Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 18 de mayo de 2015

La ANAP está más fortalecida que nunca, afirma Machado Ventura


La ANAP está más fortalecida que nunca, afirma Machado VenturaPor William Fernández

La Habana, 18 may.— José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, afirmó hoy que la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) está más fortalecida que nunca.

Al intervenir en la clausura del XI Congreso de la organización campesina, fundada por Fidel hace 56 años, afirmó que en el contexto actual adquiere un mayor protagonismo en la actualización del modelo económico cubano.
 
Afirmó que un hecho que revela su progresión es el crecimiento de su membresía a través de la incorporación de nuevos tenentes acogidos al Decreto Ley 300, sobre la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo.
 
Señaló que se debe multiplicar la presencia de la ANAP en las bases productivas para una mejor representación de los intereses de los campesinos y la solución de sus preocupaciones.
 
Con respecto a la producción agrícola se refirió  a la necesidad de elevar los aportes de los cooperativistas en las actividades ganaderas, tabacaleras, del café, miel, caña, frutales y otros cultivos necesarios para la alimentación del pueblo.
 
Machado Ventura significó que solo los campesinos, dueños del 70 por ciento de las producciones, pueden contribuir con su labor a bajar los precios de los productos que se oferta a la población en el mercado, para reducir la presencia de los intermediarios.
 
Todavía –recordó –quedan insatisfacciones respecto a la confección de los contratos, los cuales deben ser simples, parejos y que se cumplan en lo fundamental.
 
Hay que darle continuidad al Congreso en sus provincias y trasladar las experiencias emanadas de este magnifico congreso, indicó el Segundo Secretario del Partido.
 
La Revolución tiene una eterna confianza en los campesinos cubanos, enfatizó al clausurar la cita.

Ofrece Banco Popular de Ahorro nuevos servicios a cuentapropistas


Ofrece Banco Popular de Ahorro nuevos servicios a cuentapropistas Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 18 may.— Al amparo del Decreto Ley No. 69, el 18 de mayo de 1983, el Banco Central de Cuba, constituyó el Banco Popular de Ahorro (BPA) y le otorgó Licencia General que amplía los objetivos y funciones al autorizar todo tipo de actividades lucrativas relacionadas con el negocio de la banca, en moneda nacional y en moneda libremente convertible y con el propósito fundamental de ofrecer diversos servicios financieros a la población, e incentivar en ella el ahorro monetario.

Dentro del Sistema Bancario Cubano, es el banco que posee la mayor red de oficinas distribuidas en todo el país, encargadas de satisfacer las necesidades económicas y financieras de la población, a través de la comercialización de una gama de productos y servicios que están concebidos para contribuir al desarrollo económico y social de la nación.

Realiza acciones inherentes al negocio bancario con bancos y entidades nacionales y extranjeras. Mantiene un liderazgo en la atención a la población, aunque atiende parte del segmento empresarial.

El BPA, a partir de sus preceptos básicos: Seguridad, Confiabilidad, Rapidez y Discreción, continúa ampliando las relaciones internacionales y de colaboración con otras instituciones bancarias-financieras y se proyecta para alcanzar una mayor eficiencia y calidad en la prestación del servicio, a partir del empeño constante de sus empleados por brindar una atención cada vez más personalizada.

En la provincia de Santiago de Cuba existen 15 sucursales, seis cajas de ahorro, cuatro bancos agentes, 16 cajeros automáticos y otros establecimientos que complementan su labor.

En estos momentos con la apertura de los trabajadores no estatales o por cuenta propia el Banco Popular de Ahorro ofrece nuevos e importantes servicios que posibilitan el desarrollo de este sector con sus diferentes  formas de negocios.

Luz Martín BárcenasA propósito conversamos con la Licenciada Luz Martín Bárcenas, especialista en Banca de Negocios de una de las sucursales de esta sur oriental provincia.

Periodista: ¿Cuáles son estos nuevos servicios que ofrece el Banco a los trabajadores por cuenta propia?

Luz: Los servicios son de apertura de cuentas corrientes, de financiamiento para invertir o para capital de trabajo en su negocio, tarjetas magnéticas y la banca remota, si tiene acceso a internet, para contar con su saldo, sus movimientos de cuenta corriente que tengan en la sucursal bancaria.

Periodista: ¿Y cuáles son los procedimientos a seguir para acceder a esos servicios?

Luz Martín BárcenasLuz: Para acceder a estos servicios los trabajadores por cuenta propia o no estatales deben ir a la sucursal bancaria más cercana a su domicilio y abrir la cuenta corriente de su negocio como lo hacen las empresas porque ellos funcionan como pequeñas empresas, para el financiamiento el requisito fundamental es tener la cuenta corriente, no tener deudas bancarias atrasadas, tener el permiso o autorizo para trabajar por cuenta propia y tener todas las garantía suficientes y necesarias para cubrir el monto que están solicitando.

Periodista: ¿Cuáles son los beneficios de estos servicios tanto para los trabajadores por cuenta propia como para el propio Banco Popular de Ahorro?

Luz: Para los trabajadores por cuenta propia es muy bueno porque antes no tenían una entidad que los ayudara a desarrollar sus negocios y ahora el Banco Popular de Ahorro le brinda esa posibilidad con la cuenta corriente, las tarjetas magnéticas, talonarios de cheques, aunque después tengan que pagar una cuota mensual de la amortización que se determine y eso entraría como el pago de sus gastos. Para nosotros como Banco es beneficioso porque cobramos comisiones por todos los servicios que prestamos, de eso vivimos, también cobramos intereses que son negociables con el cliente y porque brindamos un servicio diferenciado, con distinción y de calidad, además de que permitirá el desarrollo de estos servicios a los trabajadores por cuenta propia y a otras actividades de gestión no estatal como los artistas y las cooperativas no agropecuarias.

Periodista: ¿Algún mensaje especial para los trabajadores por cuenta propia?

Luz: Sí, exhortar a todos los trabajadores por cuenta propia que soliciten estos servicios que ofrece el Banco Popular de Ahorro, que serán de mucha utilidad para sus negocios y para ellos en general.

El Banco Popular de Ahorro, una institución del Estado, para satisfacer las necesidades financieras y económicas de los clientes.

Flota del Almirante Cervera: imponente tesoro histórico sumergido


Flota del Almirante Cervera: imponente tesoro histórico sumergidoPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 18 may.— Nos acercamos al aniversario 117 del inicio de la Guerra hispano-cubana-norteamericana. El mes de mayo representa para Cuba el inicio del fin de una etapa de colonialismo precedida por otro período no menos ignominioso. Estados Unidos pasaría a sustituir los añejos intereses españoles en la isla. Se fundaría la nueva república pero en el palacio de gobierno habría un hablar con cierto deje anglosajón. Dicha etapa pudiera decirse que comenzó aquí, en las cálidas aguas de las costas de Santiago de Cuba.

Testigos imperecederos de las primeras aventuras norteamericanas en tierras cubanas varios navíos flanquean la línea costera desde la entrada de la Bahía justo hasta la desembocadura del Rio Turquino, a unos 90 kilómetros al oeste Santiago de Cuba, yacen los restos oxidados de lo que fuera una de las escuadras navales más prestigiosas de la España del siglo XIX: la del vicealmirante Pascual Cervera y Topete. Declarados en este 2015 como Patrimonio

Nacional los pecios son parte indisoluble de la historia de la ciudad de Santiago de Cuba. De ahí que para los especialistas santiagueros la conservación y difusión de dicho patrimonio represente una responsabilidad ajustada.

La conservación de los barcos hundidos de la escuadra de Cervera no es homogénea. Debemos tener en cuenta la situación en que terminó cada uno, pues hay algunos que apenas sufrieron daños como es el caso del crucero acorazado Cristóbal Colón que sólo sufrió cinco impactos, otros simplemente fueron desastrosamente cañoneados como es el caso del Vizcaya y el Almirante Oquendo.

El crucero protegido, Infanta María Teresa, buque insignia de la escuadra hispana que fue el primero en salir, quedó incendiado cerca de la costa y los norteamericanos, en el afán de jactarse de un buen trofeo de guerra, lo remolcaron para llevarlo a los Estados Unidos, intentona que fracasó cuando un mal tiempo hizo zozobrar el barco herido en las Bahamas cerca de la Isla del Gato.

Flota del Almirante Cervera: imponente tesoro histórico sumergidoEl resto de la escuadra se encuentra esparcido desde los primeros kilómetros de la costa oeste hasta las inmediaciones del popular Campismo Rio la Mula, donde se haya sumergido el crucero acorazado Cristóbal Colón.

Los pecios o restos del barco hundido, han sufrido el embate climatológico de más de un siglo. Pero creo que uno de los factores más peligrosos para su conservación durante mucho tiempo fue la acción del hombre. Para ello se trazó trazado un plan de cuidado para el patrimonio subacuático llevado a cabo por los especialistas en conservación y hasta por los moradores en los sitios cercanos a los naufragios.

La flota del Almirante Pascual Cercera y Topete sigue inerme en las profundidades del litoral santiaguero pero no olvidada por muchos amantes de la historia y para aquellos que comprenden el tesoro sumergido en las aguas de Santiago de Cuba.

Sea la conservación de nuestro patrimonio subacuático la via para seguir contando con aquello que un día se erigió como símbolo del valor de los marinos españoles.

Cuando Santiago de Cuba fue capital de Cuba (II)


Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 18 may.— La condición de capital es retomada por la ciudad cuando a raíz de la ocupación norteamericana en la guerra cubano española de 1898, Santiago de Cuba queda como epicentro de los territorios controlados por Estados Unidos. Sería evidentemente esta la zona donde existía una unidad entre fuerzas norteamericanas y cubanas.

El primero de enero de 1898 se hizo cargo de ello el general Jhon Brooks, quien a fines de ese año fue remplazado por el general Leonardo Woods, a quien le correspondió entregar a los cubanos el gobierno el 20 de mayo de 1902.

El testimonio de Emilio Bacardí sobre el fin de la presencia norteamericana aquel 20 de mayo en el Parque de Céspedes aun resulta emocionante, pues alude a La bailarina española, los versos de José Martí: El alma tremula y sola padece al anochecer, hay baile vamos a ver la bailarina española. Han hecho bien en quitar el banderón de la hacer porque si esta la bandera, no sé, yo no puedo entrar. Ya llega la bailarina, soberbia y pálida llega. Cómo dicen que es gallega. Pues dicen mal es divina.

Al borde del triunfo definitivo 

La otra ocasión es entre el dos y cinco de enero de 1959 cuando una maniobra contrarevolucionaria tratando de torpedear o neutralizar el Triunfo de la Revolución cubana obliga a Fidel Castro a proclamar el Triunfo y adjudicarle además a Santiago de Cuba la condición de capital provisional de la revolución.

Como capital rebelde o Capital de Cuba en Armas, la ciudad estaba protagonizando el mayor movimiento político militar, explica el profesor de la Universidad de Oriente Reynaldo Suárez. Por tanto el tres de enero el Presidente de la República jura frente al pueblo de Santiago de Cuba y sus ministros constituyen en la Universidad de Oriente una gobernación que convierte juridcamente a esta urbe en la capital político administrativa de la nación.

Afortunadamente la conspiración de la contrarrevolución en la Habana no se consolida. Eso hace que Santiago de Cuba ostente su condición de capital, pero a penas por cuadro días. Se proclama con urgencia en la media noche del primero para el dos de enero y cesa en la mañana del cinco de enero cuando el gobierno revolucionario se traslada a La Habana.

Capital Héroe de Cuba

Visto desde otros ángulos, refiere Reynaldo, Santiago de Cuba pudo haber tenido la condición de capital en 1836

cuando se convierte en capital constitucional de Cuba. Para esa fecha el Gobernador del Departamento Oriental Manuel Lorenzo proclama la vigencia de la Constitución de Cáliz en el Departamento Oriental, desoyendo la decisión del regidor general de la isla.

En ese instante se da una situación coyuntural de algunos meses en la cual, concuerdan algunos historiadores, otras no; Santiago de Cuba pasa a ser capital constitucional del país.

No obstante el concepto de capital en Santiago de Cuba adquiere otras dimensiones y hay que verla en otros sentidos.

Esta villa es durante tres siglos Capital Eclesiástica de Cuba pues el gobierno de la Iglesia radica en la Catedral Primada, una condición inalterada que va a durar hasta 1787 cuando una bula papal decide a favor de la división de la isla: entre La Habana y Santiago de Cuba.

No obstante dicha categoría la va a restablecer en 1804, incluso con jurisdicción sobre los obispados de Jamaica y Puerto Rico. Esto para muchos analistas resulta muy interesante, pues después de más de 300 años de poderío, lo perderá definitivamente.

Santiago de Cuba es además la Capital Musical de Cuba. Si se va al origen de la melodía cubana es Santiago de Cuba quien juega un papel determinante en el nacimiento de ritmos, proyecciones musicales y esto le crea una singularidad a la ciudad.

Pero hay una condición que perdura mucho en el tiempo y está más cerca en el imaginario de la gente: Santiago de Cuba como capital del Oriente. Este estatus es algo más limitado en lo geográfico y lo territorial. Nace a la altura de 1607 cuando el gobierno de la isla se divide en dos departamentos y de diversas maneras va estirándose llegando algunas veces hasta Sancti Spiritus, Trinidad, Puerto Príncipe, Bayamo o Camagüey.

Es una condición que va a perdurar hasta la altura de 1878 cuando nacen las provincias de Cuba y es la más cercana a la gente pues va a perdurar hasta 1974 cuando la división política administrativa convierte a Santiago de Cuba solamente en capital de la provincia.

No obstante, entre condiciones y títulos -Capital del Caribe, Ciudad Héroe, la Muy Noble y Muy Leal- ser el epicentro de Oriente, más que un poder político administrativo, es una entidad, una condición cultural de reconocimiento y participación que le pertenece a Santiago de Cuba.

Concluyó satisfactoriamente Meteoro 2015 en Santiago de Cuba


Concluyó satisfactoriamente Meteoro 2015 en Santiago de CubaPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 18 may.— El Meteoro 2015 en Santiago de Cuba cumplió con los objetivos previstos. En la jornada de este domingo, con la presencia del General de División Onelio Aguilera Bermúdez,  miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe del Ejército Oriental y las máximas autoridades de los Consejos de Defensa Provincial y del municipio Santiago de Cuba, se desarrollaron varios ejercicios demostrativos para la reducción de vulnerabilidades, riesgos y el enfrentamiento ante desastres naturales y sequía.

Entre las acciones de esta jornada estuvo la comprobación de las comunicaciones ante la ocurrencia de un sismo de gran intensidad, así como las  acciones realizadas para disminuir los efectos de la sequía, esta vez con el servicio de agua por la micro presa La Campana que abastece a unos  6 mil habitantes de la zona baja del poblado de El Caney.

El Jefe del Ejército Oriental junto al Consejo de Defensa en este territorio del sur oriente cubano, también comprobó la formación especial de ingeniería forestal y otras fuerzas y medios que cooperan con otros territorios.

Concluyó satisfactoriamente Meteoro 2015 en Santiago de CubaLa labor de los grupos de salvamento y rescate complejos y ligeros, en la atención primaria de salud y el enfrentamiento a la situación higiénico epidemiológica, así como el emplazamiento de un Hospital de Campaña, donde se demostraron las acciones del personal de salud pública en la atención a los pacientes en diferentes circunstancias, fue otro de los ejercicios integrales desarrollados en este Meteoro 2015.

El reparto Municipal del Consejo Popular Flores de la sur oriental ciudad de Santiago de Cuba fue escenario de las conclusiones, área de salud que evidenció la capacidad de respuesta a todos los niveles en la aplicación de medidas para la reducción de desastres, y la participación activa de la población.

Palma Soriano por los 500 años de la villa


Hotel PalmaPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 may.— Son varias las obras que se acometen en saludo a los 500 años de la villa santiaguera y la celebración del acto provincial por el 62 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

El Hotel Palma que por historia constituye un símbolo para los palmeros se está reparando, sustituyéndose las redes eléctricas e hidrosanitarias, rescatándose la carpintería, además de sustituirse el piso y el falso techo. Por la envergadura de la obra se realizará en varias etapas, pero la fachada estará lista para exhibir una imagen renovada en julio próximo.

El Parque José Martí, Monumento Nacional se transforma para bien. Se sustituyen los árboles que estaban por especies de raíces profundas. Basado en el proyecto original se cambiará el piso que guardará las redes hidráulicas soterradas para regar las nuevas jardineras. Los bancos y lámparas previstos tienen bellos diseños coloniales y de muy buena calidad lo que devolverá a este espacio céntrico y querido por los palmeros el esplendor que merece.

También se prevé arreglar con más de mil 300 toneladas de asfalto la carretera Palma Contramaestre. Embellecer las entradas a la ciudad en cuanto a espacios verdes y carteles categóricos a la fecha de celebración de los 500 años de Santiago de Cuba.

La principal arteria de la ciudad, calle Martí que se revitaliza quedando pintada con diversos colores las fachadas  de los más de 500 inmuebles de los cuales 300 son viviendas. En varios puntos ya seleccionados se exhibirán murales, creados por artistas de la plástica del territorio.

La otrora tienda El Paraíso que por muchos años permaneció cerrada por el alto grado de deterioro se reconstruye  y se creará un local para los trabajadores por cuenta propia.

Será embellecido el Monumento a la Madre Pensante, la sala del deporte que pretende atesorar la historia de los atletas palmeros y sus resultados se rehabilita y en una parte de su interior quedará instalado un gimnasio biosaludable. El centro universitario municipal ya comienza a cambiar su aspecto con una reparación a su estructura constructiva interna y externa.

De esta manera la tierra del Cauto se engalana para estar a la altura de los 500 años de la villa de Santiago de Cuba  y saludar el día de la Rebeldía Nacional.

Béisbol en Santiago de Cuba, la nostalgia por los sluggers


Beisbol en Santiago de Cuba, la nostalgia por los sluggersPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 may.—  Los seguidores del béisbol en Santiago de Cuba no tienen más alternativa que reciclar una y otra vez las imágenes del pasado para evocar la singularidad deslumbrante de aquellos bateadores de poderoso y desequilibrante swing que fueron punta de lanza en el paso victorioso del equipo indómito y dieron lugar al mítico calificativo que acompañó los andares del conjunto en nuestro campeonato nacional, la temible Aplanadora santiaguera.

Los tiempos actuales son muy diferentes y por lo tanto el equipo ha tenido que reformular su estrategia tratando de sacar dividendos en otros rubros del juego, de modo que la carencia de los bateadores de fuerza no sea un lastre fatal en las aspiraciones de victoria.

Un simple vistazo a lo ocurrido en la fase clasificatoria del actual Campeonato Provincial certifica ese estado de cosas.

Comprobar quienes son los hombres que lideran este departamento, la cantidad de bambinazos que acumulan y el total logrado por los diferentes equipos nos enfrenta a la clara evidencia de que los llamados sluggers son en este momento una especie de asignatura pendiente en este territorio.

Hago la necesaria salvedad de que en el presente certamen han estado excluídos los artilleros más calificados en este sentido (descanso tras haber participado en la segunda etapa del pasado campeonato nacional); tales los casos de Alexei Bell, Reutilio Hurtado y Edilse Silva, quienes son verdaderamente los únicos que pueden ser considerados con este atributo.

Reutilio ya avanza inexorablemente por los capítulos finales de su fecunda historia deportiva, Bell ha mermado en este renglón ofensivo en los últimos años y Edilse todavía no alcanza la estabilidad deseada, entre otras cosas por una pobre discriminación de lanzamientos y un tacto que necesita ser mejorado.

Así las cosas, los invito a dar un vistazo a estas estadísticas que soin una especie de radiografía al bateo de largo metraje en el presente campeonato territorial, antesala de la venidera 55 Serie Nacional:

A punto Santiago de Cuba de cumplir con la zafra


A punto Santiago de cumplir con la zafraPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 may.— Si hoy todavía Santiago de Cuba está moliendo se debe a las insistentes lluvias de los últimos días de mayo. La gran humedad existente en los macizos cañeros no ha dejado concretar las aspiraciones de los agroindustriales.

Mayo se inicio, como se dice bien seco, y los santiagueros supieron aprovechar esta bondad del clima. Se avanzó y cuando solo faltaban unas 2 mil 100 toneladas para anunciar al país el cumplimiento, las lluvias hicieron acto de presencia.

Ahí se enredó todo. Comenzaron las molidas bajas y por supuesto también la extracción de azúcar. Fue muy desesperante, por la impotencia de no poder dar más o por lo menos de acercarse lo más posible a la tarea diaria.

Aún así no se abandonó nunca el compromiso de cumplir pactado. Se siguió trabajando con altas y bajas hasta cerrar la última jornada con un faltante de unas MIL toneladas y de continuar este ritmo de fabricación, la provincia estaría festejando el éxito productivo el próximo jueves 22 de mayo.

Hay que significar que los azucareros han hecho un tremendo esfuerzo, al superar las 85 mil toneladas que se produjeron en la pasada zafra, cifra que se logró con buenos valores en los fundamentales indicadores que miden la eficiencia operacional.

Hoy, el coloso santiaguero “Julio Antonio Mella” ya liquidó luego de cumplir sus planes en refino y crudo. El “América Libre” le sigue los pasos, mientras que el “Paquito Rosales” continúa moliendo para adicionarle a su compromiso unas 300 toneladas.

Por su parte, el “Dos Ríos” que no tiene ya posibilidades de llegarle a su plan se mantiene en operaciones para que la provincia pueda cumplir su producción de azúcar que en esta zafra 2014–2015, ascendente a 95 mil toneladas.

En estos cuatro días que restan para el anunció del cumplimiento, los agroindustriales del territorio lo darán todo, a pesar de haber transitado más de cien jornadas de zafra. Hoy el interés que los anima se sobre impone al cansancio.