Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 15 de septiembre de 2016

Con buenos augurios zafra cafetalera palmera

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 sep.—  A la mayoría de los cubanos nos gusta  saborear el delicioso café por eso  se recibe con  satisfacción  los buenos  augurios de que la zafra cafetalera  tendrá  mejores resultados  que las anteriores.

Elizardo Céspedes Pratt, Director de la empresa  cafetalera  en el territorio nos comenta  que esta contienda se viene preparando  con mucho tiempo de antelación, se han  recuperado las nueve despulpadoras existentes para el beneficio del café  lo que responde a una  mayor calidad en la producción final. Está  garantizado el transporte   para el acarreo hacia  los puntos de beneficio incluyendo la tracción animal.

El director de la empresa cafetalera  nos dice que  se ha recibido  un nivel de recursos como sacos, sogas, clavos de herrar y herraduras  que son ser la totalidad de lo que necesitan  ayudan a  mejorar las condiciones de trabajo en las formas productivas  que están muy comprometidas  con la cosecha, desde el mes de abril  se realizó el emplantillamiento de la fuerza laboral y existe  gran motivación en la población serrana  partiendo del  precio de la lata de café  que se cotiza a 30 pesos.

De la misma manera  se trabaja  para  crear las mejores condiciones para los estudiantes  que están  en la escuela al campo , en esta primera etapa se utilizan dos campamentos  y en la segunda y tercera serán siete.

Aun  existen dificultades en algunos tramos de caminos que están en muy mal estado  como en el Ramón de Guaninao,  Maragarita de Cambute, Loma de Ojo de Agua, La Cubana y Pinalito, que  se le harán reparaciones ligeras.

Céspedes Pratt  nos  explica que están hechas las coordinaciones necesarias para  la protección del café  con la Empresa, la  Asociación de Agricultores Pequeños  y la Policia Nacional Revolucionaria. Los pronósticos para esta zafra son más que halagüeños hasta el momento  marcha al 23 %  la cosecha del Arábigo y se estima que  habrá un crecimiento de 190 toneladas del apreciado grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario