Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 15 de julio de 2018

Valoran diversas y sostenibles lecciones del Programa Conjunto “Suma tu Gota”

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 15 jul.— El fortalecimiento de los componentes del Sistema de Alerta Temprana y acciones para la toma de decisiones y el manejo racional del agua destinada a la población y a la producción de alimentos han sido importantes directrices del Programa Conjunto “Suma tu Gota”, ejecutado en Santiago de Cuba. Cuando concluye su ejecución, se evalúan las lecciones aprendidas.

Atender la problemática de la sequía y su impacto en el desarrollo sostenible constituye una prioridad nacional, contemplada en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Gobierno Cubano, en la Ley del Agua y en la Tarea Vida, que es el plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en Cuba.

Los resultados del Proyecto Conjunto “Suma tu Gota”, fortalecen el proceso de manejo integral de riesgo de sequía en Santiago de Cuba, a través de acciones que elevan la articulación y la capacidad de sectores e instituciones claves en la cadena de gestión y monitoreo del agua.

Además, ha propiciado la comprensión y apropiación de estos actores y de la comunidad, sentando las bases para la sostenibilidad de los resultados, en pos de un uso más eficiente del agua y elevar la resiliencia ante la sequía.

Tres agencias del Sistema de las Naciones Unidas implementaron este proyecto: el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, financiado por la Cooperación Española, mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un mecanismo innovador que contribuye al logro de la Agenda 2030.

Edith Felipe Duyos, Coordinadora del PNUD, declaró que “son increíbles los logros en tan poco tiempo, es un programa que se ejecutó en apenas 18 meses, trabajando con muchas instituciones, porque participaron Educación, Salud Pública, el a través de su Centro Meteorológico Provincial, también estuvo la Agricultura y, por supuesto, la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos. Todos juntos han realizado una intervención que permite abordar desde el fortalecimiento de las capacidades con equipamiento muy importante para la medición y pronóstico, la detección de salideros. Probablemente los santiagueros los vean más adelante por las calles, sobre todo en las noches, pero es una manera mucho más rápida de detectar donde hay fuga de agua y poder actuar de manera más rápida en el lugar donde está escaseando el líquido”.

Además de los recursos e importantes capacitaciones que propició este proyecto, implementó la comunicación sensible a género, tema que transversaliza todos los sectores de la sociedad. Al respecto explicó la Sra. María Machicado Terán, Representante de UNICEF en Cuba, “el Programa “Suma tu Gota”, lo que busca es apoyar la resiliencia ante el cambio climático y la Agenda 2030, pretende ayudar en la adaptación ante estos desafíos a la población. Entre las personas más vulnerables ante esta situación están las mujeres y los niños y el programa lo que busca es que desde las escuelas, los niños y las niñas conozcan los desafíos para enfrentar el cambio climático y tengan capacidad de adaptarse desde muy temprana edad y puedan ser parte de este proceso como agentes de cambio.

Y las mujeres son las que sufren más en el día a día, en la recolección del agua, lamentablemente, todavía las tareas domésticas siguen recayendo en las mujeres. El programa, tiene un importante componente de género, donde se ha trabajado con las mujeres, se han hecho encuestas, se las ha incorporado para que sean ellas las protagonistas que puedan participar en igualdad de condiciones en definiciones, concepción de estrategias, entendiendo que ellas enfrentan de manera diferente sus desafíos e incluyendo sus perspectivas para que las respuestas tomen en cuenta esas necesidades diferenciadas. Así que para lograr uno de los objetivos que es la igualdad de género, que es el Objetivo número 5, que transversaliza al logro de todos los demás, es decir, no vamos a reducir la desnutrición, no vamos a lograr igualdad en la educación, o vamos a mejorar la situación de salud, si no incorporamos a las mujeres y a las niñas, entonces es una doble estrategia, ¿verdad?

Se fortalecieron los componentes del Sistema de Alerta Temprana, para facilitar la toma de decisiones y el manejo racional del agua destinada a la población y a la producción de alimentos, con sus positivas implicaciones en la vigilancia hidrometeorológica, el aumento de las capacidades de almacenamiento, el manejo adecuado de las fuentes de abasto, tanto superficiales como subterráneas, logrando reducir las enfermedades de origen hídrico y de transmisión de vectores e influyendo en la agricultura urbana y suburbana, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de grupos vulnerables.

Edith Felipe Duyos, agregaba que “la sequía hay que trabajarla cuando hay agua, entonces este sería nuestro llamamiento a Santiago de Cuba en estos momentos, que este es el momento de implementar lo que se ha aprendido con el proyecto, de seguir trabajando con las capacidades creadas para que cuando venga la próxima sequía, porque son períodos cíclicos que lamentablemente se están acortando en el tiempo, pues estén mejor preparados para y no llegar a una situación de crisis”.

Qué más se puede pedir que la satisfacción expresada de diversas maneras por cientos de beneficiados, cuando al recorrer los sitios donde se ejecutó el proyecto, se perciben los resultados y su sostenibilidad en las decenas de promotores y favorecidos. Importantes equipos adquiridos, una labor educativa que asegura un significativo cambio de mentalidad, espacios para recordar que en cada oportunidad debemos trabajar desde la necesaria igualdad de género.

Otro resultado alcanzado gracias a la unidad de todos los actores involucrados que también “suman su gota”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario