Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 25 de enero de 2018

Recibió Raúl a dirigente partidista chino

Por ACN

La Habana 25 ene.— El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió este miércoles a Song Tao, jefe del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista de China, quien visitó Cuba como Enviado

Especial del Secretario General del Partido Comunista y Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, para informar sobre los acuerdos adoptados en el XIX Congreso de esa organización política.

En el amistoso encuentro se ratificó el excelente estado de las históricas relaciones que unen a ambos partidos, gobiernos y pueblos, así como el interés de continuar profundizándolas.

Al visitante lo acompañó el embajador en nuestro país, excelentísimo señor Zheng Xi. Por la parte cubana participó el compañero José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales. 

Presentarán segunda edición del libro Las martianas escrituras

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 25 ene.— En el tradicional Sábado del Libro, en la librería Amado Ramón, sita en la calle Enramadas de esta ciudad, se presentará el día 27 la segunda edición de Las martianas escrituras (ensayo), del escritor cubano Osmar Sánchez Aguilera.
  
La Doctora Martha Fuentes, secretaria ejecutiva de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia de Santiago de Cuba, declaró a la ACN que el texto inicial fue enriquecido para conocer desde la perspectiva martiana concepciones nuevas.
  
Resultará, dijo, de mucha importancia para los estudiosos del patriota e intelectual cubano, al mostrar sus vínculos con la poética, la ética y la política.
  
Es un libro interesante que aborda la obra del Apóstol desde diferentes aristas como la hermenéutica, la semiología y la sociología, precisó Fuentes, quien tendrá a su cargo la presentación.
  
La primera edición de Las martianas escrituras vio la luz en el año 2010, con el sello editorial del Centro de Estudios Martianos.
 
Un intenso programa desarrolla la Sociedad Cultural en Santiago de Cuba por el aniversario 165 del natalicio del autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada, con conversatorios en centros de trabajo y estudio, peñas culturales que destacan la vida y obra del Maestro, caminatas y otras acciones.
  
A esas se suman las de instituciones como el Centro de Estudios Antonio Maceo, que en la jornada del 27 de enero realizará un evento para enfatizar en la faceta de comunicador de Martí.
  
La marcha de las antorchas, desfiles de bandas infantiles y homenajes en el lugar de reposo del luchador, en el Mausoleo del cementerio patrimonial Santa Ifigenia, son otras de las actividades que acontecerán el fin de semana en esta urbe.

Favorece encuentro de pintura “Internos” intercambio con muralistas latinoamericanos

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 25 ene.— El encuentro de pintura mural “Internos” concluirá hoy 25 de enero con la inauguración de siete murales que se donarán al patrimonio cultural de Santiago de Cuba. Gracias al intercambio que favorece este tipo de eventos, el Taller Cultural “Luis Díaz Oduardo” concretó para este año varios proyectos de colaboración con artistas latinoamericanos.

Se identifican como “Los overoles” y son un grupo multidisciplinario que en Chile y otras regiones trabajan la identidad desde el muralismo. En Santiago les tocó darle rostro a uno de los murales más céntricos de la ciudad:

“Somos un grupo multidisciplinario, trabajamos el concepto de la identidad cultural a partir del desarrollo de diferentes proyectos de muralismo. Este evento ha sido bastante productivo, hemos aprendido en relación a las formas de trabajo, con metodologías diferentes, esto es en sí una forma de intercambio potente en términos culturales. Creemos que el desarrollo del arte público necesita de estas instancias”, afirmó Felipe Holding Olivares.En la Escuela Primaria “José Ignacio Martí” los integrantes del proyecto “Diente de Leche” se empeñan por concluir uno de los proyectos más variados del “Internos”. Muchos agradecen el haber aprendido a compartir y a definir desde las ideas a través de los bocetosEn los muros que guardan los estudios del sello Siboney de la Egrem, artistas de España, El Salvador, Dinamarca y Cuba, dan libertad a los pigmentos, desafiando las alturas.

Se define con claridad, la imagen del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, fundador de esta casa disquera inaugurada en 1980. Siete murales serán donados al patrimonio cultural santiaguero y se habla de varios proyectos para este año: ”Este es uno de los muros que será entregado a Santiago de Cuba. Está dedicado el Internos al aniversario sesenta del Triunfo de la Revolución y a los 42 años del taller, instalación que ha tenido bajo su mando varios eventos. Alrededor de 35 artistas realizamos 7 murales y nos han apoyado muchas instituciones, especialmente la Oficina del Conservador de la Ciudad. Se han organizado otros eventos en Latinoamérica como en Martinica, República Dominicana, Argentina, el Salvador y tenemos buenos proyectos para los artistas que se dedican al trabajo de los murales. Es una manera de realizar un proyecto de intercambio y unir más nuestras culturas ”, concluyó Israel Tamayo, Director Taller Cultural “Luis Díaz Oduardo”

De recorrido Consuelo Vidal, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 25 ene.— Entre la iniciativas para enfrentar la sequía que afecta a Santiago de Cuba, está el Proyecto “Suma tu gota”, liderado por varias agencias de las Naciones Unidas, entres las que sobresalen UNICEF, PNUD y PMA. Por primera vez en Cuba, financiado por la Cooperación Española a través del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, junto al gobierno e instituciones locales de Santiago de Cuba.

Luego de recorrido efectuado en varias instituciones y repartos de la provincia, Consuelo Vidal, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo declaró a Tvsantiago y a la televisión local.

"Este es un proyecto que es multidisciplinario, lo cual de por sí muestra el grado de complejidad que un problema como la sequía. No es un tema solamente ambiental, no es solamente de agua, sino, que tiene impacto en la salud, en la seguridad alimentaria, en cómo los niños pueden a través de su propia educación entender que este es un problema que está ya en el mundo, por lo que uno debe aprender a adaptarse a él", dijo Consuelo.

"Por lo tanto, lo que hemos visto hoy día, son precisamente, las diferentes formas en que este proyecto está tratando de abordar la multidisciplinariedad del problema, y, por supuesto, esto conlleva a un grado de complejidad en la ejecución. Sin embargo, hemos visto resultados de trabajo muy concretos. Estoy bastante sorprendida, positivamente, al ver cómo las partes nacionales han avanzado en un proyecto que es tan complejo con resultados muy concretos", agregó.

"En la educación de los niños, veíamos como ellos hablan hoy de la importancia del agua, que sea agua segura, que la producción de alimentos se puede lograr con un agua bien manejada, es bueno para su nutrición y estos son ya resultados muy sostenibles, porque no es solamente que un niño coma verduras un día, sino que ya están hablando de la nutrición y a través de actividades que ellos mismos realizan, y en el propio huerto de su escuela", apuntó.

Hemos visto como la salud se impacta positivamente, cuando hay la posibilidad de que las familias manejen agua que es segura. Yo, preguntaba en el Policlínico y luego a los Consultorios Médicos de Familia, acerca del impacto que ha tenido la ejecución del programa en las comunidades y me decían que ya ven como hay menos enfermedades diarreicas en la población y eso es ya un resultado muy concreto.

"Entonces, si usted me pregunta, veo que hay logros muy positivos, que dicen muy bien de la capacidad de los actores nacionales, de las instituciones, de la capacidad de organización que se tiene, porque esto ha permitido que, en el poco tiempo en que se ha implementado el proyecto se puedan ver ya resultados muy concretos. Soy muy optimista, de que aquí a lo que quede de la vida del proyecto se verán cosas más grandes", enfatizó finalmente Consuelo Vidal. 

Comercio y la gastronomía en San Luis por mejores resultados en 2018

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 25 ene.— La falta de control y seguimiento a indicadores claves dentro del sector del comercio y la gastronomía, trajeron consigo que durante 2017 la circulación mercantil de dicha Empresa no se cumpliera.

Así trascendió durante la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular. El sector se queda por debajo del plan en unos 8,5 millones de pesos.

Los delegados se proyectaron porque reciban más capacitación en temas económicos los factores de los Consejos Populares encargados de Controlar y fiscalizar todos los meses, durante los controles populares, la economía de las unidades y Empresas ubicadas en su radio de acción; con la finalidad de que puedan avizorar, sugerir y chequear con efectividad los planes económicos.

Aunque el sector del comercio y la gastronomía cerrando enero cumple la circulación mercantil al 101%, sus directivos asumen con responsabilidad las tareas de chequear a diario la circulación mercantil, así como los recursos y el efectivo, también insisten con los proveedores, pues el incremento en la venta de productos liberados (pollo y aseo), fundamentalmente, influirá en un cierre de 2018, con resultados favorables. 

Campeones reverdecen en su plaza, la final está igualada

Yordan Manduley
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 ene.— Los Alazanes de Granma coronaron felizmente la remontada en el estadio Mártires de Barbados al vencer por segunda jornada consecutiva a los Leñadores de Las Tunas, esta vez con pizarra de 4 carreras por 2 y lograron nivelar el play-off final a dos triunfos por bando por lo que necesariamente la porfía tendrá que decidirse en seis o siete encuentros, estos últimos en la plaza de los retadores.

Nuevamente la pobre defensa de los visitantes  (suma siete errores en los dos últimos partidos) abonó el camino triunfal de los granmenses que se beneficiaron además con el protagonismo de Yordan Manduley, quien empujó dos veces el empate, anotó la carrera del triunfo y brilló al campo; así como de Carlos Benítez autor de oportuno indiscutible en el octavo episodio que se articuló con una pifia de Andrés Quiala en la pradera derecha y dio lugar a las dos carreras que definieron el choque.

En el orden del pitcheo Lázaro Blanco cumplió una buena faena en el box al lanzar seis y dos tercios de entrada en las que logró disipar un ataque de nueve imparables, entre ellos par de dobletes de Yuniesky Larduet. Solamente dos carreras limpias concedió el diestro, al tiempo que propinó media docena de ponches y regaló apenas un boleto.

La primera carrera del juego cristalizó en la tercera entrada cuando Larduet disparó el primero de sus extrabases y luego cruzo el pentágono remolcado por indiscutible de Jorge Yhonson.

La tropa de Carlos Martí equilibró la balanza en ese propio episodio por triple de Roel Santos y rolata impulsora de Yordan Manduley, primera de dos carreras que admitió a lo largo de siete entradas completas el zurdo Luís Ángel Gómez, digno rival de Lázaro Blanco.

Las Tunas volvió a tomar el mando en el séptimo tramo al combinar un imparable de Rafael Viñales, sacrificio que lo llevó a segunda, avance a la antesala por bola ocupada y luego un wild pitch de Lázaro Blanco que activó la registradora.

Con marcador adverso de 2 x 1 asumieron el final del octavo los pupilos de Carlos Martí. Roel Santos pegó jit y Pablo Civil consideró que se hacía necesario el relevo del zurdo Gómez, reemplazado por el cerrador José Ángel García.

Sin embargo el certero cerrador no estaba en su mejor noche pues enfrentó a tres bateadores y le pegaron par de jits, además concedió un boleto intencional; secuencia que se articuló con pifias de Roel Santos y Andrés Quiala  para provocar las tres carreras que le dieron empate y ventaja definitiva a los locales. La primera marca asentada en el expediente de Gómez (limpia) y las otras dos (también inmaculadas) a la cuenta de García.

En el noveno los Leñadores amenazaron al colocar el empate en circulación con dos outs y sacaron del montículo al relevista Leandro Martínez quien había sustituído a Blanco en el séptimo episodio tras el wild pitch referido.
Así las cosas, Martí llamo al pinareño Raidel Martínez y el diestro consagró el triunfo al suscribir el out veintisiete por la vía de los strikes frente a Andrés Quiala.

Desde el punto de vista ofensivo sobresalieron en la líneas de los triunfadores –además de Manduley y Benítez- Roel Santos (3-3, un triple, dos anotadas), Lázaro Cedeño (3-2 y está demostrando que la banca no era su lugar)  y Yulexis La Rosa (4-2). Por su parte en el otro bando llevaron la batuta Yuniesky Larduet (3-3, par de dobles, una anotada), Alexander Ayala (4-2) y Yunior Paumier (4-2).

Ganó Leandro Martínez (9-6), perdió José Ángel García (5-4) y salvó Raidel Martínez (3).

Hoy se disputará el quinto juego de la final y el ganador tomará la delantera para luego viajar al Julio Antonio Mella donde será la proclamación del titular nacional en seis o siete juegos. El que resulte derrotado hoy tendrá que ganar dos veces en Las Tunas.

Los abridores de hoy no está del todo claros, Martí tal vez le de una nueva oportunidad a Ulfrido García quien falló en su anterior salida en tanto Civil quizás maneje como alternativas a Yoalkis Cruz o el camagüeyano Yariel Rodríguez.

Cuba manifiesta su respaldo y solidaridad con Lula

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió una declaración a propósito del fallo del tribunal de segunda instancia en relación con la condena al expresidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores Luiz Inácio Lula Da Silva

Por Minrex

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha conocido el fallo del tribunal de segunda instancia en relación con la condena al expresidente de la República Federativa de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores Luiz Inácio Lula Da Silva.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su respaldo y solidaridad con el compañero Lula, quien es objeto de la más feroz persecución política y judicial con el fin de impedir su candidatura a la Presidencia.

La Habana, 24 de enero del 2018

Califica Díaz-Canel de alentadora la recuperación de Guantánamo

Por Pablo Soroa Fernández

Guantánamo, 25 ene.— Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, elogió hoy la estrategia de Guantánamo para recuperarse de los daños de los ciclones Matthew e Irma.

Todo lo reconstruido es mejor que lo existente antes del paso de los dos temibles huracanes, recalcó Díaz-Canel, quien calificó de acertada la estrategia de la provincia para aprovechar al máximo los recursos locales y los puestos a su disposición por el Estado cubano.

En presencia del miembro del Comité Central del PCC Denny Legrá y de Nancy Acosta, máximos dirigentes político y del Gobierno en la provincia, respectivamente, recomendó centrarse en el incremento de las mini industrias para producir materiales de la construcción con destino a los inmuebles

Luego de recibir una explicación sobre el avance en la restitución del fondo habitacional con el empleo de horcones hechos de tablas de palma y de coco, el Primer Vicepresidente exhortó a consolidar y extender iniciativas como esa, basadas en un elemento proveniente de las plantaciones derribadas por la naturaleza.

Añadió que ese aprovechamiento, sumado a los recursos que entrega el país, y a las más de 20 pequeñas fábricas de materiales de la construcción con que cuenta Guantánamo, significan una solución loable, sobre todo para los damnificados de las zonas montañosas de Baracoa y Maisí.

En respuesta a una solicitud de Díaz-Canel, Legrá informó que el puente sobre el río Toa quedará concluido en este trimestre, y una vez inaugurado se rendirá homenaje a los constructores venezolanos que laboran en él, y a los de otras provincias que coadyuvaron a la tarea.

El viaducto que sustituirá a una de las siete maravillas de la ingeniería civil guantanamera está a cargo de la Misión de Ayuda Humanitaria de la Brigada Internacional Cívico-Militar de Rescate y Asistencia Humanitaria Simón Bolívar, y figura entre las inversiones de mayor magnitud en el territorio, en todas las épocas.

La Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular dijo a Díaz-Canel que las lluvias casi constantes en Baracoa y Maisí en las últimas semanas dañaron los viales de montañas y viaductos reconstruidos tras el paso del Matthew (2016) y obligaron a nuevos esfuerzos y recursos para garantizar otra vez su transitabilidad.

Acosta aclaró que algunos Consejos Populares se encuentran incomunicados, pero se movilizaron hombres y equipos para facilitar el acceso en el menor tiempo posible.

Díaz-Canel destacó durante esa reunión y posteriores encuentros con entidades y colectivos de trabajadores, la combatividad y elevado estado político-moral de los guantanameros, a los que felicitó en nombre del general de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Casa de las Américas recibe Premio Unesco-UNAM/Jaime Torres Bodet

Por PL

La Habana, 25 ene.— Representantes de la Unesco y de la Universidad Autónoma de México (UNAM) resaltaron aquí la labor de la Casa de las Américas, al entregarle a la institución el Premio Unesco-UNAM/Jaime Torres Bodet.

Durante la ceremonia realizada en la sala Che Guevara de esa institución cultural con sede en esta capital, el director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, en representación de la UNAM, Rubén Ruiz, destacó el enorme prestigio internacional de la Casa de las Américas.

A la vez, insistió en que el premio está dedicado a recompensar a quienes hayan hecho una contribución excepcional al desarrollo de la sociedad y el conocimiento a través del arte, la docencia y la investigación en ciencias sociales y humanidades.

De acuerdo con Ruiz, la labor de la Casa de las Américas ha sido importante en la construcción de un sentido de unidad y de identidad en el continente.

La subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas, en representación de la Unesco, Nada Al-Nashif, ratificó mediante un video que la institución ganó el premio sobre la base de la recomendación de un jurado internacional y recordó un principio del Apóstol de Cuba, José Martí: 'Honrar, honra'.

Por su parte, el presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, consideró un inmenso honor recibir el lauro concedido por dos organismos tan notorios.

El poeta y ensayista definió a la Unesco como un verdadero oasis de cultura, tolerancia y paz en el convulso mundo en que vivimos.

Mientras de la UNAM destacó nombres de eminentes profesores a los cuales el gobierno cubano les confirió la Medalla Haydée Santamaría, heroína de su país y fundadora de la Casa de las Américas.

Según contó Fernández Retamar, él tuvo el privilegio de conocer al escritor mexicano Jaime Torres Bodet, quien dirigiera la Unesco de 1948 a 1952.

El ensayista y poeta mexicano le envió para la revista Casa, de la Casa de las Américas, un texto excepcional titulado Homenaje a Rubén Darío, y a juicio del cubano varios de los calificativos empleados allí para elogiar al poeta nicaragüense podrían usarse para ponderar a Torres Bodet.

También, subrayó el compromiso de la Casa de las Américas con el sueño martiano, bolivariano y fidelista de la integración de la Patria Grande, término usado para unificar al conjunto de naciones latinoamericanas.

Pediatra EE.UU. contrasta servicios de salud de su país y Cuba

Por PL

La Habana, 25 ene.— El pediatra estadounidense Stephen Berman contrastó hoy aquí los servicios de esa especialidad en Cuba con los de su país: tenemos mucho para aprender sobre los éxitos de nuestros colegas cubanos sobre cómo hacer más con menos, dijo.

Es excelente lo que se hace en Cuba con los niños, dijo en declaraciones a Prensa Latina. Estamos impresionados pues es un trabajo en equipo, no solo de un médico, una enfermera, o un trabajador social, resaltó.

Al valorar la integración del sistema para la atención a la infancia, dijo que está organizado para elevar la salud de todos, desde la madre, los bebes, la etapa preescolar, todo está integrado, es una lección importante no solo para los Estados Unidos, sino para todo el mundo.

Invitado de lujo al Congreso de Pediatría, que sesiona aquí hasta mañana, el expresidente de la Academia estadounidense de esa especialidad, resaltó además las relaciones entre ambas sociedades. Llevamos muchos años de trabajo estrecho, es la tercera vez que venimos a estos congresos, subrayó.

Berman dictará en la segunda jornada de la cita la conferencia magistral Reflexiones sobre pasado, presente y futuro de la pediatría.

A su juicio, es importante integrar el arte de la medicina con la ciencia, además de la ética y las defensas de los derechos de los niños.

No podemos pensar solo en la tecnología y debemos buscar como comunicarnos más con las familias y la importancia de los sistemas de salud pública para los niños, reflexionó el académico.

Llamó además la atención en la necesidad de pensar más en el futuro. Los hospitales y sus servicios son necesarios, pero también la educación con la sociedad, las familias, pues los niños viven en sus comunidades, explicó Berman.

El académico es uno de los más de 400 delegados que asisten al evento, inaugurado la víspera con una conferencia sobre los principales logros de esta especialidad, que alcanzó en 2017 una tasa de mortalidad infantil de cuatro por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia.

A la par sesionan el VII Simposio Internacional de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica y el II Simposio Internacional de Puericultura.

Durante la cita, con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones, se darán a conocer los resultados de una vacuna cubana heptavalente contra neumococos, que se añade al esquema de vacunación infantil de la isla de 10 inyectables contra 13 enfermedades.

Garantiza cardiocentro mejor calidad de vida


Karate Do en Santiago de Cuba


Sistema de calentadores solares en Hostal Frateridad


Archivera guardiana de la memoria documental santiaguera


Jardín El Lirio, en Contramaestre


Cuba tiene muchos héroes, pero un solo apóstol, afirmó historiador

Por PL

La Habana, 25 ene.— El historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, ratificó en esta capital que Cuba tiene muchos héroes, pero cuenta con un solo apóstol que es José Martí.

'Apóstol es aquel que lleva una palabra, el que va a transmitir un mensaje por eso no se le puede despojar de ese título' subrayó Leal al intervenir en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

El historiador comentó detalles de la única estatua ecuestre de Anna Hyatt Huntington del Héroe Nacional, cuya réplica será inaugurada el próximo 28 de enero en el Parque 13 de marzo de la capital con motivo del aniversario 165 del natalicio del más universal de los cubanos.

Fue muy importante la cooperación de instituciones de Estados Unidos desde donde fue trasladada la colosal obra, enfatizó Leal, quien destacó también el aporte de la emigración patriótica que contribuyó con recursos para hacer realidad este sueño.

Es una figura hecha por una mujer, de ahí la fuerza de esa escultura, está visible el toque femenino, dijo el martiano de convicción.

Se trata de una obra única y aunque siempre se refleja un Martí como orador en una tribuna ahora aparece en pose de muerte por una noble causa, explicó Leal.

Siempre tenemos que separar el necesario sentimiento antiimperialista de todo cubano que conoce la historia de su patria, de las relaciones de la Isla con Estados Unidos, de la relación entre pueblos, y contar sobre la presencia en el Ejército Libertador de los mambises (soldados) norteamericanos.

Recuerdo la emoción con que el líder histórico de la Revolució, Fidel Castro, quiso darle al contingente internacionalista médico el nombre del general de Brigada, Henry Reeve, caído gloriosamente llevado por la marea de la revolución en la cual creyó.

Leal evocó como los trabajadores negros a quien Martí le impartió clases nocturnas lo comenzaron a llamar el apóstol.

Esta obra está hecha con admiración, equilibrio y excelentes soluciones escultóricas, resaltó el historiador de la ciudad.

Leal señaló con especial significación el apoyo brindado por el Museo del Bronx y la Alcaldía de Nueva York.

Más de 20 años le llevó a Eusebio Leal, a la Oficina del Historiador de La Habana y a todos los admiradores de Martí tener una pieza como esta en la Isla, cuyo emplazamiento adiciona una nueva imagen al conjunto de monumentos dedicados al Maestro.