos internacionales que rigen las relaciones entre países y sobre todo, los derechos humanos del noble y sufrido pueblo cubano por el solo derecho de ser libre y soberano.

Serie del Caribe, tomate con pimienta


Serie del Caribe, tomate con pimientaPor José Raúl Castilo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 feb.— Está claro, parafraseo el título de una telenovela brasileña que por estos días sale al aire por la Televisión Cubana y lo hago tomando en cuenta que con la sólida plantilla que llevó el equipo de Pinar del Río a la Serie del Caribe 2015 -casi, casi el equipo nacional– era de esperar que el primer choque con los Tomateros de Culiacán deparara el triunfo inicial a nuestra selección tras el proclamado objetivo de avanzar inequívocamente hacia la conquista del cetro.

Pero los tomates terminaron por abrasar el paladar de los Vegueros porque estaban muy picantes y lo que parecía casi un entremés acabó por arruinar el debut de Pinar del Río en el evento caribeño al encajarles derrota con pizarra de 2 carreras por 1 que prende rápidamente la señal de alarma en el plantel cubano.

Una ofensiva constreñida a sólo 6 imparables por el pitcheo mexicano resultó insuficiente para aspirar al triunfo en un juego muy cerrado, caracterizado por el dominio de los lanzadores por ambos bandos pero en el que supieron sacar mejor provecho los Tomateros de Culiacán  que con apenas cuatro indiscutibles pisaron la goma en dos oportunidades que pudieron ser tres, si no lo hubiera impedido un formidable fildeo de Yulieski en segunda base.

Por añadidura la única carrera cubana fue posible gracias a robo de Yulieski tras un pelotazo, jugada que a a mi modo de ver pudo ser un claro out si el torpedero retiene la pelota tirada por el receptor pues el tiro fue certero y llegó con tiempo; sin embargo la anotación no lo consideró error. Luego vino un oportuno cohete impulsor de Fréderich Cepeda.

Gran trabajo de los abridores Freddy Asiel Álvarez y Anthony Vázquez.

El intento malogrado de Freddy Asiel de sacar out a un corredor en tercera base en jugada de selección resultó clave para que México negociara el empate en la parte baja del sexto.

En la séptima entrada los Tomateros tomaron definitivamente la delantera frente al relevista Jonder Martínez: boleto, sacrificio y sencillo a la banda derecha (actuaba el apagafuegos Liván Moinelo) produjeron la marca.

En suma los Tomateros pudieron darle concreción a un lema muy a la usanza entre nosotros-más con menos- y con un pitcheo hermético, defensa encomiable y  capacidad para hacer lo justo en el momento necesario inclinaron la balanza a su favor; en clara demostración de oficio beisbolero.

Aquí les dejo el box score del juego

Rinden Tributo a José Maceo en Santiago de Cuba


Por Yadiana Torres

Santiago de Cuba, 2 feb.—En el Panteón de los Veteranos de las Guerras de independencia del Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba donde descansan los restos del  General José Maceo, se le rindió tributo al llamado General de las tres Guerras en el aniversario 166 de su natalicio.

Cadetes de la escuela Inter-Armas Mayor General José Maceo orden Antonio Maceo, pioneros, combatientes, junto a otros miembros de las distintas organizaciones de masas y juveniles en la provincia, en representación del pueblo de Cuba realizaron el depósito de una ofrenda floral en homenaje al llamado León de Oriente.

José Marcelino Maceo Grajales, el nombrado por el apóstol ¨Dios de la Guerra¨ vio la luz del día el 2 de Febrero de 1849 y con solo diecisiete años se incorporó a la manigua.

Junto con su Hermano el Mayor General Antonio Maceo no cejó sus empeño, ni en la etapa de Tregua Fecunda donde continuó sus actividades desde el exterior por la independencia de Cuba. 

Reconocido por sus modestía, de poco hablar aunque sus acciones hablaban por si solas. Cuando se dialoga con cadetes de la escuela Inter-Armas José Maceo Mayor General Antonio Maceo refieren que uno de los valores mas interesantes del Héroe es su humildad y el poder de quien comunicaba con la mirada la orden precisa ante cualquier combate.