Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 15 de septiembre de 2016

San Luis en lucha sin tregua contra el mosquito

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 15 sep.— Un llamado a arreciar las medidas de higienización y combate contra el mosquito del Aedes, transmisor del Dengue, la Fiebre Amarilla, el  Chikungunya y el Zika, realizaron las autoridades gubernamentales y de Salud.

En San Luis se acciona, Comunales, por ejemplo, acorta el ciclo de recogida de desechos sólidos en lugares con mayor vertimiento; no  obstante, la calidad de la recolección no siempre es buena,  a ello se suma la inconciencia de algunos vecinos que sacan desperdicios en momentos no planificados y la poca cultura del detalle en el mantenimiento de las áreas verdes. 

Acueducto y Alcantarillado, es blanco de innumerables quejas al tener  barrios con elevados períodos de llegada del agua, debido a serias roturas en los bombeos  y poca disponibilidad de pipas para llegar hasta ellos.

La doctora Yudhit Bastos apuntó a TV Santiago que la población ha ganado en percepción del peligro y en consecuencia interioriza la necesidad de realizar el  autofocal  de forma sistemática.

“Aunque existen aún riesgos ambientales sobre los cuales hay que seguir insistiendo, entre ellos, los micro basurales que aún se generan en algunos barrios por indisciplina ciudadana, los ciclos de recogida de desechos que en ocasiones se alargan, al igual que los de distribución de agua”.

En todo el municipio el personal de salud se mantiene realizando el pesquizaje, a los grupos básicos integrados por médicos y enfermeras de la salud se suman otros técnicos y especialistas del sector previamente capacitados y existe un sistema de vigilancia activa para estudiar todos los síndromes febriles inespecíficos, que permitan identificar tempranamente la presencia de enfermedades causadas por el Aedes.

También se aplican medidas de fumigación dentro y fuera de los domicilios y centros laborales; en tanto, en los demás asentamientos poblaciones se realizan las llamadas radio abatidas cuando se detecta un foco.

En lo que va de mes han sido detectados en San Luis 9 focos de mosquito, muchos a través de las denominadas larvitrampas, se eliminaron 6 y se acciona en 3, por medio de las fumigaciones.

Sumando a todos será posible ganar esta batalla contra el mosquito. De la responsabilidad, sensibilidad   y eficacia con que cada quien haga lo que le toca depende la reducción  de vulnerabilidades y se elimina el vector, con ello  se garantizan el bienestar y la salud del pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario