Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 27 de marzo de 2018

Fomenta Brigada José Martí el arte en las comunidades

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 27 mar.— La Brigada José Martí (BJM) de instructores de arte se unirá a las celebraciones por el 4 de Abril, en la provincia de Santiago de Cuba, con presentaciones de sus proyectos comunitarios y la colaboración con las instituciones educacionales.
  
Héctor Sorio, presidente de la BJM en el territorio, dijo que desde el pasado 18 de febrero, Día del Instructor de Arte, los más de mil miembros con que cuenta la brigada en la provincia,  centraron su labor en un conjunto de acciones para mejorar el funcionamiento y a la vez tener una mayor influencia en la sociedad.
 
El reconocimiento al trabajo de los brigadistas más destacados con el Premio Escaramujo, distinción nacional que entrega la BJM, esta vez recayó en los proyectos Colonia de mariposas, del municipio de Mella,  y El Hormiguero, de Contramaestre, por llevar el buen arte a las localidades como opción para elevar la espiritualidad de las personas.
 
Sorio expresó que también se potencia la superación de los miembros,  como muestra de esto los pasados días 23 y 24 de marzo se realizó el IX Taller de intercambio de experiencias científico prácticas, en el cual se presentaron 14 resultados investigativos, desarrollados en disímiles sitios de la geografía santiaguera.
  
Destacó que el mayor logro conseguido con estas actividades está en que el instructor de arte no se sienta como un ente aislado en sus empeños, sino que siempre se integre en el trabajo con el sistema de casas de cultura, los centros de educación y la comunidad.
 
Para el 4 de Abril, cuando se celebrará el aniversario 56 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 57 de la Organización de Pioneros José Martí, los instructores de arte pondrán todas sus habilidades y energías en ayudar a que los estudiantes manifiesten su júbilo desde el talento que posean.
 
José Antonio de Moya, instructor en la especialidad de teatro, declaró que el radio de influencia de los brigadistas en la comunidad es muy amplio, pues se relacionan con las familias, con las instituciones y con los niños, por lo que considera que ese enfoque de trabajo integrado es lo que los fortalece cada día.    

Analizan importantes temas de la actualización del modelo económico y social cubano

Presidido por el Primer Secretario General de Ejército Raúl Castro Ruz, el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba evaluó las políticas implementadas como parte de la actualización del modelo económico y social, se ofrecieron detalles acerca del proyecto de la Política de la Vivienda en Cuba y se informó sobre los estudios para la reforma de la Constitución

Por Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses/Foto Estudios Revolución

La Habana 27 mar.— El V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, examinó durante dos intensos días de trabajo importantes temas relacionados con la actualización del modelo económico y social cubano, complejo proceso emprendido en el país a partir del 2011 cuando se efectuó el VI Congreso del Partido.

A la evaluación de las políticas implementadas desde entonces se dedicó el primer punto de la agenda, el cual previamente había sido analizado en dos ocasiones por el Buró Político.

Al presentar el tema, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso que para este análisis se habían tomado en cuenta, fundamentalmente, aquellas políticas con normas jurídicas y un plazo de ejecución suficiente para poder medir sus resultados.

Este estudio tuvo su origen en una indicación impartida por el General de Ejército sobre la necesidad de revisar todas las políticas para conocer a profundidad qué había salido bien, qué se debía rectificar y qué cuestiones obstaculizaban la implementación de las medidas.

Los primeros tres años se caracterizaron por un alto ritmo de implementación de políticas, el cual se redujo luego por la complejidad de las medidas y también a causa de errores en la planificación de los procesos y en su control.

En ello incidieron además limitaciones económicas y financieras que imposibilitaron el respaldo adecuado a un grupo de medidas que requerían inversiones.

Durante los años 2016 y 2017 los esfuerzos se dirigieron, principalmente, a perfeccionar lo logrado.

Entre las causas y condiciones generales que influyeron en los resultados desfavorables se señaló que no siempre la Comisión de Implementación logró involucrar a los órganos, organismos, organizaciones y entidades para que desde la base fueran capaces de orientar, capacitar, apoyar, controlar y rendir cuentas de su gestión.

Al mismo tiempo se ha manifestado una insuficiente integralidad, visión limitada sobre los niveles de riesgos e incompleta apreciación de los costos y beneficios.

En algunos casos ha sido deficiente el seguimiento y control de las políticas, varias de las cuales se fueron desviando de sus objetivos, sin una oportuna corrección.

En el Pleno se valoró que la actualización del modelo económico y social ha evidenciado ser un asunto de gran complejidad. A ello se une el firme propósito de no dejar a ningún cubano desamparado, lo que ha incidido en el ritmo de las transformaciones.                                      

En la actualidad se revisan todos los procesos y entre las prioridades están el ordenamiento monetario, en particular los estudios sobre la unificación monetaria y cambiaria; la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030; así como el examen integral y el perfeccionamiento de las medidas que lo requieran, con las correspondientes propuestas.

Sobre este último asunto se ejemplificó con la política para el trabajo por cuenta propia, de la cual ya han sido firmadas las normas jurídicas de mayor rango y debe desplegarse a continuación un proceso de capacitación que incluirá a los 580 000 trabajadores por cuenta propia y a más de 30 000 funcionarios públicos.

Los miembros del Comité Central se refirieron también a la carencia de una cultura tributaria en el país; al aún deficiente empleo de la contabilidad como herramienta fundamental para cualquier análisis económico; y a las dificultades en la comunicación de las políticas, que en ocasiones no permitieron una comprensión a fondo por la población de estos difíciles temas y generaron malas interpretaciones debido a vacíos informativos.

Finalmente, el V Pleno del Comité Central aprobó el informe evaluativo y las acciones futuras que aseguran la continuidad de la actualización del modelo económico y social mediante una mayor participación y responsabilidad de los Organismos de la Administración Central del Estado, las entidades nacionales y demás órganos.

El Primer Secretario del Comité Central del PCC consideró que se ha trabajado duro a partir de los lineamientos del VI y VII congresos. A pesar de los errores e insuficiencias reconocidas en este Pleno, la situación es más favorable que hace algunos años, dijo.

Definió como tarea fundamental de todos los comunistas enfrentar los problemas sin titubear desde el primer momento, planificar mejor para poner los recursos donde verdaderamente se necesitan y no esperar a que las soluciones lleguen de arriba, sino aportar ideas creadoras y racionales.

Reiteró la necesidad de ahorrar hasta lo más mínimo, ajustándonos a la realidad que vivimos. Tenemos que adelantarnos a los problemas, luchar resuelta e inteligentemente y mantener la unidad de la nación.

En tal sentido, recordó los difíciles momentos del Periodo Especial en la década del noventa, cuando el país atravesaba una situación extrema.

El escenario desde entonces ha cambiado, pero tenemos que reconocer que nos falta mucho por hacer en la planificación de nuestra economía pues aún persiste una mentalidad derrochadora, cuando la línea a seguir tiene que ser la del ahorro y la eficiencia.

Recordó que la Revolución, que catalogó como la obra más hermosa que hemos hecho, ha tenido que enfrentar y vencer desde sus inicios todo tipo de obstáculos y ante los nuevos retos debe prevalecer el espíritu de resistencia y combatividad que ha caracterizado a nuestro pueblo, sin un atisbo de pesimismo y con total confianza en el futuro.

POLÍTICA DE LA VIVIENDA

Los asistentes al Pleno analizaron en detalle el proyecto de la Política de la Vivienda en Cuba, en la cual se viene trabajando desde hace algún tiempo y tiene como punto de partida los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, aseguró que se trata de abordar el asunto de la vivienda de una forma diferente, utilizando todos los recursos con que cuenta el país y de manera ordenada.

Para su elaboración se tuvieron en cuenta el estado actual del fondo habitacional y la conformación de una estrategia para detener el deterioro y luego avanzar en su recuperación y solución.

En Cuba existen algo más de 3  824 000 viviendas, según datos del último Censo de Población efectuado en el 2012 y otras evaluaciones realizadas hasta junio del 2017. De ellas, el 39% se encuentra en regular y mal estado técnico.

La proyección para la recuperación del fondo habitacional del país se estima en no menos de diez años, con prioridad en el primer quinquenio para las viviendas con un mayor deterioro.

Para emprender esta tarea se realizarán importantes inversiones en la industria del cemento, al tiempo que se continúa la remodelación de la planta de Siguaney, en Sancti Spíritus, así como la modernización de la planta de cerámica blanca de Holguín, que incrementará de manera sustancial la fabricación de azulejos y muebles sanitarios.

A la par de estas inversiones, se prevé un mayor desarrollo de la producción local de materiales, que en los últimos cinco años ha venido creciendo anualmente entre el ocho y 11 %. Al cierre del 2016 ya se producían en los 168 municipios un total de 57 renglones, a partir de las materias primas y reciclables de las localidades.

Para este año se instalarán 423 minindustrias en municipios y consejos populares, que se suman a las que ya funcionan en los territorios.

Los participantes en el V Pleno recalcaron la importancia de la producción local de materiales como soporte fundamental de la política de la vivienda pues acerca la solución a los territorios, permite la participación colectiva y fortalece el papel de los municipios en la solución de sus problemas habitacionales.

En este intenso movimiento constructivo que acometerá el país participarán todos los actores posibles, entre ellos las familias, las organizaciones estatales de la Construcción, las cooperativas, las empresas constructoras subordinadas a los consejos de la Administración provinciales y las del sistema empresarial estatal del país.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz reiteró que esta política de la vivienda tiene que incluir y prever el respeto al ordenamiento territorial y urbanístico, empezando por las instituciones del Estado para luego exigir a la población. No se trata de prohibir las construcciones en tal o más cual lugar, insistió, sino hacerlo de manera ordenada y donde estén creadas las condiciones elementales para ello.

Convocó a los miembros del Comité Central a analizar con un mayor detenimiento el informe presentado y consultarlo con otros compañeros y especialistas en sus respectivos territorios, con el ánimo de profundizar y aportar nuevas consideraciones antes de ser aprobada su implementación por el Gobierno.

ESTUDIOS PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL

En otro punto de la reunión, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, presentó a los miembros del Comité Central un informe aprobado por el Buró Político acerca de los estudios que se vienen realizando para una futura reforma de la Constitución, que deberá reflejar las principales transformaciones económicas, políticas y sociales derivadas de los acuerdos aprobados en el VI y VII congresos del Partido y de los objetivos de su Primera Conferencia Nacional; al tiempo que ratificará el carácter irrevocable de nuestro socialismo y el papel dirigente del Partido en la sociedad cubana.

La reforma recogerá las experiencias adquiridas en estos años de Revolución, particularmente en la organización y funcionamiento de los órganos del Poder Popular y el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Tiene como referentes nuestra historia constitucional y procesos similares en otros países.

Cuba consolida su mensaje rumbo a la 8va Cumbre de las Américas

Por Claudia González Catalán

Dos foros para “Pensar el Continente”, antecedieron la participación de Cuba en la 8va Cumbre de las Américas. La sociedad civil y la juventud cubanas, se reunieron en La Habana para posicionarse respecto al tema central de la cumbre “La gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. En entrevista para nuestro sitio, el Presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, Fermín Quiñones Sánchez, amplía el resultado de estos debates:

Fermín Quiñones Sánchez
“En la Relatoría quedaba claro el criterio de las organizaciones de la Sociedad Civil cubana, en cuanto al impacto de la corrupción en la concepción de los objetivos de desarrollo sostenible en la región de América Latina y el Caribe. Sobre todo el hecho de que la corrupción continúa lacerando los recursos destinados a combatir la pobreza y la exclusión; de cómo la corrupción política está afectando la participación de los ciudadanos”.

Los otros ejes temáticos relacionados con el desarrollo sostenible y el seguimiento al trabajo de las cumbres en el contexto regional, también fueron revisitados por los actores sociales cubanos.

Aquí se incluye un numeroso grupo de jóvenes, que representará a las organizaciones juveniles y estudiantiles en el Foro de Juventudes, paralelo a la cita de Lima. Sobre su rol en esta Cumbre, comentó Quiñones Sánchez:

“Creo que ellos tienen un mensaje importante que trasladar, relacionado con la firmeza de criterios, con cuánto ha hecho la Revolución cubana y el gobierno cubanos, tanto en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, que es un punto importante de la agenda de la reunión, como para hacer un enfrentamiento efectivo a la corrupción desde sus respectivos ámbitos de influencia”.

Nuestro país lidera la coalición temática número 15, una de las 28 establecidas para la cumbre. Bajo el título “Por un mundo respetuoso e inclusivo”, agrupa a 226 actores sociales de 19 países de la región, con intereses comunes.

Durante el “Diálogo Hemisférico”, la vocera de dicha coalición, declaró la posición de la isla frente a la próxima cita de abril.

El mensaje, suscrito por representantes de más de 2 000 organizaciones de la sociedad civil cubana, sostenía que la delegación de la isla, no permitirá la presencia de mercenarios intentando ser legitimados como parte de la sociedad civil cubana.

“Es necesario destacar también –afirmó el Presidente de la ACNU- que nuestras organizaciones no van de ninguna manera a Perú a confrontar.

Nuestras organizaciones van a Perú a trabajar en los temas propuestos por los organizadores de la Cumbre, a cooperar mostrando cuánto hacemos en Cuba para enfrentar de forma efectiva el flagelo de la corrupción y a avanzar en lo que deseamos que es tener una sociedad mucho más próspera y desarrollar un socialismo sostenible”.

En un contexto definido por las tensiones políticas, Cuba se prepara con los foros “Pensando América” para posicionar nuestra experiencia de país por segunda vez en la cita hemisférica.

Efectúan en San Luis resumen del trabajo realizado por la Comisión Electoral Municipal

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 27 mar.— Mil 752 autoridades electorales participaron junto al pueblo en la preparación de las elecciones parciales y generales en el municipio sanluisero.

Aquí la calidad del voto y el porciento de votación superaron la media provincial y nacional. Así trascendió en la reunión resumen de todo el proceso. Con la presencia de la máxima dirección política y administrativa del territorio, Luis Castro, Presidente de la Comisión electoral municipal leyó el informe donde se recogieron logros, entre ellos, la organización de las autoridades electorales a todos los niveles y el apoyo significativo de entidades administrativas y organizaciones de masas.

Para venideros procesos deberá lograrse mayor calidad en los listados, atender esmeradamente el plan de comunicaciones y trabajar de forma diferenciada en la capacitación a las autoridades que participan en las votaciones.

Con la felicitación a todos los sanluiseros que hicieron posible un proceso superior a los anteriores, demostrando la validez de nuestra democracia participativa, cerró la reunión resumen del proceso eleccionario en San Luis.

El Máscara de Caoba comienza hoy

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 27 mar.— Los teatristas e intelectuales santiagueros no olvidan que en una época no muy lejana se habló de estancamiento de la creación en esta provincia. La crítica se enfocó en las respuestas de los grupos ante la crisis y para el 2017 se hablaba de un buen año si de estrenos se refería el diálogo.

Ahora llega el Máscara de Caoba con la intención de que se muestre en la escena la vitalidad del teatro hecho en Santiago y Cuba. El Festival y Concurso de Teatro inicia hoy, Día Internacional del Teatro. Diecisiete agrupaciones de toda Cuba aparecen con espacios reservados en el programa; catorce piezas tienen la factura de Santiago de Cuba.

En conferencia de prensa se adelantaron algunos temas que luego serán desgranados en las noticias. Es un Festival dedicado a los jóvenes pero los cincuenta años de vida artística de Dagoberto Gaínza y Nancy Campos quienes tendrán reconocimientos a partes iguales. Se hablará sobre el otrora Guiñol Santiago que dio lugar a dos compañías y del espacio “Teatro y Poesía” como novedad de la edición.

La pieza “Caballas” del Macubá inaugurará de manera especial esta edición 20 del Festival en el Café Teatro sede del grupo.

Estudiantes de medicina en San Luís en Congreso

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luís, Santiago de Cuba, 27 mar.— La Federación Estudiantil Universitaria (FEU), está en Congreso. Jóvenes estudiantes de medicina en San Luís ya realizaron el cónclave a nivel de brigada.

En el encuentro fue evaluado el funcionamiento de la organización y la participación del estudiantado en todo el quehacer que lo rodea, fundamentalmente para cumplir con el estudio como principal deber.

Aumentar la formación del alumnado en ciencias básicas, así como la responsabilidad ante el estudio, hacer que la brigada funcione con el concurso colectivo, estuvieron entre los aspectos debatidos. En la asamblea fueron seleccionados los 3 estudiantes delegados a la cita de la facultad.

Encuentros de conocimientos, eventos científicos, recorridos por la historia local y actividades culturales y deportivas conforman la lista de actividades con que los estudiantes de medicina de San Luis, saludan el 9no congreso de la FEU.

Destacan acciones del Estado cubano en favor de la juventud

Por PL

La Habana 27 mar.— La implementación en Cuba de acciones estatales en favor de los jóvenes centró el debate del III Congreso Internacional de Investigadores sobre la Juventud, inaugurado este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El Estado y gobierno cubanos sitúan a su juventud en el centro de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como del Plan de Desarrollo Económico hasta 2030, aseguró la investigadora Teresa Viera durante la apertura del evento.

Viera, directora del Centro de Estudios Sobre la Juventud de Cuba y presidenta de la comisión organizadora del congreso, explicó a los invitados que en la isla caribeña los niveles de instrucción, educación, salud y desarrollo profesional en ese sector poblacional son muy altos.

Nuestro país puede ostentar esos resultados a pesar de un bloqueo económico, comercial y financiero asfixiante por parte del gobierno de Estados Unidos, que hace bien difícil llevar a la práctica estas intenciones de Estado, señaló la directiva ante los más de 300 delegados de unos 20 países que asisten a la cita.

Declaró igualmente que la juventud ha pasado a ser objeto de discusión y análisis generalmente en temas vinculados con la conflictividad, deserción escolar, desempleo masivo, crisis normativa y conductas de riesgo: 'esos son los términos que la sociedad mundial usa con frecuencia para referirse a los jóvenes', recalcó.

Por otro lado, Viera resaltó que para la realización de este tercer encuentro la comisión organizadora contó con entrañables amigos que en el transcurso de las jornadas de trabajo acercarán a los invitados a las realidades, retos y desafíos de los más jóvenes en el contexto latinoamericano.

Entre ellos mencionó a Paulo Guzmán, coordinador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Xiolanda Saforcada, investigadora de la Universidad de Buenos aires; Maria Isabel Domínguez, del centro de investigaciones psicológicas y sociológicas de Cuba; y José Manuel Valenzuela, investigador del Colegio de la Frontera, de México.

El evento bienal tendrá en esta ocasión cuatro jornadas, bajo el tema central 'Unipolaridad, globalización y juventudes: acciones políticas y transformaciones sociales'.

Resaltan necesidad de la permanencia de jóvenes en la agricultura

Por Ana Leticia López Enamorado

La Habana 27 mar.— Delegados al primer Taller Nacional de Jóvenes Usufructuarios insistieron en la necesidad de buscar soluciones que contribuyan a la permanencia de las nuevas generaciones en el sector agropecuario cubano.
  
Durante el encuentro, al que asistieron 45 jóvenes del país que luego de concluido el Servicio Militar Activo recibieron tierras en usufructo por la Resolución 449/2013, se debatieron temas relacionados con las producciones y cómo hacerlas más eficientes.
  
En presencia de Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, y de otros funcionarios del organismo, los participantes resaltaron la importancia de la superación, y de recibir más apoyo en cuanto a la entrega a tiempo de los recursos indispensables.  
  
Igualmente se debatió acerca del incremento de equipos agrícolas que permitan el ahorro de fuerza y optimicen la calidad del trabajo.
  
En sus intervenciones los jóvenes plantearon su disposición de laborar la tierra y aumentar los volúmenes de entrega de hortalizas, viandas, leche, carne y fruta que tanto requiere la nación, y de esa manera sustituir importaciones.
  
Asimismo, expresaron que el taller les posibilitó no solo intercambiar experiencias y saberes, sino también visitar fincas de campesinos destacados, cuyos conocimientos son vitales para su actividad.
    
El titular de la Agricultura felicitó a los jóvenes por su incorporación a estas tareas, las cuales requieren mucha responsabilidad, compromiso y eficiencia.
   
Además los exhortó a crecerse ante los retos y las adversidades del clima y los recursos, y aprender de las buenas prácticas de los agricultores líderes.
   
De acuerdo con Alcides López, director del Centro de Capacitación y Superación del Minag, en Cuba se creó una política integral para estimular la incorporación, permanencia y estabilidad de la fuerza laboral en el campo, en especial de jóvenes y mujeres. 
  
Por ello, es vital el diseño y la aplicación de servicios que contribuyan a una mejor organización de la fuerza laboral y aseguren el aumento de las producciones, acotó.  

Abrirá Thai Binh fábrica de pañales en Mariel a inicios de 2019

Vi Nguyen Phuong, directora general del consorcio
Por Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 27 mar.— A partir del primer trimestre de 2019 comenzará a producir almohadillas sanitarias y pañales desechables en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) la empresa vietnamita Thai Binh Investment Trading Corp, radicada en esa área estratégica desde 2016.
  
En declaraciones a la ACN, Vi Nguyen Phuong, directora general del consorcio, dijo que la fábrica, en estos momentos en fase de construcción, producirá anualmente 40 millones de culeros y 150 millones de almohadillas sanitarias.
  
Esa inversión que totaliza más de nueve millones de dólares tiene como objetivo brindar a los consumidores locales artículos hechos en Cuba y de alta calidad, comentó la representante de Thai Binh, compañía presente en este país desde hace casi 20 años.
  
Para satisfacer la creciente demanda de los clientes nacionales, esa firma decidió expandir sus actividades inversionistas en la ZEDM, donde planea además levantar una planta de detergente en polvo, con una capacidad de 50 mil toneladas anualmente, adelantó la directiva.  
Argumentó que este nuevo proyecto será bajo la modalidad de empresa mixta en asociación con la sociedad mercantil Industrias Nexus S.A.,

de Cuba, propuesta que prevén presentar en abril próximo a la Oficina del Mariel para entrar en funcionamiento en 2020.
  
La apuesta de Thai Binh por la nación cubana evidencia la confianza en el mercado cubano, por sus ventajas y seguridad.
  
Hanoi y La Habana poseen una histórica relación de amistad de más de medio siglo, en tanto en la actualidad Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia y Oceanía, y su principal suministrador de arroz.
  
Para fortalecer tales nexos visitará la Isla, del 28 al 30 de marzo próximos, el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.