Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 7 de noviembre de 2014

Imparte conferencia el destacado historiador Pedro Pablo Rodríguez


 conferenciaPor Caridad Franco Vega

El espacio "Mirar a fondo" que auspicia la filial de la Uneac en Santiago de Cuba tuvo esta vez como invitado al Doctor Pedro Pablo Rodríguez quien impartió una valiosa conferencia que movió al debate y al diálogo entre el panelista y especialistas e estudiantes participantes en el encuentro.
 
 El destacado historiador y periodista Pedro Pablo Rodríguez impartió una conferencia magistral que tituló "Usos y abusos de la historia" con la interrogante de que si este postulado se da únicamente en Cuba.
La sala Titón de la filial de la UNEAC en Santiago de Cuba se colmó de un público ávido de escuchar la disertación del Premio Nacional de Ciencias Sociales quien compartió criterios, realizó novedosos apuntes sobre el pensamiento social cubano en las distintas etapas historiográficas.

El conferencista insistió en la necesidad del conocimiento de la historia  en la formación de nuestra identidad nacional. Comentó que la ley esencial de los historiadores es apegarse a la verdad y tratar de entenderla  en el proceso  en que se desarrolla.

Es preciso ser honesto y no esconder ni trastrocar lo sucedido, sentenció. El también Premio de la Crítica 2003 ejemplificó que cualquier época histórica es compleja y es preciso investigarla desde varios ángulos para entender los grandes acontecimientos.

Al finalizar la conferencia se produjo un dialogo enriquecedor y a su vez polémico entre historiadores y especialcitas presentes en la sala. Pero todos estuvieron de acuerdo en que el pensamiento crítico cubano debe evitar el uso y abuso de la historia y los historiadores tienen que ser justos y lo más imparciales posible pues tener patria y sociedad así lo exige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario