Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 7 de noviembre de 2014

Una mirada al anillo fundacional de la villa santiaguera


anillo cero Santiago de CubaTexto y Foto por Bárbara Aroche Cuadro
 
Motivada por la  cantidad de proyectos de restauración que a largos y cortos plazos se desarrollan en pos de que la villa santiaguera reciba su 500 aniversario engalanada, pretendo enfatizar en los principales resultados que hoy se exhiben al pueblo y al visitante como parte del patrimonio cultural y la reanimación de la ciudad.

Esta vez  me refiero al llamado kilómetro de oro, pues según las palabras del conservador de la ciudad Omar López, ya algunas de sus edificaciones emblemáticas están restauradas total o parcialmente.

El parque de Céspedes, antigua Plaza de armas, considerado como centro de la villa, es el punto clave alrededor del cual se exhiben los edificios más simbólicos que dan cuenta del decursar del tiempo, permitiéndonos visualizar la añeja arquitectura colonial. Desde este sitio el santiaguero disfruta de un espacio público de sano esparcimiento.

Es grande el esfuerzo acometido en torno a la restauración y conservación. Como edificios que marcan la historia de Santiago de Cuba tenemos El Ayuntamiento, desde donde Fidel Castro declarara el triunfo de la Revolución constituyendo esta, sin dudas, una de las páginas mas gloriosas del pueblo cubano.

La Casa del Té es otro edificio que restaurado brinda espacios como cafetería-restaurante Plaza de Armas, con un balcón que desde el segundo nivel permite disfrutar de la hermosa vista del mismo corazón de Santiago de Cuba. Brindar un servicio de calidad es el reto que tienen los trabajadores de este centro para homenajear los cinco Siglos de vida de esta urbe.

Siento orgullo como santiaguera al saber que gracias a los proyectos del conservador de la ciudad y otras entidades involucradas se puede exhibir con mejor brillo, la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, aunque aún se encuentra en fase de restauración. Vale destacar que posee la mayor cúpula de madera que existe en Cuba y una  de las más grandes de América. Entre sus mayores valores se encuentra el de constituir la cuna de la música cubana, lugar desde donde Estaban Salas creó todas sus obras.

Institución emblemática también es el Museo de Ambiente Histórico Cubano. Restaurado aporta al visitante la posibilidad de su disfrute, algo que debe ser aprovechado por el público santiaguero para consolidar su acervo cultural a partir de las valiosas colecciones y objetos  patrimoniales que allí se exhiben. 


Y aunque queda mucho por hacer los santiagueros inmiscuidos en las acciones del gobierno y el conservador de la ciudad trabajan arduamente por el rescate del valor y la belleza de estas instituciones para así esperar la celebración del nuevo aniversario de la Séptima Villa fundada en Cuba. 

Imparte conferencia el destacado historiador Pedro Pablo Rodríguez


 conferenciaPor Caridad Franco Vega

El espacio "Mirar a fondo" que auspicia la filial de la Uneac en Santiago de Cuba tuvo esta vez como invitado al Doctor Pedro Pablo Rodríguez quien impartió una valiosa conferencia que movió al debate y al diálogo entre el panelista y especialistas e estudiantes participantes en el encuentro.
 
 El destacado historiador y periodista Pedro Pablo Rodríguez impartió una conferencia magistral que tituló "Usos y abusos de la historia" con la interrogante de que si este postulado se da únicamente en Cuba.
La sala Titón de la filial de la UNEAC en Santiago de Cuba se colmó de un público ávido de escuchar la disertación del Premio Nacional de Ciencias Sociales quien compartió criterios, realizó novedosos apuntes sobre el pensamiento social cubano en las distintas etapas historiográficas.

El conferencista insistió en la necesidad del conocimiento de la historia  en la formación de nuestra identidad nacional. Comentó que la ley esencial de los historiadores es apegarse a la verdad y tratar de entenderla  en el proceso  en que se desarrolla.

Es preciso ser honesto y no esconder ni trastrocar lo sucedido, sentenció. El también Premio de la Crítica 2003 ejemplificó que cualquier época histórica es compleja y es preciso investigarla desde varios ángulos para entender los grandes acontecimientos.

Al finalizar la conferencia se produjo un dialogo enriquecedor y a su vez polémico entre historiadores y especialcitas presentes en la sala. Pero todos estuvieron de acuerdo en que el pensamiento crítico cubano debe evitar el uso y abuso de la historia y los historiadores tienen que ser justos y lo más imparciales posible pues tener patria y sociedad así lo exige.

¿Clasifica o no Santiago?


equipo santiagoPor Rosalina Tamayo Arañó y Ramón Enrique Suárez
 
Llega el primer receso previsto en nuestra 54 Serie Nacional de Béisbol y muchos son los comentarios en torno a la actuación de varios conjuntos. En el siguiente comentario pretendemos centrarnos en las posibilidades de clasificación para el equipo Santiago de Cuba.

Para los amantes y seguidores del béisbol cubano no es noticia: estamos en presencia de otra reñida y atípica Serie Nacional. Por supuesto ello no es sinónimo de más calidad, sino de menos. Al detenerse el calendario competitivo de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, nos encontramos con varios equipos luchando por clasificar, entre ellos Santiago de Cuba.

El renovado Santiago ha mostrado destellos de calidad, garra y alegría en su juego, con excepción de uno o dos atletas que no han querido o no han podido aportar. Lo cierto es que vemos un conjunto para el futuro, aunque este avispero no renuncia a su clasificación, pero para ello ha desaprovechado sub series claves como las de Camaguey y Santi Spíritus que de haberlas ganado estaría en mejor posición dentro de los clasificados. Pero las aguas pasadas no dan clasificación, aunque las aguas que vienen cuando se reanude la Serie tampoco parecen dar muchas esperanzas: me refiero a que Santiago terminará jugando con Matanzas, Isla de la Juventud, Las Tunas y Granma, la tarea será bien difícil para los muchachos de Luis Danilo.

No es imposible sacar resultados positivos frente a estos conjuntos pero para ello deberá recomponerse el maltrecho cuerpo de lanzadores de Santiago y de paso recuperarse al 100% el receptor regular del equipo Andrés Reyna, tanto para la defensa como para la ofensiva. Este mes de receso viene como anillo al dedo a los indómitos que deberán planificar cuidadosamente los entrenamientos para asumir al máximo nivel los 12 juegos clasificatorios que restan.

Hay que tener en cuenta que los otros conjuntos harán lo mismo, por lo cual la forma en que se aproveche este mes de receso será decisiva. Para nosotros y nos disculpan los amantes de los pronósticos y las comparaciones entre nóminas, ya no nos hablen de lo que puede pasar frente a uno u otro conjunto, pues hoy más que nunca en nuestra pelota la última y verdadera palabra siempre la dice el terreno. Por eso la clasificación de Santiago dependerá de la entrega de cada uno de sus atletas y directivos, tanto en los entrenamientos como en las 4 sub series que faltan.

Contribuye invidente santiaguero a la formación de estudiantes


Lorenzo Castillo NúñezTexto y Foto por Bárbara Aroche Cuadro
 
Como parte de su perseverante andar, motivado por la conducción de la actividad física recreativa y deportiva hace siete  años Lorenzo Castillo Núñez es trabajador del INDER y se desempeña en la atención a atletas discapacitados en esta ciudad sur oriental de Cuba.
Siendo una persona con discapacidad  visual realiza su labor con total normalidad. Posee el título de Licenciado en Cultura Física y Deportes hace tan solo un curso.

A pesar de su condición cada día llega a la instalación Pista del Recortán y comprueba las metas planificadas con el noble propósito de contribuir y ayudar  a formar educandos con necesidades educativas especiales desde sus funciones como metodólogo.

Alumnos sordos e hipoacúsicos, limitados físicos y débiles visuales, integran la matricula de los profesores que él asesora y sus sugerencias contribuyen a mejorar resultados que se expresan en medallas .

Sus compañeros destacan su consagración, constancia y sobre todo la exigencia en el trabajo.

Lorenzo aseguró a este sitio digital Tvsantiago que gracias a la Revolución y a Fidel tuvo la oportunidad de afiliarse a la Asociación Nacional de Ciegos e Invidentes del territorio, lo cual le ha permitido desarrollar sus actividades e integrarse a la sociedad.

También dijo  que incursiona en deportes como la natación y el judo, los de su preferencia, y que siempre estará dispuesto a brindar sus conocimientos a quienes como él, hoy aspiran a la  carrera deportiva.

Sin dudas Lorenzo constituye un modelo a imitar por otros invidentes ya que demostró que a pesar de presentar incapacidad visual, la misma no fue limitante para realizar sus sueños.