Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 5 de junio de 2017

Por una conexión con la vida y la naturaleza en el Día Mundial del medio ambiente

Por Esperanza Castellanos  Cabrejas

Santiago de Cuba, 5 jun.— El hombre en su afán de lucro ha desarrollado prácticas que ponen en peligro la existencia misma en el planeta. Constantes agresiones a la naturaleza, a través de los años, se han incrementado de manera rápida y violenta.

Los efectos del cambio climático se hacen sentir, cada vez más en  todo lo que nos rodea. La búsqueda de un mayor desarrollo científico, tecnológico y social incide de manera directa en el agotamiento de recursos físicos y químicos y biológicos muchas veces, desconocidos o invisibles a simple ojo, pero que están presentes en el entorno humano.

La proliferación de gases contaminantes a la atmosfera causados por las industrias, el vertimiento de desechos sólidos y líquidos en ríos, mares y en las ciudades, constituyen un riesgo no solo para la salud, sino también para el medio ambiente. Es preocupante también la intensa sequía que azota a varios países cuando la seguridad alimentaria para la población mundial se vuelve en estos tiempos un problema urgente a resolver, si pretendemos disfrutar de una vida prolongada en  el planeta.

Con el notable crecimiento demográfico, durante los últimos años, en diversos lugares del mundo se van perdiendo los espacios naturales que ayudan a la descontaminación ambiental y favorecen una mejor calidad de vida. La tierra sufre hoy la desertificación de los suelos, la tala indiscriminada de árboles, y el uso irracional de materias primas naturales por parte del hombre pone en riesgo la perdurabilidad  humana.

Diversas acciones por parte de instituciones y organizaciones internacionales se llevan a cabo por grupos y activistas ambientales en la difícil misión de evitar los efectos del cambio climático.

Hagamos de nuestro mundo, el hábitat ideal donde disfrutemos las bondades de la madre tierra. Conectémonos entonces con la vida y la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario