Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 15 de julio de 2018

Despertaron bates cubanos en la despedida

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 15 jul.— Un vigoroso despertar ofensivo que se tradujo en diecisiete jits, entre ellos tres dobletes y par de cuadrangulares, frente a un total de cinco lanzadores abrió cauce a la contundente victoria conquistada por Cuba en el partido de cierre de la serie amistosa frente al conjunto universitario de Estados Unidos que se saldó con pizarra de 15 carreras por 4.

Cuatro artilleros cubanos asumieron el grueso del ataque vencedor al apuntarse una docena de carreras remolcadas, fueron ellos: Yordan Manduley (5-4, par de dobletes, tres impulsadas y tres anotadas), Yurisbel Gracial (6-3, tres impulsadas, dos anotadas), Fréderich Cepeda (4-2, un cuadrangular, un doblete, tres impulsadas, una anotada) y Guillermo Avilés (5-1, un cuadrangular, tres impulsadas y una anotada).

El despliegue ofensivo permitió al seleccionado cubano tomar la delantera en el encuentro desde la misma primera entrada cuando anotaron dos veces y aumentarla progresivamente hasta llegar al abultado desenlace.

El mayor descuento lo consiguieron los estadounidenses ante el abridor zurdo Ulfrido García quien saltó del box tras dos y dos tercios de entrada con cinco jits y tres carreras limpias en su cuenta.

A partir de entonces el bulpén hizo una encomiable faena por intermedio de Vladimir Baños (tres y un tercio, sólo tres jits permitidos), Yoannis Yera (dos entradas, dos jits, una limpia por bambinazo de Zach Watson) y Raidel Martínez (una entrada, un jit).

La victoria se la acreditó Vladimir Baños y con el fracaso cargó el también abridor John Doxakis (dos y un tercio, cinco jits e igual número de carreras limpias).

Por Estados Unidos trabajaron además Andre Pallante (una entrada y dos tercios, cuatro imparables, tres limpias), Tanner Burns (dos y un tercio, cinco jits, cuatro limpias), Parker Carraci (una entrada y dos tercios, un jit, una sucia) y Dominic Fletcher (una entrada, dos jits, dos sucias).

Finalmente la serie amistosa comprendió cuatro juegos –uno fue suspendido por lluvia- y terminó con balance favorable a los visitantes 3-1. Es la cuarta ocasión consecutiva en la que Estados Unidos sale airoso en los topes.

Tras esta confrontación la escuadra cubana pone rumbo a Barranquilla 2018 con el propósito de conquistar el primer lugar en el torneo beisbolero de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe

Filial santiaguera del ISA celebra su quinta graduación

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 15 jul.— La filial santiaguera del Instituto Superior de Arte (ISA) celebró su quinta graduación en el Café-Teatro Macubá, con una gala dedicada completamente a Santiago de Cuba.

Estampas folklóricas y fragmentos de clásicos teatrales como “Las brujas de Salem”, llevaron a escena una muestra del trabajo de esta institución.

Once jóvenes de la región oriental recibieron sus títulos de graduados como bailarines folklóricos, actores o músicos. Con ellos asciende a 46 la cifra de egresados desde el curso 2010-2011.

Maricela García Ricardo, Directora de la Filial, destacó la formación integral y socialmente comprometida de estos profesionales.

En nombre de los egresados, Dayana Sembré Rodríguez, graduada más integral de este curso, pronunció el juramento colectivo de ética, profesionalismo, superación y defensa de la cultura nacional.

Asimismo, se reconocieron a los profesores destacados en el año 2017-2018 y Michel Cruz, Vicerrector de Extensión Universitaria del ISA, hizo referencia a la valía del arte para el desarrollo social y la preservación del patrimonio cultural.

Esta promoción, que se inserta en la graduación 37 de la Universidad de las Artes de Cuba, cierra para la filial Santiago un ciclo de experimentación y creación artística.

Cumple 20 años museo santiaguero sobre guerra de 1898

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 15 jul.— A 20 años de inaugurado llega el día 17 el Museo de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, con un variado programa en el verano que acerca a visitantes y la comunidad a la historia del conflicto ocurrido en julio del 1898.

Angelina Ramos, especialista de la institución, dijo a la ACN que desde principios del mes realizan actividades fuera de su sede, como ocurrió en el monumento en la playa Siboney y en el Sitio Histórico Urbano Loma de San Juan, escenarios de acciones navales y terrestres, respectivamente.
  
Ubicado en el kilómetro 13 y medio de la carretera de Siboney y único del país con esa temática, expone objetos relacionados con la confrontación que involucró a tres países, sobre todo de la flota española del Almirante Pascual Cervera, hundida a la salida del puerto de Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898.
  
Además, una de las charreteras de ese alto oficial, un salvavidas del carbonero norteamericano Merrimac, piezas de artillería y pertenencias de soldados y oficiales de los tres ejércitos y de patriotas de la última gesta independentista del siglo XIX.
  
La guerra de 1898 acaparó entonces la atención mediática, por estar considerado el hecho de mayor trascendencia a escala internacional en esa centuria, el cual dio paso a la era imperialista en la historia con el fin del dominio español en América.
  
Con un acto político-cultural será celebrado el próximo martes los 20 años del museo.
  
Recientemente la ciudad santiaguera recordó los 120 años de esa guerra, con la participación de historiadores, investigadores, buzos y otros estudiosos del tema de Cuba y España y en ese ámbito se rindió homenaje en tierra y mar a los caídos.

Valoran diversas y sostenibles lecciones del Programa Conjunto “Suma tu Gota”

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 15 jul.— El fortalecimiento de los componentes del Sistema de Alerta Temprana y acciones para la toma de decisiones y el manejo racional del agua destinada a la población y a la producción de alimentos han sido importantes directrices del Programa Conjunto “Suma tu Gota”, ejecutado en Santiago de Cuba. Cuando concluye su ejecución, se evalúan las lecciones aprendidas.

Atender la problemática de la sequía y su impacto en el desarrollo sostenible constituye una prioridad nacional, contemplada en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Gobierno Cubano, en la Ley del Agua y en la Tarea Vida, que es el plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en Cuba.

Los resultados del Proyecto Conjunto “Suma tu Gota”, fortalecen el proceso de manejo integral de riesgo de sequía en Santiago de Cuba, a través de acciones que elevan la articulación y la capacidad de sectores e instituciones claves en la cadena de gestión y monitoreo del agua.

Además, ha propiciado la comprensión y apropiación de estos actores y de la comunidad, sentando las bases para la sostenibilidad de los resultados, en pos de un uso más eficiente del agua y elevar la resiliencia ante la sequía.

Tres agencias del Sistema de las Naciones Unidas implementaron este proyecto: el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, financiado por la Cooperación Española, mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un mecanismo innovador que contribuye al logro de la Agenda 2030.

Edith Felipe Duyos, Coordinadora del PNUD, declaró que “son increíbles los logros en tan poco tiempo, es un programa que se ejecutó en apenas 18 meses, trabajando con muchas instituciones, porque participaron Educación, Salud Pública, el a través de su Centro Meteorológico Provincial, también estuvo la Agricultura y, por supuesto, la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos. Todos juntos han realizado una intervención que permite abordar desde el fortalecimiento de las capacidades con equipamiento muy importante para la medición y pronóstico, la detección de salideros. Probablemente los santiagueros los vean más adelante por las calles, sobre todo en las noches, pero es una manera mucho más rápida de detectar donde hay fuga de agua y poder actuar de manera más rápida en el lugar donde está escaseando el líquido”.

Además de los recursos e importantes capacitaciones que propició este proyecto, implementó la comunicación sensible a género, tema que transversaliza todos los sectores de la sociedad. Al respecto explicó la Sra. María Machicado Terán, Representante de UNICEF en Cuba, “el Programa “Suma tu Gota”, lo que busca es apoyar la resiliencia ante el cambio climático y la Agenda 2030, pretende ayudar en la adaptación ante estos desafíos a la población. Entre las personas más vulnerables ante esta situación están las mujeres y los niños y el programa lo que busca es que desde las escuelas, los niños y las niñas conozcan los desafíos para enfrentar el cambio climático y tengan capacidad de adaptarse desde muy temprana edad y puedan ser parte de este proceso como agentes de cambio.

Y las mujeres son las que sufren más en el día a día, en la recolección del agua, lamentablemente, todavía las tareas domésticas siguen recayendo en las mujeres. El programa, tiene un importante componente de género, donde se ha trabajado con las mujeres, se han hecho encuestas, se las ha incorporado para que sean ellas las protagonistas que puedan participar en igualdad de condiciones en definiciones, concepción de estrategias, entendiendo que ellas enfrentan de manera diferente sus desafíos e incluyendo sus perspectivas para que las respuestas tomen en cuenta esas necesidades diferenciadas. Así que para lograr uno de los objetivos que es la igualdad de género, que es el Objetivo número 5, que transversaliza al logro de todos los demás, es decir, no vamos a reducir la desnutrición, no vamos a lograr igualdad en la educación, o vamos a mejorar la situación de salud, si no incorporamos a las mujeres y a las niñas, entonces es una doble estrategia, ¿verdad?

Se fortalecieron los componentes del Sistema de Alerta Temprana, para facilitar la toma de decisiones y el manejo racional del agua destinada a la población y a la producción de alimentos, con sus positivas implicaciones en la vigilancia hidrometeorológica, el aumento de las capacidades de almacenamiento, el manejo adecuado de las fuentes de abasto, tanto superficiales como subterráneas, logrando reducir las enfermedades de origen hídrico y de transmisión de vectores e influyendo en la agricultura urbana y suburbana, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de grupos vulnerables.

Edith Felipe Duyos, agregaba que “la sequía hay que trabajarla cuando hay agua, entonces este sería nuestro llamamiento a Santiago de Cuba en estos momentos, que este es el momento de implementar lo que se ha aprendido con el proyecto, de seguir trabajando con las capacidades creadas para que cuando venga la próxima sequía, porque son períodos cíclicos que lamentablemente se están acortando en el tiempo, pues estén mejor preparados para y no llegar a una situación de crisis”.

Qué más se puede pedir que la satisfacción expresada de diversas maneras por cientos de beneficiados, cuando al recorrer los sitios donde se ejecutó el proyecto, se perciben los resultados y su sostenibilidad en las decenas de promotores y favorecidos. Importantes equipos adquiridos, una labor educativa que asegura un significativo cambio de mentalidad, espacios para recordar que en cada oportunidad debemos trabajar desde la necesaria igualdad de género.

Otro resultado alcanzado gracias a la unidad de todos los actores involucrados que también “suman su gota”.

Garantizan opciones de verano Joven Club de Computación y Electrónica

Por Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 15 jul.— Un viaje marítimo por el ciberespacio en tiempos de conocimientos puede vivirse imaginariamente en un yate adaptado para la recreación tecnológica en Santiago de Cuba.

El Laguito es el nombre que identifica esta iniciativa materializada en el Parque de los Sueños, esta se incluye entre las más de 60 instalaciones atendidas por los Joven Club de Computación y Electrónica en la provincia listos para este verano con especiales opciones.

Equipamientos de altas tecnologías, confort, asesorías técnicas, detalles alegóricos sobresalen en estas instalaciones que propician encuentros de generaciones ávidas de conocimientos informáticos.

Los niños principalmente tienen la mayor asistencia y es entonces el sentir de Yoan Gómez, al dialogar con el sitio web Tvsantiago. Expresó sentirse agradecido de estas oportunidades que en la provincia se les brindan a los niños para ampliar los conocimientos y sobre todo en este verano.

Javier Rodríguez de 10 años de edad, se sumó al intercambio y comentó la satisfacción de aprender computación a través de cursos en los joven club, computadoras, tables y otros medios alternativos

Como el Laguito, el centro tecnológico Los Cangrejitos y otros con similares condiciones aseguran en este verano puertas abiertas a la sabiduría, a la instrucción de la informática y el acercamiento de ella a las comunidades, como opción inteligente para la familia cubana.

Campismo Popular, al alcance de todos

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 15 jul.— Con la llegada de la etapa estival tras un largo esfuerzo de estudio y trabajo todos queremos pasarla bien en familia y con amigos en un ambiente de recreación sana y nada mejor para ello que el campismo popular, opción fuertemente potenciada por el gobierno en el territorio sur oriental.

En este sentido el Grupo Empresarial Campismo Popular en la provincia de Santiago de Cuba brinda sus instalaciones en las que se puede disfrutar de una estancia que sin dudas representará una experiencia única en cuanto al aspecto financiero porque los precios están al alcance del trabajador.

Los vacacionistas que opten por esta maravillosa experiencia de verano podrán contar con diversas ofertas vinculadas a la historia, la cultura y la aventura, aspectos que en su unión representan una manera directa de potenciar la educación y la unión de la familia.

Dentro de las principales ofertas que caracterizan las instalaciones que serán de disfrute de los vacacionistas están el alojamiento, servicio de cafetería, de restaurante, áreas de baño natural.

Todas las bases de Campismos cuentan con áreas deportivas, pista de baile, con un variado programa de animación que hará de los  excursionistas una experiencia inolvidable. Otras ofertas son el senderismo que permitirá el acceso a lugares históricos y también a la observación de la flora y la fauna tan necesaria de cuidado y conservación pues del medio ambiente vivimos y por tanto debemos protegerlo.

En fin que el campismos constituye sin dudas una oferta recreativa atractiva y sana para la familia santiaguera en interés de retribuir energía positiva después de una larga etapa de trabajo y esfuerzo donde las motivaciones fueron saludar los aniversarios del Moncada y Céspedes además del aniversario 60 del triunfo revolucionario.