Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 22 de noviembre de 2011

Copa Mundial Japón 2011, Cuba barrió a locales

José Raúl Castillo
Cuba fulminó a Japón en tres sets corridos con parciales de 25-21, 25-23, 25-22 y sumó su segunda victoria frente a un revés y llegó a seis puntos acumulados que le reservan la cuarta plaza en la Copa Mundial de voleibol, rama varonil, que hoy culminó su primera ronda en las ciudades japonesas de Nagoya y Kagoshima.

Fernando Hernández y Wilfredo León volvieron a encabezar el ataque antillano con 19 y 11 puntos, respectivamente; mientras que en el bando asiático Kunihiro Shimizu llevó la voz cantante con 16 unidades, secundado en el protagonismo por Daisuke Yako con 13.

Como refleja el marcador los nipones pelearon cada set haciendo galas de su reconocida defensa, solamente un efectivo trabajo del bloqueo cubano y la precisión en el servicio fue capaz de abrir la brecha rumbo a la victoria que insufla nuevos bríos a las aspiraciones de nuestros compatriotas de hacerse de la clasificación para Londres 2012.

Tras la jornada de hoy solamente dos equipos mantienen la condición de invictos en tres salidas a la cancha, son ellos: Rusia y Polonia porque Brasil fue derrotado por Italia 3-2 y Argentina cedió 1-3 ante Polonia.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Irán 3-Serbia 2, China 0-Egipto 3, Estados Unidos 0-Rusia 3.

El próximo jueves comenzará la segunda ronda en las ciudades de Osaka y Kumamoto. Cuba se estrenará en Osaka con Argentina y el día 25 rivalizará en ese mismo escenario con Serbia.

Celebran farmacéuticos cubanos su día

Naylet Hernández Blanc
Con el reconocimiento a personalidades que hicieron cátedra en el sector de esta sur oriental provincia se celebró este 22 de noviembre el Día del Trabajador Farmacéutico en esta sur oriental provincia.

El histórico y otrora Hospital “Saturnino Lora” de esta ciudad fue el escenario escogido para enaltecer entre cantos, y poesías el quehacer de los farmacéuticos santiagueros y sobre todo  ratificar el compromiso de continuar aportando a la salud pública cubana y del mundo.

En la conmemoración estuvieron presentes  profesionales consagrados,  en la  investigación científica, la fabricación de medicamentos, la producción y comercialización que honraron junto a los más jóvenes y los estudiantes al Dr Antonio Guiteras Holmes,  en el día de su nacimiento, y quien además  fue uno de los primeros graduados  como Doctor en Farmacia en la Universidad de La Habana en 1927 que dedicó sus esfuerzos al desarrollo de la farmacia en Cuba y se distinguió por ser un destacado revolucionario y combatiente popular durante la Revolución en  los años 30.

Con la fundación en 1974 de la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas (SCCF) los profesionales del sector adquirieron un enfoque ético moral más sencillo y humano, acorde con los principios asumidos por el Gobierno tras el triunfo revolucionario de 1959 y que actualmente en Santiago de Cuba se rescata como importante contribución al desarrollo farmacéutico  del país  en correspondencia con  los nuevos tiempos de la sociedad cubana que se perfecciona a favor del pueblo.

A partir del año 2000, cada 22 de noviembre, aniversario del nacimiento de Antonio Guiteras Holmes, se oficializa la celebración en Cuba del Día del Trabajador Farmacéutico, fecha que dignifica a todos los farmacéuticos cubanos y a la Sociedad Cubana  de Ciencias Farmacéuticas la cual sobresale hoy, en su relación con la Federación Internacional de Farmacia (FIP), la Federación Panamericana de Farmacia (FEPAFAR) y la Federación de Farmacéuticos de Centroamérica y el Caribe (FFCC) y por contar con profesionales que cada vez brindan un servicio de mayor calidad a nuestro pueblo.

El trabajo cohesionado, fórmula para el desarrollo local

Kenia Tabares Robles
En la provincia de Santiago de Cuba se impulsa un amplio movimiento emulativo entre sus nueve municipios y los principales sectores socioeconómicos del territorio. El objetivo es que cada quien desde su puesto sienta suya una meta, una razón que nos une, y que sólo el trabajo cohesionado hará posible alcanzar: la sede por los aniversarios 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Alcanzar la sede implica unión, voluntad y esfuerzo. Se trata de avanzar principalmente en la producción mercantil con la creación de bienes y servicios para el pueblo. Y es el mismo pueblo, quien tiene en sus manos la posibilidad de aportar con su esfuerzo. Alcanzar la sede tiene que ser un objetivo de todos.

Sectores sociales como la salud, educación, la enseñanza superior, cultura y deporte mantienen un lugar destacado e la provincia. Y en el empeño por preservar los resultados alcanzados, sus trabajadores se miran hacia adentro, reconociendo que pueden esforzarse más.

Es el momento de reconocer nuestras potencialidades, de ocuparnos en sacar adelante el territorio. Cada persona tiene que comprender que de su trabajo se nutre el desarrollo.

El 26 de julio es una fecha histórica para Cuba. Debemos inspirarnos en el ejemplo de quienes dieron su vida por una sociedad justa y democrática. Hace 57 años atrás el 26 de julio marcó un punto de partida para el pueblo cubano. Hoy, es motivo de festejos porque premia el esfuerzo y la voluntad de los hombres y mujeres que con su labor cotidiana vencen las nuevas batallas de la Revolución.

Participarán jóvenes santiagueros en JoJazz 2011

Caridad Franco
Llenos de creatividad, inquietudes, y respetando las sagradas influencias, jóvenes estudiantes del Conservatorio  Esteban Salas de Santiago de Cuba  apuestan por defender la diversidad en el panorama sonoro cubano y lo hacen con su banda de jazz, “Influencia”

Los talentosos y noveles músicos participarán en el Festival concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas Jojazz,que se celebrará del 24 al 27 de noviembre en la Habana.

En la Peña de Jazz que se realiza los Domingos en el Patio La Jutia Conga, en la sede de la Unión de Artistas de Cuba de la Ciudad de Santiago de Cuba, realizaron su último concierto-descarga, antes de partir al certamen y que les sirvió de ensayo general para presentación en la competencia musical. Donde concursarán en las categorías de grupo y  el trompetista Eduardo Brínguez, quien además ya compone, se presentará como solista.

Un ritmo especial conocido como swing, la improvisación, el sonido que refleja personalidades potentes y originales pero profundamente melancólicas  ya  significan la ejecución de estos muchachos de Influencia.

Entre los temas que interpretarán en el Festival figuran piezas de jazzistas tan míticos como Charlie Parker y Hill Evans.

Orlando David Fuente, percusionista, es el director de la banda, descendiente de la prestigiosa familia de músicos santiagueros Valera Miranda,  comenta que “desde pequeño se sintió motivado por este tipo de forma musical, sus padres le enseñaron y aunque reconoce que le gustan mucho los ritmos auténticamente cubanos y en particular los que se originaron en esta región de Cuba como el Son se ha decidido por el Jazz.

Agrega que cuando tocan respetan a los clásicos y si interpretan jazz de compositores norteamericanos lo hacen respetando su sonoridad original, al igual que cuando hacen afrojazz y jazz latino".

Como referencias por supuesto que tienen a Chano  Pozo, Chucho Valdés, Roberto Carcacés, Gonzalo Rubalcaba y un poco más cercano a ellos Alejandro Vargas y Jaset Manzano entre otros jóvenes jazzistas cubanos.

Atractivo, fascinante  y hasta profundamente melancólico es disfrutar de estas descargas de Jazz que se hacen habituales en las tardes de domingo en el patio de la UNEAC santiaguera, aquí queda la certeza de  que hay continuidad y futuro en su  ejecución.

Si bien es cierto que el Jazz es un producto de la cultura afroamericana, siempre ha estado abierto a influencias de otras tradiciones musicales entre ellas, la nuestra, la cubana.  

UNICEF destaca atención de los derechos del niño en Cuba

AIN
José Juan Ortiz, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), destacó la voluntad política de la Isla en la protección de los niños, la que constituye un ejemplo para el mundo.

El funcionario del organismo internacional explicó a la prensa que desde el triunfo de la Revolución el Estado cubano consagró sus esfuerzos al desarrollo de ese segmento poblacional, antes de que la Asamblea General de la ONU adoptara la Convención de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989.

Ortiz, quien asumió el cargo en La Habana hace cinco años, ponderó los esfuerzos del país caribeño para garantizar tal objetivo, a pesar de las limitaciones, al tiempo que contrastó la realidad que hoy viven millones de niños en el planeta, afectados por las crisis alimentaria, ambiental y financiera, y las guerras, entre otros males.

Al cumplirse ahora 22 años de la aprobación en la Asamblea General de la ONU de la implementación de la Convención de los Derechos del Niño, Ortiz ponderó la encomiable labor de las autoridades de la Ínsula por acatar los compromisos fijados.

En Cuba no existe ninguna vulneración de derechos, enfatizó el representante de la UNICEF, quien exaltó además el correcto cumplimiento de todos los mandatos establecidos por esa reunión hace dos décadas.

La nación antillana ha demostrado plenamente los derechos de la infancia y es hoy vanguardia en la prevención y protección de los más pequeños, y sobresale la salud y educación, de forma totalmente gratuita y accesible para todos, resaltó el funcionario de esa institución.

Recordó los principios rectores de la Convención de los Derechos del Niño, que incluyen la no discriminación, la adhesión al interés superior del infante, el derecho a la vida, a la supervivencia, al desarrollo y a la participación. (AIN)

Restauran Catedral de Santiago de Cuba

AIN
La Catedral de Santiago de Cuba, primada de la Isla y reconstruida en varias ocasiones, se somete a un proceso de restauración para mantener los valores del edificio declarado Monumento Nacional en 1958.
 
Omar López, Conservador de la ciudad, explicó que las labores en su primera fase favorecen la cúpula principal -estructura construida esencialmente en madera y recubierta con fibrocemento-, la fachada y su decoración, y los espacios interiores.
 
La catedral es un monumento vivo que requiere rutinas sistemáticas de mantenimiento, aunque ha sobrevivido a los embates sísmicos del terreno en que está construida.Santiago de Cuba, 22 nov.— La Catedral de Santiago de Cuba, primada de la Isla y reconstruida en varias ocasiones, se somete a un proceso de restauración para mantener los valores del edificio declarado Monumento Nacional en 1958.
 
Omar López, Conservador de la ciudad, explicó que las labores en su primera fase favorecen la cúpula principal -estructura construida esencialmente en madera y recubierta con fibrocemento-, la fachada y su decoración, y los espacios interiores.
 
La catedral es un monumento vivo que requiere rutinas sistemáticas de mantenimiento, aunque ha sobrevivido a los embates sísmicos del terreno en que está construida.
 
El Premio Nacional de Arquitectura 2001 dijo que los trabajos en la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba se acometen para que la villa llegue reluciente a la celebración de su aniversario 500, en 2015.
 
Agregó que el proyecto concibe el tratamiento del entorno de ese sitio emblemático, que ya inició con el diagnóstico de la situación de las viviendas y los espacios públicos del ambiente en que está situada.
 
En ese empeño se han unido las fuerzas de la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Empresa de Restauración de Monumentos y la Oficina Técnica de Proyectos, el Arzobispado, y las universidades de Oriente y de Florencia, en Italia.
 
Ubicada en el anillo fundacional de la ciudad desde 1522, es la cuarta basílica erigida en ese sitio entre 1810 y 1818 -tras ser devastada por incendios, sismos y ataques piratas- y su  imagen ecléctica se debe a la remodelación del arquitecto Carlos Segrera a principios del siglo XX.
 
En sus predios funciona el Museo de Arte Religioso de Cuba, que atesora entre otras piezas el óleo sobre madera Santo Ecce Homo, considerada la más antigua que se conserva en el país.

Béisbol cubano: Santiago…como siempre

José R. Castillo Argüelles
Sin dudas el naufragio del equipo de Santiago de Cuba en la Serie Nacional 50, al abandonar su habitual presencia en la postemporada,  causó honda conmoción en los parciales de las Avispas y el descalabro no demoró en ser acompañado por toda suerte de rumores en torno al retiro de varios jugadores emblemáticos de su nómina que supuestamente declinarían mantenerse como baluartes de la causa rojinegra.

Semejantes conjeturas, acompañadas por las grietas que mostró el cuerpo de pitcheo con varias figuras principales aquejadas por lesiones, pintaban un panorama desolador y casi hacían pensar en el desarraigo indómito de la exclusiva fase de los play-off por tiempo indefinido hasta que el conjunto pudiera poco a poco reponerse de la importante merma que sufriría en sus filas.

Por todas estas razones el porvenir tenía tonos sombríos y ponía en jaque a las autoridades de la disciplina en el territorio, siempre conscientes del rol que por historia y desarrollo corresponde a los abanderados de esta fecunda cantera de nuestro deporte nacional.

Por fortuna, la anunciada ola de retiros fue en su mayor parte fruto de la especulación,  la única ausencia de renombre sufrida por los santiagueros de cara a la temporada que se avecina es la del astro Norge Luís Vera, pues Rolando Meriño -como se conoce- ha decidido apoyar al conjunto por un año más.

El tropiezo de Santiago de Cuba dio pie a la tesis difundida por algunos analistas en torno al envejecimiento del equipo y la falta de relevo para mantener la tradición victoriosa.

Con todo respeto, semejante afirmación carece -al menos-  de objetividad. Ahora mismo podría hilvanar una larga lista de jugadores llenos de juventud y talento que visten la franela del seleccionado y son fruto de un trabajo continuado que permite encarar satisfactoriamente el debido relevo generacional, sin caídas abruptas.

De otra parte está por ver si casos como el de Reutilio Hurtado, Luís Miguel Nava, Pedro Poll y Osmel Cintra, por citar a los más curtidos, ya dieron todo cuanto pueden en nuestro evento doméstico. A lo mejor, tal como hizo Reutilio el pasado año, el desempeño de estos esforzados jugadores nos permita responder a los agoreros del desastre con la conocida frase  ¨los muertos que vos matasteis gozan de buena salud¨.

Así las cosas, cabe preguntarse ¿cuál es la situación actual del equipo santiaguero? y ¿cuáles son sus reales perspectivas para el campeonato en ciernes?

En primer lugar la dirección del beisbol en el territorio enfocándose hacia el futuro y empeñada en mantener la tradición ganadora de las Avispas decidió renovar el Puente de Mando del seleccionado y le dio la encomienda de asumir como timonel al Licenciado Alcides Sánchez, quien está avalado por varios años de resultados satisfactorios en categorías inferiores, razón por la cual gran parte de los actuales jugadores del conjunto han pasado por sus propias manos.

El propio Alcides, de conformidad con la autoridad que le corresponde, tuvo un activo rol en la designación del equipo de entrenadores que lo acompañarán en esta importante misión cuyo objetivo primero es lograr la clasificación para la postemporada y una vez lograda esta entrar de lleno en la lucha por el banderín.

Ahora bien ¿qué material humano tienen los técnicos para llevar adelante satisfactoriamente su difícil misión?

Vayamos por partes.

En materia de pitcheo el optimismo se fundamenta en la probada rehabilitación de lanzadores como Yaumier Sánchez Alberto Bicet, Osmel Cintra, Alaín Delá y Carlos Manuel Portuondo;  sin dudas, serpentineros que pueden aportar un buen número de triunfos al equipo y que unidos a los brazos del internacional Danny Betancourt, del prometedor Viladimiro Torres y de los zurdos Ediasbel Valentín y Denny Alá, entre otros,  pueden completar un cuerpo monticular que le brinde opciones al conjunto. No se trata de un staff de lujo, pero está en la media nacional.

Desde el punto de vista ofensivo todos conocen el empuje que siempre ha tenido el beisbol santiaguero y ello no sólo no ha cambiado sino que por el contrario presenta una situación ventajosa con respecto a los años precedentes. Ahora no sólo habrá temibles bateadores en la nómina regular sino que la banca tendrá valiosas reservas que la dirección podrá utilizar tácticamente.

Rolando Meriño (con seguridad de modo preferente como designado), Pedro Poll (otra opción en funciones exclusivas como bateador), Héctor Olivera, Alexei Bell, Reutilio Hurtado, Luís Miguel Nava, Alexis Durruthy así como la llegada al conjunto de toleteros como Edilse Silva y Michel Gorgüet le confieren un notable poder de ataque a las Avispas al que puden sumarse hombres como Maikel Castellanos, Joaquín Carbonell, Leandro Lamadrid, Luis Yander LaO, Ruden Sánchez etc.

Con respecto a la defensa creo que tampoco hay dudas, comenzando por una línea central que tiene los atributos para respaldar el anhelo de victoria: Alexis Durruthy ha de ser el máscara principal, sin dudas distante aún de su pleno desarrollo a la defensa porque esta posición reclama de mucho más tiempo que las otras. No obstante, el equipo dispondrá también Rudelis García, quien ya ha demostrado capacidad de trabajo tras el plato y adicionalmente está Miguel Ángel Téllez para de conjunto disipar preocupaciones. Olivera y Nava  en torno a segunda y Reutilio en la pradera central no necesitan cartas de presentación. De igual manera los ángulos también tienen más de una opción segura para salvaguardar las almohadillas primera y tercera, así como los jardines derecho e izquierdo.

Podríamos añadir a este breve análisis otro elemento que puede ser aprovechado ventajosamente, la velocidad en las bases, pues el equipo dispone de corredores que pueden poner presión al contrario con el corrido de las almohadillas.

De manera que Santiago de Cuba -como hemos ilustrado- dispone de talento y fuerzas para iniciar con justificado optimismo su tránsito por la Serie Nacional 51, un comienzo que los pondrá a prueba tempranamente porque rivalizarán como visitantes con Ciego de Ávila, Sancti Spíritus e Industriales.

Demos por tanto nuestro voto de confianza a esta batalladora tropa cuyo espíritu y disposición de combate ha sido nota distintiva a lo largo del fecundo período de preparación de acaban de concluir.
Por Yisel Filiú

Entrevista al capitán y designado santiaguero a propósito de su regreso con Las Avispas

Tras anunciar su retiro del béisbol al finalizar la Serie Nacional número 50, Rolando Meriño replantea su decisión y regresa con Las Avispas. El capitán y designado santiaguero comenta los móviles de su decisión.

“La primera causa fue la petición de las máximas autoridades de la provincia quienes veían la necesidad de mi regreso para que Santiago continuara con ese ímpetu que los caracteriza, aludiendo que mi presencia iba a influir de forma positiva, en los aspectos tanto psicológico como de rendimiento para el equipo y que no me podía retirar con ese resultado que tuvo Santiago en la Quincuagésima Serie Nacional, sino que debía hacerlo con Las Avispas en el máximo de su nivel. Entonces respondí a este llamado y aquí estoy nuevamente para tratar de que Santiago vuelva a los planos estelares.”

Meriño también refiere su optimismo con los indómitos que vienen por sus fueros.




Siempre me he mantenido optimista, y este año más. Principalmente porque la temporada pasada comenzamos con problemas de lesiones entre los lanzadores. Sin embargo este año los he visto con mucho entusiasmo, la preparación ha estado al máximo de su nivel, todos quieren resolver el problema. La inclusión este año de los pitchers Osmel Cintra, Yaumier Sánchez y Alberto Bicet, recuperados totalmente, le deben devolver la alegría a la afición indómita.”

“En estas consideraciones descartoó la ofensiva porque Santiago siempre ha sido un elenco bateador. Tenemos una artillería sólida donde resaltan los nombres de Héctor Olivera, Alexei Bell, Reutilio Hurtado, Pedro Poll y Luis Miguel Nava, acompañados de jóvenes como Rudelis García, Joaquín Carbonell, Luis Yander LaO y Daniel Aguilera, así como las reincorporaciones este año de Michel Gorgüet y Edilse Silva.”