Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 1 de agosto de 2012

Realizan jóvenes santiagueros actividades productivas en el verano

Autor : Bárbara Deás Trobajo

Decenas de  estudiantes santiagueros participan en este verano en labores productivas y de ambientación en la ciudad como parte de las tareas priorizadas que se realizan en este territorio oriental.

El trabajo está distribuido por etapas hasta finales del mes de agosto con los auspicios de la Unión de Jóvenes Comunistas y las Federaciones Estudiantil Universitaria y de la Enseñanza Media.

Estos alumnos brindan su contribución en la agricultura, la construcción, en tareas asistenciales a la población y en la campaña de lucha y vigilancia antivectorial en las comunidades, tarea vital para los santiagueros en período vacacional, cuando se incrementan las lluvias y predominan las altas temperaturas.

Las jornadas laborales se extienden en las instituciones  educacionales con el fin de recuperar la base material de estudio y preparar las condiciones en los locales docentes para el venidero curso escolar, así como en parques y lugares donde se necesita de fuerza joven sobre todo en  las actividades de siembra y limpieza en los organopónicos. 

Varios centros de trabajo también se benefician con el aporte de esta masa juvenil, quienes donan parte de sus vacaciones para contribuir al desarrollo económico y social del país.

Este plan dirigido a hacer de este verano uno de los más productivos sin dejar a un lado la recreación, cuenta con el respaldo de la juventud santiaguera motivada por estos días por una etapa veraniega por más.
 

Primero de agosto de 1957: se da sepultura Frank País y Raúl Pujols

Autor : Margarita Piedra Cesar

El primero de agosto de 1957, hace hoy 55 años, en ceremonias íntimas efectuadas en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, fueron sepultados los restos de los combatientes revolucionarios Frank País García y Raúl Pujols, cuyos cadáveres se encontraban en depósito en la morgue de esa necrópolis desde la tarde anterior por haber llegado el sepelio pasada las cinco de la tarde, hora límite para los enterramientos.

La noche del 30 de julio, por iniciativa del Movimiento 26 de Julio la escultora Olga Maidique, profesora de modelado de la Universidad de Oriente realizó la mascarilla mortuoria del rostro de Frank, la cual se exhibe en la Casa Museo que lleva su nombre en esta ciudad.

Tanto al cadáver de Frank como al de Raúl no se le practicó la autopsia, al considerar los forenses que las causas de sus fallecimientos eran demasiado evidentes, identificada como Bertillón 166, indicativo con que los esbirros de la tiranía de Santiago de Cuba trataban de cubrir los crímenes cometidos contra los revolucionarios.

Sin embargo, en el libro de anotaciones de fallecimientos de esta necrópolis santiaguera ambas muertes fueron asentadas con imprecisiones; en el caso de Frank País señalaba: “fecha de muerte, primero de agosto de 1957, edad 27 años, soltero, hora de fallecimiento 6 de la tarde, causa de la muerte hemorragia interna”

Por su parte, las anotaciones hechas en el libro sobre Raúl Pujols indicaban: “edad 39 años, varón, natural de Palma Soriano, causa de la muerte hemorragia interna”

En los dos casos no se refieren a las numerosas heridas de balas que presentaban los cuerpos, muestra evidente de los crímenes cometidos por los esbirros del tirano.

Sobre las 9 de la mañana de ese primero de agosto de 1957 se efectuaban los enterramientos, el de Frank provisionalmente, en el patio N, bóveda número 7, perteneciente a la familia Montoya-Hermosilla, por estar en reparaciones la de los País-García; mientras que Raúl fue sepultado en el patio X, bóveda número 8, propiedad de la familia San Miguel-Sánchez.

Coincidentemente, la fecha en que la venerable madre de los hermanos País, Doña Rosario García enterraba a su hijo mayor Frank, al mes justo de hacerlo con Josué, su vástago menor, ella cumplía 58 años de edad, pues había nacido este día pero 1899, en Galicia, España.

Ese día, la ciudad rebelde y heroica de Santiago de Cuba amaneció silenciosa; el reclamo de huelga de miles de voces durante el sepelio en la víspera, comenzaba a efectuarse, los comercios estaban cerrados, el aeropuerto también, el transporte público paralizado y las compañías eléctricas y telefónicas intervenidas por los militares.

55 años después, Frank País García sigue siendo el más extraordinario combatiente de la Revolución, el joven y valeroso jefe de acción que guía a su pueblo en las nuevas batallas que están por delante, cumpliendo así lo sentenciado por Julio Antonio Mella:”Hay hombres que hasta después de muertos son útiles”

Denuncia Cuba operación financiada por EE.UU. previa a visita papal

Autor : PL

Cuba denunció ayer una operación financiada por el gobierno de Estados Unidos el pasado mes de marzo con el propósito de crear desórdenes internos en el país durante la visita del papa Benedicto XVI a la isla.

De acuerdo con un programa especial transmitido por la Televisión Cubana, días antes de la visita del Papa el denominado Directorio Democrático Cubano, organización pantalla de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), orientó el reclutamiento de ocho jóvenes mexicanos para viajar al país caribeño y promover actos subversivos.

Entre el 17 y el 24 de marzo, precisó el material, las autoridades cubanas detuvieron a cuatro de esos ciudadanos, los cuales habían sido reclutados por Miguel Ángel Pateyro, quien ha realizado actividades para apoyar a contrarrevolucionarios internos y ha viajado a Cuba en dos ocasiones. Pateyro responde a las órdenes de René Bolio, exsenador suplente del mexicano Partido de Acción Nacional y colaborador de esa formación política que desde 1999 ha participado en acciones contra la isla coordinadas con organizaciones anticubanas en Miami, como el mencionado Directorio y la Fundación Nacional Cubano Americana.

En entrevista televisiva, los cuatro jóvenes detenidos -pues los otros cuatro abandonaron la nación antillana luego de ejecutar sus actividades-, difundieron detalles de las acciones previstas para realizar en territorio cubano.

Luis Antonio Nequiz, uno de los ciudadanos mexicanos, manifestó que le costearon su viaje a Cuba con el objetivo de que se dedicara a trazar rutas de las zonas por las que transitaba más cantidad de personas y poder distribuir volantes.

Primero nos mostraron un video de preparación para venir a este país y luego nos presentaron a dos miembros del Directorio Democrático Cubano que venían de Miami, explicó Moisés Torres, otro de los detenidos.

Esas personas les comunicaron que entre sus objetivos estaban aprovechar la cobertura mediática de la visita del Papa para incitar al pueblo a protestar en las calles y tomar iglesias, distribuir volantes y crear desórdenes durante las actividades vinculadas con la estancia de Su Santidad.

También les entregaron un grupo de documentos dirigidos a miembros de la disidencia, los cuales, en caso de no poder llegar a sus destinatarios, debían ser destruidos, a la vez que se les reiteró la importancia de comportarse como simples turistas y tratar de pasar inadvertidos para las autoridades.

Según el material, aunque los cuatro jóvenes fueron deportados, esta no era la única vía a través de la cual llegaban las instrucciones de Miami, pues tuvieron actitudes similares organizaciones como el llamado Partido Republicano de Cuba, el cual orientó la utilización de iglesias para sus provocaciones.

Igualmente fue difundida una conversación telefónica entre Ibrahim Bosch, miembro del citado partido radicado en Miami, y el contrarrevolucionario Vladimir Calderón, en la cual precisaban detalles de pagos por las acciones subversivas a desarrollar en la isla.

Atletas de Contramaestre con meritorios resultados en el nado sincronizado

Autor : Antonio Prado

Desde los seis años de edad Arisnelvis Cerpa Reyes y Roxana Gutiérrez Guerra practican el nado sincronizado. Una disciplina deportiva donde la entrega, la dedicación y el sincronismo en los movimientos es fundamental para alcanzar buenos resultados.

“Comencé a practicar este deporte desde que estaba en primer grado con la profesora Noraida Carrión en la Piscina de Contramaestre, ingrese a la EIDE en cuarto grado”, comentó a Tvsantiago Arisnelvis Cerpa Reyes.

“Mi primera profesora fue Idenia Arencibia Galán quien me inicio en este deporte, hasta que en cuarto grado me captaron para la EIDE, expresó por su parte Roxana Gutiérrez.

Recientemente estas dos atletas de 11 años de edad, representaron al santiaguero municipio de Contramaestre en los Juegos Escolares Nacionales. Este deporte tuvo por sede a la provincia de Pinar del Rio y allí Arisnelvis y Roxana alcanzaron la medalla de Oro; en el caso de Arisnelvis se llevó la distinción como mejor atleta de la competencia.

De visita por estos días en su ciudad natal, donde dieron los primeros pasos en esta difícil prueba, este reportero quiso conocer sus aspiraciones.

“Quiero llegar a ser campeona para representar a Cuba y ser una gloria deportiva para mi país”, comentó Arisnelvis, mientras que Roxana nos dijo: “Yo quiero ser campeona como Martha Abreu mi actual entrenadora.

Sin dudas, estamos en presencia de dos futuras campeonas en citas internacionales, pues en la versión del 2011 de los Juegos Escolares Nacionales con sede en Matanzas, este dúo alcanzo también el metal dorado. Resultado que mucho ha tenido y tendrá que ver con el apoyo de profesores y padres.

En la actualidad estas alumnas están matriculadas en el Centro Único Capitán Orestes Acosta de Santiago de Cuba y entrenan bajo las ordenes de las profesoras Martha Abreu Alonso y Yunia Meriño Gonzalez.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

Tomado de Granma Digital

 El 31 de julio, el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó a Cuba, nuevamente, en su lista unilateral y arbitraria de "Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional".

Una vez más, se evidencia que el único propósito de mantener a Cuba en este listado es tratar de justificar la política de bloqueo contra nuestro país, así como la adopción de nuevas medidas de persecución de las transacciones financieras y comerciales, para intentar estrangular a la economía cubana e imponer un régimen que responda a los intereses de los Estados Unidos.

En esta ocasión, con una nueva y calumniosa acusación sobre la supuesta falta de medidas en el sistema bancario cubano para enfrentar el lavado de dinero y las transacciones financieras vinculadas al terrorismo, el gobierno de los Estados Unidos intenta sostener este desprestigiado ejercicio.

Con esta patraña, Estados Unidos oculta que Cuba rinde información veraz y exacta periódicamente a los mecanismos pertinentes de las Naciones Unidas sobre estos temas y otros referidos al enfrentamiento al terrorismo. Ignora también, con toda mala intención, que el Gobierno de Cuba, en fecha tan reciente como febrero del 2012, renovó la propuesta de acordar un programa bilateral de enfrentamiento al terrorismo, a la cual el gobierno de los Estados Unidos no ha respondido.

Los Estados Unidos no tienen la más mínima autoridad moral para enjuiciarnos. Es sobradamente conocido que el gobierno norteamericano ha utilizado el terrorismo de Estado como un arma de su política contra Cuba, que ha provocado 3 478 muertos y 2 099 discapacitados, y ha cobijado a lo largo de la historia a decenas de terroristas, algunos de los cuales aún hoy viven libremente en su territorio, mientras mantiene injustamente encarcelados o retenidos a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos. Los Estados Unidos son también el mayor centro de lavado de dinero del planeta y la falta de regulación de su sistema financiero fue el detonante de la crisis económica global.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza enérgicamente la utilización de un asunto tan sensible como el terrorismo con fines políticos mezquinos contra Cuba y demanda que el gobierno de los Estados Unidos deje de mentir y ponga fin a este vergonzoso ejercicio, que ofende al pueblo cubano y desacredita la causa de la lucha internacional contra el terrorismo.

La Habana, 1 de agosto del 2012