Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de abril de 2018

Atesora Museo de la Lucha Clandestina bienes relacionados con la Huelga del 9 de abril

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 10 abr.— El 9 de abril de 1958, jóvenes de toda Cuba intentaron derrocar la dictadura de Fulgencio Batista al llamado del movimiento 26 de julio. Lo que se conoce como la Huelga General Revolucionaria, que cobró un centenar de víctimas y a la vez aceleró el triunfo del primero de enero de 1959.

En la Sala 4 del Museo de la Lucha Clandestinaexisten 35 bienes patrimoniales que evidencian los preparativos y el impacto de este suceso revolucionario. En la Loma del Intendente de la barriada del Tivoli existe un museo que se dedica con exclusividad a mostrar evidencias de la lucha contra la tiranía de Batista.

Al conmemorarse el aniversario 60 de esta Huelga, en este museo se habla del esfuerzo para lograr reunir en exposición y en los archivos 35 exponentes que dan fe de los preparativos y el impacto de este suceso histórico.

El trabajo para enriquecer esta colección ha llevado décadas; en las vitrinas se guardan piezas de varios equipos que fueron utilizados en los preparativos y el desarrollo de estas acciones que tuvieron fuerte repercusión en La Habana, Sagua la Grande y Santiago de Cuba.

En el museo se guardan documentos originales relacionados con la Huelga de Abril de 1958 que se inició en esta provincia con el ataque al Cuartel de Boniato. Con celo, las museólogas muestran algunos de los proyectiles utilizados en la ocasión… La huelga cobró numerosas vidas y al decir de Fidel, “se perdió una batalla y no la guerra, fue una lección estratégica que sirvió para la victoria definitiva en enero de 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario