Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 9 de diciembre de 2018

Leones y Tigres abren fuego en la frontera

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 dic.— El equipo Industriales recibe hoy en sus predios la visita de Ciego de Ávila para iniciar un duelo de tres desafíos que se perfilan con especial importancia para el empeño que ambos comparten de incluirse entre los cuatro primeros de la tabla de posiciones y por lo tanto conquistar el derecho de avanzar a los play-off.

En estos momentos avileños y capitalinos están justamente a uno y otro lado de la frontera de la clasificación con apenas dos juegos de diferencia entre si por lo que la sub-serie puede provocar una mudanza y llevar a los azules a la ansiada zona de privilegio; pero para lograrlo los discípulos de Rey Vicente Anglada necesitan una actuación impecable, pues no les basta ganar la sub-serie sino que están obligados a barrer para desplazar del cuarteto de vanguardia a la tropa de Roger Machado.

Lo difícil de este empeño apenas necesita argumentación pero en fin es una posibilidad matemática que abrazarán con ardor los melenudos que llegan a este convite convite después de una notable reacción que combinada con varios tropiezos de los rayados ha preparado la escena para este significativo duelo con escenario el estadio Latinoamericano.

Es de resaltar el dominio ejercido bilateralmente por Ciego de Ávila que ha sumado cinco triunfos en los seis juegos que ambos han celebrado.

Otro mano a mano de interés estará en marcha en el Julio Antonio Mella donde medirán fuerzas los inspirados y ascendentes Cachorros de Holguín y los líderes del campeonato, Leñadores de Las Tunas; pulseada que también brinda una coyuntura singular a los holguineros pues podrían descontar directamente la diferencia que los separa de los tuneros pero que al mismo tiempo –en caso contrario- puede significar un tropiezo fatal que eche por tierra el renovado aliento que anima a los nororientales, cuyo paso victorioso en los últimos juegos sacó practicamente de las cenizas los sueños de clasificación.

El saldo bilateral favorece a los Leñadores 5-1 pero los Cachorros han sufrido una notable mutación y hoy son menos dóciles.

Con solamente doce juegos por celebrar y sin que ningún concursante esté despojado de su candidatura, aunque algunos estén en posición más sólida, en verdad todos los choques despiertan interés, por ello las miradas también se volverán al estadio José Antonio Huelga donde serán protagonistas los Gallos de Sancti Spíritus y los Azucareros de Villa Clara; encontronazo en el sector medio de la zona de clasificación que igualmente promete grandes emociones.

Los visitantes llegan a la porfía con mejor balance en sus útimos diez juegos pues acumulan igual cantidad de triunfos y derrotas (5-5) en tanto los locales asisten acompañados por un negativo trayecto (3-7); pero ello apenas es un dato que no condiciona absolutamente nada, tal vez de más interés es hacer notar que los emplumados han demostrado superioridad en los choques previos entre si pues han salido airosos en cuatro de seis juegos celebrados en esta segunda fase.

Este es el atractivo panorama que tenemos por delante y que todos seguiremos con absoluta atención.

Posiciones:

Las Tunas 29-19 / Sancti Spíritus 26-22 / Villa Clara 25-23 / Ciego de Ávila 23-25 / Industriales 21-27 / Holguín 20-28.

Autoridades de Santiago constataron preparación combativa en el Día Nacional de la Defensa

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 9 dic.— Luego de dos intensas jornadas de discusión de nuevas estrategias para el trabajo en Santiago de Cuba, el Día Nacional de la Defensa se dedicó al desarrollo de un ejercicio práctico para constatar la preparación de la provincia ante posibles situaciones de emergencia durante el período de crisis y la lucha contra las acciones de desgaste sistemático o la invasión enemiga.

Las estructuras de la Zona de Defensa de Mayarí Arriba, en el municipio II Frente enfrentaron con prontitud las consecuencias de un supuesto ataque aéreo. De forma inmediata luego de la activación de la alarma, parte de la población se dirigió a los refugios, mientras que otros acudieron a extinguir el incendio provocado por dicha agresión.

Simultáneamente, los servicios de salud en el territorio, socorrieron a los heridos en el Cuerpo de Guardia del Hospital Municipal Emilio Bárcenas y otras casas de campaña, desplegadas en las inmediaciones de la institución médica, ante situaciones excepcionales.

Las principales autoridades de la provincia y el municipio, encabezados por Lázaro Expósito Canto, Presidente del Consejo de Defensa Provincial, constataron el despliegue que incluyó además demostraciones de los ejercicios de preparación combativa y enfrentamiento a la subversión.

Asimimo se movilizó una brigada de apoyo con más de 340 miembros y 216 equipos, dispuestos para trasladarse hacia la cabecera provincial ante un sismo de gran intensidad.

Luego de estas actividades, los dirigentes intercambiaron con el pueblo que asistió a las ferias populares. Aquí expresaron su complacencia con la organización de las actividades defensivas que siguen siendo prioridad para la preservación de la paz en el país.

Recuerdan en Santiago Aniversario 60 del Congreso Obrero en Armas

Por Kenia Tabares Robles

Previo al acto por el Aniversario 60 del Primer Congreso Obrero en Armas, efectuado en el Segundo Frente Oriental, dos de los protagonistas del histórico acontecimiento rindieron homenaje a Fidel, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.
Santiago de Cuba, 9 dic.— Llegaron al Altar de la Patria motivados por el mismo espíritu revolucionario que 60 años atrás los llevó a Soledad de Mayarí, municipio Segundo Frente, de Santiago de Cuba, para formar parte de los protagonistas del Primer Congreso Obrero en Armas. 

Una historia cargada de aspiraciones, compromisos y sacrificios llevan sobre sus años.

Clinton Lloy Adlun, representó en la reunión a los trabajadores de la base naval de Caimanera, en Guantánamo y Reynaldo Duvergel Faure, a sus compañeros del sector azucarero.

En el mismo lugar donde meses atrás se habló en favor del campesinado, la clase obrera convocó a fortalecer la unidad para derrotar la
dictadura batistiana. Por eso el mensaje de continuidad ante el monolito a Fidel en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de la ciudad historia.

Consuelo Báez San Martín, Miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), declaró a la tvsantiago.cu que en el acto a efectuarse hoy en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental, se entregarán  el sello conmemorativo aniversario 75 de la CTC, la Orden Lázaro Peña de Primer y Segundo Grado, así como la Bandera Hazaña Laboral.

Conmemoran aniversario 60 del Congreso Obrero en Armas

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 9 dic.— Las acalifas de la loma de Mícara, en el noroeste de la región oriental, volvieron a ser testigos de otra cita histórica. El aniversario 60 del Congreso Obrero en Armas se conmemoró en el Mausoleo del II Frente como parte de las actividades por el Día Nacional de la Defensa.

Una ofrenda floral inició el tributo del movimiento obrero a los mártires de este frente guerrillero, en acto de recordación y reconocimiento, presidido por Ulises Guilarte de Nascimiento, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba.

Clinton Lloy Adlon y Reinaldo Duvergel Faure, protagonistas de aquel acontecimiento, acompañaron de forma solemne el emotivo encuentro multigeneracional.

Las principales autoridades de la provincia también asistieron a la cita, donde presenciaron la condecoración de 89 trabajadores y colectivos destacados en los sectores productivos de servicios, la investigación y la docencia. Guilarte de Nascimiento, felicitó a los allí presentes por su honrosa labor: “En ustedes reconocemos el valor al mérito, al compromiso, al amor al trabajo, al sentido de pertenencia. Ustedes pertenecen a la estirpe de los que no se dejan superar por los obstáculos, por ello los felicitamos en ocasión de recibir tan altas condecoraciones.”

Por decisión del Consejo de Estado, Emiliano Sosa de la Cruz recibió la Orden “Lázaro Peña” de Primer Grado y otros cinco trabajadores merecieron dicho reconocimiento de Tercer Grado

Catorce colectivos merecieron en esta ocasión la medalla “Hazaña Laboral”, mientras que la medalla “Jesús Menéndez” fue otorgada a 31 trabajadores y 3 colectivos Vanguardias Nacionales, entre los que destaca el Coppelia Jardín de las Enramadas, con resultados sostenidos.

Del mismo modo, la Central de Trabajadores de Cuba entregó otras distinciones como el Certificado Proeza Laboral, a tres colectivos y 20 trabajadores destacados.

El sello conmemorativo “75 aniversario de la CTC” fue en esta ocasión para dos trabajadores y cuatro colectivos destacados, entre los que se encuentra la emisora Radio 8SF del propio municipio.

Finalmente, el Complejo Histórico de Museos II Frente, junto a otros cinco colectivos de la provincia, recibieron la Bandera Proeza Laboral, entregada por médicos que cumplieron misión internacionalista en Brasil.

Junto al Congreso Campesino en Armas, celebrado también en el territorio libre del II Frente Oriental Frank País García, el 21 de septiembre de 1958, el Congreso Obrero en Armas definió la estrategia, estructuración y unidad de la alianza obrero-campesina, en pos del triunfo de enero de 1959.

Muestra de la continuidad de aquel acontecimiento, Guilarte de Nascimiento entregó un Reconocimiento Especial a Giorvis Olivares Samé, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia.

Médicos, deportistas, gastronómicos y dirigentes sindicales, ondearon sus banderas para saludar la obra impulsada por Raúl Castro en 1958.

El Congreso Obrero en Armas robusteció los cimientos de la CTC que, en la antesala de sus 80 años, continúa siendo una fortaleza de la revolución cubana.