Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 17 de abril de 2019

Lista para su inauguración escuela especial de Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 17 abr.— La nueva Escuela Especial Amistad Cuba-Vietnam para discapacitados físico-motores está lista para su inauguración en Santiago de Cuba, donde niños y adolescentes de la región oriental de Cuba tendrán todas las condiciones creadas para su educación y rehabilitación.

Osmany Jústiz, subdirector de Educación en la provincia de Santiago de Cuba, informó a la Agencia Cubana de Noticias que está previsto que el plantel abra sus puertas, oficialmente, el próximo día 24 de abril, con una matrícula de 120 alumnos.

Una obra de amor infinito, así la consideró Ydiobis Rodríguez, director de la escuela, por los beneficios que reciben desde su puesta en marcha los educandos que ahora son 72, entre internos procedentes de las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo, municipios de Santiago de Cuba y seminternos de esta urbe.

De esta forma, se cumplen los sueños del líder de la Revolución, Fidel Castro, de tener en cada región del país un centro similar a la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, en La Habana, pues también en Villa Clara está a punto de iniciar sus actividades otra institución de este tipo.
En varias ocasiones el presidente cubano Miguel Díaz-Canel había anunciado en la red social Twitter la apertura de estas dos escuelas, en el último mensaje, el 27 de marzo pasado señaló "se extiende la experiencia de la escuela "República de Panamá" a solicitud del General de Ejército Raúl Castro Ruz".

Anteriormente, a principios de año, escribió 'Las escuelas especiales y la educación especial son expresión de la vocación humanista y de justicia social de la Revolución Cubana. Nuestro reconocimiento y admiración a los abnegados colectivos de trabajadores y educadores'.

Este centro en Santiago de Cuba, para garantizar la atención a sus educandos, cuenta con 32 docentes y más de una veintena de auxiliares pedagógicos, bibliotecarias y otro personal especializado en esta enseñanza, que transita desde los cinco a los 15 años en los niveles de enseñanza primaria y secundaria básica.

La formación se realiza según los planes de Educación, e incluye servicios de rehabilitación física y la atención especializada de un equipo multidisciplinario para lo cual cuentan con aulas, laboratorios, áreas de juego, gimnasio, consultorio médico y salas de computación, observación, estomatología, electroterapia y magnetoterapia.

El nuevo centro es el resultado de la rehabilitación de una antigua casona ubicada en la carretera de Boniato, de esta ciudad, llevada a cabo por obreros de la Empresa Provincial de Atención y Servicio a la Educación (EPASE).

Los espacios de lo que antes era una quinta hoy están cubiertos de árboles frondosos que aportan sombras en la tranquilidad de esa zona campestre, las noches se iluminan con lámparas led y luces ornamentales, y están habilitados los servicios telefónicos, computadoras, señales y circuitos cerrados de TV.

Numerosas acciones constructivas fueron realizadas para ejecutar los bloques docentes, garantizar la comodidad de los dormitorios, baños, comedor, pasillos y acondicionar todo atendiendo a las discapacidades y limitaciones de los escolares, con rampas para el acceso y barandas de sujeción.

Igualmente se preparó un taller de artesanía, un parque biosaludable, la cancha deportiva, lavandería y dependencias administrativas, según describió Luis Rosales, director de la EPASE en Santiago de Cuba, al tiempo que también se trabajó en la reparación de sillas de ruedas.

Yorgan Hidalgo, alumno de octavo grado, significó que su escuela es un regalo de la Revolución y le ofrece la misma atención que a los otros niños, y reconoció que los recursos y beneficios a su alcance son mayores que los de su propia casa.

Creada en 1989 la escuela Solidaridad con Panamá ha sido la única con estas características, ha sido centro de referencia nacional, se distingue por la atención diferenciada y su personal consagrado que la han convertido en símbolo de los logros y experiencias en este campo de la educación cubana.

Su directora, Teresa la O Ochoa, señaló hace unos días: "el Comandante en Jefe, 30 años antes, fundó la escuela Solidaridad con Panamá, con la idea de que los niños de todo el país, la mayoría proveniente de los rincones más apartados, tuvieran la posibilidad de formarse y ser cuidados en una escuela que profesa, sobre todo las cosas, amor".

Las nuevas escuelas seguirán por esa senda, señalaron directivos y futuros docentes del nuevo centro en el oriente de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario