Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 18 de mayo de 2015

Flota del Almirante Cervera: imponente tesoro histórico sumergido


Flota del Almirante Cervera: imponente tesoro histórico sumergidoPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 18 may.— Nos acercamos al aniversario 117 del inicio de la Guerra hispano-cubana-norteamericana. El mes de mayo representa para Cuba el inicio del fin de una etapa de colonialismo precedida por otro período no menos ignominioso. Estados Unidos pasaría a sustituir los añejos intereses españoles en la isla. Se fundaría la nueva república pero en el palacio de gobierno habría un hablar con cierto deje anglosajón. Dicha etapa pudiera decirse que comenzó aquí, en las cálidas aguas de las costas de Santiago de Cuba.

Testigos imperecederos de las primeras aventuras norteamericanas en tierras cubanas varios navíos flanquean la línea costera desde la entrada de la Bahía justo hasta la desembocadura del Rio Turquino, a unos 90 kilómetros al oeste Santiago de Cuba, yacen los restos oxidados de lo que fuera una de las escuadras navales más prestigiosas de la España del siglo XIX: la del vicealmirante Pascual Cervera y Topete. Declarados en este 2015 como Patrimonio

Nacional los pecios son parte indisoluble de la historia de la ciudad de Santiago de Cuba. De ahí que para los especialistas santiagueros la conservación y difusión de dicho patrimonio represente una responsabilidad ajustada.

La conservación de los barcos hundidos de la escuadra de Cervera no es homogénea. Debemos tener en cuenta la situación en que terminó cada uno, pues hay algunos que apenas sufrieron daños como es el caso del crucero acorazado Cristóbal Colón que sólo sufrió cinco impactos, otros simplemente fueron desastrosamente cañoneados como es el caso del Vizcaya y el Almirante Oquendo.

El crucero protegido, Infanta María Teresa, buque insignia de la escuadra hispana que fue el primero en salir, quedó incendiado cerca de la costa y los norteamericanos, en el afán de jactarse de un buen trofeo de guerra, lo remolcaron para llevarlo a los Estados Unidos, intentona que fracasó cuando un mal tiempo hizo zozobrar el barco herido en las Bahamas cerca de la Isla del Gato.

Flota del Almirante Cervera: imponente tesoro histórico sumergidoEl resto de la escuadra se encuentra esparcido desde los primeros kilómetros de la costa oeste hasta las inmediaciones del popular Campismo Rio la Mula, donde se haya sumergido el crucero acorazado Cristóbal Colón.

Los pecios o restos del barco hundido, han sufrido el embate climatológico de más de un siglo. Pero creo que uno de los factores más peligrosos para su conservación durante mucho tiempo fue la acción del hombre. Para ello se trazó trazado un plan de cuidado para el patrimonio subacuático llevado a cabo por los especialistas en conservación y hasta por los moradores en los sitios cercanos a los naufragios.

La flota del Almirante Pascual Cercera y Topete sigue inerme en las profundidades del litoral santiaguero pero no olvidada por muchos amantes de la historia y para aquellos que comprenden el tesoro sumergido en las aguas de Santiago de Cuba.

Sea la conservación de nuestro patrimonio subacuático la via para seguir contando con aquello que un día se erigió como símbolo del valor de los marinos españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario