Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 25 de enero de 2018

De recorrido Consuelo Vidal, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 25 ene.— Entre la iniciativas para enfrentar la sequía que afecta a Santiago de Cuba, está el Proyecto “Suma tu gota”, liderado por varias agencias de las Naciones Unidas, entres las que sobresalen UNICEF, PNUD y PMA. Por primera vez en Cuba, financiado por la Cooperación Española a través del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, junto al gobierno e instituciones locales de Santiago de Cuba.

Luego de recorrido efectuado en varias instituciones y repartos de la provincia, Consuelo Vidal, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo declaró a Tvsantiago y a la televisión local.

"Este es un proyecto que es multidisciplinario, lo cual de por sí muestra el grado de complejidad que un problema como la sequía. No es un tema solamente ambiental, no es solamente de agua, sino, que tiene impacto en la salud, en la seguridad alimentaria, en cómo los niños pueden a través de su propia educación entender que este es un problema que está ya en el mundo, por lo que uno debe aprender a adaptarse a él", dijo Consuelo.

"Por lo tanto, lo que hemos visto hoy día, son precisamente, las diferentes formas en que este proyecto está tratando de abordar la multidisciplinariedad del problema, y, por supuesto, esto conlleva a un grado de complejidad en la ejecución. Sin embargo, hemos visto resultados de trabajo muy concretos. Estoy bastante sorprendida, positivamente, al ver cómo las partes nacionales han avanzado en un proyecto que es tan complejo con resultados muy concretos", agregó.

"En la educación de los niños, veíamos como ellos hablan hoy de la importancia del agua, que sea agua segura, que la producción de alimentos se puede lograr con un agua bien manejada, es bueno para su nutrición y estos son ya resultados muy sostenibles, porque no es solamente que un niño coma verduras un día, sino que ya están hablando de la nutrición y a través de actividades que ellos mismos realizan, y en el propio huerto de su escuela", apuntó.

Hemos visto como la salud se impacta positivamente, cuando hay la posibilidad de que las familias manejen agua que es segura. Yo, preguntaba en el Policlínico y luego a los Consultorios Médicos de Familia, acerca del impacto que ha tenido la ejecución del programa en las comunidades y me decían que ya ven como hay menos enfermedades diarreicas en la población y eso es ya un resultado muy concreto.

"Entonces, si usted me pregunta, veo que hay logros muy positivos, que dicen muy bien de la capacidad de los actores nacionales, de las instituciones, de la capacidad de organización que se tiene, porque esto ha permitido que, en el poco tiempo en que se ha implementado el proyecto se puedan ver ya resultados muy concretos. Soy muy optimista, de que aquí a lo que quede de la vida del proyecto se verán cosas más grandes", enfatizó finalmente Consuelo Vidal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario