Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 30 de septiembre de 2018

Santiago buscará celebración en casa

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 sep.— Las Avispas de Santiago de Cuba después del peligroso tropiezo en Mayabeque -perdieron los tres juegos- consiguieron reaccionar en Cienfuegos y le arrebataron par de victorias a los Elefantes sureños pero la sub-serie quedó inconclusa porque el tercer partido tuvo que ser sellado por lluvia tras dos entradas completas con saldo parcial de 2-1 favorable a estos últimos.

Este choque pendiente se suma a uno suspendido también como visitante ante Industriales  y a otros seis que le restan para completar el calendario de la etapa clasificatoria pero esta última media docena la disputarán como home club en el estadio Guillermón Moncada, escenario donde seguramente tendrán que garantizar una plaza entre los ocho primeros y así mantener vivas las esperanzas de alcanzar un boleto rumbo a la segunda etapa del campeonato.

Todavía la tropa de Eriberto Rosales tiene opciones de clasificación directa porque marcha en sexto lugar a sólo un juego de diferencia de Mayabeque que en estos momentos ocupa el cuarto lugar, linde de la zona que automáticamente asegura el avance al segundo tramo de la competición.

Si consiguen colarse en el cuarteto de vanguardia, ubicarse del quinto al octavo o lo que sería fatal, descender aún más, dependerá en buena medida de lo que consigan en los duelos ante Sancti Spíritus e Isla de la Juventud a partir de este lunes.

Ni Gallos ni Piratas han renunciado a incluirse entre los ocho primeros de la presente fase pero es claro que los espirituanos están en condiciones mucho más ventajosas pues marchan a sólo medio juego de Artemisa que es el ocupante actual de la octava casilla (Isla de la Juventud tiene diferencia de dos juegos respecto a los Cazadores).

Aún más, los yayaberos tienen un choque pendiente con Mayabeque, otro con Cienfuegos y enfrentarán en la última sub-serie a Guantánamo; mientras que los pineros adeudan un resultado ante Matanzas y tendrán que medirse en la última sub-serie con Santiago de Cuba.

Dicho esto se comprenderá que los partidos que se avecinan en el Guillermón Moncada anticipan una lucha sin cuartel y serán un verdadero manjar para la afición indómita que sueña con la inclusión de su representativo entre los ocho primeros del certamen.

Es tiempo por tanto de mudar la tendencia negativa que ha marcado sus actuaciones como home club donde apenas promedian para .467 pues han ganado sólo 7 de los 15 juegos que han disputado en contraste con mejor desempeño en calidad de visitantes (14-8).

Respecto al juego sellado este sábado les cuento que Santiago de Cuba abrió el marcador en la misma primera entrada al combinar boleto a Guibert y sencillos de Edilse Silva y Gelkis Jiménez que le franquearon el avance a la goma al corredor adelantado. Abrió por los sureños Yasiel Morales.

Cienfuegos empató y se fue delante en la parte baja del segundo tramo cuando después de dos outs el abridor Danny Betancourt concedió un boleto, permitió sencillo de Consuegra que se articuló con una falla defensiva que propició la anotación del corredor adelantado y luego vino un imparable de Prieto que empujó la otra carrera.

La entrada terminó sin más consecuencias pero la lluvia hizo acto de presencia y obligó a bajar el telón con el saldo inconcluso.

Resultados de la jornada:

Guantánamo 0-Mayabeque 7, Guantánamo 3-Mayabeque 4, Industriales 1-Matanzas 2, Las Tunas 3-Villa Clara 4 (Azucareros dejaron al campo a los Leñadores en el final del noveno), Camagüey 0-Sancti Spíritus 2, Pinar del Río 5-Ciego de Ávila 3, Isla de la Juventud 4-Holguín 11.

Sellado Santiago de Cuba-Cienfuegos (2-1 a favor de los Elefantes en dos entradas completas) y suspendido Granma-Artemisa.

Posiciones:

Ciego de Ávila 24-14 / Holguín e Industriales 23-15 (1 juego de diferencia) / Mayabeque 22-15 (1,5) / Villa Clara 21-15 (2) / Santiago de Cuba 21-16 (2,5) / Las Tunas 22-17 (2,5) / Artemisa 19-17 (4) / Sancti Spíritus 19-18 (4,5) / Isla de la Juventud 18-20 (6) / Pinar del Río 16-21 (7,5) / Granma 15-22 (8,5) / Cienfuegos 14-22 (9) / Guantánamo 15-24 (9,5) / Camagüey 14-23 (9,5) / Matanzas 12-24 (11).

Laboratorio de metro contadores cumple exigencias para calidad de servicio

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 30 sep.— El Laboratorio de metro contadores de la Empresa Eléctrica Santiago tiene implementado un sistema de gestión de la calidad, que avala la competencia técnica del servicio de calibrar los equipos monofásicos y trifásicos de los sectores estatal y residencial.
 
Ese centro cumple las exigencias establecidas en la norma cubana NC ISO/IEC 17025:2006, como expresión de la labor altamente profesional y sistemática de sus trabajadores.
 
El Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba es el encargado del riguroso proceso de evaluación, y de incumplirse uno de los indicadores se pierde la condición y la entidad debe hacer la solicitud nuevamente.
 
Vladimir Peña, jefe del taller, manifestó a la ACN que cuando en el sector residencial existe alguna inconformidad en el reporte del consumo eléctrico, el cliente debe dirigirse a la oficina comercial donde realiza el pago.
 
Un personal especializado es el único autorizado a retirar el equipo de la vivienda y hacerlo llegar al laboratorio, puntualizó.
 
Se tiene implementado, dijo, realizar ese proceso con la presencia del usuario, si lo solicita, y certificar el estado técnico.
  
El laboratorio tiene la tarea, además, de comprobar si hubo fraude en la manipulación, cuando es detectado algún problema por los inspectores, acotó.
 
Peña señaló que la Empresa Eléctrica Santiago tiene la misión de sustituir los de inducción electromecánico por electrónicos, de mayor confiabilidad y exactitud en la medición.
 
Los primeros, explicó, poseen componentes que inciden en el medio ambiente como la bobina de potencial, alambres y también de tipo químico.
  
Todo ello repercute en la protección del servicio y la calidad de las mediciones a los clientes.
  
Para el 2018 el plan de calibración del laboratorio santiaguero es de alrededor de dos mil 300 metros contadores.

Inauguran oficina comercial de ETECSA en Mella

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 30 sep.— La División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba cumple uno de sus compromisos contraídos para conmemorar el aniversario sesenta del Triunfo de la Revolución: la inauguración de la Oficina Comercial del municipio de Mella.

Hoy exhibe una imagen renovada que responde a los conceptos de identidad corporativa diseñados por la empresa para instalaciones de este tipo. Los trabajos que permitieron el remozamiento de esta instalación se enmarcan entre las acciones que implementa ETECSA para el reordenamiento de sus servicios en función de crear condiciones que permitan ofrecerlos con mayor calidad.

En esta unidad comercial, que forma parte del Centro de Telecomunicaciones radicado en el municipio, los clientes podrán acceder a varias prestaciones tales como: trámites comerciales de las diferentes modalidades de los servicios de telecomunicaciones, comercialización de servicios fijos y móviles, venta de equipos terminales de telecomunicaciones, accesorios e insumos, servicios postventa para la telefonía fija y móvil, servicios a agentes de telecomunicaciones y servicios de venta y postventa de las cuentas de  navegación nacional e internacional.

ETECSA defiende la premisa de brindar servicios de calidad, sustentados en varios elementos, entre los cuales prevalece la filosofía de garantizar el bienestar y confort de sus clientes en los puntos de contacto, lo que implica situar voluntades e intenciones en  función de cumplir con el importante objetivo que es lograr la satisfacción de sus necesidades.

En el municipio de Mella, a partir de la implementación de diversos cambios asociados a la evolución de la empresa y la incorporación de nuevos servicios a la cartera, se han introducido varias transformaciones en la actividad comercial, entre las cuales están postventa de los servicios móviles, venta y postventa de las cuentas de navegación nacional e internacional. 

En la actualidad este territorio posee más de 1884 abonados de telefonía fija, de los cuales más del 28 % pertenecen al sector residencial, y más del  71% servicios de telefonía fija alternativa (TFA);  lo que supone una densidad telefónica de  6.38  servicios por cada 100 habitantes.

Por otra parte se registran en el municipio más de 140 servicios de telefonía pública.

Las condiciones creadas en el Centro Multiservicios permitirán atender, además de las modalidades antes referidas, la creciente demanda de un mercado de telefonía móvil, varios clientes del servicio de Internet y correo electrónico, y los Agentes de Telecomunicaciones, nueva figura del trabajo por cuenta propia que ya reporta beneficios a la población.

Visita Santiago el destacado pintor canario Ale Montañez

Por María del Carmen Díaz y Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 30 sep.— El destacado pintor canario Ale Montañez visitó Santiago de Cuba tras participar con siete de sus obras en el Festival del Mar en Manzanillo, invitado por la Dirección de Cultura de ese municipio granmense y la Casa del Caribe.

Esta es su segunda visita a la ciudad heroína. La primera se efectuó en 2016 durante la Fiesta del Fuego, ocasión en la que donó a la Casa del Caribe su pintura titulada La Sirena.

La Asociación Canaria del territorio fue escenario de la gala artística, que con un elenco de la ciudad, se ofreció en honor a Montañez como reconocimiento a su entrañable amor por Cuba y a la labor que ha desarrollado para unir el legado de las Islas Canarias con sus descendientes en nuestro país.

Desde pequeño Ale escuchó hablar a su bisabuela de los tíos que emigraron hacia Cuba. Su interés familiar por esta otra isla se traduce en colaboraciones con la Asociación Nacional Canaria y el Centro Nacional de Educación Sexual. Ha ofrecido desinteresadamente talleres de pintura a niños de Ciudad de La Habana y piezas suyas, “Simbiosis del paisaje español y el cubano”, se atesoran en el Museo Nacional de Bellas Artes, desde 2008.

En opinión de la crítica especializada, la obra pictórica de Montañez es una aportación espiritual a la plástica canaria. Con sólo 44 años ha obtenido premios internacionales de tanto prestigio como el Julio César de Roma y Leonardo da Vinci de Florencia. Sus lienzos se han expuesto además en varias ciudades de Estados Unidos y Europa.

Al agasajo ofrecido al pintor Ale Montañez en Santiago asistieron la Doctora Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad, entre otros intelectuales, y miembros de la Asociación Canaria del municipio cabecera.

Concluyó Esteban Lazo visita gubernamental a Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 30 sep.— A desarrollar un gobierno consagrado al pueblo como estilo de trabajo convocó hoy Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano, en las conclusiones de su visita integral a la provincia de Santiago de Cuba.
  
Durante el resumen de la inspección gubernamental que evaluó la marcha de tareas priorizadas en el orden social y económico, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) llamó a continuar trabajando para elevar la eficiencia y sustituir importaciones.
    
Lazo, en reunión con los Presidentes de los 126 Consejos Populares, cuadros de los centros de producción, servicios y las principales autoridades del territorio, reconoció el esfuerzo extraordinario de los santiagueros en la ejecución de viviendas y de sitios de esparcimiento y disfrute para el pueblo.
   
Examinó los proyectos de desarrollo local en los nueve municipios para la producción de materiales de la construcción indispensables en la reanimación del fondo habitacional y la fabricación de nuevas casas para damnificados por huracanes, y reclamó más vinculación de los electores en ese empeño.
   
Otros aspectos evaluados fueron el Programa Materno Infantil, el de Medicina natural y tradicional y las acciones de higienización en las comunidades y centros estatales para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.
  
William Hernández, delegado de la Agricultura en la provincia, explicó a Lazo las estrategias que desarrollan para proveer de 30 libras de viandas y vegetales por mes a la población, así como el encadenamiento productivo que se va logrando en los frutales, granos y otros cultivos.
   
El máximo representante de la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzó la jornada con el homenaje al Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, al Héroe Nacional, José Martí, y a los padres fundadores Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, cuyos restos reposan en el cementerio Santa Ifigenia, de esta urbe.
  
En este día visitó la nueva panadería dulcería La Central, de la Empresa Cubana del Pan, a inaugurarse el próximo 10 de octubre, y que elaborará, galletas, palitroques, dulces y otras variedades con una moderna tecnología italiana, así como el moderno gimnasio Fuerza y Vida, en el barrio de Vista Alegre.
  
Acompañaron al dirigente en la visita gubernamental, presidentes de las Comisiones permanentes del Parlamento que intercambiaron en centros escolares, de salud, gastronómicos y cooperativas, entre otros lugares.

Rafael Trejo, primer mártir universitario de la dictadura de Machado

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 30 sep.— El 30 de septiembre de 1930 durante una manifestación estudiantil de protesta contra el dictador Gerardo Machado, fue mortalmente herido de un disparo hecho por un policía el alumno de la Escuela de Derecho Rafael Trejo, quien falleciera horas después para convertirse en el primer mártir universitario en la lucha contra el régimen tiránico imperante en Cuba.

El dictador Machado había decretado el cierre provisional de la Universidad de La Habana alegando cuestiones económicas, hasta tanto se efectuaran las elecciones generales en noviembre de ese año donde él pretendía prolongar su poder como Presidente de la República neocolonial, lo que provocó la ira del estudiantado en una manifestación que se efectuó en el parque Eloy Alfaro, próximo a los predios del Alma Mater.

Con antelación, el Directorio Estudiantil Universitario había circulado un documento exigiendo la inmediata renuncia del dictador, “como única solución al problema cubano, que es el clamor unánime del país dispuesto a lograrla por todos los medios y sacrificios”.

La manifestación estudiantil fue reprimida violentamente por las fuerzas represivas del régimen y en un forcejeo con un policía, Rafael Trejo, quien era vicepresidente de la FEU en la escuela de derecho, resultó herido mortalmente siendo trasladado hacia un centro hospitalario cercano donde falleció al siguiente día el joven de 23 años, quien soñaba con poner su toga al servicio de la justicia, convirtiéndose a partir de entonces la fecha del 30 de septiembre en jornada de lucha para el estudiantado universitario.

24 años después, el 30 de septiembre de 1954 asumió la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echevarría bajo cuyo liderazgo el estudiantado incrementó sus acciones contra el dictador de turno, Fulgencio Batista, llegado al poder mediante un golpe de estado el 10 de marzo de 1952.

Bajo la presidencia de José Antonio, la FEU fundó en febrero de 1956 el Directorio Revolucionario, convirtiéndolo en el brazo armado de la organización estudiantil, agrupando a decenas de jóvenes aguerridos combatientes que estaban dispuestos a darlo todo por la libertad de la patria como lo demostrarían posteriormente.