Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 25 de enero de 2018

Califica Díaz-Canel de alentadora la recuperación de Guantánamo

Por Pablo Soroa Fernández

Guantánamo, 25 ene.— Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, elogió hoy la estrategia de Guantánamo para recuperarse de los daños de los ciclones Matthew e Irma.

Todo lo reconstruido es mejor que lo existente antes del paso de los dos temibles huracanes, recalcó Díaz-Canel, quien calificó de acertada la estrategia de la provincia para aprovechar al máximo los recursos locales y los puestos a su disposición por el Estado cubano.

En presencia del miembro del Comité Central del PCC Denny Legrá y de Nancy Acosta, máximos dirigentes político y del Gobierno en la provincia, respectivamente, recomendó centrarse en el incremento de las mini industrias para producir materiales de la construcción con destino a los inmuebles

Luego de recibir una explicación sobre el avance en la restitución del fondo habitacional con el empleo de horcones hechos de tablas de palma y de coco, el Primer Vicepresidente exhortó a consolidar y extender iniciativas como esa, basadas en un elemento proveniente de las plantaciones derribadas por la naturaleza.

Añadió que ese aprovechamiento, sumado a los recursos que entrega el país, y a las más de 20 pequeñas fábricas de materiales de la construcción con que cuenta Guantánamo, significan una solución loable, sobre todo para los damnificados de las zonas montañosas de Baracoa y Maisí.

En respuesta a una solicitud de Díaz-Canel, Legrá informó que el puente sobre el río Toa quedará concluido en este trimestre, y una vez inaugurado se rendirá homenaje a los constructores venezolanos que laboran en él, y a los de otras provincias que coadyuvaron a la tarea.

El viaducto que sustituirá a una de las siete maravillas de la ingeniería civil guantanamera está a cargo de la Misión de Ayuda Humanitaria de la Brigada Internacional Cívico-Militar de Rescate y Asistencia Humanitaria Simón Bolívar, y figura entre las inversiones de mayor magnitud en el territorio, en todas las épocas.

La Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular dijo a Díaz-Canel que las lluvias casi constantes en Baracoa y Maisí en las últimas semanas dañaron los viales de montañas y viaductos reconstruidos tras el paso del Matthew (2016) y obligaron a nuevos esfuerzos y recursos para garantizar otra vez su transitabilidad.

Acosta aclaró que algunos Consejos Populares se encuentran incomunicados, pero se movilizaron hombres y equipos para facilitar el acceso en el menor tiempo posible.

Díaz-Canel destacó durante esa reunión y posteriores encuentros con entidades y colectivos de trabajadores, la combatividad y elevado estado político-moral de los guantanameros, a los que felicitó en nombre del general de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario