Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 15 de septiembre de 2016

Con buenos augurios zafra cafetalera palmera

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 sep.—  A la mayoría de los cubanos nos gusta  saborear el delicioso café por eso  se recibe con  satisfacción  los buenos  augurios de que la zafra cafetalera  tendrá  mejores resultados  que las anteriores.

Elizardo Céspedes Pratt, Director de la empresa  cafetalera  en el territorio nos comenta  que esta contienda se viene preparando  con mucho tiempo de antelación, se han  recuperado las nueve despulpadoras existentes para el beneficio del café  lo que responde a una  mayor calidad en la producción final. Está  garantizado el transporte   para el acarreo hacia  los puntos de beneficio incluyendo la tracción animal.

El director de la empresa cafetalera  nos dice que  se ha recibido  un nivel de recursos como sacos, sogas, clavos de herrar y herraduras  que son ser la totalidad de lo que necesitan  ayudan a  mejorar las condiciones de trabajo en las formas productivas  que están muy comprometidas  con la cosecha, desde el mes de abril  se realizó el emplantillamiento de la fuerza laboral y existe  gran motivación en la población serrana  partiendo del  precio de la lata de café  que se cotiza a 30 pesos.

De la misma manera  se trabaja  para  crear las mejores condiciones para los estudiantes  que están  en la escuela al campo , en esta primera etapa se utilizan dos campamentos  y en la segunda y tercera serán siete.

Aun  existen dificultades en algunos tramos de caminos que están en muy mal estado  como en el Ramón de Guaninao,  Maragarita de Cambute, Loma de Ojo de Agua, La Cubana y Pinalito, que  se le harán reparaciones ligeras.

Céspedes Pratt  nos  explica que están hechas las coordinaciones necesarias para  la protección del café  con la Empresa, la  Asociación de Agricultores Pequeños  y la Policia Nacional Revolucionaria. Los pronósticos para esta zafra son más que halagüeños hasta el momento  marcha al 23 %  la cosecha del Arábigo y se estima que  habrá un crecimiento de 190 toneladas del apreciado grano.

San Luis en lucha sin tregua contra el mosquito

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 15 sep.— Un llamado a arreciar las medidas de higienización y combate contra el mosquito del Aedes, transmisor del Dengue, la Fiebre Amarilla, el  Chikungunya y el Zika, realizaron las autoridades gubernamentales y de Salud.

En San Luis se acciona, Comunales, por ejemplo, acorta el ciclo de recogida de desechos sólidos en lugares con mayor vertimiento; no  obstante, la calidad de la recolección no siempre es buena,  a ello se suma la inconciencia de algunos vecinos que sacan desperdicios en momentos no planificados y la poca cultura del detalle en el mantenimiento de las áreas verdes. 

Acueducto y Alcantarillado, es blanco de innumerables quejas al tener  barrios con elevados períodos de llegada del agua, debido a serias roturas en los bombeos  y poca disponibilidad de pipas para llegar hasta ellos.

La doctora Yudhit Bastos apuntó a TV Santiago que la población ha ganado en percepción del peligro y en consecuencia interioriza la necesidad de realizar el  autofocal  de forma sistemática.

“Aunque existen aún riesgos ambientales sobre los cuales hay que seguir insistiendo, entre ellos, los micro basurales que aún se generan en algunos barrios por indisciplina ciudadana, los ciclos de recogida de desechos que en ocasiones se alargan, al igual que los de distribución de agua”.

En todo el municipio el personal de salud se mantiene realizando el pesquizaje, a los grupos básicos integrados por médicos y enfermeras de la salud se suman otros técnicos y especialistas del sector previamente capacitados y existe un sistema de vigilancia activa para estudiar todos los síndromes febriles inespecíficos, que permitan identificar tempranamente la presencia de enfermedades causadas por el Aedes.

También se aplican medidas de fumigación dentro y fuera de los domicilios y centros laborales; en tanto, en los demás asentamientos poblaciones se realizan las llamadas radio abatidas cuando se detecta un foco.

En lo que va de mes han sido detectados en San Luis 9 focos de mosquito, muchos a través de las denominadas larvitrampas, se eliminaron 6 y se acciona en 3, por medio de las fumigaciones.

Sumando a todos será posible ganar esta batalla contra el mosquito. De la responsabilidad, sensibilidad   y eficacia con que cada quien haga lo que le toca depende la reducción  de vulnerabilidades y se elimina el vector, con ello  se garantizan el bienestar y la salud del pueblo. 

Se activara Red de la Radio Joven en Cuba durante Taller Antonio Lloga en Santiago

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 15 sep.— El Taller y Concurso Nacional de la radio joven celebrara su edición 26 del 21 al 24 de septiembre en esta ciudad. El evento reverenciara los 30 años de la organización con homenajes a fundadores y las cinco décadas de los estudios de periodismo en la  Universidad de Oriente. Por decisión unánime  del Comité Organizador  se entregara el Premio “Maestro de la radio” a Antonio Molto Martorrell, periodista cubano.

El Taller y Concurso Nacional  Antonio Lloga  es uno de los 6 eventos que promueve la radio joven en Cuba. Es un encuentro que se organiza desde Santiago para  intercambiar  con los radialistas sobre creación, géneros periodísticos y arte. Este año se pensara en colectivo sobre las tres décadas de la organización y todos sus hacedores fundacionales: “En este 216 el encuentro tiene particularidades especiales, se celebrara los cincuenta años de la carrera de periodismo que tantos radialistas ha aportado a nuestra organización” comento Eduardo Ernesto Cedeño, Presidente de la Asociación Hermanos Saiz en la provincia.

Para prevalecer  en la memoria de los consumidores de la radio, los realizadores dialogan cada año en el Lloga para  que la realidad trascienda desde  lo novedoso. La producción de radio documentales estará en el centro de las conversaciones: “Vamos a estar desarrollando por eso dentro del programa  un espacio para teorizar sobre la producción de este tipo de audiovisuales que sirva para mover las ideas de los realizadores” añadió Cedeño.

Cien obras participan en el concurso; 20 delegados representan a los realizadores de las provincias cubanas. Este encuentro servirá para fortalecer la misión de la red de la Radio Joven en Cuba constituida en el año 2015.

Continúa implementación de nuevos sitios con acceso a conexión WIFI

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 15 sep.— La División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba trabaja para acercar los servicios a la población.  Durante el año dos mil dieciséis, implementa nuevos accesos a la navegación a través de áreas WIFI en sitios cerrados.

Santiago de Cuba posee siete nuevas áreas con acceso a navegación WIFI, entre espacios públicos y cerrados. Tal es el caso de los municipios de San Luis y Palma Soriano, el Centro Tecnológico III, la Discoteca Alegrémonos  y el reparto Versalles.  

A los parques y paseos de la ciudad, se suman instalaciones confortables, como la Tienda On y la Galería René Valdés Cedeño.

El beneficio se extiende más allá de la ciudad principal, constituye otra atractiva opción en la Cafetería-Bar El Machuelo y áreas cercanas a la playa de Siboney.

Esta suma da un total de siete nuevas accesos WIFI, junto a las seis anteriores, son ya trece espacios. Hay previstas nuevas áreas, especialmente en los  municipios, como Contramaestre, La Maya, Guamá, por lo que se arribaría a final de este año con una cifra importante de accesos.

Año dos mil dieciséis, con mayor acceso a la navegación y que propicia condiciones para un dos mil diecisiete con mejor calidad en los servicios, más cercanos a los  santiagueros.

Vigencia de los Comités de Defensa de la Revolución desde su creación

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 15 sep.— Frente a la injerencia externa y actividades de desestabilización del sistema Socialista cubano, fue en 1960 necesario crear una organización que con enfoque de integración de masas sirviera para salvaguardar la Revolución cubana. El líder histórico de la Revolución compañero Fidel Castro, visionario del futuro en especial de la defensa, un 28 de septiembre pero de 1960 en acto público presidio la creación de la más masiva organización que tiene Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución.

Esta organización tuvo como su objetivo principal crear una fuerza organizada para defender el Socialismo. Tareas como salud, higiene, donaciones de sangre, la vigilancia en las costas, entre muchas otras han hecho que la unidad del barrio sea en la actualidad una de las características más importantes de dicha organización, que a sus 56 años continua con mayores bríos en defensa del Socialismo prospero y sostenible.

En la actualidad esta organización se destaca en una tarea muy importante en el orden del cuidado de la salud de todo el pueblo que es, la creación de las brigadas de autofocal donde se combaten los focos de vectores principalmente contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de varias enfermedades peligrosas para la vida.

Este 56 aniversario los cederistas cubanos le dedican especial homenaje al noventa cumpleaños de Fidel, por ser el artífice de esta mayor organización cubana y tener la perspectiva de lo que representa esta organización en aras de mantener las conquistas alcanzadas y avanzar a la superación de nuevos retos sociales.