Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de abril de 2018

Lima es desde hoy capital de los pueblos de América Latina y el Caribe

Este martes inicia en la capital peruana la Cumbre de los Pueblos, un evento alternativo a la VIII Cumbre de las Américas

Por Sergio Alejandro Gómez, enviado especial de Granma

Lima, 10 abr.— Con el inicio este martes de la Cumbre de los Pueblos, un evento alternativo a la VIII Cumbre de las Américas, Lima se convierte en la capital latinoamericana y caribeña de los movimientos sociales, partidos progresistas y jóvenes comprometidos con la unidad, el antimperialismo y los principios de justicia e igualdad para la región.

El evento, que se extenderá hasta el próximo 14 de abril, será un «gran acto de solidaridad continental», dijo a la prensa cubana el secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), Gerónimo López, uno de los organizadores.

En ese sentido, destacó el apoyo a la Revolución Cubana y reafirmó el respaldo a los gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe que vienen siendo «saboteados por el imperialismo».

Entre los actos previstos, añadió, está una gran marcha antimperialista bajo el lema «Fuera Trump del Perú», que se llevará a cabo el día 12 de abril y a pocas horas de que el mandatario estadounidense arribe por primera vez a América Latina.

El periodista peruano­ Carlos Rombambil, de la emisora Radio Cielo, dijo a Granma que el pueblo de su país tiene la responsabilidad de dejar sentado cuál es el sentir de los latinoamericanos respecto a este presidente.
«El 12 de abril tenemos el compromiso de unirnos todas las fuerzas para demostrar a través de esta marcha antimperialista nuestro repudio a la presencia de Donald Trump y nuestro apoyo a la Revolución Cubana, la Revolución Bolivariana y los movimientos progresistas», añadió.

En medio de este escenario, también abre sus puertas hoy el Foro de la Sociedad Civil, un espacio liderado por la Organización de Estados Americanos que se utiliza para singularizar a países que no son del agrado de Washington.

Cuba, que asiste por segunda vez con una delegación, denunció que se intenta ­hacer pasar a mercenarios ­y grupos con vínculos te­rroristas como supuestos ­re­presentantes de la sociedad civil de la Mayor de las Antillas, una estrategia que ya fue utilizada en la cita de Panamá en el 2015.

Los representantes legítimos de la sociedad cubana arribaron el domingo a Lima y ratificaron mediante una declaración que participarán en los foros paralelos y en la Cumbre de los Pueblos con «gran sentido de responsabilidad y espíritu constructivo», pero no se tolerarán provocaciones.

Vilma Espín y los círculos infantiles

Por Lourdes Palau Vázquez

La Habana, 10 abr.— Hace más de cinco décadas un 10 de Abril se inauguraron los círculos infantiles en Cuba con la apertura de tres en la capital del país, el objetivo fundamental de las instituciones que muy rápidamente se multiplicaron por toda la isla ha sido el cuidado y atención de los niños para que sus madres se puedan incorporar de manera activa a las tareas de la Revolución, una idea de Fidel que recibió el respaldo incondicional, el empeño, la ternura y consagración de una mujer, Vilma Espín Guillois, la presidenta eterna de la Federación de Mujeres Cubanas.

Para aquellos años en que la naciente Revolución se erguía victoriosa, la fuerza de la mujer fue necesaria al igual que la del hombre para poder edificar la sociedad que para entonces se avizoraba, corrían tiempos en que las cubanas desasían poco a poco de las cadenas, vistas como figuras para procrear, encargarse del cuidado de la familia y acceder a los prejuicios machistas.

Vilma era del criterio y así lo expresó en reiteradas ocasiones en aquellos años en que las propias mujeres no estaban convencidas de lo que representaban los círculos infantiles, con franqueza manifestaba: ’’Hasta que no tengamos suficientes Círculos Infantiles, la mujer no habrá sido liberada suficientemente. Dentro de poco tiempo van a necesitarse mucho los brazos de las mujeres’’, y con ese convencimiento puso todo su empeño en consolidar y perfeccionar cada día estas instalaciones.

Así de forma sucesiva se crearon escuelas para la preparación de las compañeras que trabajarían en los círculos, de aquellas que ejercerían como directoras, de asistentes, orientadoras de salud, se movilizaron cientos de federadas para colaborar económica y materialmente con la construcción de los círculos, adaptación de locales para estos fines y en cada una de estas actividades lideraba la querida Vilma.

Su empeño fue a los más mínimos detalles como aquella sugerencia de que ningún círculo tuviera cerca de cemento sino cercas perles para que los infantes vieran al pueblo y a sus padres y estos a ellos. Estuvo al tanto de todo, de las condiciones para que no solo se asegurara el confort sino también la atención médica y estomatológica, el diseño de las ropas de los infantes y de sus asistentes, de los asientos para los pequeños, así como de la alimentación adecuada para su desarrollo físico y mental.

Vilma fue capaz de convocar a personalidades del arte y la cultura como el escritor Herminio Almendros, la compositora María Álvarez Ríos y el cantautor Bola de Nieves para preparar a las mujeres que se encargarían de la atención de los niños.

Las compañeras que trabajaron cerca de Vilma han expuesto muchas veces su espíritu maternal asegurando que a sus hijos los sintió desde el embarazo, los alimentó y a pesar de sus múltiples tareas siempre estuvo al tanto de ellos y luego de sus nietos y ese amor lo trasmitió a la actividad que le toco dirigir.

Constitución de la Asamblea de Guáimaro y la fundación del Partido Revolucionario Cubano

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 10 abr.— La fecha de hoy 10 de abril recuerda dos efemérides de gran significación en la lucha de nuestro pueblo por su independencia: la Asamblea y Constitución de Guáimaro, en 1869, y la fundación por José Martí del Partido Revolucionario Cubano en 1892.

Aunque ambos hechos se produjeron con 23 años de diferencia y pudieran parecer distintos, a la hora de valorarlos habría que hacerlo en paralelo porque el Partido Revolucionario Cubano surgió precisamente, para evitar los errores de la República en Armas creada en Guáimaro y que condujeron finalmente al Pacto del Zanjón.

Cuba tuvo en Guáimaro una República en Armas demasiado ilusionista, con una Constitución y una Asamblea de Representantes, con un respeto al imperio de la ley que llegó al absurdo de adoptar una forma republicana al estilo occidental con Parlamento, Poder Judicial y Poder Legislativo, válidos solo en las zonas contraladas por las armas mambisas, es decir, un sueño irrealizable que se mostró ineficaz para dirigir la guerra y unir al país en un período donde todavía se estaba forjando na nación.

Carlos Manuel de Céspedes, el iniciador de nuestra gesta independentista nombrado en Guáimaro primer Presidente de la República en Armas, se opuso a tal institución, porque él consideraba que la autoridad no debía estar dividida y la unidad de mando era el camino más acertado para hacer la Revolución. “Primero hay que hacer la guerra, decía, la República vendrá después”. El tiempo y los hechos le dieron la razón.

José Martí describió ese drama así: “La Cámara ansiosa de gloria, pura, pero inoportuna, hacía leyes de educación y agricultura, cuando el único arado era el machete; la batalla, la escuela; la tinta, la sangre”. Al describir la pugna entre Céspedes y la Cámara de Representantes señaló: “Él tenía un fin rápido único, la independencia de la patria. La Cámara tenía otro, lo que será el país después de la guerra”

De ahí que al crear el Partido Revolucionario Cubano el 10 de abril de 1892, Martí tomó a experiencia de la guerra grande y concibió una organización para unir las voluntades de todos los cubanos dispuestos a luchar por la independencia, considerando que dirigir la contienda con criterio político era la única forma de ganar la guerra, y que la dirección de la misma debía ser unificada, teniendo como máximo representante al Partido.

A la luz de más de un siglo transcurrido, la Asamblea de Guáimaro que creó la República en Armas y la fundación de Partido Revolucionario Cubano, podemos verlo hoy como ejemplo de lo que NO DEBE Y DEBE HACERSE por un pueblo en revolución.

Homenaje hoy al General Flor Crombet a 123 años de su caída

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 10 abr.— Un homenaje al Mayor General  Flor Crombet se realizará hoy a 123 años de su caída en combate, en el parque de esta ciudad que lleva su nombre, ante el obelisco hecho con piedras de la mina de El Cobre, su poblado natal.
  
Trabajadores de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, el Centro de Estudios Antonio Maceo, la Sociedad Cultural José Martí y otras instituciones depositarán una ofrenda floral en ese espacio público, conocido como Placita de Santo Tomás.
  
Desde las guerras del siglo XIX hasta la última etapa de lucha el lugar acogió a cubanos con ideas libertarias.
  
Allí será depositada una ofrenda floral y habrá un momento cultural a cargo del guitarrista concertista Aquiles Jorge.
  
Ubicado en el Centro Histórico, el Parque Flor Crombet tiene a su alrededor sitios de valor histórico como la Iglesia de Santo Tomás, donde fue bautizado Antonio Maceo Grajales, y en la calle Trinidad vivió María Cabrales, esposa del Titán de Bronce, a su regreso de Kingston, Jamaica.
  
Igualmente en ese entorno, en la calle San Fermín, radicó la Sociedad Patriótico Militar Antonio Maceo, denominada con el nombre del alto jefe mambí a principios del siglo XX.
  
Otras instituciones santiagueras recuerdan por estos día a Francisco Adolfo Crombet Tejera, su verdadero nombre, como el Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, donde guardó prisión durante la Guerra Chiquita, en 1878, y un busto del escultor Alberto Lescay le rinde tributo.
 
Allí se conservan pertenencias como fotografías, la bocamanga con los grados militares cuando prestó servicios en el ejército hondureño y una nota firmada por José Martí que le envió a Crombet.
 
El centenario Museo Bacardí también atesora en sus fondos valiosos objetos de ese general del Ejército Libertador, entre esos una hamaca, machete y el sombrero que usó en la expedición de la Goleta Honor, que desembarcó por Duaba, en Baracoa, el primero de abril de 1895.
 
Días después Flor cayó en el combate en Alto de Palmarito, en Yateras, Guantánamo.
 
Otro monumento a su memoria se erige en la Avenida de los Libertadores en la ciudad cabecera.

Muerte de Flor Crombet, luchador en las tres contiendas independentistas

Por Armando Fernández Martí

El 10 de abril de 1895, justo el día en que el Partido Revolucionario Cubano creado por José Martí cumplía su tercer aniversario, uno de sus fundadores el Mayor General Francisco Adolfo Crombet Tejera, cayó combatiendo al enemigo por la independencia de la patria, en Yateras, región de Guantánamo.

Diez días atrás, el primero de abril, Flor Crombet había llegado a Duaba en la costa nororiental, al frente de la expedición de la goleta Honor, donde regresaron a Cuba los hermanos Antonio y José Maceo, junto a una veintena de patriotas más para incorporarse a la gesta independentista que había estallado en la isla el 24 de febrero de 1895.

Después del desembarco los expedicionarios fueron detectados casi de inmediato, iniciándose una feroz persecución por tropas españolas y guerrilleros voluntarios al servicio de la corona, teniendo que separarse en varios grupos para poder escapar, no sin antes combatir bravamente.

El 10 de abril el grupo al mando de Crombet fue sorprendido en una emboscada en la Loma de Alto de Palmarito, en Yateras, donde Flor recibió un balazo en el cráneo que le provocó la muerte de inmediato, cayendo además otros tres revolucionarios y solo pudo sobrevivir José Maceo al lanzarse por un barranco.

En la serranía guantanamera, justo en el cafetal Felicidad, fue sepultado el cuerpo de Adolfo Crombet Tejera y allí permaneció hasta 1901, cuando fueron trasladados a Santiago de Cuba e inhumados con los honores correspondientes a su jerarquía militar.

Flor Crombet, era natural de El Cobre, localidad próxima a Santiago de Cuba. Con tan solo 17 años se incorporó a la guerra independentista poco más de un mes después de alzamiento de La Demajagua, combatiendo a las órdenes de Máximo Gómez, Antonio Maceo y Guillermón Moncada entre otros destacados jefes sobresaliendo por su intrepidez y pericia militar lo cual le valió para ir ascendiendo de grado hasta 1874 en que le fuera conferido el de Coronel.

Flor estuvo entre los oficiales que acompañaron al Mayor General Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá. Posteriormente, participó junto a Calixto García en los preparativos de la Guerra Chiquita, siendo apresado en campo insurrecto guardando prisión durante 23 meses en Cuba y España, país este de donde escapó hacia Estados Unidos, conociendo aquí a José Martí e identificándose con sus ideales.

En una proclama que constituyó su testamento político Crombet expresó: “No permitamos que nuestra patria pase al Siglo Veinte cubierta de cadenas, esforcémonos porque sea admitida como la heroína del Mar Caribe…”

En acción Comités de Defensa santiagueros por el IX Congreso

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 10 abr.— La realización en septiembre venidero del IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) es hoy motivo de acciones diversas y prioridad en los barrios santiagueros, con el fin de ser vanguardias nacionales por el aniversario 65 de la gesta del Moncada.
  
Así lo declaró a la Agencia Cubana de Noticias Yanelis Tablada, coordinadora de los CDR en la provincia de Santiago de Cuba, donde ya efectuaron las asambleas municipales en Segundo Frente, con carácter piloto a nivel nacional, en Songo-La Maya, Mella, Contramaestre y San Luis.
 
El debate de los cederistas, agregó Tablada, es de absoluta coincidencia con la necesidad de participar en tareas clave en la base como la lucha contra las ilegalidades, el delito y las indisciplinas sociales, mediante la vigilancia perenne de los miembros de la organización de masas más grande del país.
  
También se pronuncian por continuar fortaleciendo el funcionamiento de los CDR, con obras de elevado carácter humanista como las donaciones voluntarias de sangre, lo que constituye voluntad expresa  desde los jóvenes hasta los más veteranos que confluyen en cada asamblea, destacó la coordinadora.
  
El trabajo con la juventud tiene resultados  en el proceso orgánico IX Congreso, pues el buen funcionamiento de los nueve destacamentos juveniles constituidos en el territorio con unos 435 integrantes, propició que de ellos saliera el primer delegado directo del país al evento, mérito que recayó en  Rubén González Tissert , de Segundo Frente.
 
Actividades con niños en comunidades alejadas, visitas a los destacamentos Mirando al mar, donaciones masivas de sangre y acciones de impacto comunitario y productivo, figuran entre las iniciativas de esos destacamentos, desde su creación  entre agosto y octubre del pasado año.
 
Xiomara Hernández, cederista de esta ciudad,  dijo que para la quinta etapa en la que se encuentra el proceso, en cada cuadra hay un conocimiento claro de lo que debe mejorarse, pero lo más edificante es el mayor apoyo de los jóvenes para influir  positivamente en la labor de los CDR del territorio.
 
Tablada expresó que es un gran estímulo para el trabajo de los Comités de Defensa que los jóvenes sean la vanguardia de este IX Congreso y que hayan tenido una participación tan importante en todas las fases previas a la cita nacional.
 
En el evento, previsto para los días 27 y 28 de septiembre próximo, asistirán 35 santiagueros como delegados, junto a siete invitados.

Realizan en San Luis Asamblea municipal de los CDR

Por Grisell Pupo Montes de Oca

Santiago de Cuba, 10 abr.— La convocatoria al 9no Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), impulsó el desarrollo de las asambleas en los comités y zonas cederistas. Una representación de la masiva organización participó en el encuentro municipal como paso previo al provincial y al cónclave de septiembre venidero.

Los cederistas reflexionaron acerca del papel de la organización en el radio de acción donde funciona. ¿Es eficiente la vigilancia popular revolucionaria ¿Cada estructura de base hace lo que le toca en materia de trabajo político–ideológico con los jóvenes y toda la familia? ¿Vela la membresía por la limpieza para evitar focos de mosquitos y está al tanto de las indisciplinas y conductas negativas que ocurren en las comunidades?

Estas interrogantes conllevaron a reflexiones profundas acerca del papel que tienen que desempeñar los comités a las puertas de su 9no congreso.

Yanelis Tablada, miembro del secretariado nacional y coordinadora Provincial de los CDR,  llamó a continuar mejorando los indicadores de funcionamiento, a incrementar los barrio debates y el papel protagónico que tienen los CDR en cada cuadra.

En San Luis, según las intervenciones de los delegados a la Asamblea 9no congreso, este proceso previo permitió que se fortalecieran los ejecutivos, los dúos focales y los destacamentos de vigilancia. Hoy las donaciones voluntarias de sangre, las finanzas y el aporte a la patria, muestran porcientos positivos y el entusiasmo cederista es notorio. seguir potenciando la emulación, perfeccionando los métodos de trabajo para que la organización que nació en el barrio y para el barrio, siga siendo líder en cada comunidad, llamaron los presentes.

En la Asamblea Municipal de los CDR de San Luis, presidida por Neurys Acuña, miembro del Buró Provincial del Partido, fue ratificada la dirección municipal y fueron seleccionados los delegados a la Asamblea Provincial y precandidatos al congreso, planificado para los días 27 y 28 de septiembre.

Atesora Museo de la Lucha Clandestina bienes relacionados con la Huelga del 9 de abril

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 10 abr.— El 9 de abril de 1958, jóvenes de toda Cuba intentaron derrocar la dictadura de Fulgencio Batista al llamado del movimiento 26 de julio. Lo que se conoce como la Huelga General Revolucionaria, que cobró un centenar de víctimas y a la vez aceleró el triunfo del primero de enero de 1959.

En la Sala 4 del Museo de la Lucha Clandestinaexisten 35 bienes patrimoniales que evidencian los preparativos y el impacto de este suceso revolucionario. En la Loma del Intendente de la barriada del Tivoli existe un museo que se dedica con exclusividad a mostrar evidencias de la lucha contra la tiranía de Batista.

Al conmemorarse el aniversario 60 de esta Huelga, en este museo se habla del esfuerzo para lograr reunir en exposición y en los archivos 35 exponentes que dan fe de los preparativos y el impacto de este suceso histórico.

El trabajo para enriquecer esta colección ha llevado décadas; en las vitrinas se guardan piezas de varios equipos que fueron utilizados en los preparativos y el desarrollo de estas acciones que tuvieron fuerte repercusión en La Habana, Sagua la Grande y Santiago de Cuba.

En el museo se guardan documentos originales relacionados con la Huelga de Abril de 1958 que se inició en esta provincia con el ataque al Cuartel de Boniato. Con celo, las museólogas muestran algunos de los proyectiles utilizados en la ocasión… La huelga cobró numerosas vidas y al decir de Fidel, “se perdió una batalla y no la guerra, fue una lección estratégica que sirvió para la victoria definitiva en enero de 1959.

Se desarrolló en Palma Soriano el XIX “Salón Meñique” de Artes Plasticas

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 abr.— La fantasía infantil desplegada en imágenes con muchas enseñanzas, conforma la muestra del “Salón Meñique” que se desarrolló en Palma Soriano.

Hurbein Zocarrás, especialista de arte de la galería palmera, explic que “este encuentro competitivo de las Artes Plásticas se realiza cada año con el objetivo de incentivar la creación infantil desde los municipios".

La galería de Arte Carlos Manuel de Céspedes acogió en esta ocasión la edición 19 de este evento. En el primer nivel resultó premiado Manuel Octavio Mata de segundo grado del Seminternado Celia Sánchez y la Mención fue para Osmany Sánchez Zamora de primer grado del seminternado Humberto Pantoja. Por su parte en el segundo nivel se alzó con el premio AlejandroTejada Gómez de cuarto grado del seminternado Paquito González  y la mención fue para Daniela Alejandro Perrera del tercer grado de seminternado Humberto Pantoja. En el tercer nivel el premio fue para Alexis Díaz Oliva de sexto grado de la escuela Nito Ortega y la mención a Jennifer Talía Alfonso Martín de quinto grado de la escuela Nito Ortega.

La vida obra de José Martí es la motivación esencial de este encuentro. Los pequeños artistas que resultaron premiados en este evento, participarán próximamente en el Salón Provincial que se realizará en Santiago de Cuba.

Santiago emparejó la sub-serie y empató con Granma en la cima del Grupo D

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 abr.— Con un aplastante fuera de combate en siete entradas que cristalizó con saldo de 15 carreras por 3 el equipo de Santiago de Cuba se impuso este lunes a su similar de Granma en el estadio Mártires de Barbados y cerró la sub-serie con balance parejo de dos triunfos y dos derrotas al tiempo que dio alcance a sus anfitriones en la cima del Grupo D de la V Serie Nacional Sub-23 de Béisbol.

Un racimo de seis anotaciones en la misma primera entrada conseguido por los actuales campeones nacionales anticipó sus intenciones en la jornada y les proporcionó una ventaja que no perderían más a lo largo del juego.

Sencillo de Santiago Torres, hombre proa del line up santiaguero, seguido por un error del lanzador Alejandro Cedeño tras toque de bola por el box, un wild pitch y un boleto a Francisco Martínez llenaron la casa y crearon una explosiva situación que rápidamente tuvo consecuencias pues Yeri Martínez pegó jit que empujó la primera carrera y luego un boleto a Patrick Meriño provocó la segunda marca, esta de manera forzada.

Con ese saldo el timonel de Granma optó por relevar al abridor y trajo desde el bulpén a Leosdani Sánchez pero este no pudo contener a los adversarios pues asimiló doblete de Marlon Serrano que limpió las almohadillas y otro biangular de Juan Carlos Estrada que activó por sexta vez la caja registradora.

En el siguiente tramo Santiago de Cuba amplió el margen favorable con otras cuatro carreras; la primera de ellas por error, otras dos refrendadas por Marlon Serrano (empujó cinco en el partido) con imparable y la última fruto de un cohete impulsor de Santiago Torres quien tuvo fecha perfecta pues acabó con balance de 4-4, un triple, tres impulsadas y dos anotadas.

Mientras los visitantes plasmaban esa opresiva ventaja en la pizarra Granma agotó todo su fuelle en la tercera entrada cuando produjeron sus únicas tres carreras, válidas para impedir la blanqueada.

Doblete de Ernesto Pérez, sencillo de Miguel González, pelotazo a Alexquemer Sánchez y oportuno doblete del cuarto bate Wilson Fonseca que limpió las almohadillas fue todo lo que lograrían ante el abridor Rafael Ramos quien en la siguiente entrada cedió el puesto a Florencio Maletá (impecable en tres episodios) y este a su vez a Yunior Tur en el séptimo para un efectivo cierre.

Las huestes de Eriberto Rosales agregaron dos más en el quinto por triple de Santiago Torres que llevó a Estrada hasta el pentágono (había recibido boleto) y rolata impulsora de Veranes que abrió las puertas del home a Torres.

El puntillazo lo clavaron en el sexto segmento por una secuencia de jits impulsores de Estrada, Torres y Veranes, tras un boleto y un pelotazo que fueron el antecedente de esta suerte de epitafio.

Ganó Florencio Maletá (2-0) y perdió Alejandro Cedeño (1-1). Por Granma lanzaron además Leosdani Sánchez (una entrada, tres jits, cuatro carreras, dos limpias), Lázaro Rodríguez (no sacó outs, una sucia), Daniel Blanco (dos tercios, dos imparables), Adrián Cabrera (dos y un tercio, par de jits, dos limpias), Jannier González (dos entradas, tres jits, tres limpias) y David Escalona (una entrada).

Los demás resultados: Habana 2-Pinar del Río 6, Artemisa 6-Isla de la Juventud 7, Villa Clara 7-Matanzas 9, Mayabeque 4-Cienfuegos 13, Camagüey 4-Sancti Spíritus 9, Ciego de Ávila 0-Las Tunas 10 (KO en ocho entradas), Holguín 11-Guantánamo 8.

Grupo A: Pinar del Río e Isla de la Juventud 5-3 / Habana 4-4 / Artemisa 2-6.

Grupo B: Cienfuegos 6-2 / Mayabeque y Matanzas 4-4 / Villa Clara 2-6.

Grupo C: Ciego de Ávila y Sancti Spíritus 5-3 / Camagüey y Las Tunas 3-5.

Grupo D:
Granma y Santiago de Cuba 6-2 / Holguín y Guantánamo 2-6.

Destacan vigencia histórica de la Huelga del 9 de abril

Por Marta Hernández/Foto María Echevarría Rodríguez

Sagua la Grande. Villa Clara, 10 abr.— Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), destacó la significación histórica de los hechos acaecidos en Sagua la Grande hace 60 años.

Durante la conclusión de la conmemoración el dirigente obrero significó la entereza y tesón de los sagüeros quienes mantuvieron por más de 24 horas la huelga general en esa localidad.

Guilarte de Nacimiento recordó que la huelga fue convocada por el Movimiento 26 de julio dentro del programa de lucha de las ciudades, en esa ocasión ocuparon varios sitios de importancia económica y social de la localidad.

Reafirmó que la vigencia de las ideas de los huelguistas se manifiesta hoy en la rápida recuperación de los daños ocasionados en Sagua la Grande por el ciclón Irma, en septiembre pasado.

En pocos meses las familias damnificadas cuentan con viviendas recuperadas o están en el proceso de reconstrucción, también se aprecia la renovación de edificios de alto valor arquitectónico de la ciudad, y de otros inmuebles, añadió.

En los primeros momentos del acto, 60 trabajadores y jóvenes destacados de Sagua la Grande recibieron los carné del Partido Comunista de Cuba y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana del municipio sagüero fue distinguida con motivo de las seis décadas del histórico hecho.

Más de 30 mil personas asistieron al acto de recordación a los héroes y mártires de aquella gesta patriótica llevada cabo en el país, y que tuvo especial connotación en Sagua la Grande.

El acto de recordación también fue presidida también por Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Villa Clara, Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y otros dirigentes de la provincia y el municipio.

Toma simbólica de la ciudad protagonizada por niños y jóvenes sagüeros, en conmemoración por el aniversario 60 de la Huelga General del 9 de Abril en Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, Cuba, el 9 de abril de 2018.

Participa Cuba en Red Global de Integridad Judicial

Por ACN/Foto PL

La Habana, 10 abr.—Cuba participa en el foro para el lanzamiento de la Red Global de Inegridad Judicial, que se inció en Viena, según reporte de la agencia Pransa Latina (PL).
 
La delegación cubana está encabezada por el doctor Rubén Remigio Ferro,  presidente del Tribunal Supremo Popular, e integrada por Marieta García, encargada de negocios dela embajada, Y Pedro Medina, director de Comunicación y Relaciones Internacionales del Tribunal.
  
La reunión, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se celebra durante dos días en la capital austriaca y convoca a los máximos representantes de los órganos judiciales del mundo.
  
El objetivo central es el establecimiento de una instancia internacional dedicada a defender la integridad judicial y a prevenir la corrupción en los sistemas de justicia.
  
En las palabras de apertura el Director de la División de Relaciones Internacionales de la UNODC, John Brandolino, destacó la importancia de esta Red, una plataforma amplia para compartir experiencias y unir esfuerzos entre los jueces de todo el mundo.
  
Como parte de los objetivos del evento se prevé la adopción de una declaración contentiva de los compromisos internacionales para continuar debatiendo los desafíos comunes y prácticas óptimas para lograr transparencia en los sistemas de justicia.    

Central eléctrica diésel comenzará a generar

La primera batería de ocho motores de la central eléctrica diésel superó sin contratiempos las pruebas de arranque y puesta en marcha 

Por Ventura de Jesús/Granma

Matanzas, 10 abr.— La primera batería de ocho motores de la central eléctrica diésel, que se levanta en la llamada zona industrial en esta ciudad, superó sin contratiempos las pruebas de arranque y puesta en marcha y debe comenzar a aportar al Sistema Eléctrico Nacional en el curso de esta semana.

Belarmino Socarrás Basulto, inversionista de la obra, dijo que de ese modo concluye la primera de las tres etapas del emplazamiento, que dispondrá finalmente de 32 motores generadores con capacidad para producir 67,2 megawatts/hora.

Entre otras ventajas del nuevo parque industrial, el especialista mencionó su rápido arranque, su contribución a la vitalidad del sistema y que puede asumir una parte de la carga local en caso de cualquier fenómeno meteorológico. Además, su ubicación en la región occidental evita la transferencia de energía desde el centro y oriente del país hacia la zona de mayor consumo.