Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 18 de mayo de 2015

Palma Soriano por los 500 años de la villa


Hotel PalmaPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 may.— Son varias las obras que se acometen en saludo a los 500 años de la villa santiaguera y la celebración del acto provincial por el 62 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

El Hotel Palma que por historia constituye un símbolo para los palmeros se está reparando, sustituyéndose las redes eléctricas e hidrosanitarias, rescatándose la carpintería, además de sustituirse el piso y el falso techo. Por la envergadura de la obra se realizará en varias etapas, pero la fachada estará lista para exhibir una imagen renovada en julio próximo.

El Parque José Martí, Monumento Nacional se transforma para bien. Se sustituyen los árboles que estaban por especies de raíces profundas. Basado en el proyecto original se cambiará el piso que guardará las redes hidráulicas soterradas para regar las nuevas jardineras. Los bancos y lámparas previstos tienen bellos diseños coloniales y de muy buena calidad lo que devolverá a este espacio céntrico y querido por los palmeros el esplendor que merece.

También se prevé arreglar con más de mil 300 toneladas de asfalto la carretera Palma Contramaestre. Embellecer las entradas a la ciudad en cuanto a espacios verdes y carteles categóricos a la fecha de celebración de los 500 años de Santiago de Cuba.

La principal arteria de la ciudad, calle Martí que se revitaliza quedando pintada con diversos colores las fachadas  de los más de 500 inmuebles de los cuales 300 son viviendas. En varios puntos ya seleccionados se exhibirán murales, creados por artistas de la plástica del territorio.

La otrora tienda El Paraíso que por muchos años permaneció cerrada por el alto grado de deterioro se reconstruye  y se creará un local para los trabajadores por cuenta propia.

Será embellecido el Monumento a la Madre Pensante, la sala del deporte que pretende atesorar la historia de los atletas palmeros y sus resultados se rehabilita y en una parte de su interior quedará instalado un gimnasio biosaludable. El centro universitario municipal ya comienza a cambiar su aspecto con una reparación a su estructura constructiva interna y externa.

De esta manera la tierra del Cauto se engalana para estar a la altura de los 500 años de la villa de Santiago de Cuba  y saludar el día de la Rebeldía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario