Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 5 de junio de 2017

Una propuesta para bien de la cultura nacional

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 5 jun.— La propuesta de convertir en festival nacional “El Platanal de Bartolo” es apoyada por todos los sanluiseros que hacen posible esta fiesta campesina y por muchos santiagueros.
Yo pertenezco a estos últimos, pero considero el empeño muy justo por varias razones. Lo primero que salta a la luz es que el festival es único y tiene como objetivo preconizar la cultura tradicional y popular de nuestros campos.

También, resaltan los atractivos del programa que incluye competiciones y actividades propias de la campiña. Se incluyen por ejemplo, festivales del Pilón –pilar café-, del maíz, de las flores, y bebidas típicas campesinas.

También se relacionan El Bembé de Sao, Encuentro de Galleros Asociados, Feria de arte popular, celebraciones de bodas y quince y la confección de comidas criollas.

Al decir de José Lino Pérez, uno de los fundadores del festival, cada año son muchos los compañeros de diferentes partes de la geografía cubana que se interesan por participar en cada edición.

El Platanal de Bartolo reafirma la cubanía, sentenciaba este sanluisero de pura cepa, para agregar de inmediato ahí es donde está acogida del Festival porque la gente rememora aquellas costumbres.
       
Hay que tener en cuenta además hay una generación que las recuerda, pero también hay una que no vivió esas ricas experiencias y por eso es bueno que sepan cómo vivían nuestros campesinos y de sus sacrificios.

Por todo lo ante expuesto y las enseñanzas que acumula esta fiesta popular hasta esta décimo cuarta edición, yo doy mi voto e invito muchos cubanos que hagan lo mismo para convertir en festival nacional “El Platanal de Bartolo”.

Si el próximo año viene con esa envestidura, muy bien lo agradecerá la cultura en el municipio San Luis y la provincia Santiago de Cuba.

En esta ocasión el festival fue dedicado a la cooperativa “Sabino Pupo” y a los 40 años de la Casa de Cultura Manuel Armero Sánchez, en tanto que Juana Ofelia Salazar, animadora de este evento y Gustavo García Hernández, presidente de la Sabino, fungieron como presidentes de honor.

Por una conexión con la vida y la naturaleza en el Día Mundial del medio ambiente

Por Esperanza Castellanos  Cabrejas

Santiago de Cuba, 5 jun.— El hombre en su afán de lucro ha desarrollado prácticas que ponen en peligro la existencia misma en el planeta. Constantes agresiones a la naturaleza, a través de los años, se han incrementado de manera rápida y violenta.

Los efectos del cambio climático se hacen sentir, cada vez más en  todo lo que nos rodea. La búsqueda de un mayor desarrollo científico, tecnológico y social incide de manera directa en el agotamiento de recursos físicos y químicos y biológicos muchas veces, desconocidos o invisibles a simple ojo, pero que están presentes en el entorno humano.

La proliferación de gases contaminantes a la atmosfera causados por las industrias, el vertimiento de desechos sólidos y líquidos en ríos, mares y en las ciudades, constituyen un riesgo no solo para la salud, sino también para el medio ambiente. Es preocupante también la intensa sequía que azota a varios países cuando la seguridad alimentaria para la población mundial se vuelve en estos tiempos un problema urgente a resolver, si pretendemos disfrutar de una vida prolongada en  el planeta.

Con el notable crecimiento demográfico, durante los últimos años, en diversos lugares del mundo se van perdiendo los espacios naturales que ayudan a la descontaminación ambiental y favorecen una mejor calidad de vida. La tierra sufre hoy la desertificación de los suelos, la tala indiscriminada de árboles, y el uso irracional de materias primas naturales por parte del hombre pone en riesgo la perdurabilidad  humana.

Diversas acciones por parte de instituciones y organizaciones internacionales se llevan a cabo por grupos y activistas ambientales en la difícil misión de evitar los efectos del cambio climático.

Hagamos de nuestro mundo, el hábitat ideal donde disfrutemos las bondades de la madre tierra. Conectémonos entonces con la vida y la naturaleza.

Efectúan acto de ascenso y condecoración por el 56 aniversario del MININT


Por Esperanza Castellanos  Cabrejas

Santiago de Cuba, 5 jun.— En saludo a las celebraciones por 56 aniversario de la creación del Ministerio del Interior y en reconocimiento a la destacada labor al servicio de la patria y del pueblo, oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria fueron ascendidos al grado inmediato superior y recibieron la condecoración por el servicio durante 10, 15 y 20 años en este órgano.

Choferes de la Unidad de Vigilancia, Patrullaje y Protección recibieron también el reconocimiento por parte de los jefes inmediatos del Ministerio del Interior en la provincia.

Durante el acto de entrega de ascenso y condecoraciones, se evocó el pensamiento Fidel Castro Ruz, como máximo defensor de los derechos del pueblo cubano y la seguridad ciudadana.

En el acto estuvieron miembros de la jefatura, el Consejo de Pensionados, combatientes, trabajadores civiles, la Fiscalía, el Tribunal, las FAR y miembros de las organizaciones de masas.

Torneo de Rotterdam 2017, santiagueros en la ruta hacia Holanda

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 jun.— Aunque todavía no se ha hecho pública la preselección de la cual saldrá el equipo que representará a Cuba en el Torneo de Puertos Rotterdam, Holanda 2017, ya se conoce en los predios de la Comisión Provincial de este deporte que hay tres santiagueros en planes para este compromiso europeo, son ellos los jugadores Yoelquis Guibert y Edilse Silva; así como el técnico Eriberto Rosales.

Guibert en virtud de una destacadísima actuación en la recién finalizada IV Serie Nacional Sub-23 integró la preselección nacional de la cual surgió el equipo cubano que ya se encuentra en Canadá para concursar  en la Liga Independiente Can-Am, así como en el posterior tope Cuba-USA; Edilse Silva brilló en el pasado campeonato nacional de mayores y figuró en la nómina de las Estrellas Orientales y Eriberto Rosales llevó por segundo año consecutivo al equipo santiaguero de la categoría sub-23 al título nacional y auxiliará al mentor Vladimir Hernández en la cita que tendrá por sede el país de los tulipanes.

El certamen está programado del 1ro al 9 de julio y en el mismo participarán las representaciones de Taipei de China (en sustitución del anunciado previamente equipo de Corea del Sur), Curazao, Cuba, Japón y Holanda.

La presencia cubana en esta 16 edición del Torneo de Puertos significará el retorno luego de no haber recibido invitación en la edición más reciente. Cuba se alzó con el triunfo en 2015 bajo la conducción de Víctor Mesa y suma un total de 10 títulos en la historia de este certamen.

En la nómina de ese equipo que subió a lo más alto del podio en 2015 figuraron los santiagueros Reutilio Hurtado, Ulfrido García y Alberto Bisset.