Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 17 de abril de 2019

Librista santiaguero en equipo cubano para Panamericano de Buenos Aires

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 abr.— El guantanamero Yowlis Bonne (61 kilogramos) y el habanero Oscar Pino (125 kilogramos), el primero medallista dorado en el Mundial Budapest 2018 y bronce universal de Tashkent 2014 y Paris 2017 y el segundo también bronceado universal en París 2017 encabezan la escuadra cubana que concursará en el Campeonato Panamericano de Lucha Libre con sede en Buenos Aires, Argentina, los días 20 y 21 del presente mes de abril; embajada deportiva en la que se incluye un santiaguero, el exponente de la división de 74 kilogramos, Jorge Despaigne.

Según declaraciones del técnico Jorge Mendieta, al frente del representativo cubano, el primer objetivo a lograr es validar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Lima 2019 y desde luego, junto a ello, evaluar la preparación y conquistar medallas.

La dotación completa es la siguiente:

Reineris Andreu (57 kg), Yowlis Bonne (61 kg), Damián Solenzal (65 kg), Jorge Despaigne (74 kg), Lázaro Hernández (86 kg), Reineris Sala (97 kg) y Oscar Pino (125 kg).

La división de 61 kilogramos, representada por Bonne, está fuera del programa olímpico.

Los gladiadores cubanos ya se encuentran en la sede del evento, luego de cumplir una base de preparación en Brasil.

Presentan el Libro “No hay Alba sin Lucero” en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 abr.— Una vez más la historia y la literatura convergen para rendir honor a un mártir cubano, así ocurrió en el conocido Álbum Kafé de Palma Soriano, Lugar que acogió la presentación del Libro “No hay Alba sin Lucero”.

El libro fue presentado por el doctor Eugenio Suárez Director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y escrito por Orlando Orles Moreno, Pastor de la Iglesia Bautista “EMAUS”, de nuevitas en Camagüey.

“Son páginas que recogen la vida de Oscar Lucero Moya, en ellas se plasma su biografía y varios testimonios”. Así expresó su autor, quien acotó: “Este mártir fue un joven que perteneció a la Iglesia Bautista y a la vez militó entre los revolucionarios del movimiento 26 de julio en Santiago de Cuba. Es reconocido entre los palmeros porque estudio en el Colegió SINAI de Palma Soriano, lugar donde se esconde por sus acciones clandestinas y por orden de Frank se va para Holguín a dirigir el movimiento 26 de julio”.

El público tuvo la oportunidad de intercambiar con los presentadores sobre la página de un libro que dejará para la posteridad la lealtad y el compromiso del llamado Mártir del Silencio. 

Trascienden las montañas santiagueras como ecosistemas de importancia nacional

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 abr.— Una titánica lucha protagonizan los grupos de extensión agraria en las estructuras productivas del Plan Turquino en esta provincia para contrarrestar los efectos del cambio climático en los ambientes de montaña donde se producen importantes recursos forestales y económicos.

No hay que olvidar que esos ecosistemas son fuente principal de agua que surca la Sierra Maestra por los municipios de Guamá y Tercer Frente y de la Sierra Cristal en el Segundo Frente, localidades donde se localizan las más mayores elevaciones de Cuba.

Hay que significar que la fragilidad de tales entornos, los valores de la biodiversidad y su papel en la producción de lluvias conducen obligatoriamente a un modelo de desarrollo sostenible que atenúe y revierta los problemas ambientales presentes.

Se pudiera mencionar que algunos de estos se relacionan con la disminución de la cobertura vegetal, las prácticas inadecuadas en el uso y laboreo de los suelos y el manejo de las cuencas hidrográficas. La relación incluye, igualmente, los impactos de las construcciones e infraestructuras, y la explotación de sus recursos.

Oportunas en estas reflexiones fueron las valoraciones que hiciera Ernesto Bueno, un viejo extensionista de café que reconoce el lomerío santiaguero como zonas de evolución, dispersión y endemismo a lo cual se adaptan condiciones de vida, transformaciones en cultivos como el café y cacao pero siempre protegiendo los suelos, flora y fauna.

Mencionaba el avezado el extensionista que el Programa de Desarrollo Cafetalero hasta el 2020, promueve ese cuidado con la aplicación de prácticas agroecológicas, siembra en terrazas, sistemas de riego por gravedad y rejuvenecimiento de las plantaciones del grano que elevan la productividad sin maltrato ambiental.

Hay que tener en cuenta que el café es el principal renglón económico de las montañas en el territorio santiaguero, y por ello sus pobladores crean una cultura sobre el cultivo que necesita de restos de cosechas, humus de lombriz y compost como fertilizantes agroecológicos para la renovación de los campos que producen, además, alimentos y ganado.
 
Otras acciones se llevan a cabo con especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), que permiten el ordenamiento de las plantaciones por el sistema de siembra en torno a la pendiente lo cual admite integrar otras atenciones culturales.

De esta forma, cada lugareño contribuye al desarrollo de las montañas como forma de preservar estos ecosistemas por su importancia nacional.

Lista para su inauguración escuela especial de Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 17 abr.— La nueva Escuela Especial Amistad Cuba-Vietnam para discapacitados físico-motores está lista para su inauguración en Santiago de Cuba, donde niños y adolescentes de la región oriental de Cuba tendrán todas las condiciones creadas para su educación y rehabilitación.

Osmany Jústiz, subdirector de Educación en la provincia de Santiago de Cuba, informó a la Agencia Cubana de Noticias que está previsto que el plantel abra sus puertas, oficialmente, el próximo día 24 de abril, con una matrícula de 120 alumnos.

Una obra de amor infinito, así la consideró Ydiobis Rodríguez, director de la escuela, por los beneficios que reciben desde su puesta en marcha los educandos que ahora son 72, entre internos procedentes de las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo, municipios de Santiago de Cuba y seminternos de esta urbe.

De esta forma, se cumplen los sueños del líder de la Revolución, Fidel Castro, de tener en cada región del país un centro similar a la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, en La Habana, pues también en Villa Clara está a punto de iniciar sus actividades otra institución de este tipo.
En varias ocasiones el presidente cubano Miguel Díaz-Canel había anunciado en la red social Twitter la apertura de estas dos escuelas, en el último mensaje, el 27 de marzo pasado señaló "se extiende la experiencia de la escuela "República de Panamá" a solicitud del General de Ejército Raúl Castro Ruz".

Anteriormente, a principios de año, escribió 'Las escuelas especiales y la educación especial son expresión de la vocación humanista y de justicia social de la Revolución Cubana. Nuestro reconocimiento y admiración a los abnegados colectivos de trabajadores y educadores'.

Este centro en Santiago de Cuba, para garantizar la atención a sus educandos, cuenta con 32 docentes y más de una veintena de auxiliares pedagógicos, bibliotecarias y otro personal especializado en esta enseñanza, que transita desde los cinco a los 15 años en los niveles de enseñanza primaria y secundaria básica.

La formación se realiza según los planes de Educación, e incluye servicios de rehabilitación física y la atención especializada de un equipo multidisciplinario para lo cual cuentan con aulas, laboratorios, áreas de juego, gimnasio, consultorio médico y salas de computación, observación, estomatología, electroterapia y magnetoterapia.

El nuevo centro es el resultado de la rehabilitación de una antigua casona ubicada en la carretera de Boniato, de esta ciudad, llevada a cabo por obreros de la Empresa Provincial de Atención y Servicio a la Educación (EPASE).

Los espacios de lo que antes era una quinta hoy están cubiertos de árboles frondosos que aportan sombras en la tranquilidad de esa zona campestre, las noches se iluminan con lámparas led y luces ornamentales, y están habilitados los servicios telefónicos, computadoras, señales y circuitos cerrados de TV.

Numerosas acciones constructivas fueron realizadas para ejecutar los bloques docentes, garantizar la comodidad de los dormitorios, baños, comedor, pasillos y acondicionar todo atendiendo a las discapacidades y limitaciones de los escolares, con rampas para el acceso y barandas de sujeción.

Igualmente se preparó un taller de artesanía, un parque biosaludable, la cancha deportiva, lavandería y dependencias administrativas, según describió Luis Rosales, director de la EPASE en Santiago de Cuba, al tiempo que también se trabajó en la reparación de sillas de ruedas.

Yorgan Hidalgo, alumno de octavo grado, significó que su escuela es un regalo de la Revolución y le ofrece la misma atención que a los otros niños, y reconoció que los recursos y beneficios a su alcance son mayores que los de su propia casa.

Creada en 1989 la escuela Solidaridad con Panamá ha sido la única con estas características, ha sido centro de referencia nacional, se distingue por la atención diferenciada y su personal consagrado que la han convertido en símbolo de los logros y experiencias en este campo de la educación cubana.

Su directora, Teresa la O Ochoa, señaló hace unos días: "el Comandante en Jefe, 30 años antes, fundó la escuela Solidaridad con Panamá, con la idea de que los niños de todo el país, la mayoría proveniente de los rincones más apartados, tuvieran la posibilidad de formarse y ser cuidados en una escuela que profesa, sobre todo las cosas, amor".

Las nuevas escuelas seguirán por esa senda, señalaron directivos y futuros docentes del nuevo centro en el oriente de Cuba.

Reconocen a trabajadores del Partido con 5 y hasta 55 años de militancia comunista

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 17 abr.— Por su consagración, conducta intachable y fidelidad al Partido Comunista de Cuba, (PCC) fueron reconocidos 167 santiagueros que militan en las filas del PCC, en acto solemne realizado en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba.

Recordando el discurso que pronunció el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 16 de abril de 1961 donde proclamó el carácter socialista de la revolución cubana, se inició el acto de reconocimiento a trabajadores del partido de la provincia de Santiago de Cuba, donde fueron estimuldos militantes de esta por su meritoria labor dentro de la filas del PCC.

Desde los que cumplen 5,10, 15, 20 hasta los que llevan 55 años esforzándose por ser la vanguardia política de la Revolución en cada uno de los puestos en que se desempeñan.

Por su parte la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) entregaron sus estímulos.

En nombre del Partido y del pueblo Lázaro Expósito Canto fue reconocido por su consagración a este territorio al que llegó hace 10 años y con su dinámico estilo de trabajo se mantiene siempre cerca de las preocupaciones de los santiagueros buscando el bienestar de todos.

Abril de 1961, momento crucial en la historia Patria

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 abr.— Días de definiciones y decisiones trascendentales, que señalaron un rumbo para la Revolución. Días que marcaron y dejaron en evidencia, la firmeza, la capacidad y la inteligencia de Fidel, como un verdadero genio político.

Fue en el cuarto mes del año, a solo dos años de la Revolución, cuando arrecian las presiones y la hostilidad del gobierno de Estados Unidos, que no podía perdonar que a pocas millas de su territorio, se levantara una nación independiente, por eso alientan a la contrarrevolución, organizan y financian una invasión.

Fidel lo intuyó, lo denunció y dejó claro para el mundo, lo que ya el pueblo sabía: esta era una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, era una Revolución Socialista.  

Y junto al pueblo, estuvo en aquellas arenas de Girón, para en poco menos de 72 horas, dejar confirmado, con la victoria, el rumbo socialista y la fuerza del naciente Partido Comunista de Cuba.

Hoy es otro el contexto, es otro el mundo, pero con la enseñanza que nos dejara Fidel, sabemos que los peligros son los mismos, las pretensiones de Estados Unidos se mantienen.

Y en este Abril de combate y de victorias, la historia nos da las  razones para seguir el legado de Fidel y defender a cualquier precio nuestra bandera.