Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 6 de noviembre de 2016

Elaboran nueva tableta Mentisan en Santiago de Cuba

Por Gretchen Gómez González
 
Santiago de Cuba, 6 nov.— Una nueva tableta para succionar con sabor a menta que alivia catarros, padecimientos de la garganta y la alitosis de los fumadores, elabora con el nombre de Mentisan el Laboratorio Farmacéutico Oriente (LFO), de la esta ciudad.

Zoe Lemus Rodríguez, autora principal del producto e investigadora del  centro, declaró a la ACN que es un antiséptico bucofaríngeo poderoso que descongestiona de forma inmediata, como si fuera una inhalación, las vías respiratorias aéreas superiores.
 
Es de origen natural, a base de aceites esenciales extraídos de plantas como el mentol, eucalipto, timol y eugenol, que se importan pues el país no dispone de producciones de ese tipo, pero al emplearse en su fabricación solo pequeñas cantidades de esas materias primas, hace viable económicamente este empeño, aseguró.
 
Las tabletas pueden consumirse entre dos y ocho diariamente, cada seis horas, y tienen una estabilidad comprobada de su efecto hasta un año después de la fecha de fabricación, puntualizó la también creadora de las exitosas tabletas de origen natural de Anamut y Lecitina de soya.
 
Actualmente se trabaja en la impresión de las etiquetas en GeoCuba, de Holguín, se confeccionan los envases con capacidad para 50 tabletas, y ya están listos los componentes prima para hacer los tres lotes iniciales y la introducción industrial, precisó Lemus Rodríguez.
  
Refirió que la presentación está prevista para diciembre, en la farmacia Botino, de esta ciudad, y se comercializará en la provincia al precio de siete CUP, según dispuso el Ministerio de Salud Pública, con la aspiración de que se extienda luego al resto del país.
 
Mentisan requirió dos años de intenso trabajo desde su fase de diseño para lograr una superficie suave al tacto, con el sabor y las dosis adecuadas, usando en algunos casos máquinas de la inventiva de nuestros técnicos, explicó.
 
Esperamos que tenga buena acogida en la población, pues no se producen similares en el país, ya que el Mentiplus, con el que podría asemejarse por su sabor, no tiene dosis farmacéuticas como esta, dijo.
 
Zoe Lemus fundó el grupo de Investigaciones del LFO en 1989 y se ha dedicado a la investigación de nuevas formulaciones farmacéuticas, lo que considera su razón de ser, al registrar siete fármacos de origen natural como autora principal, y participar en otros 11 de origen sintético y merecer varios   reconocimientos.
 
Con el colectivo trabaja también, señaló, en alistar las tabletas de moringa, y las de cloruro de sodio, en respuesta al Lineamiento 102 de la Política Económica y Social, referido a sostener y desarrollar los resultados en la producción médico-farmacéutica.

Comités de calidad con buenos resultados en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya
 
Santiago de Cuba, 6 nov.— El trabajo de los comités de calidad en la industria alimentaria de la provincia de Santiago de Cuba muestra importantes avances, en la búsqueda de soluciones para brindar al pueblo renglones de mayor aceptación.

Marlene Cutiño Martínez, especialista principal de la Oficina Nacional de Inspección Estatal Territorial Santiago, que abarca también a Guantánamo, dijo a la ACN que las áreas de producción ocupan la atención de sus miembros, pues son las que inciden en críticas de la población.
  
Igualmente su labor se extiende a los servicios, economía, mantenimiento, laboratorios y otras, acotó la jefa de calidad y desarrollo del organismo a esa instancia.
   
En el banco de problemas de las empresas del sector, señaló, se incluyen acciones dirigidas, además, al ahorro de portadores energéticos, materias primas y materiales, y a la recuperación de equipos.
   
Como reconocimiento a la labor desarrollada en este frente, Santiago de Cuba será sede del 22 al 24 próximos del evento nacional de comités de calidad en la industria alimentaria, momento para transmitir sus experiencias y conocer las del país, precisó.
  
Con anterioridad se efectuará, el ocho venidero, el activo provincial donde las entidades expondrán sus trabajos y será seleccionado el mejor para el evento nacional.
  
Los comités de calidad fueron creados por el Comandante Ernesto Che Guevara a nivel de entidades y en la base cuando era Ministro de Industrias.

Geociencias 2017 con temas de impacto en la economía

Por Marlene Montoya
 
Santiago de Cuba, 6 nov.— La VII Convención de Ciencias de la Tierra (Geociencias 2017), prevista del cuatro al siete de abril próximo en La Habana, propiciará el intercambio de experiencias en temas de impacto en la economía cubana.

Erick Escobar Pérez, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Geología y secretario científico-técnico del evento, informó durante una visita de trabajo a esta ciudad que importantes temas se debatirán en los cinco congresos programados: petróleo y gas, minería, geología, geofísica y geo-informática.
   
Cada uno desarrollará talleres sobre prospección, exploración y explotación de los recursos minerales, al tiempo que habrá excursiones geológicas, acotó.
   
Igualmente destacó a la ACN que esperan la mayor presencia de especialistas extranjeros de todas las convocatorias realizadas desde el 2001.
  
Apuntó que actualmente  el Comité Organizador recibe los resúmenes para luego discutir las ponencias que se presentarán.   
   
Escobar señaló que en 2015 comenzaron las relaciones de trabajo con la Sociedad Geológica Americana y por ello fue invitada una representación de la organización homóloga cubana a su encuentro anual, celebrado en septiembre último en Denver, Colorado, en los Estados Unidos.
  
Asistieron, dijo, cuatro profesionales, entre ellos el Doctor Enrique Arango, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de Santiago de Cuba, quien expuso Un nuevo modelo sismotectónico para el oriente cubano.
   
Uno de los talleres previstos en Geociencias 2017 tratará el tema Estudio y prevención de peligros geológicos y riesgos asociados en el Caribe, por ser un asunto medular ya que terremotos, deslizamientos de laderas, erosión y otras situaciones han golpeado la región, refiere la página web de la Sociedad Cubana de Geología.
   
En ese ámbito se examinarán los resultados de las investigaciones y las experiencias, ya que es interés promover la coordinación de esfuerzos para la prevención de desastres en el área geográfica.

Cocodrilos extienden su racha a costa de Cachorros

Cocodrilos fuera de control y dueños absolutos de la escena beisbolera

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 6 nov.— Los Cocodrilos de Matanzas mejoraron su mejor racha histórica al lograr este sábado su triunfo consecutivo número diecinueve tras propinarle fulminante KO en ocho entradas a los Cachorros de Holguín en partido que finalizó con pizarra de 10 carreras por cero.

Un formidable relevo de Adrian Sosa durante cinco episodios completos con apenas cuatro jits permitidos e igual número de ponches propinados y una contundente ofensiva que lideraron Yordanis Samón (3-2, cuadrangular, tres impulsadas y dos anotadas) y Jefferson Delgado (3-2, un doble y tres impulsadas) fueron la píedran angular del fuera de combate que extendió a diecinueve el número de triunfos consecutivos alcanzados por la tropa de Víctor Mesa.

El abridor yumurino Ramón Licor saltó del box en la segunda entrada luego de admitir sencillos de Yeison Pacheco y Geydi Soler a los que sumó un boleto a Raudelín Legra para congestionar los ángulos.Vino entonces Sosa, garantizó el tercer out del episodio y metió en cintura a los visitantes hasta el séptimo cuando sencillos de Legrá y Almeida con un out intercalado determinaron su reemplazo por Alexander Rodriguez, quien cerró con absoluto hermetismo pues nadie le entró en circulación.

Paralelamente a esta sucesión de ocho argollas conseguidas por el pitcheo de los Cocodrilos la tanda ofensiva sacó dividendos ante los tiradores contrarios al producir una docena de cohetes, entre ellos tres dobletes y un cuadrangular así como una decena de carreras que puso fin prematuro a la historia en el cierre del octavo episodio.

Wilber Pérez (cuatro y dos tercios, cinco jits, cuatro limpias), Rubén Rodríguez (una y un tercio, tres jits, cuatro limpias) y Yadier Rodríguez (una y dos tercios, tres imparables, dos carreras, una limpia) cargaron en sus expedientes con el saldo del ataque vencedor.

El triunfo se lo acreditó Adrian Sosa (6-0), la derrota Wilber Pérez (0-1) y hubo punto por juego salvado para Alexander Rodríguez (3).

Ciego de Ávila también en racha ganadora.

Los actuales campeones nacionales, Tigres de Ciego de Ávila, ensartaron su quinto éxito en línea al disponer de los Azucareros de Villa Clara con marcador de 4 carreras por 2 en el Agusto César Sandino.

Los avileños fueron primeros en tomar la delantera cuando en la parte alta del segundo combinaron sencillo del santiaguero Edilse Silva y doblete impulsor del designado Eliecer Griñán ante los envíos de abridor zurdo Robelio Carrillo.

En el quinto añadieron otra por estacazo de cuatro esquinas de Raúl González y así entraron a la segunda mitad del encuentro con ventaja de 2 x 0 pues Raidel Martínez se encargó de anular a los bateadores locales.

Sin embargo en el cierre del sexto los discípulos de Vladimir Hernández lograron emparejar la balanza por bambinazo de Norel González que encontró en circulación a  Raúl Reyes por sencillo. Otro jit en esa entrada, suscrito por Yeniet Pérez, no tuvo más consecuencias que sacar del box al abridor Martínez y dejar en la lomita al relevista Liomil González.

La paridad fue efímera por que en el séptimo los Tigres tomaron ventaja definitiva al anotar dos veces gracias a oportuno jit de Yorbis Borroto con las bases llenas que llevó hasta la goma a Edilse Silva (había disparado doblete) y a Raúl González (entró en circulación por bola ocupada).

Esa ventaja fue defendida eficientemente por José Ángel García, autor de par de argollas con sólo un jit permitido y dueño de su onceno punto por juego salvado.

Ganó Liomil González (7-1) y perdió Robelio Carrillo (5-2).

Camagüey sometió a Granma.

El santiaguero Danny Betancourt archivó su primer triunfo con la franela de los Toros de Camagüey al trabajar cinco epsiodios y dos tercios con escasos tres jits permitidos, dos de ellos en la sexta entrada cuando lograron romperle la lechada por cuadrangular de Yoelkis Céspedes. En ese capítulo le marcaron también otra carrera al hilvanar boleto, base robada, passed ball y rolata impulsora por dentro del cuadro.

De completar la buena faena del abridor se encargaron los hombres del bulpén: Frank Madam (dos entradas y un tercio, tres jits) y Yormani Socarrás (una entrada, un jit).

Los Toros aseguraron el partido con sendos racimos de tres carreras en los episodios segundo y cuarto, respectivamente. Llevaron la batuta ofensiva por los vencedores Leonel Moas (3-3, un triple, una impulsada y dos anotadas), Humberto Bravo (4-2, un triple, dos impulsadasy dos anotadas) y Alexander Ayala (4-1, un cuadrangular, dos impulsadas y una anotada).

Ganó Danny Betancourt (5-4) y perdió el también abridor Yanier González (4-2).

Trabajaron además por los Alazanes los relevistas José Armando Peña, Joel Mojena, Erluís Blanco y Adriel Moreno.

Posiciones (ambas etapas sumadas): Matanzas 46-3 / Ciego de Ávila 33-16 (13 de diferencia) / Granma 29-20 / Villa Clara 28-21 / Holguín 26-23 / Camagüey 25-24.

Judo escolar santiaguero continúa entre los mejores

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 6 nov.— Sin lugar a dudas una de las más grandes figuras del judo santiaguero es Diadenis Luna, felizmente para los atletas escolares de Santiago de Cuba forma parte de los entrenadores de este deporte en la EIDE Capitán Orestes Acosta.

Ella comentó sobre la salud del judo en esta escuela para nuestro sitio web: "Este año obtuvimos buenos resultados, aunque no fueron los esperados oficialmente. Pienso que en 2017 tengamos mejores resultados por el trabajo que se está haciendo. Se hicieron cambios en el colectivo técnico y hasta el momento están haciendo un buen trabajo".

El equipo femenino tiene 22 atletas y el masculino uno más, todos entrenan ahora en un colchón donado por la Embajada de Japón en Cuba. Los escolares obtuvieron 7 medallas de oro, 4 de plata y 8 de bronce.

El equipo masculino lo entrena el profesor Rudis Cabrales Castillo, sobre sus muchachos comentó: "Este equipo es bastante consagrado el 99 % son medallistas en los Juegos Escolares Nacionales con perspectiva de llegar al equipo nacional en un futuro próximo, son disciplinados y por eso son los resultados que han obtenido".

Uno de los medallistas masculino en la división de 81 kg, Sergei Rodríguez Figuera rememora la competencia efectuada en Ciego de Ávila: "Los Juegos Escolares fueron un poco fuertes, con mucho sacrificio, voluntad y desempeño alcancé buenos resultados. Mi primer combate fue con uno de Camagüey fue rápido, el segundo fue con un habanero y fue un combate difícil, y el último fue con uno de Artemisa y le gané por inmovilización.

Círculos de abuelos: buena elección para llegar al club de los 120 años

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 nov.— Los círculos de abuelos “La nueva esperanza” y “Brisas de Cauto” mantienen un trabajo tres veces por semana lo que permite que sus integrantes estén motivados.
Así nos comenta Hidroilia Álvarez Naranjo una abuela de 67 años "en este círculo me siento muy bien, me ha mejorado la circulación y los dolores articulatorios, he hecho excelentes amistades". 

Isaías Palmero Ricardo con sus 73 años disfruta mucho de este tiempo nos dice que desde que se incorporó al círculo de abuelos se siente más ágil, es uno de los pocos hombres que participa, pero se divierte de lo lindo bailando y compartiendo con sus compañeros.    

Los círculos de abuelos son una opción al alcance de los adultos mayores para elevar la calidad de vida de este creciente grupo poblacional que saluda la jornada por el Día de la Cultura Física y el Deporte explicó a Tvsantiago Yadiris Áreas Elégiga, profesora de ambos círculos.

"Pertenecemos al Combinado Deportivo No. 3 del INDER los ancianos practican ejercicios de bajo impacto para la resistencia, hemos incorporado el tahichí y la sanabanda, esta última modalidad que es bailando y les gusta mucho" abundó la Licenciada en Cultura Física Yadiris Áreas.

Elena Pujada Grau, es una abuela muy activa con su entusiasmo contagia al resto y afirma "que los círculos de abuelos son una buena elección para llegar al club de los 120 años".

En un encuentro diferente celebraron un cumpleaños colectivo con mesa cubana, caldosa y bailaron la música de sus nietos, demostrando que  cada etapa de la vida puede disfrutarse a plenitud, que solo hay que proponérselo porque sin dudas estas actividades mejoran la calidad de vida de los abuelos que pretenden llegar al club de los 120 años.