Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 18 de mayo de 2015

A punto Santiago de Cuba de cumplir con la zafra


A punto Santiago de cumplir con la zafraPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 may.— Si hoy todavía Santiago de Cuba está moliendo se debe a las insistentes lluvias de los últimos días de mayo. La gran humedad existente en los macizos cañeros no ha dejado concretar las aspiraciones de los agroindustriales.

Mayo se inicio, como se dice bien seco, y los santiagueros supieron aprovechar esta bondad del clima. Se avanzó y cuando solo faltaban unas 2 mil 100 toneladas para anunciar al país el cumplimiento, las lluvias hicieron acto de presencia.

Ahí se enredó todo. Comenzaron las molidas bajas y por supuesto también la extracción de azúcar. Fue muy desesperante, por la impotencia de no poder dar más o por lo menos de acercarse lo más posible a la tarea diaria.

Aún así no se abandonó nunca el compromiso de cumplir pactado. Se siguió trabajando con altas y bajas hasta cerrar la última jornada con un faltante de unas MIL toneladas y de continuar este ritmo de fabricación, la provincia estaría festejando el éxito productivo el próximo jueves 22 de mayo.

Hay que significar que los azucareros han hecho un tremendo esfuerzo, al superar las 85 mil toneladas que se produjeron en la pasada zafra, cifra que se logró con buenos valores en los fundamentales indicadores que miden la eficiencia operacional.

Hoy, el coloso santiaguero “Julio Antonio Mella” ya liquidó luego de cumplir sus planes en refino y crudo. El “América Libre” le sigue los pasos, mientras que el “Paquito Rosales” continúa moliendo para adicionarle a su compromiso unas 300 toneladas.

Por su parte, el “Dos Ríos” que no tiene ya posibilidades de llegarle a su plan se mantiene en operaciones para que la provincia pueda cumplir su producción de azúcar que en esta zafra 2014–2015, ascendente a 95 mil toneladas.

En estos cuatro días que restan para el anunció del cumplimiento, los agroindustriales del territorio lo darán todo, a pesar de haber transitado más de cien jornadas de zafra. Hoy el interés que los anima se sobre impone al cansancio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario